Método para controlar una máquina dispensadora.

Conjunto de máquina dispensadora que comprende uno o más módulos o subconjuntos

, al menos uno de dichos módulos está provisto de un dispositivo de memoria legible, o etiqueta, que tiene una parte de memoria de sólo lectura y una parte de memoria escribible, comprendiendo dicha máquina un dispositivo controlador, incluyendo un lector de etiquetas, para interactuar con dicho dispositivo de memoria, en el que dicha etiqueta contiene una parte de memoria reescribible que contiene datos iniciales que conciernen a una cantidad de consumibles, siendo dichos datos alterados progresivamente por dicho dispositivo controlador en dicha parte de memoria reescribible de las etiquetas con el uso del módulo, donde el uso de dicho módulo se deniega después de que todos los datos hayan sido alterados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011121.

Solicitante: TUTTOESPRESSO S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fatebenefratelli, 22 20121 Milano ITALIA.

Inventor/es: DOGLIONI MAJER,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F11/00 (Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Mecanismos accionados por monedas; Cierres > G07F5/18 (especialmente adaptados para controlar desde un mismo punto varios aparatos accionados por monedas)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares... > G07F9/02 (Dispositivos para dar la alarma o una indicación, p. ej. cuando el aparato está vacío; Instalaciones publicitarias de aparatos accionados por monedas (dispositivos de alarma o de advertencia que indican la interrupción de un caudal a medir G07F 15/10))

PDF original: ES-2539826_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para controlar una máquina dispensadora Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para controlar una máquina dispensadora. Más particularmente, la invención se refiere a un conjunto o aparato y método basado en etiquetas electrónicas para controlar una máquina dispensadora de funcionamiento eléctrico.

Antecedentes de la invención

En la presente solicitud, el término "máquinas dispensadoras" se refiere en general tanto a las denominadas máquinas "expendedoras" como a las "dispensadoras", es decir, a máquinas que incluyen un medio de pago del producto dispensado (máquinas expendedoras) y máquinas sin un medio de pago del producto dispensado (máquinas dispensadoras). Máquinas expendedoras a modo de ejemplo son aquéllas para vender al público periódicos, flores, CD, bebidas, tentempiés y productos similares; máquinas dispensadoras a modo de ejemplo son máquinas para dispensar bebidas calientes y frías, productos comestibles, etc. tal como pueden encontrarse por ejemplo en los vestíbulos de hoteles o salas de espera de aeropuertos o incluso como un aparato doméstico. La invención se refiere en particular a máquinas dispensadoras para productos alimenticios en forma líquida o sólida. Las combinaciones de las características anteriores, por ejemplo una máquina dispensadora de café que tiene un sistema de pago, están obviamente dentro del alcance de la presente solicitud.

Se conocen máquinas dispensadoras dotadas de diferentes componentes electromecánicos como módulos (y en definitiva submódulos) ¡nterconectados entre sí a través de señales digitales o eléctricas. Un diseño modular da como resultado una reducción de los costes de mantenimiento, de hecho los módulos se diseñan habitualmente para garantizar un tiempo de desmontaje reducido y una sustitución sencilla en caso de fallo, incluso por personal no especializado, sin necesidad de enviar la máquina al equipo de asistencia técnica.

Por ejemplo, una máquina dispensadora de cappuccino y café expreso modular típica (el conjunto) puede estar compuesta por vahos módulos (subconjuntos) que comprenden un módulo para preparar café mediante infusión a partir de granos de café tostados, un módulo para reconstituir leche líquida a partir de leche en polvo granulada y otro módulo para la filtración de agua, más el módulo controlador. En este caso, el módulo para preparar café mediante infusión puede estar compuesto por la propia unidad de preparación mediante infusión, al menos una válvula de solenoide, una bomba, un motor de molinillo de café, un motor de unidad de preparación mediante infusión, un dispositivo de dosificación y un dispositivo de calentamiento del agua.

Se conocen máquinas dispensadoras dotadas de sistemas para leer información almacenada en etiquetas electrónicas, la mayor parte de las veces dispositivos de RFID (RFID) o transpondedores, que se fijan a los productos que van a entregarse a los clientes mediante la máquina dispensadora.

Las etiquetas de RFID son chips "Inteligentes" en miniatura, de bajo coste, que contienen generalmente una antena incrustada para transmitir y recibir datos a y desde un lector (o un escáner) separado de las etiquetas. Generalmente, las etiquetas electrónicas se unen o fijan por el fabricante a los envases de producto antes de cargar los mismos envases en las máquinas expendedoras. Las etiquetas pueden contener vahos datos, tales como códigos de identificación, códigos para evitar la adulteración, instrucciones para la máquina expendedora relacionada, la fecha de caducidad de un producto determinado, etc.

El documento W001/43088 de Balfour y Harris da a conocer una máquina dispensadora que tiene una pantalla, un teclado numérico y una unidad de control para conectar la máquina a un ordenador central remoto. La unidad de control puede estar conectada a sensores y otros dispositivos para calcular la situación de la máquina y realizar funciones lógicas tales como control de la temperatura, flujo de agua, etc. La unidad de control también puede interrogar a etiquetas electrónicas proporcionadas sobre los recipientes de producto por ejemplo para avisar de que está usándose material pasado de fecha.

El documento CA 2437137 de Lindsay y Reade da a conocer una máquina dispensadora en la que los productos en la máquina están asociados a una etiqueta inteligente que contiene información relativa al producto alimenticio contenido en la misma. Un lector de tarjeta inteligente está incorporado en la máquina dispensadora y se usa para recuperar la Información de producto de las etiquetas inteligentes.

El documento WO 01/17893 de Savellev y Shuster da a conocer recipientes de bebida y alimentos que tienen transpondedores unidos o conectados. Un excitador de transpondedor está colocado en o cerca del dispensador de bebida o alimentos para activar el transpondedor sobre el recipiente de bebida o alimentos, y para percibir información del mismo. La información de los recipientes puede usarse para realizar un seguimiento de los recipientes y controlar el tipo y la cantidad de material consumible con el que los recipientes están llenos.

El documento WO 03/005295, de Thomas, Cardwell y Hu, se refiere a un aparato y al método relacionado para proporcionar etiquetas legibles por máquinas expendedoras, tal como etiquetas de RFID programables. Las etiquetas incluyen información legible por ordenador respecto a un producto que va a procesarse y/o entregarse a un cliente. Por ejemplo, la etiqueta puede incluir información de identificación de forma electrónica para el producto para evitar usar productos no autorizados en la máquina.

El documento US-A-6354468, de Riek, da a conocer un transpondedor colocado sobre un recipiente adaptado para su apertura a través de una válvula de bloqueo activada electromagnéticamente situada en una máquina expendedora.

Las etiquetas electrónicas también se proporcionan para realizar productos. Por ejemplo, el documento US-A- 2003/0030539 da a conocer un aparato y método de auditoría de venta para realizar un seguimiento del inventario en una máquina expendedora. La técnica incluye cargar artículos que tienen etiquetas en una máquina dispensadora, detectar las etiquetas y transferir información a un circuito de control previsto en la máquina.

El seguimiento de los productos que van a cargarse en máquinas expendedoras, así como en máquinas dispensadoras, etc., se consigue mediante etiquetas de RFID pasivas previstas dentro de los productos, como se describe en el documento WO 01/26047.

En el documento WO 03/071496 de Schwarzli y otros, se dota a una máquina expendedora de un contador que registra cada venta en una etiqueta electrónica. La etiqueta se lee periódicamente mediante un interrogador que descarga y borra los datos almacenados en la memoria de la etiqueta. La finalidad es mantener un seguimiento de las ventas y cuadrarlas con la cantidad de dinero recogido.

Las etiquetas electrónicas pueden fijarse de diferentes formas a un producto dependiendo de la naturaleza del propio producto. El documento EP-A-0615285 da a conocer un método para aplicar transpondedores a un sustrato, tal como material de envasado de cartón, adhiriendo un circuito integrado al sustrato, aplicando una antena de parche al sustrato y al circuito integrado, y aplicando una capa de sellado sobre el circuito integrado y al menos una parte de la antena.

Se conocen otros sistemas para incrustar o fijar un circuito integrado en diferentes productos mediante etiquetas

adhesivas, clips, etc.

Los documentos mencionados anteriormente se refieren a aparatos y métodos que proporcionan una correlación entre los productos que van a entregarse mediante la máquina dispensadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Conjunto de máquina dispensadora que comprende uno o más módulos o subconjuntos, al menos uno de dichos módulos está provisto de un dispositivo de memoria legible, o etiqueta, que tiene una parte de memoria de sólo lectura y una parte de memoria escribióle, comprendiendo dicha máquina un dispositivo controlador, incluyendo un lector de etiquetas, para ¡nteractuar con dicho dispositivo de memoria, en el que dicha etiqueta contiene una parte de memoria reescribible que contiene datos iniciales que conciernen a una cantidad de consumibles, siendo dichos datos alterados progresivamente por dicho dispositivo controlador en dicha parte de memoria reescribible de las etiquetas con el uso del módulo, donde el uso de dicho módulo se deniega después de que todos los datos hayan sido alterados.

2 - Máquina dispensadora según la reivindicación 1, el la que dicho módulo se selecciona entre un contenedor de alimentos y una bomba.

3 - Máquina dispensadora según la reivindicación 1 o 2, en la que dichos datos se reajustan en dicha parte de memoria reescribible para permitir el rellenado de los consumibles.

4.- Máquina dispensadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende una etiqueta asociada a una cantidad de consumibles y separada de dicho módulo, teniendo dicha etiqueta separada una memoria que instruye a dicho lector de etiquetas a aceptar una cantidad de consumible o a reajustar correspondientemente dichos datos de consumibles en dicha parte de memoria reescribible.

5.- Máquina dispensadora según la reivindicación 3, en la que dicha etiqueta separada está asociada a una cantidad de alimentos.

6.- Máquina dispensadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una CPU está equipada con una etiqueta que tiene dicha parte de memoria reescribible.

7.- Máquina dispensadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicha etiqueta comprende una memoria de sólo lectura que contiene unos primeros datos y una segunda parte de memoria, escribible, que contiene unos segundos datos, conteniendo dichos segundos datos dichos primeros datos escritos a través de un algoritmo de codificación, para proporcionar al menos parte de dichos datos de identificación de módulo.

8.- Conjunto de máquina dispensadora según la reivindicación 1, en la que dicha etiqueta contiene datos de identificación para identificar a dicho módulo, caracterizada porque dichos datos de identificación del módulo comprenden datos de inicialización seleccionados a partir de la fecha de producción de dicho módulo, de la fecha de inspección anterior a la entrega y de la fecha de primer uso de dicho módulo o su combinación.

9.- Máquina dispensadora según la reivindicación 8, en la que dicho módulo se selecciona entre un contenedor de aliementos y una bomba y dichos datos de inicialización comprenden la fecha de producción.

10.- Máquina según la reivindicación 8 o 9, el la que dicha etiqueta se proporciona con una memoria de sólo lectura que comprende unos primeros datos y con una memoria escribible, en la que dichos datos de identificación se obitenen mediante lectura de los primeros datos, elaborando dichos primeros datos a través de un algoritmo y escribiendo dichos datos del algoritmo de codificación en una parte de la memoria de escritura única en dicha etiqueta.

II.- Método para controlar el funcionamiento de un conjunto de máquina dispensadora que comprende uno o más módulos o subconjuntos, que tienen un dispositivo de memoria legible, o etiqueta; teniendo dicha máquina un dispositivo controlador de etiquetas, incluyendo un lector de etiquetas, para interactuar con dicha etiqueta de módulo leyendo y/o escribiendo y/o transmitiendo datos de información en o a través de dicha etiqueta, caracterizado porque dicho módulo está asociado a una tarjeta que tiene una parte de memoria reescribible que inicialmente contiene datos que conciernen a la cantidad de consumibles y porque comprende las etapas de alterar progresivamente dichos datos con el uso del módulo y de denegar el uso de dicho módulo después de que todos los datos hayan sido alterados.

12.- Método según la reivindicación 11, en el que dicho módulo comprende un contenedor de productos alimenticios y dichos datos de consumibles son una cantidad de alimentos.

13.- Método según la reivindicación 11 o 12, en el que dichos datos se reajustan e ndicha parte de memoria reescribible para mostrar el rellenado de consumibles.

14.- Método según las reivindicaciones 11, 12 o 13, en el que dichos datos de consumibles están memorizados en una etiqueta que está separada del módulo, teniendo dicha etiqueta separada una memoria que instruye a dicho

lector de etiquetas para que acepte una cantidad de consumibles o para que reajuste correspondientemente dichos datos de consumibles en dicha parte de memoria reescribible.

15.- Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en el que dichos datos de consumibles se seleccionan a partir de un número de operaciones realizables y/o del número de ciclos que quedan antes del agotamiento de la vida útil del módulo.

16.- Máquina dispensadora según la reivindicación 14, en la que dicha etiqueta separada está asociada a una cantidad de alimentos.

17.- Máquina dispensadora según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, en la que una CPU se equipa con una etiqueta que tiene dicha parte de memoria reescribible.

18.- Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, en el que se proporciona dicha etiqueta con una memoria de escritura única que comprende unos primeros datos de identificación y con una memoria escribible, donde dichos datos de identificación se obtienen mediante lectura de dichos primeros datos, elaborando dichos primeros datos a través de un algoritmo y escribiendo dichos datos por el algoritmo de codificación en una parte de la memoria de escritura única en dicha etiqueta.

19.- Método para controlar el funcionamiento de un conjunto de máquina dispensadora según la reivindicación 11 caracterizado porque comprende las etapas de proporcionar a dicha etiqueta con datos de identificación para identificar el módulo a dicha máquina, donde dichos datos se obtienen escribiendo en dicha memoria de etiqueta unos datos de inicialización y donde dicho controlador lee los datos de una etiqueta de módulo, compara dichos datos con información proporcionada a dicho controlador y opera dicha máquina dispensadora sgún la información reunida a partir de dicha etiqueta y el resultado de dicha comparación de datos, y dichos datos de inicialización se seleccionan a partir de la fecha de producción de dicho módulo, de la fecha de inspección anterior a la entrega y de la fecha de primer uso de dicho módulo o su combinación.

20.- Método según la reivindicación 19, en el que dichos datos de inicialización se seleccionan a partir de la fecha de producción de dicho módulo, de la fecha de la inspección anterior a la entrega y de la fecha del primer uso de dicho módulo o su combinación.

21- Método según la reivindicación 19 o 20, el el que dichos datos de inicialización comprenden la fecha de producción y el módulo se selecciona entre un contenedor de alimentos y una bomba.