Controlador de motor de un acondicionador de aire.

Un controlador de motor (200; 400) de un acondicionador de aire que comprende:

un inversor

(220; 420) que incluye una pluralidad de elementos de conmutación y adaptado para convertir un voltaje de c.c., recibido por el inversor a través de operaciones de conmutación de los elementos de conmutación, en un voltaje de c.a. y suministrar el voltaje convertido a un motor (250; 450);

caracterizado por que,

se dispone una unidad de cálculo del ángulo (470) para calcular un ángulo de fase de un valor de mando de la corriente en base a una corriente de salida que circula a través del motor (450); y

un microordenador (230; 430) dispuesto para producir la salida de una señal de control de conmutación (Sic) del conversor para controlar los elementos de conmutación del inversor en base al ángulo de fase calculado, donde el microordenador (230; 430) comprende:

una unidad de estimación (305) que estima una velocidad en base a la corriente de salida que circula a través del motor (250);

un generador de mando de la corriente (310) que genera valores de mando de la corriente en los ejes d,q en base a la velocidad estimada, un valor de mando de la velocidad, y el ángulo de fase calculado;

un generador de mando del voltaje (320) que genera valores de mando del voltaje en los ejes d,q en base a los valores de mando de la corriente en los ejes d,q y la corriente de salida; y

una unidad de salida de la señal de control (330) que produce la salida de la señal de control de conmutación (Sic) del inversor en base a los valores de mando del voltaje en los ejes d,q.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253750.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-KU SEOUL REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: HWANG,SUN HO, JUNG,HAN SU, Lee,Chung Hun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F11/00 (Sistemas o aparatos de control o de seguridad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA... > Transformación de una potencia de entrada en corriente... > H02M5/458 (utilizando solamente dispositivos semiconductores)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Controlador de motor de un acondicionador de aire.
Ilustración 2 de Controlador de motor de un acondicionador de aire.
Ilustración 3 de Controlador de motor de un acondicionador de aire.
Ilustración 4 de Controlador de motor de un acondicionador de aire.
Controlador de motor de un acondicionador de aire.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Controlador de motor de un acondicionador de aire

Campo técnico

La presente invención se refiere a un controlador de motor de un acondicionador de aire, y más específicamente a un controlador de motor de un acondicionador de aire que pueda decidir un ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente de modo simple en tiempo real.

Técnica antecedente

Un acondicionador de aire es un aparato dispuesto en espacios, tales como habitaciones, comedores, oficinas y tiendas y adaptado para controlar la temperatura, humedad, limpieza y corriente de aire del aire para mantener entornos interiores agradables.

Un acondicionador de aire se divide en general en un tipo unitario y un tipo separado. El tipo unitario y el tipo separado son idénticos en términos de sus funciones. El tipo unitario incluye una función integrada de refrigeración y disipación de calor y se instala en una pared de una casa o colgada sobre un muro. En el tipo separado, una unidad interior que tiene las funciones de refrigeración/calentamiento se instala en el interior y una unidad exterior que tiene las funciones de disipación de calor y compresión se instala en el exterior y posteriormente ambas unidades se conectan mediante conductos de refrigerante.

Al mismo tiempo, el acondicionador de aire usa motores en un compresor, ventiladores, y otros similares e incluye un controlador de motor para accionarlos. El controlador de motor del acondicionador de aire convierte la entrada de alimentación de c.a. comercial en alimentación de c.c., convierte la alimentación de c.c. en una alimentación de c.a. comercial que tiene una frecuencia específica, y suministra la alimentación de c.a. a los motores para controlar los motores del compresor, ventiladores, y otros similares.

Para controlar este acondicionador de aire, se aplica una señal de control de conmutación para accionar un inversor para el acondicionador de aire. Han sido comentados una variedad de esquemas para permitir que el ángulo de fase de un valor de mando de la corriente tenga un valor óptimo cuando se genera la señal de control de conmutación.

El documento EP 1187305 desvela un inversor adecuado para el uso con una unidad de fuente de alimentación de c.a. portátil. El inversor incluye un calculador del ángulo de fase para el cálculo de un ángulo fase de la corriente con relación al voltaje para la potencia efectiva detectada.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un controlador de motor de un acondicionador de aire, que pueda decidir un ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente de modo simple en tiempo real.

La presente invención proporciona un controlador de motor de un acondicionador de aire tal como se expone en la reivindicación 1.

Se proporciona un controlador de motor para un acondicionador de aire, comprendiendo el controlador de motor: un inversor adaptado para convertir un voltaje de c.c. en un voltaje de c.a. y suministrar el voltaje de c.a. a un motor; una unidad de cálculo del ángulo dispuesta para calcular un ángulo de fase de un valor de mando de la corriente en base a la potencia eléctrica suministrada al motor, la corriente suministrada al motor, o el voltaje suministrado al motor; y un microprocesador dispuesto para producir la salida de una señal de control para controlar el inversor en base a dicho ángulo de fase calculado.

El controlador de motor puede incluir también una unidad de cálculo de la potencia dispuesta para calcular la potencia eléctrica aplicada al motor.

Por la expresión valor de mando de la corriente, se quiere indicar una señal de mando que da como resultado la salida de una potencia al motor que alcanza el valor deseado, es decir un valor mínimo. El cálculo del ángulo de fase óptimo tiene lugar continuamente en tiempo real para proporcionar una salida de potencia al motor optimizada/ minimizada continuamente.

El ángulo de fase de la corriente suministrada al motor puede calcularse usando un marco de referencia que gira con el motor. En este caso el marco giratorio puede transformarse en los ejes d,q de modo que pueden calcularse las partes real e imaginaria o compleja de la corriente.

En algunas realizaciones la optimización del ángulo de fase tendrá un valor óptimo diferente dependiendo de si el ángulo de fase se optimiza con respecto a la potencia o la corriente. En otras realizaciones, el ángulo de fase tendrá el mismo óptimo.

Un controlador de motor de un acondicionador de aire incluye un inversor que incluye una pluralidad de elementos de conmutación y adaptado para convertir un voltaje de c.c., introducido a través de operaciones de conmutación de los elementos de conmutación, en un voltaje de c.a. y suministrar el voltaje convertido a un motor, una unidad de cálculo de la potencia que calcula la potencia eléctrica aplicada al motor, una unidad de cálculo del ángulo que calcula un ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente en base a la potencia eléctrica calculada; y un microordenador que produce la salida de una señal de control de conmutación del inversor para controlar los elementos de conmutación del inversor en base al ángulo de fase óptimo.

Un controlador de motor de un acondicionador de aire incluye un inversor que incluye una pluralidad de elementos de conmutación y adaptado para convertir un voltaje de c.c., producido a través de operaciones de conmutación de los elementos de conmutación en un voltaje de c.a. y suministrar el voltaje convertido a un motor, una unidad de cálculo del ángulo que calcula un ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente en base a una corriente de salida que circula a través del motor, y un microordenador que produce la salida de una señal de control de conmutación del inversor para controlar los elementos de conmutación del inversor en base al ángulo de fase óptimo.

Un controlador de motor de un acondicionador de aire puede decidir un ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente de modo simple. Adicionalmente, el ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente puede decidirse en tiempo real.

Descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una vista esquemática de un acondicionador de aire pertinente para la presente invención; la FIG. 2 es un diagrama de bloques que muestra un controlador de motor de un acondicionador de aire de acuerdo con una segunda realización de la presente invención; la FIG. 3 es un diagrama de bloques interno de un microordenador de la FIG. 2; y la FIG. 4 es un diagrama de bloques que muestra un controlador de motor de un acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención.

Descripción detallada

En lo sucesivo, se describirán realizaciones de la presente invención en detalle con referencia a los dibujos adjuntos.

La FIG. 1 es una vista esquemática de un acondicionador de aire pertinente para la presente invención.

Con referencia al dibujo, un acondicionador de aire 50 se divide ampliamente en una unidad interior I y una unidad exterior O.

La unidad exterior O incluye un compresor 2 que funciona para comprimir el refrigerante, un motor 2b para el compresor para accionar el compresor, un intercambiador de calor 4 exterior que funciona para disipar calor del refrigerante comprimido, un ventilador 5 de ventilación exterior, que incluye un ventilador 5a exterior dispuesto en un lado del intercambiador de calor 5 exterior y configurado para acelerar la disipación de calor del refrigerante y un motor 5b para el giro del ventilador 5a exterior, un mecanismo de expansión 6 para la expansión del refrigerante condensado, una válvula de conmutación 10 refrigeración/calefacción para la conmutación del paso de flujo del refrigerante comprimido, un acumulador 3 para almacenar temporalmente refrigerante vaporizado, eliminando humedad y sustancias extrañas del refrigerante y suministrando refrigerante a una presión específica al compresor, y otros similares.

La unidad interior I incluye un intercambiador de calor 8 interior dispuesto en el interior y que realiza una función de refrigeración/calefacción. Un ventilador de ventilación interior 9 dispuesto en un lado del intercambiador de calor 8 interior y que incluye un ventilador 9a interior para la aceleración de la disipación de calor del refrigerante y un motor 9b para el giro del ventilador 9a interior, y otros similares.

Se puede instalar al menos un intercambiador de calor 8 interior. El compresor 2 puede emplear al menos uno de entre un compresor inversor y un compresor de velocidad constante. Adicionalmente, el acondicionador de aire 50 puede construirse como un dispositivo de refrigeración para la refrigeración del interior o una bomba de calor para refrigeración o calefacción del interior.

Al mismo tiempo, el motor en el controlador de motor del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención puede ser cada uno de los motores 2b, 5b y 9b para la operación del compresor, el ventilador exterior, y el ventilador interior, etc.

La FIG. 2 es un diagrama de bloques que muestra el controlador de motor de un acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención.

Con referencia al dibujo, el controlador de motor 200 del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención incluye un inversor 220, un microordenador 230, una unidad de cálculo de la potencia 260, y una unidad de cálculo del ángulo 270. El controlador del motor 200 del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención 200 puede incluir adicionalmente medios E de detección de la corriente de salida y medios F de detección del voltaje de salida. El controlador de motor 200 puede incluir adicionalmente un conversor 210, una reactancia L, un condensador C de alisado, y otros similares.

La reactancia L se dispone entre la alimentación de c.a. comercial y el convertidor 210 y realiza una corrección del factor de potencia o una operación de apoyo. La reactancia L puede funcionar también para limitar la corriente armónica debida a la conmutación a alta velocidad del convertidor 210.

El convertidor 210 que convierte la alimentación de c.a. comercial, pasando a través de la reactancia L, en una alimentación de c.c. y produce la salida de la alimentación de c.c. convertida. Aunque, en los dibujos, la alimentación de c.a. comercial se haya ilustrado como una alimentación de c.a. monofásica, puede ser una alimentación de c.a.

trifásica. La configuración interna del convertidor 210 puede variar dependiendo del tipo de alimentación de c.a. comercial. Por ejemplo, en el caso de una alimentación de c.a. monofásica, se puede usar un tipo de convertidor en semi-puente que tengan dos elementos de conmutación y cuatro diodos conectados. En el caso de una alimentación de c.a. trifásica, pueden usarse seis elementos de conmutación y seis diodos. El convertidor 210 incluye la pluralidad de elementos de conmutación y realiza una operación de apoyo, mejora del factor de potencia y conversión de la alimentación de c.c. por medio de la operación de conmutación.

El condensador C de alisado se conecta al terminal de salida del convertidor 210 y funciona para alisar la salida de alimentación de c.c. convertida desde el convertidor 210. El terminal de salida del convertidor 210 se denomina de aquí en adelante como un terminal de c.c. o un terminal de enlace de c.c. El voltaje de c.c. alisado en el terminal de c.c. se aplica al inversor 220.

El inversor 220 incluye una pluralidad de elementos de conmutación del inversor. El inversor 220 convierte la alimentación de c.c. alisada en alimentación de c.a. comercial que tiene una frecuencia específica a través de operaciones conducción/corte de los elementos de conmutación y produce la salida de la alimentación de c.a.

convertida. Más específicamente, un elemento de conmutación del brazo superior y un elemento de conmutación del brazo inferior, que se conectan en serie, forman un par. Se conecta en paralelo un total de tres pares de elementos de conmutación del brazo superior e inferior. La salida de alimentación de c.a. trifásica desde el inversor 220 se aplica a cada fase de un motor trifásico 250.

En este caso, el motor trifásico 250 está equipado con un estator y rotor. Cada fase de alimentación de c.a. que tiene una frecuencia específica se aplica a las bobinas del estator de cada fase, de modo que gire el rotor. Los tipos de motores trifásicos 250 pueden ser varios tales como un motor de inducción, un motor BLDC (de c.c. sin escobillas), y un motor synRM (reluctancia síncrona).

Los medios E de detección de la corriente de salida detectan una corriente de salida io que circula a través del motor 250. Los medios E de detección de la corriente de salida pueden situarse en al menos una fase entre el inversor 220 y el motor 250. Los medios E de detección de la corriente de salida pueden emplear un sensor de corriente, un transformador de corriente (CT), una resistencia en derivación o similares para la detección de la corriente. Adicionalmente, los medios E de detección de la corriente de salida pueden ser una resistencia en derivación que tenga un terminal conectado a al menos uno de los tres elementos de conmutación del brazo inferior del inversor 220. La corriente de salida io detectada se introduce en el microordenador 230 y en la unidad de cálculo de la potencia 260.

Los medios F de detección del voltaje de salida detectan un voltaje de salida vo aplicado al motor 250. Los medios F de detección del voltaje de salida pueden situarse en al menos una fase entre el inversor 220 y el motor 250. Se puede usar un sensor de voltaje, un elemento de resistencia o similares como el medio F de detección del voltaje de salida para la detección del voltaje. El voltaje de salida vo detectado se introduce en la unidad de cálculo de la potencia 260 para cálculo de la potencia.

La unidad de cálculo de la potencia 260 calcula la potencia de salida Pc en base a la corriente de salida io desde los medios E de detección de la corriente de salida y el voltaje de salida vo desde los medios F de detección del voltaje de salida. La unidad de cálculo de la potencia 260 puede calcular la potencia de salida Pc de cada fase del motor trifásico. La unidad de cálculo de la potencia 260 puede calcular también la potencia de salida Pc en tiempo real. La potencia de salida Pc calculada se aplica a la unidad de cálculo del ángulo 270.

La unidad de cálculo del ángulo 270 calcula un ángulo de fase óptimo c de un valor de mando de la corriente en base a la potencia Pc calculada. El ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente puede ser un ángulo de fase cuando la cantidad de potencia Pc calculada es mínima. Esto es, el ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente puede decidirse en el punto de inflexión de la potencia calculada.

Al mismo tiempo, la potencia calculada para cada fase del motor 250 puede transformarse axialmente en ejes d,q, esto es, marcos de referencia giratorios. El ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente puede decidirse en base a la potencia axialmente transformada en los ejes d,q. El ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente se decide de modo simple en base a la potencia eléctrica Pc calculada en tiempo real, tal como se ha descrito anteriormente. Al mismo tiempo, el ángulo de fase óptimo c calculado se introduce en el microordenador 230 y se usa para generar una señal de control de conmutación Sic.

El microordenador 230 puede producir la salida de la señal de control de conmutación Sic para controlar el inversor 220. La señal de control de conmutación Sic es una señal de control de conmutación para PWM y se genera en base a la corriente de salida io, detectada en los medios E de detección de la corriente de salida, y el ángulo de fase óptimo c calculado.

Se describirá a continuación con referencia a la FIG. 3 una operación detallada del microordenador 230.

Al mismo tiempo, el controlador del motor 200 del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención puede incluir adicionalmente medios de detección del voltaje en el terminal de c.c. para detección del voltaje en el terminal de c.c. a través del condensador C de alisado. Los voltajes en el terminal de c.c. detectados pueden usarse para generar una señal de control de conmutación del convertidor para controlar la operación de conmutación del convertidor. En este caso, la señal de control de conmutación del convertidor puede generarse en el mismo microordenador que el microordenador 230, pero puede generarse también en un microordenador diferente que el mismo microordenador.

La FIG. 3 es un diagrama de bloques interno de un microordenador de la FIG. 2.

Con referencia a los dibujos, el microordenador 230 incluye una unidad de estimación 305, un generador de mando de la corriente 310, un generador de mando del voltaje 320, y una unidad de salida 330 de la señal de control de conmutación.

La unidad de estimación 305 estima una velocidad del rotor v del motor en base a la corriente de salida io detectada.

La unidad de estimación 305 estima la velocidad del rotor v usando un algoritmo de estimación de la velocidad. Al mismo tiempo, la unidad de estimación 305 puede estimar una posición del rotor del motor (250). En el caso en el que se estima la posición del rotor del motor, la velocidad del rotor puede calcularse usando una posición del rotor dado que la posición de rotor tiene una relación diferencial con la velocidad v.

El generador de mando de la corriente 310 genera valores de mando de la corriente en los ejes d,q i*d, i*q en base a la velocidad estimada v, un valor de mando de la velocidad v*, y un ángulo de fase óptimo c. El generador del mando de corriente 310 puede decidir una cantidad I* de los valores de mando de la corriente en base a la velocidad estimada v y al valor de mando de la velocidad v* y puede generar los valores de mando de corriente en los ejes d,q, i*d, i*q mediante el empleo del ángulo de fase óptimo c calculado. Esto es, la cantidad I* de los valores de mando de la corriente, el ángulo de fase óptimo c, y los valores de mando de la corriente en los ejes d,q i*d, i*q tienen la siguiente relación de la ecuación 1.

Ecuación 1

i*d = I* cos c , i*q = I* sen c

Esto es, el generador de mando de la corriente 310 puede incluir un controlador PI (no mostrado) para la generación de los valores de mando de la corriente en los ejes d,q i*d, i*q, y una unidad de límite del mando de la corriente en los ejes d,q (no mostrada) para limitar los niveles de los valores de mando de la corriente en los ejes d,q i*d, i*q de modo que los valores de mando de la corriente en los ejes d,q i*d, i*q no excedan valores específicos.

El generador del mando de voltaje de 320 genera valores de mando del voltaje en los ejes d,q v*d, v*q en base a los valores de mando de la corriente en los ejes d,q i*d, i*q y la corriente de salida io detectada. Esto es, el generador de mando del voltaje 320 puede incluir un controlador PI (no mostrado) para la generación de los valores de mando del voltaje en los ejes d,q v*d, v*q, y una unidad de límite del mando de voltaje en los ejes d,q (no mostrada) para limitar los niveles de los valores de mando del voltaje en los ejes d,q v*d, v*q de modo que los valores de mando del voltaje en los ejes d,q v*d, v*q no excedan valores específicos.

La unidad de salida de la señal de control de computación 330 produce la salida de la señal de control de conmutación Sic en base a los valores de mando del voltaje en los ejes d,q v*d, v*q para accionar los elementos de conmutación del inversor. La señal de control de conmutación Sic se aplica al terminal de puerta de los elementos de conmutación del inversor (220) y controla la conexión/desconexión de los elementos de conmutación del inversor.

Al mismo tiempo, se ha mostrado en el dibujo que la corriente de salida io se introduce en el generador de mando de voltaje 320, pero la presente invención no está limitada a ello. La corriente de salida io puede ser un valor transformado en marcos de referencia giratorios de los ejes d,q.

La FIG. 4 es un diagrama de bloques que muestra un controlador de motor de un acondicionador de aire de acuerdo con una segunda realización de la presente invención.

Con referencia al dibujo, el controlador de motor 400 del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención incluye un inversor 420, un microordenador 430, y una unidad de cálculo del ángulo 470. El controlador del motor 400 del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención incluye adicionalmente medios E de detección de la corriente de salida. El controlador del motor 400 del acondicionador de aire de acuerdo con una realización de la presente invención puede incluir adicionalmente un conversor 410, una reactancia L, un condensador C de alisado, y otros similares.

El controlador del motor 400 del acondicionador de aire de la FIG. 4 es similar al controlador del motor 200 del acondicionador de aire de la FIG. 2. Esto es, la reactancia L, el convertidor 410, el inversor 420, el microordenador 430, y el condensador C de alisado tienen las mismas funciones que los de la FIG. 2. En el presente documento a continuación, se da una descripción en base a una diferencia entre el controlador del motor 400 de la FIG. 4 y el controlador del motor 200 de la FIG. 2.

Los medios E de detección de la corriente de salida detectan una corriente io de salida que circula a través del motor 450. La descripción sobre los medios E de detección de la corriente de salida es casi idéntica a la de la FIG. 2. Sin embargo, la corriente de salida io detectada se introduce en el microordenador 430 y en la unidad de cálculo del ángulo 470.

La unidad de cálculo del ángulo 470 calcula un ángulo de fase óptimo c de un valor de mando de la corriente en base a la corriente de salida io. El ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente puede ser un ángulo de fase cuando una cantidad de la corriente de salida io es mínima. Esto es, el ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente puede describirse en el punto de inflexión de la corriente de salida io.

Al mismo tiempo, una corriente de salida de cada fase del motor 450 puede transformarse axialmente en los ejes d,q, esto es, marcos de referencia giratorios. El ángulo de fase óptimo c de un valor de mando de la corriente puede decidirse en base a la corriente de salida axialmente transformada en los ejes d,q. El ángulo de fase óptimo c del valor de mando de la corriente se decide de modo simple en base a la corriente de salida io calculada en tiempo real, tal como se ha descrito anteriormente. Al mismo tiempo, el ángulo de fase óptimo c calculado se introduce en el microordenador 430 y se usa para generar la señal de control de conmutación Sic.

Aunque la invención se ha descrito en conexión con las realizaciones con referencia a los dibujos adjuntos, se entenderá que los expertos en la materia pueden implementar las construcciones técnicas de la presente invención en varias formas sin apartarse del alcance de la presente invención tal como se define por las reivindicaciones adjuntas.

El controlador del motor del acondicionador de aire de acuerdo con la presente invención puede emplearse para decidir de modo simple un ángulo de fase óptimo de un valor de mando de la corriente en tiempo real.

REIVINDICACIONES

1. Un controlador de motor (200; 400) de un acondicionador de aire que comprende: un inversor (220; 420) que incluye una pluralidad de elementos de conmutación y adaptado para convertir un voltaje de c.c., recibido por el inversor a través de operaciones de conmutación de los elementos de conmutación, en un voltaje de c.a. y suministrar el voltaje convertido a un motor (250; 450); caracterizado por que, se dispone una unidad de cálculo del ángulo (470) para calcular un ángulo de fase de un valor de mando de la corriente en base a una corriente de salida que circula a través del motor (450); y un microordenador (230; 430) dispuesto para producir la salida de una señal de control de conmutación (Sic) del conversor para controlar los elementos de conmutación del inversor en base al ángulo de fase calculado, donde el microordenador (230; 430) comprende: una unidad de estimación (305) que estima una velocidad en base a la corriente de salida que circula a través del motor (250); un generador de mando de la corriente (310) que genera valores de mando de la corriente en los ejes d,q en base a la velocidad estimada, un valor de mando de la velocidad, y el ángulo de fase calculado; un generador de mando del voltaje (320) que genera valores de mando del voltaje en los ejes d,q en base a los valores de mando de la corriente en los ejes d,q y la corriente de salida; y una unidad de salida de la señal de control (330) que produce la salida de la señal de control de conmutación (Sic) del inversor en base a los valores de mando del voltaje en los ejes d,q.

2. El controlador de motor (200) del acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una unidad de cálculo de la potencia (260) dispuesta para calcular la potencia eléctrica aplicada al motor (250); donde la unidad de cálculo del ángulo (270) se dispone para calcular un ángulo de fase de un valor de mando de la corriente en base a la potencia eléctrica calculada y donde el microordenador (230) se dispone para producir la salida de una señal de control de conmutación (Sic) del inversor para controlar los elementos de conmutación del inversor (220) en base al ángulo de fase calculado.

3. El controlador de motor (200) del acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 2, donde el ángulo de fase calculado es el ángulo de fase cuando una cantidad de la potencia eléctrica calculada es un mínimo.

4. El controlador de motor (200) del acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, que comprende adicionalmente: medios (E) de detección de la corriente de salida para la detección de la corriente que circula a través del motor (200); y medios (F) de detección del voltaje de salida para la detección de un voltaje aplicado al motor (200), donde la unidad de cálculo de la potencia (260) calcula la potencia aplicada al motor en base a la corriente de salida y al voltaje de salida.

5. El controlador de motor (400) del acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 1, donde el ángulo de fase calculado es el ángulo de fase cuando una cantidad de la corriente de salida es un mínimo.

6. El controlador de motor (400) del acondicionador de aire de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 5, que comprende adicionalmente medios (E) de detección de la corriente de salida para la detección de una corriente de salida que circula a través del motor (450).

7. Un acondicionador de aire que comprende el controlador de motor según cualquier reivindicación precedente.