Método para controlar un motor de acondicionador de aire y controlador de motor del mismo.

Un método de control de motor de un acondicionador de aire, incluyendo:

determinar si una frecuencia de operación de un motor de compresor es la misma o mayor que una cierta frecuencia

(S610; S710);

determinar si una velocidad detectada de un motor de ventilador es la misma o menor que una cierta velocidad durante un primer período de tiempo (S620; S720); y

parar temporalmente el motor de compresor si la frecuencia de operación es la misma o mayor que la cierta frecuencia y la velocidad detectada es la misma o menor que la cierta velocidad durante el primer período de tiempo (S630; S730).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253528.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-KU SEOUL REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: HWANG,SUN HO, CHOUNG,SUG MUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F11/00 (Sistemas o aparatos de control o de seguridad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > F25B49/02 (para máquinas, instalaciones o sistemas del tipo de compresión)

PDF original: ES-2532113_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para controlar un motor de acondicionador de aire y controlador de motor del mismo

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método y aparato de control de motor de un acondicionador de aire, y más en concreto, a un método y aparato de control de motor de un acondicionador de aire capaz de evitar una sobrecarga operando un motor de compresor según las condiciones operativas de un motor de ventilador.

Antecedentes de la invención

En general, el acondicionador de aire se divide en un acondicionador de aire del tipo de integración (o integrado) y un acondicionador de aire de tipo separado. El acondicionador de aire del tipo de integración y el acondicionador de aire del tipo de separación (o separado) tienen la misma función, pero el acondicionador de aire del tipo de integración que tiene funciones integradas de liberación de frío y calor se instala en un agujero hecho en la pared de una casa o se instala en un bastidor colgado de una ventana de la casa, mientras que el acondicionador de aire de tipo separado incluye una unidad interior instalada en un lado interior de un edificio para realizar operaciones de enfriamiento y calentamiento y una unidad exterior instalada en un lado exterior del edificio para realizar funciones de liberación de calor y de compresión, estando conectadas las unidades interior y exterior por un tubo de refrigerante.

Se usa un motor para un compresor, un ventilador, o análogos, del acondicionador de aire, y se usa un dispositivo de control de motor para accionar el motor (véase, por ejemplo, el documento de Patente EP-A-1632737) . El dispositivo de control de motor del acondicionador de aire recibe potencia CA comercial, convierte la potencia CA a un voltaje CC, convierte el voltaje CC a potencia CA comercial de una cierta frecuencia, y la suministra al motor para controlar el movimiento del motor del compresor, el ventilador, o análogos.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y aparato de control de motor de un acondicionador de aire capaz de evitar una sobrecarga operando un motor de compresor según las condiciones operativas de un motor de ventilador del acondicionador de aire.

Para lograr el objeto anterior, se facilita un método de control de motor de un acondicionador de aire, incluyendo: determinar si una frecuencia de operación de un motor de compresor es o no la misma o mayor que una cierta frecuencia; determinar si una velocidad detectada de un motor de ventilador es inferior o no a una cierta velocidad durante un cierto período de tiempo; y parar temporalmente el motor de compresor si la frecuencia de operación es la misma o mayor que la cierta frecuencia y la velocidad detectada es inferior a la cierta velocidad durante el cierto período de tiempo.

Para lograr el objeto anterior, también se ha previsto un aparato de control de motor de un acondicionador de aire, incluyendo: un inversor de compresor que mueve un motor de compresor; un inversor de ventilador que mueve un motor de ventilador; una unidad de detección de velocidad que detecta la velocidad del motor de ventilador; y un controlador que para temporalmente el motor de compresor si una frecuencia de operación del motor de compresor es la misma o mayor que una cierta frecuencia y la velocidad detectada del motor de ventilador es inferior a una cierta velocidad durante un cierto período de tiempo.

Preferiblemente, el paso de determinar si una velocidad detectada de un motor de ventilador es la misma, o inferior a, una cierta velocidad requiere que dicha velocidad detectada tenga lugar durante un cierto tiempo para evitar cambios momentáneos en la velocidad detectada.

Opcionalmente, se cuenta el número de veces que el motor de compresor se para temporalmente. Si el número de veces de parada excede de un umbral en un cierto tiempo, entonces se puede visualizar un aviso de error, o el compresor se puede parar por completo.

El método y aparato de control de motor de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención puede evitar una sobrecarga operando un motor de compresor según las condiciones operativas de un motor de ventilador. Además, parando el motor de compresor según las condiciones, los elementos de circuito se pueden proteger. Además, dado que se visualiza un estado anormal, un usuario puede reconocer fácilmente una operación anormal correspondiente.

Descripción de los dibujos La figura 1 es una vista esquemática de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama esquemático de bloques de un aparato de control de motor de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

Las figuras 3a y 3b son diagramas de bloques internos esquemáticos de un controlador de la figura 2.

La figura 4 es un diagrama esquemático de bloques de un aparato de control de motor de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

Las figuras 5a y 5b son diagramas de bloques internos esquemáticos de un microordenador principal de la figura 4.

La figura 6 es un diagrama de flujo que ilustra el proceso de un método de control de motor de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

La figura 7 es un diagrama de flujo que ilustra el proceso de un método de control de motor de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

Descripción detallada

Ahora se describirán en detalle realizaciones de la presente invención con referencia a los dibujos acompañantes.

La figura 1 es una vista esquemática de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

Con referencia a la figura 1, un acondicionador de aire 50 incluye una unidad interior (I) y una unidad exterior (O) .

La unidad exterior (O) incluye un compresor 2 que comprime un refrigerante, un motor de compresor 2b que mueve el compresor 2, un termointercambiador exterior 4 que libera calor del refrigerante comprimido, un ventilador de aire exterior 5 incluyendo un ventilador exterior 5a que está dispuesto en un lado del termointercambiador exterior 5 y acelera la liberación de calor del refrigerante y un motor 5b que gira el ventilador exterior 5a, un dispositivo de expansión 6 que expande un refrigerante condensado, una válvula de conmutación de enfriamiento/calentamiento 10 que cambia un recorrido de flujo del refrigerante comprimido, y un acumulador 3 que guarda temporalmente un refrigerante gasificado (vaporizado) para quitar humedad y sustancias extrañas, y suministra el refrigerante a una cierta presión al compresor.

La unidad interior (I) incluye un intercambiador de calor interior 8 dispuesto en una habitación y que realiza una función de enfriamiento/calentamiento, y un ventilador de aire interior 9 incluyendo un ventilador interior 9a dispuesto en un lado del intercambiador de calor interior 8 y que acelera la liberación de calor de un refrigerante y un motor 9b que gira el ventilador interior 9a.

Se puede instalar al menos un intercambiador de calor interior 8. El compresor 2 puede incluir al menos uno de un compresor inversor y un compresor de velocidad constante.

El acondicionador de aire 50 se puede construir como un dispositivo refrigerador para enfriar una zona interior o como una bomba de calor para enfriar o calentar la zona interior.

La figura 2 es un diagrama de circuito de un aparato de control de motor de un acondicionador de aire según una realización de la presente invención.

Como se representa en la figura 2, el aparato de control de motor 200 de un acondicionador de aire según una realización de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de motor de un acondicionador de aire, incluyendo:

determinar si una frecuencia de operación de un motor de compresor es la misma o mayor que una cierta frecuencia (S610; S710) ;

determinar si una velocidad detectada de un motor de ventilador es la misma o menor que una cierta velocidad durante un primer período de tiempo (S620; S720) ; y parar temporalmente el motor de compresor si la frecuencia de operación es la misma o mayor que la cierta frecuencia y la velocidad detectada es la misma o menor que la cierta velocidad durante el primer período de tiempo (S630; S730) .

2. El método de la reivindicación 1, incluyendo además: contar el número de veces de parada temporal del motor de compresor (S740) .

3. El método de la reivindicación 2, incluyendo además: volver a arrancar el motor de compresor (S750) ; determinar si el número contado es o no el mismo o mayor que un cierto número durante un segundo período de

tiempo (S760) ; y parar por completo el motor de compresor si el número contado es el mismo o mayor que el cierto número durante el segundo período de tiempo (S770) .

4. El método de la reivindicación 3, incluyendo además: presentar un error en una unidad de visualización de error si el motor de compresor se ha parado por completo.

5. Un aparato de control de motor (200; 400) de un acondicionador de aire, incluyendo: un inversor de compresor (220; 420) dispuesto para accionar un motor de compresor (250; 450) ; un inversor de ventilador (225; 425) dispuesto para accionar un motor de ventilador (255; 455) ; una unidad de detección de velocidad (240; 440) para detectar la velocidad del motor de ventilador (255; 455) ; y un controlador (230; 460) , caracterizado porque el controlador (230; 460) está dispuesto para parar temporalmente

el motor de compresor (250; 450) si una frecuencia de operación del motor de compresor (250; 450) es la misma o mayor que una cierta frecuencia y la velocidad detectada del motor de ventilador (255; 455) es la misma o menor que una cierta velocidad durante un primer período de tiempo.

6. El aparato de la reivindicación 5, donde el controlador (230; 460) incluye:

una primera unidad de determinación (310; 315; 510; 515) dispuesta para determinar si la frecuencia de operación del motor de compresor (220; 420) es la misma o mayor que una cierta frecuencia;

una segunda unidad de determinación (320; 325; 520; 525) dispuesta para determinar si la velocidad detectada del motor de ventilador (255; 455) es la misma o menor que una cierta velocidad durante un primer período de tiempo; y una unidad de determinación de parada (330; 335; 530; 535) dispuesta para enviar una señal de pausa para parar temporalmente el motor de compresor (250; 450) , si la frecuencia de operación es la misma o mayor que la cierta frecuencia y la velocidad detectada es la misma o menor que la cierta velocidad durante el primer período de tiempo.

7. El aparato de la reivindicación 5 o la reivindicación 6, donde el controlador (230; 460) incluye además: un contador (345; 545) para contar el número de veces de parada temporal.

8. El aparato de la reivindicación 7, donde el controlador (230; 460) incluye además:

una tercera unidad de determinación (355; 555) dispuesta para determinar si el número contado es el mismo o mayor que un cierto número durante un segundo período de tiempo, y donde si el número contado es el mismo o mayor que el cierto número durante un segundo período de tiempo, la unidad de determinación de parada (335;

535) envía una señal de pausa completa para parar por completo el motor de compresor.

9. El aparato de la reivindicación 8, donde el controlador (230; 460) incluye además:

una unidad de visualización de error (365; 565) dispuesta para visualizar un error cuando el motor de compresor (250; 450) se ha parado por completo.