Contrete para eslabones de cadena.

Contrete que comprende un elemento central (3), el cual comprende un primer roscado macho

(7) a izquierdas y un segundo roscado macho (8) a derechas, correspondiendo cada uno de los roscados (7, 8) a uno de sus extremos, además de un medio de manipulación (12); y dos elementos extremos (4, 5), cada uno de los cuales comprende un roscado hembra (9) para su roscado en uno de los extremos del elemento central (3) y una superficie de contacto (6) complementaria de una superficie interior central de eslabones de cadenas (2) de una cadena. Además comprende un elemento de almacenamiento de información (11) alojado en un elemento seleccionado entre el elemento central (3) y uno de los elemento extremos (4, 5). De esta forma el contrete (1), que mediante el medio de manipulación (12) del elemento central (3) se encuentra colocado por apriete en uno de los eslabones de cadena (2), aporta información sobre características técnicas de la cadena mediante el elemento de almacenamiento de información (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430676.

Solicitante: VICINAY SESTAO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ DE LA SERNA,Íñigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Cadenas (su fabricación B21L) > F16G13/12 (Cadenas de tracción o de izado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Eslabonado de cadenas; Manillas de unión; Articulación... > F16G15/12 (Eslabones de cadena)
google+ twitter facebookPin it
Contrete para eslabones de cadena.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contrete para eslabones de cadena, el cual es desmontable y puede suministrar información sobre la cadena en la que se encuentra instalado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO QUE SE RESUELVE En la actualidad existen cadenas con o sin contrete. El elemento denominado "contrete" es el elemento que encontramos en la parte central de los eslabones, siendo la principal finalidad de este elemento la de impedir que se formen nudos en las cadenas, especialmente durante su recogida para ser almacenados y su extensión para su utilización.

Ocasionalmente y con el paso de los años dichos contretes resultan dañados, y se desconoce la existencia de sistemas o dispositivos que permitan retirar o reemplazar dichos contretes dañados.

Además, hasta la fecha, resulta problemático identificar las cadenas. Actualmente no se conocen contretes que aporten información sobre las características técnicas de las cadenas que los comprenden. El tipo de cadena que es, el material del que está compuesta y la resistencia a tracción que soporta son algunos de los datos que resultan de gran relevancia conocer. Además, las normas y las especificaciones de las cadenas no permiten realizar marcas a lo largo de la superficie de los eslabones, lo cual obliga a realizar anillas que son soldadas alrededor del diámetro del eslabón pero sin tocar su superficie.

El contrete para eslabones de cadena objeto de la presente invención, permite ser reemplazado, así como aportar información acerca de la cadena en la que se encuentra dispuesto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, divulga un contrete para eslabones de cadena que puede ser reemplazado en caso de así desearlo, a la vez que aporta información acerca de la cadena en la que se encuentra dispuesto.

El contrete para eslabones de cadena objeto de la presente invención comprende un elemento central, el cual comprende un primer roscado macho a izquierdas y un segundo roscado macho a derechas, correspondiendo cada uno de los roscados a un extremo del elemento central, además de un medio de manipulación; y dos elementos extremos. Cada uno de los dos elementos extremos comprende un roscado hembra para su roscado en uno de los extremos del elemento central, y una superficie de contacto complementaria de una superficie interior central de los eslabones de cadenas de una cadena.

Una característica importante de la presente invención es que el contrete además comprende un elemento de almacenamiento de información alojado en un elemento del contrete seleccionado entre el elemento central y uno de los elemento extremos.

De esta forma, el contrete, que mediante el medio de manipulación del elemento central se encuentra colocado por apriete en uno de los eslabones de cadena, aporta información sobre características técnicas de la cadena a través del elemento de almacenamiento de información.

Otra característica importante de la presente invención es que tras la colocación por apriete del contrete en el eslabón de cadena se recubre con una capa protectora una parte del contrete seleccionada entre el primer roscado macho al descubierto, el segundo roscado macho al descubierto, el medio de manipulación y cualquier combinación entre los anteriores. Es decir, la capa protectora puede recubrir sólo uno de los roscados machos, uno de los roscados machos junto con el medio de manipulación, sólo el medio de manipulación, sólo ambos roscados machos o ambos roscados machos junto con el medio de manipulación.

Otra característica importante combinable con cualquiera de las anteriores es que el elemento de almacenamiento de información se introduce en una cajera situada en un lugar seleccionado entre el elemento central y uno de los elementos centrales.

Una característica importante adicional de la presente invención es que la información sobre características técnicas de la cadena aportada por el elemento de almacenamiento de información puede ser leída mediante un lector portátil.

Una última característica importante de la presente invención es que el medio de manipulación comprende una pieza poligonal que envuelve externamente el elemento

central a mitad de la extensión longitudinal del elemento central o unos orificios ciegos repartidos angularmente en una superficie exterior del elemento central.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se complementa, para una fácil comprensión de la descripción que se está realizando, con un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un contrete objeto de la presente invención según una realización preferente.

- La figura 2 muestra una vista del contrete de la figura 1 sin estar ajustado a un eslabón de una cadena.

- La figura 3 muestra una vista del contrete de la figura 1 estando ajustado a un mostrado eslabón de una cadena y con una capa protectora cubriendo un elemento central.

- Las figuras 4a y 4b muestran una vista del contrete de la figura 1 comprendiendo un medio de almacenamiento de información en dos localizaciones diferentes.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1 = Contrete

2 = Eslabón de cadena

3 = Elemento central

4 = Primer elemento extremo

5 = Segundo elemento extremo

6 = Superficie de contacto

7 = Primera rosca macho

8 = Segunda rosca macho

9 = Rosca hembra

10 = Capa protectora

11 = Medio de almacenamiento de información

12 = Medio de manipulación

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en la figura 1, el contrete (1) objeto de la presente invención comprende de forma preferente un elemento central (3), además de un primer elemento extremo (4) y un segundo elemento extremo (5).

El elemento central (3), de forma cilindrica, comprende dos superficies externas roscadas, de forma que cada una de dichas superficies roscadas cubre una mitad longitudinal de la superficie externa del elemento central (3). Estas superficies roscadas están definidas como primera rosca macho (7) y segunda rosca macho (8), claramente apreciables en la figura 1. El primer elemento extremo (4) y el segundo elemento extremo (5) comprenden, cada uno, en una de sus caras un orificio con una rosca hembra (9) en las cuales se roscan la primera rosca macho (7) y la segunda rosca macho (8).

Con la configuración descrita en el párrafo anterior, y teniendo en cuenta que de las superficies roscadas del elemento central (3) una es a izquierdas y la otra a derechas, el ajuste a eslabones de cadenas (2) por apriete se ve favorecido. De esta misma forma, también se favorece que el primer elemento extremo (4) y el segundo elemento extremo (5) no se desenrosquen del elemento central (3). Es decir, se favorece que el contrete (1) se mantenga en la posición en la que se dispone con respecto al eslabón de cadena (2) en el que se instala.

La figura 2 muestra el contrete (1) objeto de la presente invención, según una realización preferente de la presente invención, en su posición de menor extensión longitudinal para favorecer su instalación en un eslabón de cadena (2). Mediante un medio de manipulación (12) comprendido por el elemento central (3), se obtiene el giro de dicho elemento central (3) sobre su propio eje longitudinal central, de forma que los elementos extremos (4, 5) se distancian...

 


Reivindicaciones:

1.- Contrete para eslabones de cadena, caracterizado por que comprende:

- un elemento central (3), el cual comprende un primer roscado macho (7) a izquierdas y un segundo roscado macho (8) a derechas, correspondiendo cada uno de los roscados (7, 8) a un extremo del elemento central (3), además de un medio de manipulación (12);

- dos elementos extremos (4, 5), cada uno de los cuales comprende:

o un roscado hembra (9) para su roscado en uno de los extremos del elemento central (3);

o una superficie de contacto (6) complementaria de una superficie interior central de los eslabones de cadenas (2) de una cadena;

- un elemento de almacenamiento de información (11) alojado en un elemento del contrete (1) seleccionado entre el elemento central (3) y uno de los elementos extremos (4, 5);

tal que el contrete (1), que mediante el medio de manipulación (12) del elemento central (3) se encuentra colocado por apriete en uno de los eslabones de cadena (2), aporta información sobre características técnicas de la cadena a través del elemento de almacenamiento de información (11).

2.- Contrete para eslabones de cadena según la reivindicación 1, caracterizado por que tras la colocación por apriete del contrete (1) en el eslabón de cadena (2) se recubre con una capa protectora (10) una parte del contrete (1) seleccionada entre el primer roscado macho (7) al descubierto, el segundo roscado macho (8) al descubierto, el medio de manipulación (12) y cualquier combinación entre los anteriores.

3.- Contrete para eslabones de cadena según la reivindicación 2, caracterizado por que la capa protectora (10) comprende un material seleccionado entre cola, espuma expansible y combinación de ambas.

4.- Contrete para eslabones de cadena según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de almacenamiento de información (11) se introduce en una cajera situada en un lugar seleccionado entre el elemento central (3) y uno de los elementos extremos (4, 5).

5.- Contrete para eslabones de cadena según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la información sobre características técnicas de la cadena

aportada por el elemento de almacenamiento de información (11) se lee mediante un lector portátil.

6.- Contrete para eslabones de cadena según una cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores, caracterizado por que el medio de manipulación (12) comprende una pieza

poligonal que envuelve externamente el elemento central (3) a mitad de la extensión longitudinal del elemento central (3).

7.- Contrete para eslabones de cadena según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, 10 caracterizado por que el medio de manipulación (12) comprende unos orificios ciegos

repartidos angularmente en una superficie exterior del elemento central (3).