Método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios.

Método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios, estando cada motor equipado con una transmisión automática, adecuada para transferir el par generado en un distribuidor de par

(5), que comprende: un primer embrague (K1) adecuado para conectar una primera unidad de motor (A) de dicho doble motor de combustión interna a una bomba de suministro de un líquido; un segundo embrague (K2) adecuado para conectar dicha primera unidad de motor (A) al sistema de tracción del vehículo; un tercer embrague (K3) adecuado para conectar una segunda unidad de motor (B) de dicho motor de combustión interna doble al sistema de tracción del vehículo, caracterizado porque:

dicho control tiene una etapa de activación o una etapa de desactivación de dicha bomba de suministro de un líquido, cerrando o abriendo dicho primer embrague (K1) a una velocidad del vehículo menor que un umbral más alto que cero, y en una condición de desaceleración del vehículo, con la apertura o el cierre simultáneo de dicho segundo embrague (K2), y si dichas condiciones se verifican dentro de un intervalo de tiempo desde una petición de activación o de desactivación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425162.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: MUELLER,HUBERT, CATALANO,CLAUDIO, ZANOLINI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > F02B73/00 (Combinaciones de dos o más motores no previstos en otro lugar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios... > Control de motores, siendo tal control específico... > F02D29/02 (particular a los motores que accionan vehículos; particular o a los motores que accionan hélices de paso variable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de las transmisiones en los... > B60K17/08 (del tipo mecánico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios... > F02D25/00 (Control de varios motores asociados)

PDF original: ES-2532329_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios.

Campo de aplicación de la invención La presente invención se refiere a un método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios.

Descripción de la técnica anterior Se conocen vehículos, especialmente vehículos contra incendios, que comprenden un par de motores de combustión interna conectados en paralelo. Son vehículos que tienen grandes dimensiones, cuyo peso bruto puede ser de aproximadamente 50 toneladas o más, que se utilizan en campos o situaciones especiales, como por ejemplo en aeropuertos, en los que es necesaria una intervención rápida, el transporte de personas y una alta cantidad de material de extinción de incendios.

Un motor único no sería suficiente para obtener el par de recogida necesario, sobre todo porque en la actualidad no están disponibles motores individuales que tengan una potencia suficiente para estas necesidades, también porque tienen que cumplir con los estándares de emisión actuales (Euro 4/5) .

Por lo tanto, ambos motores contribuyen a la tracción del vehículo para ser más rápido en alcanzar el lugar de intervención, después de que uno de los dos motores se utilice como una bomba para rociar el líquido de extinción de incendios en el propio lugar de la intervención.

Los métodos conocidos para controlar el funcionamiento de los dos motores todavía tienen márgenes de mejora, respecto a la optimización de la relación entre el rendimiento del motor y el tiempo de intervención, como una función también del peso y de las dimensiones del vehículo. Las mejoras deseadas se refieren también a la gestión/control de los dos motores que funcionan como un motor de tracción o como un motor de bombeo.

Sumario de la invención Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método para controlar el funcionamiento de un doble motor de combustión interna en un vehículo, especialmente en un vehículo de extinción de incendios, adecuado para reducir al mínimo el tiempo de intervención del propio vehículo.

El objeto de la presente invención es un método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios, estando cada motor equipado con una transmisión automática, adecuada para transferir el par generado en un distribuidor de par, que comprende: un primer embrague adecuado para conectar una primera unidad de motor de dicho motor de combustión interna doble a una bomba de suministro del líquido; un segundo embrague adecuado para conectar dicha primera unidad de motor al sistema de tracción del vehículo; un tercer embrague adecuado para conectar una segunda unidad de motor de dicho motor de combustión interna doble con el sistema de tracción del vehículo, caracterizado porque dicho control tiene una etapa de activación y una etapa de desactivación de dicha bomba de suministro del líquido, mediante la apertura o el cierre de dicho primer embrague con una velocidad del vehículo menor que un umbral mayor que cero, y en una condición de desaceleración del vehículo, con la apertura o el cierre simultáneo de dicho segundo embrague, si dichas condiciones se producen dentro de un cierto intervalo de tiempo desde una activación o una petición de desactivación.

Un objeto particular de la presente invención es un método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios, tal como se describe más completamente en las reivindicaciones, que son una parte integral de esta descripción.

Breve descripción de las figuras Otros objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida (y sus realizaciones alternativas) y los dibujos que se adjuntan a la misma, que son meramente ilustrativos y no limitativos, en los cuales:

Las figuras 1.1 y 1.2 muestran, respectivamente, una vista superior y una vista lateral de un bastidor de vehículo equipado con un motor doble;

Las figuras 2.1 y 2.2 muestran ejemplos de dos esquemas de estructura alternativa del bloque de distribución de par que distribuye el par generado por los dos motores;

Las figuras 3 a 6 muestran diagramas de flujo que ilustran el método de control de acuerdo con la presente invención.

En los dibujos, los mismos números y letras de referencia identifican los mismos elementos o componentes.

Descripción detallada de realizaciones preferidas de la invención Las figuras 1.1 y 1.2 muestran un vehículo adecuado para realizar el método de acuerdo con la presente invención, que comprende dos unidades de motor adyacentes A, B que comprenden respectivamente unos motores 1 y 2, cada uno de ellos estando provisto de sus propias unidades de transmisión 3, 4, que comprenden un sistema automático de transmisión, equipado preferiblemente con convertidor de par, que transfiere el par generado a un bloque 5, sustancialmente de un tipo conocido en la técnica, que funciona como un distribuidor de par (cuadro de suma de par) .

Este último, de acuerdo con las señales de control recibidas desde una unidad de control electrónica que no se muestra en las figuras, puede trabajar de acuerdo con uno de los dos modos de funcionamiento:

- en un primer modo de funcionamiento, los distribuidores de par 5 suman las contribuciones de par que derivan de los dos motores y transfieren el par resultante al eje de propulsión 6, que a su vez lo transfiere a los ejes motrices del vehículo: en el ejemplo mostrado, el vehículo está equipado con cuatro ejes motrices pero, obviamente, otras configuraciones también son posibles;

- en un segundo modo de funcionamiento, el distribuidor de par 5 desconecta la tracción de uno de los dos motores, por ejemplo, la unidad de motor A en las figuras, y conecta el motor a una bomba no mostrada en las figuras, de manera que el motor funciona como un motor de bombeo para el suministro de un líquido, por ejemplo, un líquido de extinción de incendios; mientras que la otra unidad de motor B se utiliza para la tracción habitual del vehículo.

El diagrama de bloques del circuito del distribuidor de par se muestra en dos posibles realizaciones alternativas en las figuras 2.1 y 2.2.

En una primera realización alternativa (figura 2.1) , el distribuidor de par comprende esencialmente un primer embrague K1 adecuado para conectar el eje propulsor de la primera unidad de motor A (2, 4) al eje 7 de la bomba de suministro del líquido, y un segundo embrague K2 adecuado para conectar el eje propulsor de la primera unidad de motor A (2, 4) al eje propulsor 6 que transmite el par de tracción del vehículo. Además, está presente un tercer embrague K3 adecuado para conectar el eje propulsor de la segunda unidad de motor B (1, 3) al eje propulsor 6 que transmite el par de tracción del vehículo. En esta primera realización alternativa, sólo uno de los dos motores (la unidad de motor A) puede funcionar como un motor de bombeo.

En una segunda realización alternativa (figura 2.2) también la unidad de motor B puede funcionar como un motor de bombeo. Entonces, el distribuidor de par comprende, además de los elementos de la primera realización alternativa, un cuarto embrague K4 adecuado para conectar el eje propulsor de la segunda unidad de motor B (1, 3) al eje 7 de la bomba de suministro del líquido. En esta segunda realización alternativa, ambos motores pueden funcionar como motores de bombeo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar el funcionamiento de un motor de combustión interna doble en un vehículo, especialmente un vehículo de extinción de incendios, estando cada motor equipado con una transmisión automática, adecuada para transferir el par generado en un distribuidor de par (5) , que comprende: un primer embrague (K1) adecuado para conectar una primera unidad de motor (A) de dicho doble motor de combustión interna a una bomba de suministro de un líquido; un segundo embrague (K2) adecuado para conectar dicha primera unidad de motor (A) al sistema de tracción del vehículo; un tercer embrague (K3) adecuado para conectar una segunda unidad de motor (B) de dicho motor de combustión interna doble al sistema de tracción del vehículo, caracterizado porque:

dicho control tiene una etapa de activación o una etapa de desactivación de dicha bomba de suministro de un líquido, cerrando o abriendo dicho primer embrague (K1) a una velocidad del vehículo menor que un umbral más alto que cero, y en una condición de desaceleración del vehículo, con la apertura o el cierre simultáneo de dicho segundo embrague (K2) , y si dichas condiciones se verifican dentro de un intervalo de tiempo desde una petición de activación o de desactivación.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicha condición de desaceleración del vehículo se verifica si se suelta el pedal del acelerador.

3. Método según la reivindicación 1, que comprende una etapa de desactivación de un freno del motor o de un retardador de dicha primera unidad de motor (A) , y el aumento del freno de motor correspondiente y el retardador de dicha segunda unidad de motor (B) .

4. Método según la reivindicación 1, que comprende las etapas adicionales de activación de la bomba que se producen en secuencia:

- cambiar la transmisión automática de la primera unidad de motor (A) a la posición neutra;

- abrir el segundo embrague (K2) , y llevar el número de revoluciones de la primera unidad de motor (A) a una velocidad de ralentí baja constante;

- cerrar el primer embrague (K1) ;

- cambiar la transmisión automática de la primera unidad de motor (A) a una marcha constante;

- controlar el número de revoluciones de la primera unidad de motor (A) para determinar el funcionamiento de la bomba.

5. Método según la reivindicación 4, que comprende las etapas adicionales de activación de la bomba que se producen en secuencia:

- llevar el número de revoluciones de la primera unidad de motor (A) a una velocidad de ralentí baja constante, y abrir el primer embrague (K1) ;

- controlar el número de revoluciones de la primera y de la segunda unidad de motor (A, B) , de manera que la diferencia es menor que un cierto umbral;

- cambiar la transmisión automática de la primera unidad de motor (A) a la posición neutra;

- cerrar el segundo embrague (K2) ;

- cambiar la transmisión automática de nuevo al neutro;

- cambiar la transmisión automática de la primera unidad de motor (A) al mismo valor que la segunda unidad de motor (B) .

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho control opera de manera que:

- en dicha etapa de activación, el distribuidor de par (5) desconecta el embrague de dicha primera unidad de motor (A) y lo conecta a dicha bomba, permaneciendo dicha segunda unidad de motor (B) normalmente conectada al sistema de tracción del vehículo;

- la etapa de desactivación del distribuidor de par (5) suma las contribuciones de par desde dicha primera y segunda 6

unidades del motor (A, B) y transfiere el par resultante a la tracción del vehículo.

7. Programa informático que comprende medios de código de programa adecuados para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.

8. Medios legibles por ordenador que comprenden un programa grabado, comprendiendo dichos medios legibles por ordenador medios de código de programa adecuados para realizar las etapas según las reivindicaciones 1 a 6, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.