Procedimiento para controlar una farola.

Un procedimiento para controlar una farola (6, 7) por medio de un dispositivo (10) de control, para iluminar una parte de una calle, en el que la farola

(6, 7) incluye una lámpara (6) y un módulo (7) de accionamiento, en el que el dispositivo (10) de control comprende una memoria accesible por un procesador configurado para controlar el módulo (7) de accionamiento, en el que el procedimiento está caracterizado por que comprende las etapas de:

a) almacenar en dicha memoria un valor Imax de intensidad de iluminación máxima predeterminado para dicha parte de dicha calle;

b) almacenar en dicha memoria un valor Omax de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha lámpara (6);

c) almacenar en dicha memoria valores de entrada y salida para dicha farola (6, 7), en el que dichos valores de entrada son señales (9) de control para dicha farola (6, 7) y dichos valores de salida son los porcentajes correspondientes de dicho valor de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha lámpara (6);

d) almacenar en dicha memoria un factor Mf de mantenimiento de dicha lámpara (6), en el que dicho factor es el porcentaje de disminución de la salida de intensidad de iluminación máxima durante la vida útil de dicha lámpara (6);

e) almacenar y mantener actualizado en dicha memoria un valor HR de horas de funcionamiento de dicha lámpara (6);

f) almacenar en dicha memoria un valor Mrh máximo de horas de funcionamiento de dicha farola, definiendo de esta manera la vida útil de dicha lámpara (6);

g) calcular en dicho procesador un porcentaje real de dicho valor %real de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha farola mediante la fórmula:

h) recuperar desde dicha memoria una señal (9) de control real que corresponde a dicho %real calculado; y i) accionar dicha farola (6, 7) usando dicho módulo (7) de accionamiento mediante la transmisión de dicha señal (9) de control real a dicho módulo (7) de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070146.

Solicitante: Schreder S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue de Lusambo 67 1190 Bruxelles (Brussels) BELGICA.

Inventor/es: SCHRODER,HELMUT, BRAND,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2551004_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para controlar una farola.
Procedimiento para controlar una farola.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar una farola

La presente invención se refiere a un procedimiento para controlar una farola.

Los sistemas de farola de interés particular a ser controlados por el procedimiento según la invención pueden variar ampliamente, pero incluyen, a modo de ejemplo, sistemas de exterior para la iluminación de calles, estacionamientos y áreas en general, sistemas de interior para la iluminación de áreas en general (centros comerciales, estadios, estacionamientos, etc.) y sistemas subterráneos para carreteras, estacionamiento, etc.

Los procedimientos tradicionales para controlar las farolas son relativamente simples. Normalmente, las farolas se encienden por la noche bajo el control de un sensor fotoeléctrico que puede estar situado en la farola o cerca de la misma o por medio de controladores basados en el tiempo. Debido a que las farolas consumen una cantidad considerable de energía, se han realizado intentos de reducir el consumo de energía mientras se mantiene una iluminación satisfactoria de la calle.

Dicho procedimiento avanzado para controlar las farolas es conocido a partir del documento US2009066258, que describe un procedimiento para medir manualmente los niveles de luz y, en base a las mediciones, ajustar el nivel de luz. Debido a que la intensidad de la luz se mide en la instalación y a intervalos regulares durante la vida útil de estas luces, las farolas pueden ser controladas para proporcionar una intensidad de iluminación óptima durante toda su vida útil, sin sobre-iluminar de esta manera la calle y, además, sin consumir de esta manera más energía que la requerida. El documento WO 02/35894 A1 muestra también un procedimiento y un dispositivo para controlar la intensidad de la luz de una lámpara a lo largo de su vida útil.

Una desventaja de los procedimientos para controlar farolas conocidos en la técnica anterior es que la optimización y el mantenimiento de la intensidad de iluminación en la calle son costosos y requieren mucho tiempo.

La invención se refiere a un procedimiento para controlar una farola usando un dispositivo de control para iluminar una parte de la calle, en el que la farola incluye una lámpara y un módulo de accionamiento, en el que el procedimiento es realizado por el dispositivo de control que comprende una memoria accesible por un procesador que controla el módulo de accionamiento.

El procedimiento según la invención comprende las etapas de:

a) almacenar en dicha memoria un valor Imax de intensidad de iluminación máxima predeterminado para dicha parte de dicha calle;

b) almacenar en dicha memoria un valor Omax de intensidad de iluminación de salida máxima de dicha

lámpara;

c) almacenar en dicha memoria valores de entrada y salida para dicha farola, en el que dichos valores de entrada son señales de control para dicha farola y dichos valores de salida son los porcentajes correspondientes de dicho valor de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha lámpara;

d) almacenar en dicha memoria un factor Mf de mantenimiento de dicha lámpara, en el que dicho factor es el porcentaje de disminución de la salida de Intensidad de iluminación máxima durante la vida útil de dicha lámpara;

e) almacenar y mantener actualizado en dicha memoria un valor HR de horas de funcionamiento de dicha lámpara;

f) almacenar en dicha memoria un valor Mrh máximo de horas de funcionamiento de dicha farola, definiendo de esta manera la vida útil de dicha lámpara;

g) calcular en dicho procesador un porcentaje real de dicha salida %real de intensidad de iluminación máxima de dicha farola mediante la fórmula:

/ max

O max

% rval =

100-I

1 ^ Mrh

)}

h) recuperar desde dicha memoria una señal de control real que corresponde a dicho %real; y

I) accionar dicha farola usando dicho módulo de accionamiento mediante la transmisión de dicha señal de control real a dicho módulo de accionamiento.

5 El procedimiento de control según la Invención no requiere una retroalimentaclón de una medición para optimizar y mantener la intensidad de la Iluminación en la calle. Para obtener este efecto, se almacenan varios datos en una memoria y se ejecuta una fórmula basada en los datos almacenados. La fórmula se establece proporcionando el efecto de que no se requiere ninguna medición en la instalación de la farola para obtener la intensidad de iluminación óptima en la calle. La fórmula se establece además para mantener constante la intensidad de 10 Iluminación durante la vida útil de la farola. Para ello, la fórmula comprende dos factores principales, uno de los factores relacionado con la salida de iluminación de la farola y la iluminación en la calle, y el otro factor que tiene en cuenta las horas de funcionamiento y la vida útil máxima de la farola. De esta manera, el primer factor resulta en una intensidad de iluminación óptima en la instalación de la farola. El segundo factor resulta en que para mantener constante en el tiempo la salida de iluminación no es necesario un mantenimiento que incluya 15 mediciones debido a que la disminución de la salida de iluminación se tiene en cuenta automáticamente. Ambos efectos son realizables sin mediciones de la Iluminación en el sitio.

Preferiblemente, el procedimiento según la invención comprende además:

almacenar en dicha memoria un porcentaje %¡lu de Iluminación para dicha parte de dicha calle, que es el porcentaje de dicho valor Imax de intensidad de iluminación máximo predeterminado;

20 - en el que la fórmula para calcular dicho porcentaje %real real es:

% real

100"

**(Ver fórmula)**

Mrh - RH Mrh

')

X

} max O max

X %ilu.

El porcentaje de iluminación integrado en la fórmula proporciona una manera fácil y transparente para obtener la 25 iluminación deseada en la calle. El factor está integrado en la fórmula de manera que representa un porcentaje con relación a la intensidad de iluminación máxima para la cual está diseñada la farola. De esta manera, es fácil ajustar correctamente la salida de iluminación de la farola, incluso por una persona no especializada.

Preferiblemente, dicho dispositivo de control comprende además un módulo de comunicación, en el que el procedimiento comprende además: actualizar al menos un parámetro en dicha memoria a través de dicho módulo 30 de comunicación.

El módulo de comunicación permite que el controlador de farola sea modificado desde una distancia a través de una red de comunicación, por ejemplo a través de Internet. En particular, cuando se modifica el porcentaje %¡lu de iluminación, dicho módulo de comunicación proporciona una ventaja en el sentido de que la salida de iluminación puede ser modificada en función de parámetros externos, tales como la densidad de tráfico y el tiempo 35 atmosférico, que no están directamente relacionados con la farola.

Preferiblemente, dicho dispositivo de control comprende además un reloj, en el que el procedimiento comprende además las etapas:

- almacenar en dicha memoria valores de tiempo en los que debe encenderse y apagarse dicha farola;

- encender y apagar dicha farola en dichos valores de tiempo almacenados en dicha memoria.

40 Cuando el dispositivo de control comprende un reloj, no hay necesidad de una intervención externa para encender y apagar la farola. Además, en la práctica, dicho encendido y dicho apagado se disponen en grupos, de manera que se iluminen a la vez múltiples farolas. Esto crea picos en el consumo eléctrico. Además, dependiendo de la ubicación efectiva de una farola, los valores ideales de tiempo de encendido y apagado pueden ser diferentes. Para optimizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar una farola (6, 7) por medio de un dispositivo (10) de control, para iluminar una parte de una calle, en el que la farola (6, 7) incluye una lámpara (6) y un módulo (7) de accionamiento, en el que el dispositivo (10) de control comprende una memoria accesible por un procesador configurado para controlar el módulo (7) de accionamiento, en el que el procedimiento está caracterizado por que comprende las etapas de:

a) almacenar en dicha memoria un valor Imax de intensidad de iluminación máxima predeterminado para dicha parte de dicha calle;

b) almacenar en dicha memoria un valor Omax de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha lámpara (6);

c) almacenar en dicha memoria valores de entrada y salida para dicha farola (6, 7), en el que dichos valores de entrada son señales (9) de control para dicha farola (6, 7) y dichos valores de salida son los porcentajes correspondientes de dicho valor de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha lámpara (6);

d) almacenar en dicha memoria un factor Mf de mantenimiento de dicha lámpara (6), en el que dicho factor es el porcentaje de disminución de la salida de intensidad de iluminación máxima durante la vida útil de dicha lámpara (6);

e) almacenar y mantener actualizado en dicha memoria un valor HR de horas de funcionamiento de dicha lámpara (6);

f) almacenar en dicha memoria un valor Mrh máximo de horas de funcionamiento de dicha farola, definiendo de esta manera la vida útil de dicha lámpara (6);

g) calcular en dicho procesador un porcentaje real de dicho valor %real de salida de intensidad de iluminación máxima de dicha farola mediante la fórmula:

T max

O max

h) recuperar desde dicha memoria una señal (9) de control real que corresponde a dicho %real calculado; y

i) accionar dicha farola (6, 7) usando dicho módulo (7) de accionamiento mediante la transmisión de dicha señal (9) de control real a dicho módulo (7) de accionamiento.

2. Procedimiento para controlar una farola (6, 7) según la reivindicación 1, en el que el procedimiento comprende además:

%actual =

(

100-

Mf*

r Mrh-RH'\)

\

Mrh

x

almacenar en dicha memoria un porcentaje %ilu de iluminación para dicha parte de dicha calle, que es el porcentaje de dicho valor Imax de intensidad de iluminación máxima predeterminado;

en el que la fórmula para calcular dicho porcentaje %real real es:

%actuat =

100-

**(Ver fórmula)**

Mrh-RH

Mrh

**(Ver fórmula)**

x

/ mas O max

* %itu

3. Procedimiento para controlar una farola (6, 7) según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho dispositivo (10) de control comprende además un módulo de comunicación, y el procedimiento comprende además actualizar al menos un parámetro en dicha memoria a través de dicho módulo de comunicación.

4. Procedimiento para controlar una farola (6, 7) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo (10) de control comprende además un reloj, en el que el procedimiento comprende además las etapas de:

- almacenar en dicha memoria los valores de tiempo en los que debe encenderse y apagarse dicha farola (6,

7);

- encender y apagar dicha farola (6, 7) en dichos valores de tiempo almacenados en dicha memoria.

5. Procedimiento para controlar una farola (6, 7) según la reivindicación 4, en el que dicho encendido en dicha farola (6, 7) comprende dos etapas:

- durante un tiempo de calentamiento predeterminado, accionar dicha farola (6, 7) usando dicho módulo (7)

5 de accionamiento para transmitir una señal de control con relación a una salida de intensidad de iluminación

máxima de manera que, durante dicho tiempo predeterminado, puede calentarse dicha lámpara (6), y

- después de dicho tiempo de calentamiento predeterminado, accionar dicha farola (6, 7) usando dicho módulo (7) de accionamiento para transmitir dichas señales (9) de control real a dicha lámpara (6).

6. Un dispositivo (10) de control para controlar una farola (6, 7) que tiene un módulo (7) de accionamiento y una 10 lámpara (6), en el que el dispositivo (10) de control está caracterizado porque comprende:

un procesador configurado para controlar dicho módulo de accionamiento; y

una memoria accesible por un procesador que controla dicho módulo (7) de accionamiento, en el que dicha memoria está configurada para llevar a cabo las etapas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

15 7. Dispositivo de control según la reivindicación (6), que comprende además un módulo de comunicación a través

del cual pueden actualizarse los parámetros en dicha memoria.

8. Dispositivo de control según la reivindicación 6 o 7, que comprende además: un reloj para proporcionar valores de tiempo en los que se enciende y se apaga dicha farola (6, 7).