Control de iluminación.

Un controlador de iluminación, que comprende:

un receptor de datos (20, 40) para recibir datos

(43) desde una etiqueta de datos (21, 32), correspondiendo los datos a al menos una configuración para una o más luces (18, 29) y relativos a un objeto (19, 30) a iluminar, con el que está asociado la etiqueta de datos (21, 32); y

una unidad de control (8, 22, 33) para controlar cada una de las una o más luces (18) de acuerdo con la al menos una configuración para producir un efecto de iluminación para iluminar el objeto, en el que los datos indican la posición de la al menos una configuración almacenada en una base de datos remota (27) y la unidad de control (8, 22, 33) está dispuesta para recibir la al menos una configuración desde la base de datos remota (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/053468.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: ERDMANN,BOZENA, ADAMSON,TONY, BUDDE,WOLFGANG O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2529431_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de iluminación

La invención se refiere a control de iluminación, particularmente pero no exclusivamente para el uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) para controlar la iluminación.

Con los avances tecnológicos en el campo de la iluminación ha llegado la posibilidad de alejarse del uso de fuentes de luz de alta intensidad que dispersan luz en un área amplia, a 2 o 3 distribuciones dimensionales de fuentes de luz mucho más pequeñas, por ejemplo diodos emisores de luz (LEDs), iluminando cada uno un área objetivo limitada, lo que permite la implementación de efectos de iluminación complejos.

El tamaño reducido, la baja producción de calor y la larga vida útil de los LEDs en comparación con otras fuentes de luz significan que se vuelve factible integrar LEDs en artículos como muebles. Los avances en el diseño de LEDs también han dado lugar a la introducción de una gama más amplia de parámetros ajustables, tal como el tiempo de iluminación, la intensidad, el color, la directividad y la dinámica, lo que permite que la tecnología LED satisfaga las nuevas demandas de control de iluminación flexible e inteligente.

El uso de iluminación ambiental e iluminación para acentuar objetos ha sido común en determinados entornos, tales como restaurantes y teatros, pero está entrando cada vez más en diversos mercados, tal como el sector minorista.

Sin embargo, a pesar de los avances en la tecnología de iluminación y su aumento en el uso, siguen existiendo inconvenientes. Por ejemplo, se encuentran complejidades inherentes al intentar controlar la iluminación. A menudo los usuarios que ajustan la iluminación no tienen ni la experiencia para configurar la iluminación óptima ni el tiempo para configurar el gran número de ajustes disponibles con los sistemas de iluminación modernos.

El documento US2617376 A1 divulga procedimientos y aparatos para la personalización de un espacio de trabajo, incluyendo la iluminación en el espacio de trabajo. Varias unidades de iluminación a base de LEDs dispuestas en un espacio de trabajo personal pueden controlarse convenientemente por parte de un ocupante del espacio de trabajo para modificar o personalizar la iluminación del área de trabajo. En una realización, una o más configuraciones de iluminación predeterminadas pueden estar asociadas con la etiqueta RFID de un usuario.

Por ejemplo, en las tiendas, la iluminación se puede utilizar para mejorar el aspecto de ciertos productos o para atraer a los clientes hacia, o ayudar a los clientes a distinguir entre, productos o gamas de productos. Sin embargo, tales efectos de iluminación pueden ser complicados de introducir para el personal, en particular aquellos con poca experiencia en el trato con la iluminación. Este inconveniente, junto con el gran número de luces que participan, puede dar lugar a la aplicación de nuevas disposiciones de iluminación que necesitan una gran cantidad de tiempo. Por otra parte, para las cadenas de tiendas donde se puede requerir iluminación coherente entre las diferentes ramas, no siempre es deseable para el personal local en cada sucursal tener el control de la iluminación. Esto puede ser ineficiente y es poco probable que resulte en la uniformidad de iluminación requerida entre ramas.

La presente invención pretende abordar estos problemas.

Según la invención, se proporciona un controlador de iluminación que comprende un receptor de datos para recibir datos desde una etiqueta de datos, correspondiendo los datos a al menos una configuración para una o más luces y relativa a un objeto con el que está asociada la etiqueta de datos y una unidad de control para controlar cada una de las una o más luces de acuerdo con la al menos una configuración para producir un efecto de iluminación, en el que los datos indican la posición de la al menos una configuración almacenada en una base de datos remota y la unidad de control está dispuesta para recibir la al menos una configuración desde la base de datos remota.

El efecto de iluminación puede producirse mediante una unidad de iluminación formada por la pluralidad de luces y/u otros componentes. La pluralidad de luces puede ser una disposición de 3 dimensiones de fuentes de luz y los otros componentes pueden incluir el controlador de iluminación.

La unidad de control puede comprender medios para la asignación de los datos a la al menos una configuración. En consecuencia, los datos no tienen por qué ser la propia configuración, pero pueden proporcionar información suficiente para que la configuración sea determinada por los medios de control.

Los medios de asignación pueden comprender además medios para acceder a una base de datos. De esta manera, las configuraciones se pueden almacenar en una base de datos y, por ejemplo, identificarse mediante los datos de la etiqueta. El contenido de la base de datos puede, por ejemplo, actualizarse, actualizando así las configuraciones de iluminación que se aplicarán a la pluralidad de luces sin necesidad de reprogramación de la etiqueta de datos.

Los datos pueden referirse a una pluralidad de configuraciones, en el que los medios de recepción son operables para recibir más datos desde una etiqueta de datos adicional, y en el que los medios de control están configurados para seleccionar entre la pluralidad de configuraciones basándose en los datos adicionales. De esta manera, si dos

o más etiquetas de datos proporcionan datos a los medios de recepción, las configuraciones de iluminación que deben aplicarse a la pluralidad de luces se pueden seleccionar como para aplicar una configuración común a las luces.

Los datos pueden indicar la posición de las configuraciones almacenadas en la base de datos. La base de datos se puede conectar a una red de área local y/o a Internet.

Los medios de control pueden comprender una interfaz de control de iluminación para recibir las instrucciones de iluminación desde los medios de asignación y para proporcionar señales de control correspondientes para controlar la pluralidad de luces. La interfaz de control de iluminación puede operar de acuerdo con protocolos DMX, DALI, ZigBee, LON Works, Konnex o BACnet.

Los datos pueden referirse a un objeto con el que se asocia la etiqueta de datos, por ejemplo, relativa a un color asociado con el objeto. La definición del color del objeto en la etiqueta de datos puede permitir que los medios de control determinen un color para las luces basado en el color del objeto, sin requerir que los medios de control consulten una base de datos para determinar el color del objeto. Los datos se refieren a un fabricante o identificador del objeto y los ajustes pueden ser asignados dependiendo del tiempo de exposición del objeto o su popularidad.

Según la invención, se proporciona además un sistema que comprende una pluralidad de controladores de iluminación según la invención y una pluralidad de conjuntos de luces, siendo controlado cada conjunto independientemente mediante uno de los controladores de iluminación.

Los controladores de iluminación pueden estar configurados para comunicarse entre sí. La pluralidad de luces puede comprender diodos emisores de luz y/o puede montarse en un mueble, por ejemplo para la vlsuallzaclón de artículos de mercancía en una tienda. Los medios de recepción pueden configurarse para recibir los datos desde solamente etiquetas de datos colocadas en o alrededor del elemento de mobiliario.

Según la invención, se proporciona además un procedimiento para controlar una o más luces, comprendiendo el procedimiento la recepción de datos correspondientes a al menos una configuración de iluminación para la una o más luces desde una etiqueta de datos, siendo los datos relativos a un objeto con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un controlador de iluminación, que comprende:

un receptor de datos (2, 4) para recibir datos (43) desde una etiqueta de datos (21, 32), correspondiendo los datos a al menos una configuración para una o más luces (18, 29) y relativos a un objeto (19, 3) a iluminar, con el que está asociado la etiqueta de datos (21, 32); y

una unidad de control (8, 22, 33) para controlar cada una de las una o más luces (18) de acuerdo con la al menos una configuración para producir un efecto de iluminación para iluminar el objeto, en el que los datos indican la posición de la al menos una configuración almacenada en una base de datos remota (27) y la unidad de control (8, 22, 33) está dispuesta para recibir la al menos una configuración desde la base de datos remota (27).

2. Un controlador de iluminación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad de control (8, 22, 33) comprende un convertidor de comandos (41, 1) para la asignación de los datos (43) a la al menos una configuración.

3. Un controlador de iluminación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que los datos (43) se refieren a una pluralidad de configuraciones, en el que el receptor de datos (2, 4) es operable para recibir datos adicionales desde una etiqueta de datos adicional, y en el que la unidad de control (8, 22, 33) está configurada para seleccionar entre la pluralidad de configuraciones en base a los datos adicionales.

4. Un controlador de iluminación de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que la base de datos remota (27)

está conectada a una red de área local o a Internet (26).

5. Un controlador de iluminación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que la unidad de control (8, 22, 33) comprende una interfaz de control de iluminación (11, 42) para recibir las instrucciones de iluminación y para proporcionar señales de control correspondientes para el control de la una o más luces (18, 29), en el que la interfaz de control de iluminación opera de acuerdo con el protocolo DMX, DALI, ZigBee, LON works, Konnex o BACnet.

6. Un controlador de iluminación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que los datos (43) se refieren a un fabricante o identificador del objeto y las configuraciones se asignan en función del tiempo de exposición o la popularidad del objeto.

7. Un sistema (35, 38, 39), que comprende:

una pluralidad de controladores de iluminación, cada uno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6; y

una pluralidad de conjuntos de una o más luces (18, 29), controlándose cada conjunto independientemente mediante uno de los controladores de iluminación.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los controladores de iluminación están configurados para

comunicarse entre sí.

9. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el que una o más luces (18, 29) comprenden diodos emisores de luz.

1. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7, 8 o 9, en el que una o más luces están montadas en un elemento de mobiliario (16, 17, 28).

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de mobiliario (16, 17, 28) está dispuesto para mostrar elementos de mercancía en una tienda.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1 u 11, en el que el receptor de datos (2,4) está configurado para recibir los datos (43) desde solamente etiquetas de datos (21, 32) situadas en o alrededor del elemento de mobiliario (16, 17, 28).

13. Un procedimiento para controlar una o más luces (18, 29), comprendiendo el procedimiento:

recibir datos (43) correspondientes a al menos una configuración de iluminación para la una o más luces (18, 29) desde una etiqueta de datos (21, 32), estando los datos (43) relacionados con un objeto (19, 3) a

iluminar, con el que está asociada la etiqueta de datos (21, 32); recibir la al menos una configuración de iluminación desde una base de datos remota (27), indicando los datos (43) la posición de la al menos una configuración de iluminación en la base de datos remota (27); y

controlar la una o más luces (18, 29) de acuerdo con la al menos una configuración de iluminación para producir un efecto de iluminación para ¡luminar el objeto.

14. Un sistema de control de iluminación (35, 38, 39) para su uso en un entorno de venta al por menor, que

comprende

una pluralidad de etiquetas de datos (21, 32), estando cada una asociada con un objeto (19, 3) y que tiene almacenados en las mismas datos correspondientes a al menos una configuración de iluminación, en el que el objeto es un artículo de mercancía;

una pluralidad de luces (18, 29) para iluminar el artículo de mercancía (19, 3); y

un controlador de iluminación (8, 22, 33) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la recepción de los datos desde al menos una de las etiquetas de datos (21, 32) y para aplicar la configuración de iluminación a la pluralidad de luces (18, 29) para ¡luminar el artículo de mercancía con un efecto de iluminación deseado.

15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13 para la iluminación de venta al por menor, en el que:

el objeto a iluminar es un producto (19, 3), y los datos recibidos (43) son también indicativos de un efecto de iluminación deseado para ¡luminar el producto.

16. Un artículo de mercancía que incluye una etiqueta de datos (6, 21, 32) que almacena al menos una configuración (13, 43) para controlar una o más luces (4, 18, 29).