Contenedores de residuos hospitalarios y similares.

Contenedor de residuos hospitalarios que comprende un cuerpo (1) y una tapa (3), en el que la tapa

(3) incorpora una acanaladura (4) perimetral con una embocadura orientada hacia abajo en la que encaja la embocadura (8) del cuerpo (1) del contenedor, en el que una pared externa de la acanaladura (4) definida en el borde libre de la tapa (3) incorpora una pluralidad de aletas (6) deformables elasticamente, distribuidas de manera uniforme, que se extienden sustancialmente hacia abajo y que tienen bordes redondeados, mientras que el cuerpo (1) incorpora a nivel de su embocadura (8) y tambien externamente un anillo (9) con una secci6n transversal con forma de T, en cuya rama horizontal hay definidas ventanas (10) que coinciden en nOmero y posicion con las aletas (6) de la tapa (3) para permitir el paso de estas ultimas, en el que estan dispuestas pinzas (11) de anclaje en cada una de dichas ventanas (10) en el borde extern° de las mismas, caracterizado porque cada una de las aletas (6) esta dotada en su cara externa de un rebaje (7) y porque cada pinza (11) de anclaje puede bloquearse en el rebaje (7) de la aleta (6) correspondiente tras la deformacion y la posterior recuperacion elastica de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06024524.

Solicitante: EXPOPLASTI, S.L.

Inventor/es: MANZANARES PEREZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/16 (Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D))

PDF original: ES-2543080_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedores de residuos hospitalarios y similares Objeto de la invención La presente invención se refiere a un contenedor de residuos hospitalarios que comprende un cuerpo y una tapa del tipo usado en centros hospitalarios y similares, en el que debido a la naturaleza del contenido y una vez que se han usado, es necesario disponer un cierre hermético inaccesible entre el cuerpo del contenedor y la tapa que impida la manipulación de dichos residuos, lo que puede ser peligroso para el que manipula.

El objeto de la invención es obtener un contenedor de residuos hospitalarios que facilite el uso del mismo hasta que esté lleno, eliminando el riesgo de cortes y arañazos para el personal que lo manipula y facilitando considerablemente la operación de cierre.

Antecedentes de la invención En determinados centros hospitalarios se generan especialmente residuos que implican un riesgo de contaminación para las personas, por tanto requieren una manipulación especial hasta el momento en que se eliminan, generalmente mediante incineración.

Con este fin se usan contenedores que deben permitir su apertura y cierre tantas veces como sea necesario durante el llenado del mismo, pero que una vez que se ha determinado su eliminación, deben permitir un cierre hermético inamovible para su almacenamiento y transporte hasta el punto de incineración, impidiendo el acceso inapropiado a su interior para impedir los riesgos que pueden derivarse de la apertura del contenedor.

En este sentido cabe destacar el documento ES 1 021 135 U, cuyo modelo de utilidad describe un contenedor para residuos hospitalarios y similares, cuyo cuerpo define, a nivel de su embocadura, un borde perimetral enmarcado por una acanaladura externa y también perimetral mientras que en la tapa se define una acanaladura perimetral que puede alojar en ella el borde perimetral del cuerpo, con la colocación de una junta de hermeticidad, teniendo la pared externa de dicha acanaladura faldones que penetran en la ranura o acanaladura del cuerpo de base y que atraviesan ventanas del cuerpo del mismo y que se bloquean cuando van más allá de dichas ventanas.

Aunque esta solución es perfectamente válida por lo que respecta a los resultados obtenidos, es decir, por lo que respecta a la hermeticidad en el cierre y a la inviolabilidad del mismo, tiene en cambio el inconveniente fundamental de que los faldones de la tapa constituyen elementos sobresalientes, lo que implica un riesgo permanente de cortes y arañazos para el personal que manipula el contenedor, tanto para las manos como para los guantes de látex que se usan normalmente como medio de protección, de manera que la rotura accidental de uno de dichos guantes puede conllevar consecuencias impredecibles.

El documento EP O 808 782 A 1 da a conocer un contenedor de residuos hospitalarios según el preámbulo de la reivindicación 1 que es prácticamente una solución equivalente a la del modelo de utilidad mencionado anteriormente porque incorpora una estructura prácticamente idéntica a nivel de la tapa, con la única excepción de que en este caso los faldones están orientados hacia fuera en lugar de hacia dentro, con la peculiaridad de que, a nivel de la embocadura, el cuerpo tiene un borde considerablemente más estrecho y, fuera de la misma, tiene una división con forma de T también dotada de dos ranuras o ventanas para el paso de los faldones. Esta solución mantiene los faldones en la situación cerrada definitiva para el contenedor, pero todavía tíene los mismos inconvenientes mencionados anteriormente durante las operaciones para la apertura y el cierre del contenedor antes de que se cierre definitivamente que el modelo de utilidad mencionado.

Esta patente también describe y reivindica una herramienta que permite la apertura de dicho contenedor tras el cierre definitivo del mismo, lo que no es muy interesante ya que estos contenedores se han dotado de un carácter de uso único, de manera que se incineran junto con su contenido.

El documento GB 2.261.359 A da a conocer otro contenedor de residuos hospitalarios que comprende una base de contenedor y una tapa, teniendo la tapa varios salientes con una mayor profundidad que el resto de la tapa. La base está dotada de ubicaciones correspondientes en las que los salientes pueden bloquearse para cerrar la base de contenedor permanentemente. Durante el cierre, los salientes se empujan a través de orificios de recubrimiento de solapa de plástico produciendo por tanto una ligera deformación de la solapa de plástico flexible que entonces se bloqueará detrás de una tapa de base que se extiende desde un extremo libre del saliente. El contenedor conocido tiene el inconveniente de que las solapas forman bordes afilados que conllevan el riesgo de cortes y arañazos al manipular el contenedor.

Descripción de la invención El contenedor de residuos hospitalarios propuesto por la invención en la reivindicación 1 resuelve de una manera 2

completamente satisfactoria los inconvenientes expuestos anteriormente, de manera que no hay bordes afilados ni en la tapa ni en el cuerpo del contenedor que puedan constituir el más ligero riesgo de cortes o arañazos durante su manipulación.

Con este fin, cada una de las aletas deformables elásticamente tiene en su cara externa un rebaje con la finalidad de bloquear en su interior la pinza de anclaje correspondiente, de manera que dicha pinza sea completamente inaccesible para las manos del usuario, por lo que tampoco puede constituir ningún riesgo de daño para este último.

Según otra realización de la invención, se aplica un relleno de silicona a la tapa que por consiguiente permanece asociado a esta última.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que está realizándose y con el fin de comprender mejor las características de la invención según una realización práctica preferida de la misma, se adjunta un juego de dibujos como parte integrante de dicha descripción donde se ha mostrado lo siguiente con carácter ilustrativo y no limitativo:

La figura 1 muestra una vista en despiece ordenado, en perspectiva, de un contenedor de residuos hospitalarios y similares según el objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra un detalle parcial en sección de la tapa del contenedor.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva externa de la tapa mostrada en la figura anterior.

La figura 4 muestra un detalle similar al de la figura 3, pero que corresponde a la embocadura del cuerpo de una realización diferente de la presente invención.

La figura 5 muestra un detalle en sección similar al de la figura 2.

Realización preferida de la invención En vista de las figuras indicadas y especialmente de la figura 1, puede observarse un contenedor de residuos hospitalarios y similares en el que está dispuesto un cuerpo (1) , en una configuración de pirámide truncada invertida por ejemplo, al que está unida una tapa (3) de manera articulada por medio de bisagras (2) , de manera que dicha tapa (3) puede bascular libremente sobre el cuerpo (1) tantas veces como se considere adecuado, durante el llenado del mismo, pero de manera que, cuando se aplica una presión hacia abajo sobre todo el perímetro de la misma, se produce un bloqueo definitivo y hermético entre la tapa y el cuerpo.

La tapa (3) del contenedor incorpora una acanaladura (4) perimetral, con una embocadura orientada hacia abajo y un perfil con forma aproximadamente de V con un vértice redondeado, acanaladura (4) que se rellena con un relleno (5) o cordón de silicona para lograr una hermeticidad apropiada en la situación cerrada mostrada en la figura 5.

Una pluralidad de aletas (6) distribuidas de manera uniforme con bordes redondeados sobresalen de la división externa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de residuos hospitalarios que comprende un cuerpo (1) y una tapa (3) , en el que la tapa (3)

incorpora una acanaladura (4) perimetral con una embocadura orientada hacia abajo en la que encaja la

5 embocadura (8) del cuerpo (1) del contenedor, en el que una pared externa de la acanaladura (4) definida

en el borde libre de la tapa (3) incorpora una pluralidad de aletas (6) deformables elásticamente,

distribuidas de manera uniforme, que se extienden sustancialmente hacia abajo y que tienen bordes

redondeados, mientras que el cuerpo (1) incorpora a nivel de su embocadura (8) y también externamente

un anillo (9) con una sección transversal con forma de T, en cuya rama horizontal hay definidas ventanas

10 (10) que coinciden en número y posición con las aletas (6) de la tapa (3) para permitir el paso de estas

últimas, en el que están dispuestas pinzas (11) de anclaje en cada una de dichas ventanas (10) en el borde

externo de las mismas, caracterizado porque cada una de las aletas (6) está dotada en su cara externa de

un rebaje (7) y porque cada pinza (11) de anclaje puede bloquearse en el rebaje (7) de la aleta (6)

correspondiente tras la deformación y la posterior recuperación elástica de la misma.

15

2. Contenedor de residuos hospitalarios según la reivindicación 1, caracterizado porque la acanaladura (4)

definida en el borde libre de la tapa (3) incorpora un relleno (5) de silicona adaptado para asentarse en la

embocadura (8) del cuerpo (1) del contenedor.