Control de un terminal de comunicación.

Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100), que comprende:

una sección de reproducción

(100b) para reproducir música o sonido;

a circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio para la comunicación con una estación base;

una sección de función de exploración para proporcionar un explorador de Internet;

una tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) accionable por un usuario para poner el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en un modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, en donde:

el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) está configurado de modo que:

si se determina que la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) se acciona para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas es tal que:

el circuito de transmisión (134) que proporciona ondas de radio está desactivado pero la sección de reproducción (100b) no está desactivada, de modo que la música o sonido se puede seguir reproduciendo y, en el caso de que se esté reproduciendo música o sonido, se continúa la reproducción; y

se pueden seguir visualizando los datos ya recibidos y acumulados en la sección de función de exploración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011104.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN, MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: OKAZAKI, SHINJI, TAKAGAKI,HIROKAZU, HIROTA,KATSUMI, MATSUNO,KOICHI, HINO,ICHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/40 (Circuitos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/60 (incluyendo amplificadores de voz)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M1/00 (Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/66 (con medios para evitar las llamadas no autorizadas o fraudulentas (verificación de la identidad o autoridad del usuario en comunicaciones digitales secretas o protegidas H04L 9/32))
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales... > Acústica no prevista en otro lugar > G10K15/02 (Síntesis de ondas sonoras (síntesis de la voz G10L 13/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/73 (Dispositivos para el ahorro de batería)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/08 (especilmente adaptados para recibir opcionalmente asuntos recreativos o informativos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/727 (Dispositivos de transferencia del código de identificación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/65 (Disposiciones de grabación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/67 (mediante medios electrónicos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2523446_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de un terminal de comunicación

La presente invención se refiere a un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil y a un método de control de un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil.

Hasta ahora, se han propuesto varios terminales combinados que son aparatos de terminales de comunicación para uso como aparatos telefónicos de radio que tengan otras funciones distintas a la de una función telefónica combinada en ellos. Puesto que los aparatos telefónicos de radio suelen diseñarse para ser compactos en tamaño, de modo que los usuarios puedan transportarlos cuando están en uso, existen aparatos telefónicos de radio que tienen una función telefónica de radio y funciones adicionales tales como una función de reloj y una función de gestión de programación para visualizar información necesaria tal como información del tiempo e información de programación en un dispositivo de presentación visual de un aparato de terminal.

A medida que se incrementa una capacidad de almacenamiento de una memoria de semiconductores y se mejora una tecnología de compresión de datos de audio en los últimos años, una memoria incorporada dentro de una tarjeta de memoria se hace capaz de memorizar datos de audio de aproximadamente varias decenas de minutos durante varias horas, a modo de ejemplo. Pequeños aparatos de reproducción, que tienen esta tarjeta de memoria como un medio de registro (medio de almacenamiento) y unos auriculares están ahora comercialmente disponibles como reproductores de audio capaces de reproducir datos de audio o sonidos, de modo que los usuarios puedan escuchar datos de audio o sonidos reproducidos a través de los auriculares.

Se propone un terminal combinado, de alta capacidad, que tiene un aparato de reproducción de señales de audio incorporado dentro de un aparato terminal portátil. Puesto que el terminal telefónico portátil incorpora el aparato de reproducción de señales de audio utilizando la memoria anterior como el medio de registro, cuando el terminal telefónico portátil no está en uso como un teléfono para realizar una conversación telefónica, un usuario puede escuchar datos de audio o sonidos reproducidos a través de los auriculares conectados al terminal telefónico portátil. Con esta disposición operativa, se pueden expandir los servicios de los terminales telefónicos portátiles.

El terminal telefónico portátil anterior puede descargar datos de audio en la tarjeta de memoria incorporada desde un centro a través de una línea de red telefónica de radio, a modo de ejemplo, y puede memorizar los datos de audio así descargados en la tarjeta de memoria. Por lo tanto, los usuarios pueden obtener datos de audio con facilidad, lo que es operativamente muy cómodo para los usuarios.

Un servicio de distribución para distribuir datos de audio al terminal telefónico portátil anterior que incorpora el aparato de reproducción de audio puede ser un servicio de distribución de pago. Puesto que ha sido habitual que dicho servicio de distribución de pago esté bajo control de una compañía telefónica para la explotación de un sistema telefónico de radio, la compañía telefónica puede cobrar cargas por los servicios de distribución de pago desde los usuarios. Aún cuando el servicio de distribución de datos de audio sea gratuito, la compañía telefónica suele proporcionar la distribución de señales de audio gratuitas a los usuarios de los terminales telefónicos portátiles como uno de entre sus servicios adicionales. Por lo tanto, con respecto al servicio de distribución de señales de audio gratuito anterior, es deseable que solamente que quienes hubieran contratado dichos servicios con la compañía telefónica deben utilizarlos.

Además, puesto que el aparato de reproducción de señales de audio del terminal telefónico portátil es esencialmente el terminal telefónico portátil, la compañía telefónica puede cargar el servicio de distribución de datos de audio cada vez que un usuario reproduce datos de audio por el terminal telefónico portátil. Más concretamente, cuando se reproducen datos de audio que han sido descargados en el terminal telefónico portátil, se hace posible una contabilización en tiempo real transmitiendo datos que indican la reproducción de datos de audio al centro de la compañía telefónica de radio a través de la línea de red telefónica. De esta manera, cuando el terminal telefónico portátil incorpora el aparato de reproducción de audio, el servicio de distribución de datos de audio se hace posible bajo la condición de que un derecho de autor, con respecto a la reproducción de la música, se pueda proteger de forma fiable.

Por el contrario, puesto que es habitual que la compañía telefónica venda el terminal telefónico portátil, que incorpora el aparato de reproducción de audio, a los contratistas de la línea de red telefónica, incluso cuando un usuario que sea un contratista de la línea de red telefónica haya cancelado el contrato de la línea de red telefónica de radio, el propio terminal telefónico portátil todavía permanece para el usuario. Si el terminal telefónico portátil cuyo contrato ha sido cancelado, se utiliza como el aparato de reproducción de audio, en tal caso un usuario se hace capaz de escuchar, de forma gratuita, los datos de audio descargados que se reproducen desde el aparato de reproducción de audio fuera de control de la compañía telefónica, lo que es indeseable desde un punto de vista de protección del derecho de autor. Existen lugares y situaciones en donde un uso de los terminales telefónicos portátiles debe prohibirse preferentemente. En dichos lugares y situaciones, se suele demandar a los usuarios que desactiven el terminal telefónico portátil y debe prohibirse un uso del terminal. En los hospitales, a modo de ejemplo, con el fin de proteger al equipo médico de un funcionamiento anómalo debido a las ondas de radio procedentes de los terminales telefónicos portátiles, se recomienda que los usuarios deben desactivar los terminales telefónicos portátiles. Esto se aplica también al terminal telefónico portátil que incorpora el aparato de reproducción de audio, de modo que se demande a los usuarios la desactivación de

los terminales telefónicos portátiles en el hospital. Sin embargo, al mismo tiempo que el conmutador de activación del terminal telefónico portátil se pone en la posición 'off, la función de reproducción de audio incorporada en el terminal telefónico portátil se desactiva también, de modo que un usuario no pueda escuchar una pieza de música reproducida por la función de reproducción de audio incorporada en el terminal telefónico portátil a través de los auriculares conectados al terminal telefónico portátil en la sala de espera del hospital, a modo de ejemplo.

Aunque el problema encontrado con el terminal telefónico portátil, que incorpora el aparato de reproducción de audio, se ha descrito hasta ahora, surge un problema similar cuando un terminal de comunicación similar incorpora otras funciones que no estén directamente relacionadas con las radiocomunicaciones.

El documento US-4,591,661 A da a conocer un transceptor telefónico inalámbrico portátil - receptor de radio que incluye unos auriculares que se activan por la salida de audio de un receptor de radio hasta que una señal de llamada telefónica de radiofrecuencia (RF) entrante sea detectada por un receptor telefónico. Una señal de llamada de audio telefónica se genera sobre la base de la señal de llamada de RF detectada y la señal de llamada de audio se convierte en sonido en los auriculares. La señal de llamada de audio opera un cerrojo electrónico que bloquea o suprime la salida de audio del receptor de radio desde los auriculares hasta la reposición del cerrojo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100), que comprende: una sección de reproducción (100b) para reproducir música o sonido;

a circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio para la comunicación con una estación base; una sección de función de exploración para proporcionar un explorador de Internet;

una tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) accionable por un usuario para poner el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en un modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, en donde:

el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) está configurado de modo que:

si se determina que la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) se acciona para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de interrupción de fundón de comunicaciones inalámbricas, el modo de interrupción de fundón de comunicaciones inalámbricas es tal que: el circuito de transmisión (134) que proporciona ondas de radio está desactivado pero la sección de reproducción (100b) no está desactivada, de modo que la música o sonido se puede seguir reproduciendo y, en el caso de que se esté reproduciendo música o sonido, se continúa la reproducción; y

se pueden seguir visualizando los datos ya recibidos y acumulados en la sección de función de exploración.

2. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) según la reivindicación 1, en donde:

dicho circuito de transmisión (134) comprende un circuito de modulación (134a) para modular los datos de transmisión,

un circuito de conversión de frecuencia (134b) para convertir la frecuencia de los datos así modulados para proporcionar

una señal de transmisión y un circuito amplificador (134c) para amplificar la señal de transmisión; y

dicho terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) está configurado de modo que dicha desconexión de dicho

circuito de transmisión (134) se realice interrumpiendo el suministro de una tensión a dicho circuito amplificador (134c)

mientras se mantiene el suministro de la tensión a dicho circuito de modulación (134a) y dicho circuito de conversión

(134b).

3. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) según la reivindicación 1 o 2, que comprende además: una sección de procesamiento (100a), teniendo dicha sección de procesamiento (100a):

una unidad de utilización compartida de antenas (131) para conectar una antena (121) a un circuito de recepción (132); estando dicho circuito de recepción (132) configurado para recibir datos desde dicha antena (121) y suministrar una señal recibida a una sección de procesamiento de audio (133);

estando dicha sección de procesamiento de audio (133), configurada para demodular la señal recibida con el fin de

proporcionar una señal de audio; y

dicho circuito de transmisión (134), en donde

dicha desconexión de dicho circuito de transmisión (134) se realiza interrumpiendo el suministro de una tensión a la totalidad de dicha unidad de utilización compartida de antenas (131), dicho circuito de recepción (132), dicha sección de procesamiento de audio (133) y dicho circuito de transmisión (134).

4. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende, además:

un circuito de suministro de energía (161);

un primer conmutador (162) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicho circuito de transmisión (134);

un segundo conmutador (163) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicha sección de reproducción (100b); y

una unidad CPU de controlador (135) configurada para realizar dicha desconexión de dicho circuito de transmisión (134) desconectando dicho circuito de suministro de energía (161) desde dicho circuito de transmisión (134) utilizando dicho primer conmutador (162).

5. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además:

un circuito de suministro de energía (161);

un primer conmutador (162) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicho circuito de transmisión (134);

un segundo conmutador (163) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicha sección de reproducción (100b); y

un conmutador de cambio de modo (164) que tiene un contacto móvil (164m), un primer contacto fijo (164a) y un segundo contacto fijo (164b), en donde:

dicho conmutador de cambio de modo (164) está configurado de modo que cada vez que un usuario acciona la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) el conmutador de cambio de modo (164) conmuta la conexión de dicho contacto móvil (164m) desde el primer contacto fijo (164a) al segundo contacto fijo (164b) o desde el segundo contacto fijo (164b) al primer contacto fijo (164a); y dicho terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) está configurado de modo que:

la conexión de dicho contacto móvil (164m) a dicho primer contacto fijo (164a) activa ambos de dichos primero (162) y segundo (163) conmutadores, de modo que se conecte dicho circuito de suministro de energía (161) a dicho circuito de transmisión (134) y dicha sección de reproducción (100b), y

la conexión de dicho contacto móvil (164m) a dicho segundo contacto fijo (164b) activa dicho segundo conmutador (163) solamente, con lo que se conecta dicho circuito de suministro de energía (161) a dicha sección de reproducción (100b) pero no a dicho circuito de transmisión (134).

6. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además:

medios de determinación para determinar si una situación operativa actual es, o no, tal que se reproduzca música o sonido, en donde:

el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) está configurado de modo que:

si se determina por dichos medios de determinación que la situación operativa actual es tal que se reproduce música o sonido y la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) se acciona para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, de modo que el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas del circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio es objeto de desconexión pero la sección de reproducción (100b) no se desconecta, por lo que se puede seguir reproduciendo música o sonido.

7. Un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) según la reivindicación 6, en donde: el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) está configurado de modo que:

si se determina por dichos medios de determinación que la situación operativa actual es tal que no se está reproduciendo música o sonido y la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) se acciona para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas es tal que el circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio está desconectado pero la sección de reproducción (100b) está desconectada o no desconectada, dependiendo de cómo se haya establecido el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas en una operación de registro del usuario anterior.

8. Un método para controlar un terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100), en donde: el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) comprende:

una sección de reproducción (100b) para reproducir música o sonido;

un circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio para la comunicación con una estación base; una sección de función de exploración para proporcionar un explorador de internet; y

una tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) accionable por un usuario para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en un modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, y dicho método comprende:

si se determina que la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) es accionada para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, el modo de interrupción de función de comunicaciones inalámbricas es tal que: el circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio está desactivado pero la sección de reproducción (100b) no está desactivada, por lo que se puede seguir reproduciendo música o sonido y, en el caso de que se esté reproduciendo música o sonido, se continúa la reproducción; y

se puede seguir visualizando los datos ya recibidos y acumulados en la sección de función de exploración.

9. Un método según la reivindicación 8, en donde:

dicho circuito de transmisión (134) comprende un circuito de modulación (134a) para modular los datos de transmisión, un circuito de conversión de frecuencia (134b) para convertir la frecuencia de los datos así modulados para proporcionar una señal de transmisión y un circuito amplificador (134c) para amplificar la señal de transmisión; y dicha desconexión de dicho circuito de transmisión (134) se realiza interrumpiendo el suministro de una tensión a dicho circuito amplificador (134c) mientras se mantiene el suministro de la tensión a dicho circuito de modulación (134a) y a dicho circuito de conversión (134b).

10. Un método según la reivindicación 8 o 9, en donde:

el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) comprende sección de procesamiento (100a) que tiene: una unidad de utilización compartida de antenas (131) para conectar una antena (121) a un circuito de recepción (132); estando dicho circuito de recepción (132), configurado para recibir datos desde dicha antena (121) y para suministrar una señal recibida a una sección de procesamiento de audio (133);

estando dicha sección de procesamiento de audio (133), configurada para demodular la señal recibida para proporcionar una señal de audio; y

dicho circuito de transmisión (134), en donde

dicha desconexión de dicho circuito de transmisión (134) se realiza interrumpiendo el suministro de una tensión a la totalidad de dicha unidad de utilización compartida de antenas (131), dicho circuito de recepción (132), dicha sección de procesamiento de audio (133) y dicho circuito de transmisión (134).

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde: el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) comprende:

un circuito de suministro de energía (161);

un primer conmutador (162) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicho circuito de transmisión (134);

un segundo conmutador (163) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicha

sección de reproducción (100b); y

una unidad CPU de controlador (135), en donde

dicha unidad CPU de controlador (135) se utiliza para realizar dicha desconexión de dicho circuito de transmisión (134) desconectando dicho circuito de suministro de energía (161) desde dicho circuito de transmisión (134) utilizando dicho primer conmutador (162).

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde: el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) comprende:

un circuito de suministro de energía (161);

un primer conmutador (162) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicho circuito de transmisión (134);

un segundo conmutador (163) para la conexión conmutada de dicho circuito de suministro de energía (161) a dicha sección de reproducción (100b); y

un conmutador de cambio de modo (164) que tiene un contacto móvil (164m), un primer contacto fijo (164a) y un segundo contacto fijo (164b), en donde:

dicho conmutador de cambio de modo (164) está configurado de modo que cada vez que un usuario accione la tecla de modo de interrupción de la fundón de comunicaciones inalámbricas (111a), el conmutador de cambio de modo 164 conmuta la conexión de dicho contacto móvil (164m) desde el primer contacto fijo (164a) al segundo contacto fijo (164b) o desde el segundo contacto fijo (164b) al primer contacto fijo (164a); y

la conexión de dicho contacto móvil (164m) a dicho primer contacto fijo (164a) activa, a la vez, dichos primero (162) y segundo (163) conmutadores, con lo que se conecta dicho circuito de suministro de energía (161) a dicho circuito de transmisión (134) y a dicha sección de reproducción (100b), y

la conexión de dicho contacto móvil (164m) a dicho segundo contacto fijo (164b) activa dicho segundo conmutador (163) solamente, con lo que se conecta dicho circuito de suministro de energía (161) a dicha sección de reproducción (100b), pero no a dicho circuito de transmisión (134).

13. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, que comprende además: determinar si, o no, una situación operativa actual es tal que se está reproduciendo música o sonido; y

si se determina, en dicha etapa de determinación, que la situación operativa actual es tal que se está reproduciendo música o sonido y la tecla de modo de interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) se acciona para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de Interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, el modo de Interrupción de función de comunicaciones inalámbricas está establecido de modo que el circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio está desconectado, pero la sección de reproducción (100b) no está desconectada, por lo que puede seguirse reproduciendo música o sonido.

14. Un método según la reivindicación 13, en donde:

si se determina, en dicha etapa de determinación, que la situación operativa actual es tal que no se está reproduciendo música o sonido y la tecla de modo de Interrupción de la función de comunicaciones inalámbricas (111a) se acciona para establecer el terminal de comunicaciones inalámbricas portátil (100) en el modo de Interrupción de función de comunicaciones inalámbricas, el modo de Interrupción de función de comunicaciones inalámbricas es tal que el circuito de transmisión (134) para proporcionar ondas de radio está desconectado pero la sección de reproducción (100b) está desconectada o no desconectada, dependiendo de cómo se haya establecido el modo de Interrupción de función de comunicaciones inalámbricas en una operación de registro de usuario anterior.