Controlador activado con el pie para sistema médico.

Un sistema médico, que comprende:

un primer dispositivo médico (12, 30);

un primer controlador

(170) interconectado de forma operativa con dicho primer dispositivo médico y que es activado con el pie, donde dicho primer controlador comprende una pluralidad de primeros accionadores (184) que están dispuestos en una elevación común y que comunican, cada uno, con dicho primer dispositivo médico, donde cada dicho primer accionador (184) comprende un accionador de pedal, donde un eje longitudinal central (186) biseca dicho primer controlador en una dimensión lateral, donde cada dicho primer accionador dispuesto en un primer lado de dicho eje longitudinal central está dispuesto en una primera orientación común, donde al menos un dicho primer accionador está dispuesto en dicho primer lado de dicho eje longitudinal central, donde cada dicho primer accionador dispuesto en un segundo lado de dicho eje longitudinal central está dispuesto en una segunda orientación común, donde al menos un dicho primer accionador está dispuesto en dicho segundo lado de dicho eje longitudinal central, y donde dichas primera y segunda orientaciones son diferentes; y

un segundo controlador (176) interconectado de forma operativa con dicho primer dispositivo médico y que es activado con el pie, caracterizado por que dicho sistema comprende además:

un segundo dispositivo médico (12, 30), donde dicho primer controlador (170) está interconectado de forma operativa con dicho segundo dispositivo médico, y donde existe una falta de un enlace de comunicación entre dicho segundo controlador (176) y dicho segundo dispositivo médico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187841.

Solicitante: LIEBEL-FLARSHEIM COMPANY LLC.

Inventor/es: ELLAFRITS,DAVID J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B6/00 (Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/14 (Organos de accionamiento, p. ej. pulsadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/04 (Colocación de los pacientes; Camas inclinables o similares (mesas de operaciones A61G 13/00; sillas de operaciones A61G 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación... > A61G13/02 (Mesas de operación regulables; Sus controles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/26 (Disposiciones de acción brusca dependiendo de la deformación de elementos elásticos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Conmutadores operados mediante una pieza de operación... > H01H21/26 (adaptados para ser accionados por una parte del cuerpo humano que no sea la mano, p. ej. el pie)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/445 (alrededor de un punto de apoyo central)

PDF original: ES-2550643_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Controlador activado con el pie para sistema médico.
Ilustración 2 de Controlador activado con el pie para sistema médico.
Ilustración 3 de Controlador activado con el pie para sistema médico.
Ilustración 4 de Controlador activado con el pie para sistema médico.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Controlador activado con el pie para sistema médico.

Fragmento de la descripción:

Controlador activado con el pie para sistema médico Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo de sistemas médicos que utilizan al menos un dispositivo médico y, más particularmente, a controladores activados con el pie para comunicarse con dicho dispositivo médico.

Antecedentes

Existen sistemas de imaginología médica que utilizan una mesa para el paciente ajustable y equipo de imaginología apropiado. Uno de dichos sistemas de imaginología se denomina habitualmente como una "mesa de urología". Las mesas de urología se usan para realizar diversos procedimientos de urología. Es habitual que estos tipos de sistemas de imaginología médica utilicen controladores activados con el pie para comunicarse con la mesa del paciente móvil y el equipo de imaginología. Un controlador activado con el pie está provisto típicamente para comunicarse con la mesa del paciente móvil, mientras un controlador activado con el pie diferente está provisto típicamente para comunicarse con el equipo de imaginología.

Los controladores activados con el pie para la mesa del paciente conocidos incorporan una serie de pedales o conmutadores para controlar la posición de la mesa del paciente. Las mesas del paciente para aplicaciones de urología típicamente son móviles en cada una de una dimensión vertical, así como dimensiones longitudinal y lateral en un plano de referencia que al menos generalmente coincide con una superficie de soporte de la mesa del paciente. Estas mesas también pueden inclinarse alrededor de un eje horizontal (por ejemplo, para elevar la cabeza del paciente y simultáneamente bajar los pies del paciente; para bajar la cabeza del paciente y simultáneamente elevar los pies del paciente). Los controladores activados con el pie para el equipo de imaginología conocidos incorporan una serie de pedales o conmutadores para controlar diversos aspectos de la función de adquisición de imágenes.

El documento US-A-5883615 desvela un sistema médico del que pueden obtenerse las características de la técnica anterior de la presente invención.

Sumario

De acuerdo con la invención, se proporciona un sistema médico de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta al presente documento. Otras características de la invención se reivindican en sub-reivindicaciones adjuntas al presente documento.

La presente invención incluye un primer dispositivo médico, un primer controlador, y un segundo controlador. El primer controlador está interconectado de forma operativa con el primer dispositivo médico y es activado con el pie (por ejemplo, un controlador activado con el pie). El segundo controlador también está interconectado de forma operativa con este mismo primer dispositivo médico y es activado también con el pie (por ejemplo, otro controlador activado con el pie). El primer controlador puede proporcionar un primer conjunto de funciones para el primer dispositivo médico, mientras que el segundo controlador puede proporcionar un segundo conjunto de funciones para este mismo primer dispositivo médico. Cada función en el primer conjunto de funciones (asociado con el primer controlador) también puede ser una función en el segundo conjunto de funciones (asociado con el segundo controlador). El número de funciones en el segundo conjunto de funciones (asociado con el segundo controlador), puede ser mayor que el número de funciones en el primer conjunto de funciones (asociado con el primer controlador). Por lo tanto, el primer controlador puede caracterizarse por proporcionar un subconjunto de las funciones proporcionadas por el segundo controlador, donde la totalidad del subconjunto (las funciones proporcionadas por el primer controlador) está contenida en y es más pequeña que el conjunto (las funciones proporcionadas por el segundo controlador).

Una pluralidad de primeros accionadores es incorporada por el primer controlador, donde cada uno de estos primeros accionadores se dispone en una elevación común y donde cada primer accionador es capaz de comunicarse con el primer dispositivo médico. Un eje longitudinal central biseca el primer controlador en una dimensión lateral (por ejemplo, siendo la dimensión lateral una dimensión de lado a lado, por ejemplo tal que un pie del operario se movería al menos generalmente de forma ortogonal a la dimensión lateral para aproximarse a y usar el primer controlador). Cada primer accionador que está dispuesto en un primer lado de este eje longitudinal central está en una primera orientación común, mientras cada primer accionador que está dispuesto en un segundo lado de este eje longitudinal central está en una segunda orientación común, donde las primera y segunda orientaciones son diferentes (por ejemplo, los primer y segundo lados son lados opuestos de este eje de referencia longitudinal central). Al menos un primer accionador está dispuesto en el primer lado del eje longitudinal central, y al menos un primer accionador se dispone en el segundo lado del eje longitudinal central.

La presente invención puede estar realizada por un sistema médico que incluye un equipo de imaginología, un conjunto de mesa que, a su vez, incluye una mesa móvil y un posicionador de la mesa que interactúa con esta mesa, y primer y segundo controladores. Los primer y segundo controladores están, cada uno, interconectados de forma operativa con al menos el equipo de imaginología, y además son, cada uno, activados con el pie. El primer controlador puede controlar un primer número de funciones del equipo de imaginología, mientras que el segundo controlador puede controlar un segundo número de funciones del equipo de imaginología, donde el segundo número de funciones es mayor que el primer número de funciones. Es decir, el segundo controlador controla más funciones del equipo de imaginología que el primer controlador.

El sistema médico utiliza un segundo dispositivo médico. El primer controlador está interconectado de forma operativa con este segundo dispositivo médico, pero no el segundo controlador. Aunque cada uno de los primer y segundo dispositivos médicos pueden ser de cualquier tipo apropiado, en una realización los primer y segundo dispositivos médicos son un equipo de imaginología y un conjunto de mesa (por ejemplo, que tiene una mesa móvil), o viceversa.

El primer controlador puede ser programable. Puede utilizarse cualquier manera apropiada de programar el primer controlador, por ejemplo usando un portátil u otro ordenador que esté en comunicación con el primer controlador de cualquier manera apropiada, por ejemplo incluyendo uno o más puertos de comunicación apropiados en el primer controlador (por ejemplo, un puerto de comunicación inalámbrica; un puerto de comunicación en serie). A al menos un accionador que es incorporado por el primer controlador puede asignársele una función o funciones, haciendo que el primer controlador sea programable. El primer controlador puede ser de cualquier tamaño, forma, configuración y/o tipo apropiado. Por ejemplo, en una realización, el primer controlador es de una configuración al menos generalmente en forma de V o en forma de bumerán en una vista superior, con la abertura de esta configuración definiendo un extremo delantero del primer controlador.

Al menos dos de los primeros accionadores pueden disponerse en el primer lado del eje longitudinal central, y al menos dos de los primeros accionadores pueden disponerse en el segundo lado del eje longitudinal central. Cada primer accionador que está dispuesto en el primer lado del eje longitudinal central se mueve al menos generalmente alrededor de un primer eje de referencia, y cada primer accionador que está dispuesto en el segundo lado del eje longitudinal central se mueve al menos generalmente alrededor de un segundo eje de referencia,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema médico, que comprende:

un primer dispositivo médico (12, 30);

un primer controlador (170) interconectado de forma operativa con dicho primer dispositivo médico y que es activado con el pie, donde dicho primer controlador comprende una pluralidad de primeros accionadores (184) que están dispuestos en una elevación común y que comunican, cada uno, con dicho primer dispositivo médico, donde cada dicho primer accionador (184) comprende un accionador de pedal, donde un eje longitudinal central (186) biseca dicho primer controlador en una dimensión lateral, donde cada dicho primer accionador dispuesto en un primer lado de dicho eje longitudinal central está dispuesto en una primera orientación común, donde al menos un dicho primer accionador está dispuesto en dicho primer lado de dicho eje longitudinal central, donde cada dicho primer accionador dispuesto en un segundo lado de dicho eje longitudinal central está dispuesto en una segunda orientación común, donde al menos un dicho primer accionador está dispuesto en dicho segundo lado de dicho eje longitudinal central, y donde dichas primera y segunda orientaciones son diferentes; y un segundo controlador (176) interconectado de forma operativa con dicho primer dispositivo médico y que es activado con el pie, caracterizado por que dicho sistema comprende además:

un segundo dispositivo médico (12, 30), donde dicho primer controlador (170) está interconectado de forma operativa con dicho segundo dispositivo médico, y donde existe una falta de un enlace de comunicación entre dicho segundo controlador (176) y dicho segundo dispositivo médico.

2. El sistema médico de la reivindicación 1, donde dicho primer dispositivo médico (12, 30) se selecciona entre el grupo constituido por un equipo de ¡maginología y un conjunto de mesa.

3. El sistema médico de la reivindicación 1, donde dicho primer dispositivo médico comprende un conjunto de mesa (30) que comprende una mesa móvil (32).

4. El sistema médico de la reivindicación 1, donde dicho primer dispositivo médico comprende un equipo de ¡maginología (12).

5. El sistema médico de la reivindicación 1, donde dicho primer dispositivo médico es uno de un equipo de ¡maginología (12) y un conjunto de mesa (30), y donde dicho segundo dispositivo médico es el otro de dicho equipo de ¡maginología (12) y dicho conjunto de mesa (30).

6. El sistema médico de la reivindicación 1, donde al menos dos de dichos primeros accionadores (184) están dispuestos en dicho primer lado de dicho eje longitudinal central (186), y donde al menos dos de dichos primeros accionadores (184) están dispuestos en dicho segundo lado de dicho eje longitudinal central.

7. El sistema médico de la reivindicación 1, donde cada dicho primer accionador (184) dispuesto en dicho primer lado de dicho eje longitudinal central es móvil al menos generalmente alrededor de un primer eje de referencia (188a), donde cada dicho primer accionador (184) dispuesto en dicho segundo lado de dicho eje longitudinal central es móvil al menos generalmente alrededor de un segundo eje de referencia (188b), y donde existe un ángulo obtuso incluido entre dichos primer y segundo ejes de referencia.

8. El sistema médico de la reivindicación 1, donde un número común de dichos primeros accionadores (184) están dispuestos en dichos primer y segundo lados de dicho eje longitudinal central (186), y donde una disposición de todos dichos primeros accionadores en dicho primer lado de dicho eje longitudinal central es una imagen especular de una disposición de todos dichos primeros accionadores en dicho segundo lado dicho eje longitudinal central.

9. El sistema médico de la reivindicación 1, donde dicho primer controlador comprende una sección superior (174) y una sección inferior (182), donde dicha sección inferior comprende dicha pluralidad de primeros accionadores (184).

10. El sistema médico de la reivindicación 9, donde dicha sección superior (174) comprende al menos un segundo accionador.

11. El sistema médico de la reivindicación 9 o la reivindicación 10, donde dicha sección superior comprende un conmutador de cuatro posiciones (176).