Control de alumbrado a distancia.

Un sistema (100) de alumbrado que comprende:

una pluralidad de fuentes (110) de luz para iluminar un entorno, en el que el entorno incluye un objeto provisto de una primera iluminación mediante al menos una fuente de luz de la pluralidad de fuentes

(110) de luz, estando cada fuente de luz de la pluralidad de fuentes de luz caracterizada por una especificación que incluye al menos un atributo de luz obtenible a partir de la fuente de luz que se selecciona de la lista de un color, una potencia, una intensidad, un enfoque, una difusión, una saturación, una direccionalidad y una anchura de haz;

una cámara (140) configurada para monitorizar el entorno y para proporcionar una imagen del entorno; estando el sistema de alumbrado caracterizado por que comprende además una interfaz (130) de usuario en una localización remota del entorno, en el que la interfaz (130) de usuario está configurada para recibir la imagen del entorno a través de una red de área amplia y para visualizar la imagen del entorno y en el que la interfaz (130) de usuario comprende un dispositivo de entrada de usuario; un procesador (120) configurado para cambiar la primera iluminación a una segunda iluminación en respuesta a una señal y para seleccionar al menos una de las fuentes de luz de la pluralidad de fuentes de luz para proporcionar la segunda iluminación en base a los atributos de la segunda iluminación y a la disponibilidad y a las especificaciones de las fuentes de luz;

en el que el sistema de alumbrado está adaptado para funcionar en al menos un modo manual o un modo semiautomático en el que en cada uno de dichos modos la señal se proporciona mediante el dispositivo de entrada de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051846.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: OGG,FELIX H. G, BAGEN,GERARDUS A. M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2463716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de alumbrado a distancia El sistema presente se refiere a un sistema de alumbrado configurado para controlar y cambiar la iluminación proporcionada por las fuentes de luz deseadas manualmente y/o automáticamente tras la detección de un cambio en el entorno.

Los sistemas de alumbrado permiten a un espacio específico, como una oficina o una tienda o cualquier lugar público o privado, etc., convertirse en un entorno más natural creando condiciones de iluminación familiares y atractivas para la gente. Esto es especialmente beneficioso en entornos que son relativamente cerrados y/o sin ventanas, tales como las tiendas, los centros comerciales, las salas de reuniones y las oficinas de cubículos.

Los sistemas de alumbrado convencionales permiten el control de las fuentes de luz, tales como la atenuación, la conmutación de encendido/apagado y el ajuste de color con el fin de proporcionar una experiencia enriquecedora y mejorar la productividad, la seguridad, la eficiencia y la relajación. Los sistemas de control de iluminación convencionales se describen en la publicación PCT número WO 98/37737 de Kier y la patente de Estados Unidos número 5.061.997 de Rea.

El alumbrado de tiendas se diseña y se instala, en general, para tiendas que venden una variedad de mercancías, tales como los almacenes de ropa de moda. Normalmente, los focos en un almacén de moda están dirigidos a crear una atmósfera cuidadosamente diseñada para fomentar las compras, enfatizar ciertas mercancías, hacer la mirada interior interesante/atractiva, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el diseño de la iluminación se hace una vez, por ejemplo, tras la instalación de un sistema de alumbrado, renovación o similares, y con frecuencia se mantiene sin cambios, al menos hasta que un diseñador de iluminación vuelve después de un largo período de tiempo, como por ejemplo después de un período de un año más o menos, para ajustar los focos para complementar los nuevos cambios en el interior.

Además, el personal de la tienda no está entrenado para evaluar las condiciones de iluminación y, a menudo no tienen tiempo para diseñar la iluminación. Los comerciantes que crean exhibiciones de productos a menudo no permiten “tocar” o cambiar el sistema de alumbrado. Por lo tanto, en la mayoría de las tiendas, la iluminación se deja sin cambios mientras que el interior cambia tal como con la llegada de nuevas mercancías que se exhiben y se disponen de una manera que es diferente de la disposición anterior. A menudo, el diseño de la iluminación sin cambios no complementa el entorno o la localización cambiada de las mercancías que se exhiben resultando en una atmósfera de iluminación que se degrada con cada cambio del interior porque la mayoría de las tiendas (por ejemplo, los almacenes de moda) cambian sus interiores varias veces al año.

Por consiguiente, hay una necesidad de un sistema de control de iluminación que sea rentable y permita el cambio de la iluminación de forma eficiente.

El documento US 2004/0178750 A1 describe un dispositivo que produce una primera imagen en una superficie de proyección, en el que una segunda imagen puede crearse a partir de la primera imagen aplicando un efecto interactivo a la primera imagen en respuesta a una imagen capturada por una cámara. Un operador de un controlador central puede enviar una orden de cambio de imagen interactiva para ordenar al dispositivo que cambie la primera imagen a la segunda imagen.

El documento US 2006/0038959 A1 describe un aparato para iluminar de forma adaptable y de forma interactiva partes seleccionadas de una escena, en el que el aparato incluye un proyector de iluminación. Se configura una cámara adyacente al proyector para detectar la luz reflejada o proyectada de la escena iluminada y para generar una señal que corresponda a la luz detectada. Un procesador de imágenes procesa la señal recibida y aplica una señal de control al proyector de manera que se controle la luz que se proyecta sobre la escena.

El documento DE 198 25 837 A1 describe un aparato de ajuste de luz para iluminar salas u objetos, en el que un monitor muestra diferentes ajustes posibles de luz. Cada ajuste de luz mostrado representa una posible escena de luz real. Además, una cámara monitoriza la escena de luz real actual, cuya escena de luz se muestra también en el monitor. En base a una comparación de la escena de luz real actual con la posible escena de luz real posible puede adaptarse el ajuste de luz automática o manualmente.

El documento DE 102 10 470 A1 describe un conjunto de luz que incluye fuentes de luz y una unidad de detección de estado que captura el estado actual. La unidad de detección de estado está adaptada para generar señales en base a dicho estado actual capturado y comprende al menos un sistema de formación de imágenes y una unidad de evaluación para evaluar la imagen.

El documento US 2004/0105264 A1 describe un artefacto de iluminación digital adaptable (ADLF) . El ADLF puede comprender fuentes de luz, sensores de luz, cámaras digitales y detectores de movimiento. Puede usarse una unidad de control a distancia para operar y programar el ADLF.

El documento WO 2007/072376 A2 describe un sistema de visualización de identificación del color que tiene una superficie de iluminación con un color de superficie aparentemente alterable, un dispositivo de captura de color para capturar un color de un objeto colocado dentro de un zona de detección, y un procesador. El procesador analiza el color capturado para determinar un color prominente del objeto y para controlar un color de la superficie de iluminación en base al color prominente determinado. El sistema puede controlarse a través de una interfaz de usuario.

Un objeto de los sistemas y métodos presentes es superar las desventajas de los sistemas de control convencionales.

El objeto se resuelve mediante las características de las reivindicaciones independientes.

De acuerdo con las realizaciones ilustrativas, un sistema de alumbrado comprende preferentemente fuentes de luz y una interfaz de usuario configurada para mostrar una imagen de un entorno que incluye un objeto provisto de una primera iluminación. La imagen puede proporcionarse mediante una cámara a un dispositivo de visualización a distancia. Puede configurarse un procesador para cambiar la primera iluminación a una segunda iluminación en respuesta a una señal y para seleccionar al menos una de las fuentes de luz para proporcionar la segunda iluminación en base a los atributos de la segunda iluminación y la disponibilidad y las especificaciones de las fuentes de luz. La señal puede proporcionarse mediante un usuario que ve la imagen. Puede ser especialmente adecuado para el usuario comparar la imagen actual con una imagen anterior y proporcionar la señal detectando un cambio del objeto. Como alternativa o además, el procesador puede configurarse adicionalmente para generar la señal detectando un cambio del objeto usando un análisis de contenido de la imagen en comparación con una imagen anterior. Además, el procesador puede configurarse para volver a los primeros ajustes de iluminación en base a una imagen de dicha primera iluminación.

Estas y otras características, aspectos y ventajas de los aparatos, sistemas y métodos de la presente invención se entenderán mejor a partir de la siguiente descripción, reivindicaciones adjuntas, y los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra un sistema de control de iluminación de acuerdo con una realización;

La figura 2 muestra un sistema de control de iluminación que controla múltiples fuentes de luz en una sala a través de una interfaz de control de acuerdo con otra realización; y

La figura 3 muestra una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100) de alumbrado que comprende:

una pluralidad de fuentes (110) de luz para iluminar un entorno, en el que el entorno incluye un objeto provisto de una primera iluminación mediante al menos una fuente de luz de la pluralidad de fuentes (110) de luz, estando cada fuente de luz de la pluralidad de fuentes de luz caracterizada por una especificación que incluye al menos un atributo de luz obtenible a partir de la fuente de luz que se selecciona de la lista de un color, una potencia, una intensidad, un enfoque, una difusión, una saturación, una direccionalidad y una anchura de haz; una cámara (140) configurada para monitorizar el entorno y para proporcionar una imagen del entorno; estando el sistema de alumbrado caracterizado por que comprende además una interfaz (130) de usuario en una localización remota del entorno, en el que la interfaz (130) de usuario está configurada para recibir la imagen del entorno a través de una red de área amplia y para visualizar la imagen del entorno y en el que la interfaz (130) de usuario comprende un dispositivo de entrada de usuario; un procesador (120) configurado para cambiar la primera iluminación a una segunda iluminación en respuesta a una señal y para seleccionar al menos una de las fuentes de luz de la pluralidad de fuentes de luz para proporcionar la segunda iluminación en base a los atributos de la segunda iluminación y a la disponibilidad y a las especificaciones de las fuentes de luz; en el que el sistema de alumbrado está adaptado para funcionar en al menos un modo manual o un modo semiautomático en el que en cada uno de dichos modos la señal se proporciona mediante el dispositivo de entrada de usuario.

2. El sistema (100) de alumbrado de acuerdo con la reivindicación 1, adaptado además para funcionar en un modo automático en el que el procesador (120) está configurado además para generar la señal detectando un cambio del objeto usando el análisis de contenido de la imagen del entorno en comparación con una imagen anterior del entorno.

3. Un sistema (100) de alumbrado de acuerdo con la reivindicación 1, adaptado además para funcionar en un modo automático en el que el procesador (120) está configurado además para detectar un cambio en el entorno, incluyendo un cambio de localización del objeto de una primera localización a una segunda localización, y para seleccionar al menos una fuente de luz adicional para la iluminación del objeto en la segunda localización en base a los atributos de la iluminación y a la disponibilidad y a las especificaciones de las fuentes de luz.

4. El sistema (100) de alumbrado de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el procesador (120) está configurado para detectar el cambio en base al análisis de contenido de una imagen actual del entorno en comparación con una imagen anterior del entorno.

5. Un método para controlar un sistema (100) de alumbrado que incluye una pluralidad de fuentes (110) de luz para iluminar un entorno, en el que el entorno incluye un objeto provisto de una primera iluminación mediante al menos una fuente de luz de la pluralidad de fuentes (110) de luz, estando cada fuente de luz de la pluralidad de fuentes de luz caracterizada por una especificación que incluye al menos un atributo de luz obtenible a partir de la fuente de luz que se selecciona de la lista de un color, una potencia, una intensidad, un enfoque, una difusión, una saturación, una direccionalidad y una anchura de haz, comprendiendo el método el acto de:

- proporcionar una cámara (140) para monitorizar el entorno y para proporcionar una imagen del entorno; caracterizado por los actos adicionales de:

- proporcionar una interfaz (130) de usuario en una localización remota del entorno, en el que la interfaz de usuario comprende una pantalla y un dispositivo de entrada de usuario;

- recibir a través de una red de área amplia la imagen del entorno en la interfaz de usuario;

- visualizar la imagen del entorno en la pantalla (130) de la interfaz de usuario; y

- proporcionar un procesador (120) para cambiar la primera iluminación a una segunda iluminación en respuesta a una señal y para seleccionar al menos una de las fuentes (110) de luz para proporcionar la segunda iluminación en base a los atributos de la segunda iluminación y a la disponibilidad y a las especificaciones de las fuentes (110) de luz; y

- hacer funcionar el sistema de alumbrado en al menos un modo manual o un modo semiautomático, en el que en cada uno de dichos modos la señal se proporciona mediante el dispositivo de entrada de usuario.