Control electrónico de sistema de administración de fármacos.

Un dispositivo (10) de administración de fármacos que comprende una fuente (200) de alimentación controlable y un controlador

(150) para controlar la fuente (200) de alimentación controlable para conducir una corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal de un animal para administrar al menos una parte de un agente terapéutico, en el que el controlador (150) está programado para:

generar una o más interrupciones a intervalos predeterminados usando un temporizador;

apagar la fuente (200) de alimentación controlable cuando se generan la una o más interrupciones;

determinar un valor presente de la corriente de transporte eléctrico con la fuente (200) de alimentación controlable apagada;

determinar un valor dinámico representativo de una corriente de transporte eléctrico objetivo; y

controlar la fuente (200) de alimentación controlable al menos basándose en el valor presente y el valor dinámico representativo de la corriente objetivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/069673.

Solicitante: NUPATHE INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 41 Moores Road PO Box 4011 Frazer, PA 19355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUPTA,RAINUKA, SAAR,DAVID, BAUDIS,BOGDAN MARIUSZ, KAMAT,VAISHALI VILAS, REICH,MATTHEW KENT, SRINIVASAN,RAJAGOPALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/30 (Aparatos de iontoforesis o de electroforesis)

PDF original: ES-2526118_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control electrónico de sistema de administración de fármacos Antecedentes

La administración de fármacos es el método o procedimiento de administrar un fármaco o agente farmacéutico para conseguir un efecto terapéutico en un usuario (definido como seres humanos o animales). Se pretende que las tecnologías de administración de fármacos controlen o modifiquen perfiles de liberación de fármaco para obtener el beneficio de mejorar la eficacia del producto y la conveniencia y el cumplimiento del paciente. Los métodos comunes de administración parenteral incluyen las siguientes vías: intravenosa, intramuscular, subcutánea, intradérmica, transdérmica, inhalatoria, etc.

Las tecnologías de administración de fármacos pueden incluir el uso de circuitos electrónicos para controlar la duración de la administración o la dosis (cantidad) de un fármaco o agente farmacéutico. La iontoforesis es un ejemplo de una tecnología de administración de fármacos que implementa un control electrónico sobre la administración de un fármaco. La iontoforesis utiliza una corriente eléctrica para transportar un fármaco o agente por vía transdérmica, es decir a través de la piel del usuario, de manera segura y eficaz.

El documento WO 97/11743 se refiere a un sistema iontoforético que incluye un parche desechable que contiene medicamento en combinación con un controlador. El controlador puede ajustarse para proporcionar un flujo de corriente deseado a través de los electrodos para conducir el medicamento a la piel de un paciente. El controlador incluye además un circuito de control de corriente que puede ajustarse para generar un flujo de corriente deseado a través de los electrodos y la piel del paciente. El controlador incluye también un circuito de monitorización de corriente que determina la magnitud del flujo de corriente que proporciona la unidad de control de corriente.

El documento WO 99/3775 describe un aparato que mantiene una tasa de administración de fármaco constante ajustando la corriente de salida para compensar la variable eficacia de transporte aparente. En este caso, se proporciona una corriente de carga deseada, y se regula la corriente de carga del aparato para conseguir la corriente de carga deseada.

Sumario

Los ejemplos de realización pueden proporcionar métodos, sistemas y aparatos para un sistema o dispositivo de administración de fármacos que implementa un control electrónico sobre la liberación de un fármaco o agente farmacéutico. Los términos "dispositivo" y "sistema de administración de fármacos" pueden usarse de manera intercambiable en el contexto de la presente invención. En los ejemplos de realización, el control electrónico puede controlar una corriente de transporte eléctrico que administra por vía transdérmica un agente a un usuario. Los ejemplos de realización pueden conseguir un perfil deseado en el tiempo del agente en el cuerpo del usuario controlando un perfil en el tiempo de la corriente de transporte eléctrico.

Los ejemplos de realización pueden controlar la corriente de transporte eléctrico usando un regulador lineal o cualquier tipo de regulador de conmutación.

En un ejemplo de realización, la corriente de transporte eléctrico puede controlarse usando modulación por ancho de pulso (PWM), por ejemplo ajustando el ciclo de trabajo de una fuente de alimentación de PWM. Los ejemplos de realización pueden generar interrupciones a intervalos regulares, y realizar una corrección de corriente tras la generación de cada interrupción. Los ejemplos de realización pueden detectar la corriente de transporte eléctrico que fluye a través de la piel del usuario, y compararla con un valor de corriente dinámico representativo de la corriente objetivo. La corriente objetivo puede basarse en el perfil de corriente deseado. Basándose en una comparación de la corriente de transporte eléctrico y el valor dinámico representativo de la corriente objetivo, los ejemplos de realización pueden aumentar, disminuir o conservar el ciclo de trabajo actual de la fuente de alimentación de PWM.

Los ejemplos de realización también pueden incluir métodos y aparatos usados para la comprobación de la conexión electrónica de dispositivos de administración de fármacos (es decir, sistemas de administración de fármacos iontoforéticos tal como se enseña en el presente documento). Tales ejemplos de aparatos pueden incluir un comprobador de continuidad de parche de electrodo que está adaptado para su uso en la comprobación y verificación de las conexiones del sistema de administración de fármacos iontoforético.

Los ejemplos de métodos también pueden incluir métodos para la comprobación y verificación de las conexiones electrónicas del sistema de administración de fármacos iontoforético.

Los ejemplos de métodos también pueden incluir métodos para comprobar, medir o cuantificar de otro modo la capacidad del electrodo de un sistema de administración de fármacos iontoforético, tal como se describe en el presente documento, para administrar un fármaco.

En un ejemplo de realización, se proporciona un método para conducir una corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal de un animal usando un controlador de modulación por ancho de pulso (PWM). El método incluye conducir la corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal del animal usando una fuente de alimentación de PWM. El método también incluye generar una o más interrupciones a intervalos predeterminados usando un temporizador, y apagar la fuente de alimentación de PWM usando el controlador de PWM cuando se generan la una o más interrupciones. El método incluye además controlar un ciclo de trabajo de la fuente de alimentación de PWM usando el controlador de PWM basándose al menos en un valor actual de la corriente de transporte eléctrico y un valor dinámico representativo de una corriente de transporte eléctrico objetivo.

En un ejemplo de realización adicional, se proporciona un dispositivo de administración de fármacos para conducir una corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal de un animal. El dispositivo incluye un primer electrodo, un segundo electrodo, un controlador (por ejemplo un procesador programable) configurable, programable, o ambos para controlar una corriente eléctrica que fluye entre los electrodos primero y segundo, un primer depósito conductor que contiene un primer medio conductor y un fármaco o agente terapéutico colocados sobre el primer electrodo, un segundo depósito conductor que contiene un segundo medio conductor y opcionalmente una fuente de iones colocados sobre el segundo electrodo para formar un camino eléctrico para la corriente eléctrica. El dispositivo también incluye una fuente de alimentación de modulación por ancho de pulso (PWM) para aplicar una tensión de salida a la superficie corporal del animal, y conducir la corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal del animal. El dispositivo incluye además un controlador para conducir la corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal del animal según un perfil predeterminado. El controlador tiene un monitor de corriente, un monitor de tensión y un regulador de tensión para realizar una corrección de la tensión de salida para ajustar la corriente de transporte eléctrico.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirán ejemplos de realización en relación con los siguientes dibujos en los que caracteres de referencia similares hacen referencia a las mismas partes a lo largo de las diferentes vistas.

La figura 1 representa una vista desde arriba de un ejemplo de sistema de administración de fármacos iontoforético preenvasado autocontenido;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de administración de fármacos que comprende una fuente (2) de alimentación controlable y un controlador (15) para controlar la fuente (2) de alimentación controlable para conducir 5 una corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal de un animal para administrar al

menos una parte de un agente terapéutico, en el que el controlador (15) está programado para:

generar una o más interrupciones a intervalos predeterminados usando un temporizados

apagar la fuente (2) de alimentación controlable cuando se generan la una o más interrupciones;

determinar un valor presente de la corriente de transporte eléctrico con la fuente (2) de alimentación controlable apagada;

determinar un valor dinámico representativo de una corriente de transporte eléctrico objetivo; y

controlar la fuente (2) de alimentación controlable al menos basándose en el valor presente y el valor dinámico representativo de la corriente objetivo.

2. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, que comprende además un

regulador lineal, en el que el controlador (15) está adaptado para controlar la fuente (2) de alimentación controlable usando el regulador lineal.

3. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, que comprende además un

regulador de conmutación en el que el controlador (15) está adaptado para controlar la fuente (2) de

alimentación controlable usando el regulador de conmutación.

4. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 3, en el que el regulador de conmutación está adaptado para realizar modulación por ancho de pulso (PWM) y la fuente (2) de

alimentación controlable es una fuente de alimentación de PWM.

5. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 4, programado además para:

controlar un ciclo de trabajo de la fuente (2) de alimentación de PWM basándose en una comparación 35 entre el valor presente de la corriente de transporte eléctrico y el valor dinámico representativo de la

corriente objetivo.

6. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 4, programado además para:

determinar un valor presente de una tensión de salida aplicada a la superficie corporal del animal;

determinar un valor dinámico representativo de una tensión de salida objetivo;

comparar el valor presente de la tensión de salida con el valor dinámico representativo de la tensión de 45 salida objetivo; y

controlar un ciclo de trabajo de la fuente (2) de alimentación de PWM basándose en la comparación.

7. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 4, en el que el controlador (15) está

adaptado además para:

determinar un valor presente de una tensión de salida;

determinar un valor dinámico representativo de una tensión de salida objetivo;

realizar una primera comparación entre el valor presente de la tensión de salida y el valor dinámico representativo de la tensión de salida objetivo;

realizar una segunda comparación entre el valor presente de la corriente de transporte eléctrico y el valor 6 dinámico representativo de la corriente de transporte eléctrico objetivo; y

controlar un ciclo de trabajo de la fuente (2) de alimentación de PWM basándose en la primera comparación o la segunda comparación.

8. El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 7, en el que el control del ciclo de

trabajo de la fuente (2) de alimentación de PWM comprende además:

9.

1.

11.

12.

13.

14.

determinar que el valor presente de la tensión de salida es inferior o igual al valor dinámico representativo de la tensión de salida objetivo basándose en la primera comparación; y

realizar una corrección de corriente de transporte eléctrico basándose en la segunda comparación.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 6, en el que el controlador (15) está programado para controlar el ciclo de trabajo de la fuente (2) de alimentación de PWM:

determinando que el valor presente de la tensión de salida es inferior o igual al valor dinámico representativo de la tensión de salida objetivo basándose en la comparación; y

realizando una corrección de corriente de transporte eléctrico.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, en el que una tensión de salida aplicada a la superficie corporal del animal se mantiene por debajo de un valor máximo independientemente de los cambios en una resistencia de la superficie corporal del animal para evitar quemar la superficie corporal del animal.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, en el que el controlador (15) está programado además para:

apagar el dispositivo (1) tras detectar un problema de seguridad potencial; y proporcionar una indicación de que el dispositivo (1) se ha apagado.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 11, en el que el problema de seguridad potencial se detecta durante el funcionamiento del dispositivo (1) si se da una de las siguientes

condiciones:

una tensión de batería está por debajo de una tensión mínima durante un tiempo de duración predefinida;

la corriente de transporte eléctrico es superior a una corriente máxima durante un primer tiempo de duración predefinida;

la corriente de transporte eléctrico es inferior a una corriente mínima durante un segundo tiempo de duración predefinida; o

una tensión de salida aplicada a la superficie corporal del animal es superior a una tensión máxima durante un tiempo de duración predefinida.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, en el que el controlador (15) está programado además para:

controlar la corriente de transporte eléctrico en un perfil predeterminado, en el que el perfil predeterminado es un valor de corriente fijo durante un tiempo de duración predeterminada, basándose el valor de corriente fijo en una o más características de la superficie corporal del animal, el cuerpo del animal y/o el agente terapéutico.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, en el que el controlador (15) está programado además para:

conducir la corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal del animal en un primer perfil predeterminado; y

conducir la corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal del animal en un segundo perfil predeterminado.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 1, en el que el valor dinámico representativo de la corriente de transporte eléctrico objetivo se determina basándose en una característica operacional de una fuente de alimentación que varía durante el funcionamiento de la fuente de alimentación.

El dispositivo de administración de fármacos según la reivindicación 15, en el que la característica operacional es una tensión de salida variable de la fuente de alimentación.

El dispositivo de administración de fármacos según cualquiera de las reivindicaciones 1 -16 que comprende además:

18. 19.

un parche que comprende:

dos electrodos (12, 14); y

uno o más depósitos (3, 32) que almacenan el agente terapéutico, liberando el uno o más depósitos (3, 32) el agente terapéutico a través de la superficie corporal del animal cuando el uno o más depósitos (3, 32) se colocan sobre los electrodos (12, 14) para formar un camino eléctrico para la corriente de transporte eléctrico que se propaga de uno de los electrodos (12 o 14) al otro de los electrodos (14 o 12);

estando configurada la fuente (2) de alimentación controlable para:

aplicar una tensión de salida a la superficie corporal del animal; y

conducir la corriente de transporte eléctrico a través de la superficie corporal del animal.

El dispositivo según la reivindicación 17, en el que el parche y la fuente (2) de alimentación son separables.

El dispositivo según la reivindicación 17, en el que el dispositivo (1) está configurado para un único uso y en el que el controlador (15) está adaptado para agotar lentamente la fuente (2) de alimentación controlable al final de la administración de la dosis del agente terapéutico.