Método para controlar una red de telecomunicaciones.

Método para controlar una red de telecomunicaciones que comprende una red central

(CN) con por lo menos dos nodos de red central (MSC1; MSC2), una red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) con por lo menos dos nodos de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC1; RNC2), y una interfaz para conectar la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN),

- en donde el nodo de red central (MSC1; MSC2) es un centro de conmutación de servicios para móviles, y

- en donde un nodo de red central es conectable a por lo menos dos nodos de red de acceso de radiocomunicaciones de la red de acceso de radiocomunicaciones por medio de la interfaz y un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones es conectable a por lo menos dos nodos de red central de la red central por medio de la interfaz, y

- en donde se envía un mensaje (M4) desde un nodo de red central (MSC1) a un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) a través de la interfaz, comprendiendo el mensaje una identificación del nodo de red central emisor (MSC1),

- en donde la identificación es exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones, identificando el nodo de red central (MSC1) en el nivel del protocolo de Parte de Aplicación de Red de Acceso de Radiocomunicaciones, RANAP, y

- en donde el mensaje (M4) está indicando que el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) se selecciona como nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que está a cargo de una conexión (RC) entre un terminal (T) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN),

- en donde el mensaje comprende una identificación de una conexión (C1) para el terminal (T) entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz, en donde la identificación de la conexión (C1) es un identificador de conexión de Iu, y

- en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) almacena la identificación del nodo de red central (MSC1) y la identificación de la conexión (C1) para el terminal entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz,

- en donde se envía otro mensaje (M1; M7) desde el nodo de red central (MSC1) al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) a través de la interfaz, y

- en donde el otro mensaje (M7) está indicando que en el nodo de red central emisor (MSC1) se ha producido un fallo que dio como resultado una pérdida de información de referencia de transacción, - comprendiendo el otro mensaje la identificación del nodo de red central, y

- en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) analiza la identificación del nodo de red central (MSC1) y libera la conexión (C1) para el terminal entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/000335.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: STUMPERT,MARTIN, LESCHINSKI,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/08 (Balance de carga o distribución de carga)
google+ twitter facebookPin it
Método para controlar una red de telecomunicaciones.
Método para controlar una red de telecomunicaciones.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Método para controlar una red de telecomunicaciones

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para controlar conexiones en una red de telecomunicaciones, a una red de telecomunicaciones para llevar a cabo ese método, a métodos relacionados para controlar un nodo de red central, y a métodos relacionados para controlar un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones.

Descripción de la técnica anterior

Una red de telecomunicaciones para la comunicación de móviles comprende una red de acceso de radiocomunicaciones que controla la asignación de canales de radiocomunicaciones y una red central que se encuentra a cargo de las llamadas, controla la gestión de movilidad de abonados e interconecta nodos de red de acceso de radiocomunicaciones de la red de acceso de radiocomunicaciones mencionada.

De acuerdo con el estado de la técnica, existe una relación jerárquica entre los nodos de red central correspondientes a la red central y la red de acceso de radiocomunicaciones. Cada nodo de red central está relacionado con uno o más nodos de red de acceso de radiocomunicaciones y cada nodo de red de acceso de radiocomunicaciones está relacionado con un nodo de red central. Un nodo de red central puede dirigirse a una red de acceso de radiocomunicaciones relacionada utilizando una identificación local del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones. Puesto que con cada nodo de red de acceso de radiocomunicaciones está relacionado solamente un nodo de red central, no hay necesidad de que un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones identifique el nodo de red central relacionado.

Si se rompe la relación jerárquica entre nodos de red central y nodos de red de acceso de radiocomunicaciones, de manera que una pluralidad de nodos de red central puede contactar con una pluralidad de nodos de red de acceso de radiocomunicaciones, no existe ningún método conocido sobre cómo un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones puede dirigirse a un nodo de red central, y no existe ningún método conocido sobre cómo un nodo de red central puede dirigirse a cada nodo de red de acceso de radiocomunicaciones en la red de telecomunicaciones.

El documento TSGR3#16(00)2586 “Introducing flexibility to the Iu Interface” del Grupo de Trabajo 3 de TSG-RAN, reunión n.º 16, Punto de Orden del Día 12a) del 16 al 20 de octubre de 2000, da a conocer un escenario ejemplificativo de una red IP que conecta SGSNs y RNCs en forma de una relación de uno-a-muchos entre el RNC y los elementos de la CN (RNC a muchos elementos de CN).

Por lo tanto, es un objetivo de la invención proporcionar un método para dirigirse a un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones desde un nodo de red central y un método para dirigirse a un nodo de red central desde un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones en una red de telecomunicaciones que no presenta ninguna relación jerárquica entre nodos de red central y nodos de red de acceso de radiocomunicaciones.

Sumario de la invención

Este objetivo se logra con los métodos de la reivindicación 1 y el sistema de telecomunicaciones de la reivindicación 4. Una de las ventajas del método propuesto es que el terminal puede desplazarse de forma itinerante en el sistema de telecomunicaciones durante una llamada y permanecer conectado a solamente un nodo de red central. Esto ahorra tráfico interno de la red, en la medida en la que no es necesario transferir el conjunto de datos relacionado con el terminal que está almacenado en el nodo de red central a otro nodo de red central.

En reivindicaciones dependientes se describen realizaciones ventajosas.

También resulta ventoso un método en el que la identificación del centro de conmutación de servicios de móviles se utiliza como identificación del nodo de red central de acuerdo con la reivindicación 2. La identificación del centro de conmutación de servicios de móviles es una identificación de un nodo de red central que ya se usa en redes existentes, y que se puede implementar fácilmente.

Es ventajoso también un método en el que el mensaje indica que, en el nodo emisor, se ha producido un fallo que dio como resultado una pérdida de información de referencia de transacción. Con esto, las referencias relacionadas con las conexiones al nodo emisor se pueden reasignar.

Resulta también ventajoso un método en el que el mensaje indica que, en el nodo emisor, ha fallado una conexión. Esto resulta ventajoso en la medida en la que las referencias y los recursos relacionados con las conexiones se pueden reasignar.

Resulta también ventajoso un método en el que el nodo de red central es un centro de conmutación de servicios de móviles. Esto es ventajoso en la medida en la que las identificaciones correspondientes a centros de conmutación de servicios de móviles, las cuales son identificaciones exclusivas dentro de la red, ya se están utilizando y se pueden implementar fácilmente.

Resulta también ventajoso un método en el que el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones es un controlador de red de radiocomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 3. Esto es ventajoso en la medida en la que las identificaciones correspondientes a nodos de red de acceso de radiocomunicaciones, las cuales son identificaciones exclusivas dentro de la red, ya se están utilizando y se pueden implementar fácilmente.

Breve descripción de los dibujos

Las siguientes figuras muestran: la Fig. 1: representa un nodo de red central, un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones y mensajes que se transmiten entre el nodo de red central y el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones de acuerdo con la invención.

La Fig. 2 representa una red central, una red de acceso de radiocomunicaciones y un terminal que está conectado a la red de acceso de radiocomunicaciones.

Descripción detallada de realizaciones

En lo sucesivo se describe la invención más detalladamente por medio de realizaciones y figuras. Los símbolos de referencia iguales indican los mismos elementos.

La Figura 1 representa un nodo de red central MSC1 que está conectado a un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y mensajes M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7 que se transmiten entre el nodo de red central MSC1 y el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2. La Figura 1 representa además un terminal T que está conectado al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 por medio de una conexión de radiocomunicaciones RC y una conexión C1 entre el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y el nodo de red central MSC1 para el terminal T.

La Figura 2 representa una red central CN que comprende los nodos de red central MSC1 y MSC2, una red de acceso de radiocomunicaciones RAN que comprende los nodos de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 y RNC2, en donde el nodo de red central MSC1 es conectable a los nodos de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 y RNC2 y el nodo de red central MSC2 es conectable a los nodos de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 y RNC2 por medio de una interfaz que conecta la red central CN y la red de acceso de radiocomunicaciones RAN. La Figura 2 representa además un terminal T que está conectado al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 por medio de una conexión de radiocomunicaciones RC y una conexión C1 entre el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y el nodo de red central MSC1 para el terminal T.

El terminal T se está desplazando de forma itinerante en el área de cobertura de una red de telecomunicaciones que comprende la red central CN y la red de acceso de radiocomunicaciones RAN. La red de telecomunicaciones puede ser, por ejemplo, una red GPRS (Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes) o una red UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones para Móviles). El nodo de red central MSC1 puede ser, por ejemplo, un MSC (centro de conmutación de servicios para móviles) y el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 puede ser un RNC (controlador de red de radiocomunicaciones). La estación móvil está visitando una subárea del área de cobertura de la red de telecomunicaciones que es administrada por el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1. El nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 se encuentra a cargo de una conexión de radiocomunicaciones con el terminal T y el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 está terminando la interfaz entre la red de acceso de radiocomunicaciones y la red central para el terminal T. La interfaz entre la red de acceso de radiocomunicaciones y la red central CN puede ser, por ejemplo, una interfaz Iu. La estación móvil está entrando en una subárea del área de cobertura del sistema de telecomunicaciones que es administrada por el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2. De acuerdo con mediciones de radiocomunicaciones que se llevan a cabo sobre la conexión de radiocomunicaciones entre la red de acceso de radiocomunicaciones RAN y el terminal T, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 determina el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 como nuevo nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que se encuentra a cargo de una conexión RC entre el terminal T y la red de acceso de radiocomunicaciones RAN. El nodo de red central MSC1 envía un mensaje de solicitud de reubicación M4 a través de la interfaz hacia el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, que indica que el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 se ha seleccionado como nuevo nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que se encuentra a cargo de una conexión RC con el terminal T. El mensaje M4 comprende una identificación de la conexión C1 para el terminal entre el nodo de red central MSC1 y el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 a través de la interfaz, y una identificación del nodo de red central MSC1 a partir de la cual el nodo de red central MSC1 es identificable dentro de la red de telecomunicaciones. La identificación del nodo de red central MSC1 es exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones. La identificación exclusiva del nodo de red central MSC1 puede ser un título global, por ejemplo una id de MSC (identificación de centro de conmutación de servicios para móviles), para identificar el nodo de red central en el nivel del protocolo de SCCP (Parte de Control de Conexión de Señalización) de acuerdo con la 3G TS 25.410, (Versión 3.3.0, publicada en diciembre de 2000) del proyecto de Asociación de Tercera Generación, o una dirección de centro de conmutación de servicios para móviles con el fin de identificar el nodo de red central en el nivel del protocolo de RANAP (Parte de Aplicación de Red de Acceso de Radiocomunicaciones) de acuerdo con la TS 25.413, (Versión 3.4.0, publicada en diciembre de 2000) del proyecto de Asociación de Tercera Generación. La identificación de la conexión puede ser, por ejemplo, un identificador de conexión de Iu de acuerdo con la TS 25.413, (Versión 3.4.0, publicada en diciembre de 2000) del proyecto de Asociación de Tercera Generación. La identificación del nodo de red central MSC1 y la identificación de la conexión C1 son almacenadas por el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2.

La identificación del nodo de red central MSC1 puede ser usada por el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 para dirigirse al nodo de red central MSC1, por ejemplo, si se ha producido un fallo en el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que diera como resultado una pérdida de información de referencia de transacción. Para indicar dicho fallo, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 envía un mensaje RESET (REINICIALIZAR) M1 al nodo de red central MSC1, comprendiendo el mensaje RESET una identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, de manera que la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 es exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones. La identificación exclusiva del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones puede ser un título global, por ejemplo una id de RNC (identificación de controlador de red de radiocomunicaciones), para identificar el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones en el nivel del protocolo de SCCP (Parte de Control de Conexión de Señalización) de acuerdo con la 3G TS 25.410 (Versión 3.4.0, publicada en diciembre de 2000) del proyecto de Asociación de Tercera Generación. El nodo de red central MSC1 analiza la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y libera las conexiones con el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y las referencias relacionadas con las conexiones.

Si en el nodo de red central MSC1 se ha producido un fallo que dio como resultado una pérdida de información de referencia de transacción, el nodo de red central MSC1 se dirige al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 utilizando la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que es una identificación exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones. Para indicar el fallo, el nodo de red central MSC1 envía un mensaje RESET M7 al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, comprendiendo el mensaje M7 una identificación del nodo de red central MSC1. El nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 analiza la identificación del nodo de red central y libera las conexiones con el nodo de red central MSC1 y las conexiones de radiocomunicaciones y referencias que están relacionadas con las conexiones con el nodo de red central MSC1.

Si en el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 ha fallado la conexión C1 con el nodo de red central MSC1, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones utiliza la identificación del nodo de red central MSC1 para dirigirse al nodo de red central MSC1. Con el fin de indicar el fallo de conexión, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 envía un mensaje RESET RESOURCE (REINICIALIZAR RECURSOS) M3 al nodo de red central MSC1, comprendiendo el mensaje M3 una identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, la cual es una identificación exclusiva dentro de la red, y una identificación de la conexión C1. El nodo de red central MSC1 analiza la identificación de la conexión C1 y la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y libera la conexión C1 y las referencias y recursos relacionados con la conexión.

Si en el nodo de red central MSC1 ha fallado la conexión C1, el nodo de red central MSC1 se dirige al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 utilizando la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, que es una identificación exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones. Para indicar el fallo de conexión, el nodo de red central envía un mensaje RESET RESOURCE M5 al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, comprendiendo el mensaje M5 una identificación del nodo de red central MSC1, la cual es una identificación exclusiva dentro de la red, y una identificación de la conexión C1. El nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 analiza la identificación del nodo de red central CN1 y la identificación de la conexión C1 y libera la conexión C1, la conexión de radiocomunicaciones RC que está relacionada con la conexión C1, y las referencias y los recursos que están relacionados con la conexión C1.

Si el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 tiene una sobrecarga de tráfico, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones utiliza la identificación del nodo de red central MSC1 para dirigirse al nodo de red central MSC1. Con el fin de indicar que el tráfico en el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC1 debería reducirse, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 envía un mensaje OVERLOAD (SOBRECARGA) M2 al nodo de red central MSC1, comprendiendo el mensaje M2 una identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2. El nodo de red central MSC1 analiza la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 y reduce el tráfico con el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2.

Si el nodo de red central MSC1 tiene una sobrecarga de tráfico, el nodo de red central MSC1 se dirige al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 utilizando la identificación del nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, que es una identificación exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones. Para indicar que debería reducirse el tráfico en el nodo de red central MSC1, el nodo de red central MSC1 envía un mensaje OVERLOAD M6 al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2, comprendiendo el mensaje OVERLOAD M6 una identificación del nodo de red central MSC1. El nodo de red de acceso de radiocomunicaciones RNC2 analiza la identificación del nodo de red central MSC1 y reduce el tráfico con el nodo de red central MSC1.

En una realización, el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones puede terminar la interfaz entre la red central y el nodo de acceso de radiocomunicaciones para el terminal T.

La invención se refiere además a un programa de ordenador que está adaptado para controlar un nodo de red central o un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones de tal manera que el nodo lleva a cabo por lo menos uno de los métodos que se han descrito anteriormente.

REIVINDICACIONES

1.

Método para controlar una red de telecomunicaciones que comprende una red central (CN) con por lo menos dos nodos de red central (MSC1; MSC2), una red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) con por lo menos dos nodos de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC1; RNC2), y una interfaz para conectar la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN), - en donde el nodo de red central (MSC1; MSC2) es un centro de conmutación de servicios para móviles, y - en donde un nodo de red central es conectable a por lo menos dos nodos de red de acceso de radiocomunicaciones de la red de acceso de radiocomunicaciones por medio de la interfaz y un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones es conectable a por lo menos dos nodos de red central de la red central por medio de la interfaz, y - en donde se envía un mensaje (M4) desde un nodo de red central (MSC1) a un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) a través de la interfaz, comprendiendo el mensaje una identificación del nodo de red central emisor (MSC1), - en donde la identificación es exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones, identificando el nodo de red central (MSC1) en el nivel del protocolo de Parte de Aplicación de Red de Acceso de Radiocomunicaciones, RANAP, y - en donde el mensaje (M4) está indicando que el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) se selecciona como nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que está a cargo de una conexión (RC) entre un terminal (T) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN), - en donde el mensaje comprende una identificación de una conexión (C1) para el terminal (T) entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz, en donde la identificación de la conexión (C1) es un identificador de conexión de Iu, y - en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) almacena la identificación del nodo de red central (MSC1) y la identificación de la conexión (C1) para el terminal entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz, - en donde se envía otro mensaje (M1; M7) desde el nodo de red central (MSC1) al nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) a través de la interfaz, y - en donde el otro mensaje (M7) está indicando que en el nodo de red central emisor (MSC1) se ha producido un fallo que dio como resultado una pérdida de información de referencia de transacción, - comprendiendo el otro mensaje la identificación del nodo de red central, y - en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) analiza la identificación del nodo de red central (MSC1) y libera la conexión (C1) para el terminal entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz.

2.

Método según la reivindicación 1, en el que, como identificación del nodo de red central (MSC1), se usa una identificación de centro de conmutación de servicios para móviles.

3.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC1; RNC2) es un controlador de red de radiocomunicaciones.

4.

Red de telecomunicaciones que comprende una red central (CN) con por lo menos dos nodos de red central (MSC1; MSC2), una red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) con por lo menos dos nodos de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC1; RNC2), y una interfaz para conectar la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN), - en donde el nodo de red central (MSC1; MSC2) es un centro de conmutación de servicios para móviles, y - en donde un nodo de red central es conectable a por lo menos dos nodos de red de acceso de radiocomunicaciones de la red de acceso de radiocomunicaciones por medio de la interfaz y un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones es conectable a por lo menos dos nodos de red central de la red central por medio de la interfaz, - la interfaz está adaptada para transmitir un mensaje (M4) desde un nodo de red central (MSC1) a un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2), - comprendiendo el mensaje una identificación del nodo de red central emisor (MSC1), - en donde la identificación es exclusiva dentro de la red de telecomunicaciones, identificando el nodo de red central (MSC1) en el nivel del protocolo de Parte de Aplicación de Red de Acceso de Radiocomunicaciones, RANAP, y - en donde el mensaje (M4) está indicando que el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) se selecciona como nodo de red de acceso de radiocomunicaciones que está a cargo de una conexión (RC) entre un terminal (T) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN), - en donde el mensaje comprende una identificación de una conexión (C1) para el terminal (T) entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz, - en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) está adaptado para almacenar la identificación del nodo de red central (MSC1) y la identificación de la conexión (C1) para el terminal entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz, - en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones está adaptado además para recibir otro mensaje (M7) desde el nodo de red central (MSC1) (RNC2) por medio de la interfaz, - en donde el otro mensaje (M1; M7) está indicando que en el nodo de red central emisor (MSC1) se ha producido un fallo que dio como resultado una pérdida de información de referencia de transacción, - comprendiendo el otro mensaje la identificación del nodo de red central, y - en donde el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC2) está adaptado para analizar la identificación del nodo de red central (MSC1) y liberar la conexión (C1) para el terminal entre la red central (CN) y la red de acceso de radiocomunicaciones (RAN) a través de la interfaz.

5.

Programa de ordenador para controlar un nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC1; RNC2) que está adaptado para controlar el nodo de red de acceso de radiocomunicaciones (RNC1; RNC2) que comprende medios de código de programa de ordenador adaptados para llevar a cabo las etapas del método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 cuando se ejecutan en un ordenador.