Procedimiento para controlar la potencia de una cabeza de combate.

Procedimiento para controlar la potencia de una cabeza de combate cuya carga explosiva cilíndrica presenta una porosidad definida, en el que se comprime al menos una parte de la carga explosiva por medio de una solicitación con presión y en el que, por medio de una compresión controlada que comienza en un lado de la carga explosiva

(PHE), se hace que la carga explosiva (PHE), que presenta una baja densidad inferior al límite de detonación, sea comprimida al menos parcialmente hasta una densidad más alta, caracterizado por una compactación en la dirección del eje principal (HA) desde una densidad más baja inferior al límite de detonación hasta una densidad más alta superior al límite de detonación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007372.

Solicitante: TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAGENAUER FORST 27 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD, WERNER, EISENREICH, NORBERT, KESSLER,ARMIN, LANGER,GESA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/20 (del tipo de alto explosivo (F42B 12/44 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/22 (con estructura que prevé su fragmentación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Partes constitutivas de las espoletas (medios de... > F42C19/08 (Cebos (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10 ); Detonadores)

PDF original: ES-2537637_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar la potencia de una cabeza de combate.

La invención concierne a un procedimiento para controlar la potencia de una cabeza de combate cuya carga explosiva cilíndrica presenta una porosidad definida, siendo comprimida al menos una parte de la carga explosiva por medio de deformación.

El documento DE 198 21 150 C1, que forma un punto de partida para la reivindicación independiente, describe una carga explosiva denotativamente deformable. Para ayudar a la deformación se emplea un explosivo poroso con una porosidad de 5-25%. La reducción de volumen típica es aquí de aproximadamente 5-10%. Se describe la aplicación de la deformación unilateral de la carga explosiva, que tiene el objetivo de concentrar la potencia de la carga explosiva y la metralla así generada en una dirección deseada para aumentar con ello la acción en esta dirección. La carga explosiva aún no deformada sigue siendo aquí detonable en función de la porosidad.

El documento DE 10 2005 031588 B3 describe una cabeza de combate que presenta una carga explosiva porosa que puede fragmentarse parcialmente por medio de deflagración y cuya otra parte puede absorber el aumento de volumen de la parte deflagrante por deformación (compresión) . Sin embargo, la carga explosiva porosa es ya también detonable antes de la deformación. Por tanto, mediante la reducción de la potencia de la cabeza de combate se consigue también una reducción de daños colaterales.

Frente a esto, la presente invención se basa en el problema de desarrollar una alternativa ventajosa a los ejemplos antes citados, que antes de la iniciación se comporte casi como una carga inerte o, en caso de un encendido involuntario, entregue como máximo una baja potencia deflagrativa para lograr una alta seguridad durante el almacenamiento y el transporte.

Este problema se resuelve según la invención por medio del procedimiento descrito. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos de la invención.

Los procedimientos descritos en las reivindicaciones pueden agruparse bajo el tema de onda de choque de compactación axial. Por tanto, la carga explosiva porosa, que presenta una baja densidad por debajo del límite de detonación, es comprimida de manera ventajosa al menos parcialmente, por medio de una compresión axial controlada, hasta una densidad más alta que está por encima del límite de detonación. Esta parte de la carga explosiva puede convertirse después en detonativa por medio de un dispositivo de encendido adicional. En el estado de partida esta carga explosiva es iniciable solo deflagrativamente debido a su densidad. Sin embargo, cuanto más progrese la compresión axial tantas más partes de la carga explosiva se compactarán hasta más allá del límite de detonación. Mediante una elección experta del instante de encendido de la carga explosiva resulta de esto un control de la acción detonativa de la carga explosiva en el intervalo de 0 a 100%. En el caso de una cabeza de combate formadora de metralla se puede ajustar así la producción de metralla dentro de amplios límites.

La ventaja especial de una carga explosiva según la invención es la alta seguridad durante el almacenamiento y el transporte. La carga explosiva porosa es muy segura antes de la compresión, ya que la carga explosiva presenta una densidad que está netamente por debajo de la llamada densidad crítica, que representa el límite para la capacidad de detonación. Por tanto, se pueden satisfacer sin problemas las condiciones para los ensayos de seguridad y la clasificación de esta carga explosiva no es sensiblemente crítica.

De manera ventajosa, la compresión se efectúa con ayuda de una placa inerte que se aplica al lado frontal de la carga cilíndrica y que es acelerada por medio de otra carga explosiva adecuada en dirección a la carga explosiva y comprime así a esta última. La placa inerte puede estar concebida como un suplemento de una carga EFP que, después de efectuada la iniciación, genera por medio de un plegado hacia delante una placa plana que a su vez comprime la carga explosiva porosa.

Como alternativa a una placa inerte, puede estar dispuesto en el lado frontal de la carga explosiva un gran número de detonadores que formen, en el caso de un encendido conjunto, una onda de presión aproximadamente plana que se utiliza para la compresión de la carga explosiva porosa.

De manera ventajosa, la compresión de la carga explosiva puede efectuarse no solo en la dirección del eje principal, sino al mismo tiempo también en sentido radial, cuando se utilice para ello una carga explosiva propia dispuesta en la zona del eje principal. En este sitio se puede presentar también un cordón de detonación individual construido con fuerte potencia.

Asimismo, es ventajoso instalar un gran número de cordones de detonación a cierta distancia alrededor del eje principal de la carga explosiva para la compresión de ésta.

En las figuras del dibujo se representan ejemplos de realización de la invención de una manera esquemáticamente simplificada, no limitándose las características de la invención a los ejemplos mostrados. Muestran:

La figura 1, una carga explosiva con explosivo poroso y compresión axial, La figura 2, una carga explosiva según la figura 1 en la fase de compresión, La figura 3, una carga explosiva con explosivo poroso y compresión preferiblemente radial, La figura 4, una carga explosiva según la figura 3 en la fase de compresión, La figura 5, una carga explosiva según la figura 3 con cordones de detonación como medio de compresión y La figura 6, una carga explosiva según la figura 5 en la fase de compresión.

En las figuras del dibujo se representan diferentes dispositivos de realización del procedimiento según la invención para controlar la potencia de una cabeza de combate y estos dispositivos se explican en la descripción siguiente. Sin embargo, la representación en las figuras no se traduce en limitación alguna a exactamente estas formas de realización.

La figura 1 muestra una cabeza de combate GK con una carga explosiva porosa PHE y una envoltura metálica MH formadora de metralla. La cabeza de combate es de construcción cilíndrica en el ejemplo de realización, sin que esto represente una limitación para otras formas de construcción. En el lado izquierdo la carga explosiva PHE de la figura 1 está limitada por un macho o una placa flotante FP. La primera cadena de encendido ZK 1 actúa sobre una carga reforzadora VL que descansa sobre toda la superficie de la placa flotante y que, después de efectuada la iniciación, presiona la placa flotante FP en la dirección del eje principal HA sobre la carga explosiva PHE. Tiene lugar así una compresión de la carga explosiva PHE. Para la propia carga explosiva está prevista una cadena de encendido adicional ZK 2.

Como se muestra en la figura 2, después de la puesta en acción del sistema de encendido ZK 1 comienza el proceso de compresión. En la carga explosiva PHE una onda de choque STW corre delante de la placa flotante FP que se mueve en la figura 2 hacia la derecha. La zona de detrás de la onda de choque circulante se ha compactado ya formando una carga explosiva HE ampliamente exenta de poros. Esta última, al contrario que la carga explosiva PHE dotada de poros, se puede iniciar detonativamente, ya que su densidad se ha comprimido en dirección a la densidad teóricamente máxima TMD. Cuanto más tiempo dure el proceso tanto más se incrementará la densidad de esta carga explosiva en la dirección TMD. La velocidad de detonación aumenta linealmente con la densidad creciente. La potencia de la carga explosiva crece a su vez con el cuadrado de la velocidad de detonación. Esto hace posible una aplicación más flexible de esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar la potencia de una cabeza de combate cuya carga explosiva cilíndrica presenta una porosidad definida, en el que se comprime al menos una parte de la carga explosiva por medio de una solicitación con presión y en el que, por medio de una compresión controlada que comienza en un lado de la carga explosiva (PHE) , se hace que la carga explosiva (PHE) , que presenta una baja densidad inferior al límite de detonación, sea comprimida al menos parcialmente hasta una densidad más alta, caracterizado por una compactación en la dirección del eje principal (HA) desde una densidad más baja inferior al límite de detonación hasta una densidad más alta superior al límite de detonación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la compresión se efectúa por medio de una placa 10 inerte detonativamente acelerada (ZK 1, VL, FP) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se efectúa la compresión con ayuda de una carga EFP con plegado hacia delante.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se efectúa la compresión por medio de detonadores dispuestos concéntricamente en el lado frontal de la carga explosiva.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se efectúa la compresión no solo en la dirección del eje principal (HA) , sino al mismo tiempo también radialmente con respecto al eje principal (HA) de la carga explosiva (PHE) por medio de una carga explosiva (HEZ) dispuesta en la zona del eje principal (HA) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se efectúa la compresión por medio de un cordón de detonación (DET) que discurre axialmente.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que se efectúa la compresión con ayuda de una disposición múltiple de cordones de detonación (DET) que discurren aproximadamente paralelos y en la dirección del eje principal (HA) y a cierta distancia del mismo.