Control de funcionamiento para un elemento de seguridad.

Procedimiento para comprobar la capacidad funcional de al menos un elemento de seguridad

(3) de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, utilizándose en el o los elementos de seguridad (3) una primera (5) y una segunda unidad de procesamiento (6), y estando el o los elementos de seguridad (3) conectados a una unidad de control (1) a través de una red de comunicaciones (2),

caracterizado porque

la primera unidad de procesamiento (5) proporciona al menos una señal basada en al menos un mensaje de la unidad de control (1), la seg

unda unidad de procesamiento (6) conectada a la primera unidad de procesamiento (5) registra la o las señales proporcionadas y las transmite a la unidad de control (1) a través de la red de comunicaciones (2), y

la unidad de control (1) comprueba la validez de la o las señales transmitidas, comparando la unidad de control (1) la o las señales transmitidas con la señal proporcionada por la primera unidad de procesamiento (5) y, si las señales no son correspondientes entre sí, la o las señales transmitidas no son válidas y existe una incapacidad funcional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065303.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: HESS, MARTIN, MICHEL, DAVID, SONNENMOSER,ASTRID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/22 (Maniobra de los contactos de puerta o de barrera)

PDF original: ES-2538452_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de funcionamiento para un elemento de seguridad La invención se refiere a un procedimiento para comprobar la capacidad funcional de al menos un elemento de seguridad de un circuito de seguridad en una instalación de ascensor, donde en el o los elementos de seguridad se utilizan una primera y una segunda unidad de procesamiento, estando conectados el o los elementos de seguridad a 5 una unidad de control a través de una red de comunicaciones.

Las instalaciones de ascensor usuales presentan circuitos de seguridad consistentes en elementos de seguridad conectados en serie. Los elementos de seguridad vigilan, por ejemplo, el estado de las puertas de caja o de cabina. Un elemento de seguridad de este tipo puede consistir en un contacto de puerta, un contacto de pestillo, un contacto de amortiguador, un contacto de trampilla, un sensor, un accionador, un conmutador de desplazamiento, un 10 combinador de mando, un conmutador de parada de emergencia, etc. Un contacto abierto muestra que, por ejemplo, una puerta está abierta y se ha producido un estado de puerta potencialmente no admisible. Si estando el contacto abierto se identifica un estado abierto no admisible de las puertas, el circuito de seguridad está interrumpido, debido a lo cual un accionamiento o unos frenos que actúan sobre el desplazamiento de una cabina de ascensor detienen ésta. 15

El documento EP1638880 describe un sistema de seguridad o un circuito de seguridad para una instalación de ascensor que dispone de una unidad de control y al menos un elemento de seguridad y un bus como red de comunicaciones. El bus o bus de seguridad posibilita una comunicación entre el o los elementos de seguridad y la unidad de control. El elemento de seguridad puede vigilar por ejemplo el estado de las puertas de caja y de cabina. El elemento o los elementos de seguridad consisten además en un receptor y un emisor. 20

El documento EP1427662 describe un sistema de seguridad con un bus de seguridad. El bus de seguridad se utiliza para posibilitar una vigilancia fiable de las puertas de caja de una instalación de ascensor.

El documento EP1427660 describe un sistema de seguridad con bus de seguridad que posibilita una evaluación del estado de las puertas de cabina y de caja.

El significado de "bus" o "sistema de bus" está descrito, por ejemplo, en el libro "Bussysteme, Parallele und serielle 25 Bussysteme, lokale Netze", de Georg Färber, Editorial R. Oldenbourg, Munich, Viena, 1987, ISBN 3-486-20120-4.

Un sistema de seguridad o un circuito de seguridad para instalaciones de ascensor mediante el uso de un sistema de bus se debe realizar de forma segura. De lo contrario se pueden producir, por ejemplo, situaciones indefinidas o interpretaciones erróneas. Especialmente la consulta de los elementos de seguridad del sistema de seguridad a través del bus de seguridad debe ser totalmente segura y fiable. 30

Los elementos de seguridad en entornos sensibles en cuanto a la seguridad deben satisfacer unos requisitos estrictos en lo que respecta a su seguridad de funcionamiento, para evitar daños personales en las instalaciones de ascensor. Existen entornos sensibles en cuanto a la seguridad en todos aquellos lugares donde, debido a una incapacidad funcional del elemento de seguridad, se pueden producir riesgos inaceptables para la salud de las personas. Los requisitos para los elementos de seguridad seguros están especificados en diferentes normas de 35 seguridad, por ejemplo la norma europea IEC 61508. La norma europea IEC 61508 incluye los requisitos mínimos para aumentar la seguridad en sistemas e instalaciones eléctricas. Para ello, esta norma define cuatro niveles de integridad de seguridad SIL1 a SIL4, que sirven como medida para la seguridad funcional de una instalación o un sistema. El nivel de integridad de seguridad SIL4 es el nivel de seguridad funcional más alto.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento sencillo y eficiente para comprobar la 40 capacidad funcional de los elementos de seguridad de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor.

La invención se resuelve por medio de las características indicadas en las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos.

Un aspecto esencial de la invención consiste en que, para comprobar la capacidad funcional de un elemento de seguridad de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, una primera unidad de procesamiento del 45 elemento de seguridad proporciona al menos una señal basada en al menos un mensaje de una unidad de control; una segunda unidad de procesamiento registra la o las señales proporcionadas y las transmite a la unidad de control; y la unidad de control comprueba la validez de la o las señales transmitidas. Para ello, la primera y la segunda unidad de procesamiento están conectadas entre sí.

El elemento o los elementos de seguridad están conectados con la unidad de control a través de una red de 50 comunicaciones. Como red de comunicaciones se puede utilizar una red de comunicaciones por cable o inalámbrica, por ejemplo una red fija, una red móvil, una red de comunicaciones por radio, un sistema de bus, etc.

En una realización ventajosa, la primera y la segunda unidad de procesamiento del al menos un elemento de seguridad están conectadas directamente entre sí. Una conexión directa significa que la primera unidad de procesamiento está conectada a través de una salida de la primera unidad de procesamiento con una entrada de la segunda unidad de procesamiento y/o viceversa. Como primera y segunda unidad de procesamiento se utilizan por ejemplo microprocesadores. 5

La primera y la segunda unidad de procesamiento pueden presentar diferentes conjuntos de órdenes. Esto significa que ambas unidades de procesamiento pueden tener, entre otras cosas, diferentes funcionalidades, diferentes tareas, etc. Por ejemplo, sería posible que una comunicación entre la primera y la segunda unidad de procesamiento sólo pudiera iniciarse por la segunda unidad de procesamiento. También podría estar previsto que únicamente la primera unidad de procesamiento pudiera proporcionar al menos una señal, por ejemplo cuando la primera unidad 10 de procesamiento crea o genera esta señal.

La segunda unidad de procesamiento puede presentar, en comparación con la primera unidad de procesamiento, una prioridad diferente para la comunicación con la unidad de control, y viceversa. A través de la prioridad se establece una jerarquía para la comunicación con la unidad de control. Esto significa que, por ejemplo, en caso de un intento simultáneo de comunicación de la primera y la segunda unidad de procesamiento, la unidad de control 15 comunica con la unidad de procesamiento que tiene la prioridad más alta.

La o las señales proporcionadas pueden ser de cualquier tipo. Pueden ser digitales o analógicas. Como señal se puede utilizar por ejemplo una secuencia de bits, una señal con una frecuencia determinada o definida, una secuencia de tonos, un patrón, un mensaje, etc.

La o las señales proporcionadas por la primera unidad de procesamiento pueden estar incluidas en el o los 20 mensajes de la unidad de control, o pueden ser creadas o generadas por la primera unidad de procesamiento.

La comprobación de la capacidad funcional del o de los elementos de seguridad del circuito de seguridad de la instalación de ascensor llevarse a cabo en función de al menos una regla. La o las reglas a utilizar pueden ser de cualquier tipo. Por ejemplo, como al menos una regla se puede utilizar una frecuencia, un momento, una hora, etc. para la comprobación. Con la frecuencia se define o indica con qué frecuencia y en qué intervalos debe producirse 25 una comprobación. Evidentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para comprobar la capacidad funcional de al menos un elemento de seguridad (3) de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, utilizándose en el o los elementos de seguridad (3) una primera (5) y una segunda unidad de procesamiento (6) , y estando el o los elementos de seguridad (3) conectados a una unidad de control (1) a través de una red de comunicaciones (2) , 5

caracterizado porque la primera unidad de procesamiento (5) proporciona al menos una señal basada en al menos un mensaje de la unidad de control (1) , la segunda unidad de procesamiento (6) conectada a la primera unidad de procesamiento (5) registra la o las señales proporcionadas y las transmite a la unidad de control (1) a través de la red de 10 comunicaciones (2) , y la unidad de control (1) comprueba la validez de la o las señales transmitidas, comparando la unidad de control (1) la o las señales transmitidas con la señal proporcionada por la primera unidad de procesamiento (5) y, si las señales no son correspondientes entre sí, la o las señales transmitidas no son válidas y existe una incapacidad funcional. 15

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como señal o señales proporcionadas se utilizan señales digitales o analógicas.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque como señal o señales se utiliza una secuencia de bits, un mensaje, una señal de una frecuencia, una secuencia de tonos y/o un patrón.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la primera 20 unidad de procesamiento (5) se utiliza un conjunto de órdenes diferente al empleado en la segunda unidad de procesamiento (6) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la primera unidad de procesamiento (5) se le asigna una prioridad diferente a la de la segunda unidad de procesamiento (6) para la comunicación con la unidad de control (1) . 25

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal proporcionada está incluida en el o los mensajes de la unidad de control (1) o es generada por la primera unidad de procesamiento (5) .

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la comprobación de la capacidad funcional del o de los elementos de seguridad (3) se lleva a cabo en función de al menos 30 una regla.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque como al menos una regla se utiliza una frecuencia, un momento y/o una hora.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como red de comunicaciones (2) se utiliza una red de comunicaciones por cable o inalámbrica. 35

10. Dispositivo para comprobar la capacidad funcional de un elemento de seguridad (3) de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, con al menos una primera unidad de procesamiento (5) y una segunda unidad de procesamiento (6) conectada a la primera (5) , caracterizado porque la primera unidad de procesamiento (5) proporciona al menos una señal basada en al menos un 40 mensaje de una unidad de control (1) que está conectada con el o los elementos de seguridad (3) a través de una red de comunicaciones (2) , la segunda unidad de procesamiento (6) conectada a la primera unidad de procesamiento (5) registra la o las señales proporcionadas y las transmite a la unidad de control (1) a través de la red de comunicaciones (2) , y 45

la unidad de control (1) comprueba la validez de la o las señales transmitidas, comparando la unidad de control (1) la o las señales transmitidas con la señal proporcionada por la primera unidad de procesamiento (5) y, si las señales no son correspondientes entre sí, la o las señales transmitidas no son válidas y existe una incapacidad funcional.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque la primera (5) y la segunda unidad de procesamiento (6) están conectadas entre sí directamente.