Controlador multirradio distribuido.

Un dispositivo que comprende:

medios para controlar el funcionamiento general del dispositivo con un sistema de control maestro

(640); y

medios para gestionar simultáneamente una pluralidad de módems de radio (610) con un sistema rde control multirradio (700), incluyendo el sistema de control multirradio:

componentes de control distribuido (702, 704) en al menos el sistema de control maestro y la pluralidad de módems de radio, configurado para controlar el funcionamiento de la pluralidad de módems de radio basándose en información tolerante a retardo y sensible a retardo; y

módulos de interfaz de sistema de control multirradio (710), en donde los módulos de interfaz están configurados para retransmitir la información sensible a retardo entre los componentes de control distribuido a través de una interfaz de sistema de control multirradio para proporcionar conexión rápida para comunicar información sensible a retardo, en donde la información tolerante a retardo incluye información que no cambia cuando un módem de radio participa activamente en la comunicación y la información sensible a retardo incluye al menos información operacional de módem que cambia durante el curso de una conexión inalámbrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14153408.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Karakaari 7 02610 Espoo FINLANDIA.

Inventor/es: KASSLIN,MIKA, KIUKKONEN,NIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/08 (en la estación de recepción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/02 (Terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)

PDF original: ES-2531156_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Controlador multirradio distribuido Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para gestionar múltiples módems de radio incorporados en un dispositivo de comunicación inalámbrico, y más específicamente a un sistema de control multirradio distribuido para planificar una pluralidad de módems de radio activos para evitar conflictos de comunicación.

2. Descripción de la técnica anterior

La sociedad moderna ha adoptado rápidamente, y se ha hecho dependiente, de dispositivos portátiles para comunicación inalámbrica. Por ejemplo, los teléfonos móviles continúan proliferando en el mercado global debido a mejoras tecnológicas en tanto la calidad de la comunicación como la funcionalidad de los dispositivos. Estos dispositivos de comunicación inalámbricos (WCD) se han hecho comunes para tanto uso personal como de negocios, permitiendo a los usuarios transmitir y recibir datos de voz, texto y gráficos desde una multitud de localizaciones geográficas. Las redes de comunicación utilizadas mediante estos dispositivos abarcan diferentes frecuencias y cubren diferentes distancias de transmisión, teniendo cada una intensidades deseables para diversas aplicaciones.

Las redes móviles facilitan la comunicación de los WCD a través de grandes áreas geográficas. Estas tecnologías de red se han dividido comúnmente en generaciones, comenzando a finales de 1970 hasta principios de 1980 con los teléfonos móviles analógicos de primera generación (1G) que proporcionan comunicaciones de voz inicialmente, hasta teléfonos móviles digitales de módem. GSM es un ejemplo de una red móvil digital de 2G ampliamente empleada que comunica en las bandas de 900 MHz/1,8 GHz en Europa y a 850 MHz y 1,9 GHZ en los Estados Unidos. Esta red proporciona comunicación de voz y también soporta la transmisión de datos textuales mediante el Servicio de Mensajes Cortos (SMS). SMS permite a un WCD transmitir y recibir mensajes de texto de hasta 160 caracteres, mientras que proporciona transferencia de datos a usuarios de redes de paquetes, ISDN y POTS a 9,6 Kbps. El Servicio de Mensajes Multimedia (MMS), un sistema de mensajería mejorado que permite la transmisión de archivos de sonido, gráficos y vídeo además de texto simple, se ha hecho disponible en ciertos dispositivos. Las tempranas tecnologías emergentes tales como la Difusión de Vídeo Digital para Dispositivos Portátiles (DVB-H) harán disponible el fluido continuo de vídeo digital, y otro contenido similar, mediante transmisión directa a un WCD. Mientras que las redes de comunicación de largo alcance como GSM son un medio bien aceptado para transmitir y recibir datos, debido a intereses de coste, de tráfico y legislativos, estas redes pueden no ser apropiadas para todas las aplicaciones de datos.

Las redes inalámbricas de corto alcance proporcionan soluciones de comunicación que evitan algunos de los problemas observados en las grandes redes móviles. Bluetooh es un ejemplo de una tecnología inalámbrica de corto alcance que gana rápidamente aceptación en el mercado. Un WCD habilitado con Bluetooh transmite y recibe datos a una velocidad de 720 Kbps en un alcance de 10 metros, y puede transmitir hasta 100 metros con amplificación de potencia adicional. Un usuario no inicia activamente a una red Bluetooh. En su lugar, una pluralidad de dispositivos en el alcance de operación entre sí formarán automáticamente un grupo de red denominado una "picored". Cualquier dispositivo puede promocionarse a sí mismo a maestro de la picored, permitiéndole controlar intercambios de datos con hasta siete esclavos "activos" y 255 esclavos "en espera". Los esclavos activos intercambian datos basándose en la temporización del reloj del maestro. Los esclavos en espera monitorizan una señal de baliza para permanecer sincronizados con el maestro, y esperan que un intervalo activo se haga disponible. Estos dispositivos conmutan continuamente entre diversos modos de comunicación activa y ahorro de alimentación para transmitir datos a otros miembros de la picored. Además de Bluetooh otras redes inalámbricas de corto alcance populares incluyen WLAN (de la que es un ejemplo los puntos de acceso locales de "Wi-Fi" que se comunican de acuerdo con la norma IEEE 802.11), WUSB, UWB, ZigBee (802.15.4, 802.15.4a) y RFID de UHF. Todos estos medios inalámbricos tienen características y ventajas que los hacen apropiados para diversas aplicaciones.

Más recientemente, los fabricantes han empezado también a incorporar diversos recursos para proporcionar funcionalidad mejorada en los WCD (por ejemplo, componentes y software para realizar intercambios de información inalámbrica de proximidad cercana). Pueden usarse sensores y/o escáneres para leer información visual o electrónica en un dispositivo. Una transacción puede implicar que un usuario mantenga su WCD en proximidad a un objetivo, apuntando su WCD a un objeto (por ejemplo, para tomar una foto) o pasar rápidamente el dispositivo sobre una etiqueta o documento impreso. Se usan las tecnologías legibles por máquina tales como identificación por frecuencia de radio (RFID), comunicación infrarroja (IR), reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y diversos otros tipos de exploración visual, electrónica y magnética para introducir rápidamente información deseada en el WCD sin la necesidad de entrada manual por un usuario.

Los fabricantes de dispositivos continuamente incorporan tantas de las características de comunicación ejemplares anteriormente indicadas como sea posible en dispositivos de comunicación inalámbricos en un intento de llevar

dispositivos "hazlo todo" potentes al mercado. Los dispositivos que incorporan recursos de comunicación de largo alcance, corto alcance y legibles por máquina incluyen también a menudo múltiples medios para cada categoría. Esto permite a un dispositivo de comunicación ajustarse de manera flexible a su entorno, por ejemplo, comunicándose tanto con un punto de acceso WLAN como con un accesorio de comunicación Bluetooh, posiblemente al mismo tiempo.

El documento EP 1583295 A2 desvela la coexistencia de dispositivos inalámbricos implementados en un único circuito.

Dada la gran gama de opciones de comunicaciones compiladas en un dispositivo, es previsible que un usuario desee emplear un WCD para su potencial completo cuando sustituya otros dispositivos relacionados con productividad. Por ejemplo, un usuario puede usar un WCD de alta potencia para sustituir otros ordenadores, teléfonos tradicionales, etc., más difíciles de manejar. En estas situaciones, un WCD puede comunicarse simultáneamente a través de numerosos medios inalámbricos diferentes. Un usuario puede usar múltiples dispositivo Bluetooh periféricos (por ejemplo, un auricular y un teclado) mientras tiene una conversación de voz a través de GSM e interactúa con un punto de acceso WLAN para acceder a un sitio web de internet. Pueden aparecer problemas cuando estas comunicaciones simultáneas producen interferencias entre sí. Incluso si un medio de comunicación no tiene una frecuencia de operación idéntica a otro medio, un módem de radio puede producir interferencia externa a otro medio. Además, es también posible que los efectos combinados de dos o más radios que operen simultáneamente creen efectos de intermodulación a otro ancho de banda debido a efectos armónicos. Estas perturbaciones pueden producir errores que dan como resultado la retransmisión requerida de paquetes perdidos, y la degradación global del rendimiento para uno o más medios de comunicación.

La utilidad de un dispositivo de comunicación equipado con la capacidad para comunicar a través de múltiples medios de comunicación inalámbricos se dificulta en gran medida si estas comunicaciones pueden emplearse únicamente de uno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo que comprende:

medios para controlar el funcionamiento general del dispositivo con un sistema de control maestro (640); y medios para gestionar simultáneamente una pluralidad de módems de radio (610) con un sistema rde control multirradio (700), incluyendo el sistema de control multirradio:

componentes de control distribuido (702, 704) en al menos el sistema de control maestro y la pluralidad de módems de radio, configurado para controlar el funcionamiento de la pluralidad de módems de radio basándose en información tolerante a retardo y sensible a retardo; y

módulos de interfaz de sistema de control multirradio (710), en donde los módulos de interfaz están configurados para retransmitir la información sensible a retardo entre los componentes de control distribuido a través de una interfaz de sistema de control multirradio para proporcionar conexión rápida para comunicar información sensible a retardo, en donde la información tolerante a retardo incluye información que no cambia cuando un módem de radio participa activamente en la comunicación y la información sensible a retardo incluye al menos información operacional de módem que cambia durante el curso de una conexión inalámbrica.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que los módulos de interfaz de sistema de control multirradio están acoplados a los componentes de control distribuido incorporados en la pluralidad de módems de radio.

3. El dispositivo de las reivindicaciones 1 o 2, en el que los componentes de control distribuido incorporados en la pluralidad de módems de radio incluyen al menos un controlador de actividad de radio y un sincronizador y, opcionalmente, en el que al menos uno de cada uno del controlador de actividad de radio, el sincronizador y el módulo de interfaz de sistema de control multirradio están integrados en cada uno de la pluralidad de módems de radio.

4. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente de control distribuido incorporado en los medios para controlar el funcionamiento general del dispositivo incluye al menos un controlador de prioridad.

5. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la información tolerante a retardo incluye información de configuración de módem de radio que no cambia durante una conexión de módem de radio; y la información sensible a retardo incluye al menos información relacionada con la sincronización de reloj de módem de radio y mensajes de control de actividad de módem de radio que contienen al menos uno o más periodos de comunicación permitidos/no permitidos para un módem de radio.

6. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cualquiera o todos los componentes de control distribuido están configurados para determinar si la información recibida es información sensible a retardo

o tolerante a retardo.

7. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que uno o más de los componentes de control distribuido, en solitario o en combinación, están configurados para usar la información sensible a retardo y la información tolerante a retardo para planificar cualquiera o todos de la pluralidad de los módems de radio para evitar conflictos de comunicación entre módems de radio que comunican activamente.

8. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que uno o más de los componentes de control distribuido están configurados para pedir datos de sincronización desde cualquiera o todos de la pluralidad de los módems de radio a través de los módulos de interfaz de sistema de control multirradio.

9. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se emiten comandos mediante uno o más de los componentes de control distribuido, siendo los comandos instrucciones de habilitar o deshabilitar para cambiar temporalmente el comportamiento de cualquiera o de todos de la pluralidad de los módems de radio.

10. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que todos los componentes de control distribuido están configurados para comunicar utilizando módulos de interfaz de sistema de control multirradio.

11. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el dispositivo es al menos uno de un teléfono móvil, un asistente digital personal o un ordenador de bolsillo.

12. Un método que comprende:

controlar el funcionamiento general de un dispositivo con un sistema de control maestro (640);

gestionar simultáneamente una pluralidad de módems de radio (610) con un sistema de control multirradio (700),

incluyendo el sistema de control multirradio:

componentes de control distribuido (702, 704), distribuidos en al menos el sistema de control maestro y la pluralidad de módems de radio, para controlar el funcionamiento de la pluralidad de módems de radio basándose en información tolerante a retardo y sensible a retardo; y

módulos de interfaz de sistema de control multirradio (710), acoplados a al menos alguno de los componentes de control distribuido, en donde los módulos de interfaz retransmiten la información sensible a retardo entre los componentes de control distribuido a través de una interfaz de sistema de control multirradio para proporcionar conexión rápida para comunicar información sensible a retardo,

en donde la información tolerante a retardo incluye información que no cambia cuando un módem de radio participa activamente en la comunicación y la información sensible a retardo incluye al menos información operacional de módem que cambia durante el curso de una conexión inalámbrica.

13. El método de la reivindicación 12, en el que la información tolerante a retardo incluye información de configuración de módem de radio que no cambia durante una conexión de módem de radio; y

la información sensible a retardo incluye al menos información relacionada con la sincronización de reloj de módem de radio y mensajes de control de actividad de módem de radio que contienen al menos uno o más periodos de comunicación permitidos/no permitidos para un módem de radio.

14. El método de la reivindicación 12 o de la reivindicación 13, en el que cualquiera o todos los componentes de control distribuido están configurados para determinar si la información recibida es información sensible a retardo o tolerante a retardo, y/o en el que uno o más de los componentes de control distribuido, en solitario o en combinación, están configurados para usar la información sensible a retardo y la información tolerante a retardo para planificar cualquiera o todos de la pluralidad de los módems de radio para evitar conflictos de comunicación entre módems de radio que comunican activamente, y/o en el que uno o más de los componentes de control distribuido están configurados para pedir datos de sincronización desde cualquiera o de todos de la pluralidad de los módems de radio a través de los módulos de interfaz de sistema de control multirradio, y/o en el que se emiten comandos mediante uno o más de los componentes de control distribuido, siendo los comandos instrucciones de habilitar o deshabilitar para cambiar temporalmente el comportamiento de cualquiera o de todos de la pluralidad de los módems de radio.

15. Un programa informático que comprende instrucciones que cuando se ejecutan mediante un procesador hacen que el procesador realice el método de una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14.