CONTENEDOR Y BANDEJA FORESTAL.

1. Contenedor forestal (1) que comprende un primer cuerpo (4) destinado al alojamiento de brinzales para su cultivo, donde dicho primer cuerpo comprende una abertura superior

(100); y donde el contenedor (1) comprende, asimismo, un segundo cuerpo (5) que es una prolongación inferior del primer cuerpo (4); y donde dicho segundo cuerpo (5), a su vez, presenta una abertura inferior (7) y una pluralidad de aberturas laterales (8) para facilitar el drenaje y replicado aéreo de las raíces de los brinzales, y donde el contenedor (1) está caracterizado porque posee una profundidad de, sustancialmente, 300 mm, y una relación volumen en cm3/profundidad en mm de, sustancialmente, de 1,7 y porque la relación entre la abertura superior (100) y la abertura inferior (7) es de, sustancialmente, 2:1.

2. Contenedor forestal (1) según la reivindicación anterior, donde la relación de longitud entre el primer cuerpo (4) y el segundo cuerpo (5) es de 10:1.

3. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una forma externa seleccionada entre tronco-piramidal y tronco-cónica.

4. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un borde superior (2) perimetral a la abertura superior, estando reforzado mediante cartelas (3) en sus esquinas.

5. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la abertura superior es cuadrada de 60x60 mm y la abertura inferior es cuadrada de 30x30 mm.

6. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de estrías (6) en el interior del primer cuerpo (4).

7. Bandeja forestal (10) que comprende una pluralidad de contenedores (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, con una separación (11) entre los mismos y refuerzos interiores (9) y que está caracterizado porque posee unas medidas de, sustancialmente, 460x280x300 mm de largo, ancho y alto, respectivamente.

8. Bandeja forestal (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, que comprende quince contenedores (1) distribuidos en tres filas de cinco contenedores (1) cada una.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331478.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLOT ABAD,Juan Francisco, CHIRINO MIRANDA,Esteban, VILAGROSA CARMONA,Alberto, VALLEJO CALZADA,Victor Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR Y BANDEJA FORESTAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo relacionado con las técnicas de cultivo en viveros forestales, producción de frutales y jardinería. Más concretamente, la invención se refiere a un contenedor forestal y a una bandeja forestal que comprenden una pluralidad de alojamientos o alveolos, que pueden ser utilizados independientemente o en conjunto para el cultivo en su interior de especies vegetales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El contenedor forestal constituye uno de los principales elementos a considerar en la producción de plantas en viveros, ya que su diseño determina en gran medida las 15 características morfológicas y funcionales de los brinzales plantados (denominados con este término los árboles silvestres de muy poca edad y de un tamaño inferior a la altura de las rodillas, y/o los filamentos o hebras de plantas o frutos) y, en general, de la calidad de las plantas producidas. Numerosos trabajos científicos señalan que estos aspectos condicionan la supervivencia de los brinzales tras la plantación en el campo, lo que le confiere al

contenedor utilizado una gran importancia en la producción de especies forestales para la reforestación o la restauración forestal.

En la actualidad existe en el mercado una amplia variedad de contenedores y bandejas forestales. La forma, volumen, profundidad, abertura superior e inferior de sus alveolos 25 (denominadas así las múltiples celdas que componen una bandeja) , así como la presencia de costillas interiores para evitar la formación de espiras (esto es para que las raíces no formen espiras consigo mismas) alrededor de la raíz principal o el eje central del contendor, y la densidad de plantas por metro cuadrado definen las características de los contenedores.

En general, los contenedores y bandejas de uso común para el cultivo de especies frondosas en los programas de reforestación en España tienen alveolos con un volumen comprendido entre los 250 y los 400 cm3, y una profundidad máxima de 180 mm.

En la actualidad, algunos de los contenedores y bandejas forestales conocidos y de mayor 35 profundidad en varios fabricantes son los siguientes: 2

a) El grupo ARNABAT (http://www.arnabatgroup.com/cms2/descargas/Bandejas.pdf) en su modelo bandeja forestal 35/429 presenta los siguientes datos básicos:

a. Bandeja con profundidad 180 mm, ancho 300 mm, largo 430 mm; número de alvéolos 35, densidad de plantas de 221 plantas/m2 y fabricada en polietileno 5 rígido.

b. Cada alveolo tiene una profundidad de 180 mm, una abertura superior de 45 mm y un volumen de 429 cm3.

b) El fabricante alemán HERKUPLAST KUBEM GMBH en su modelo bandeja de vivero QP US 32 T/20 (http://www.herkuplast.com/es/programa/QuickPot/Bandejas%2Bde%2Bvivero.html) presenta las siguientes medidas:

a. La bandeja tiene una profundidad de 200 mm, un ancho de 270 mm, un largo de 535 mm y el número de alveolos es 32. La densidad de plantas por metro 15 cuadrado es de 221 y el material es polietileno rígido.

b. Cada alveolo tiene una profundidad de 200 mm, una abertura superior de 65x58 mm y una abertura inferior de 19x17 mm, con un volumen de 400 cm3.

c) El fabricante portugués CETAP SINORGAN tiene distintos modelos accesibles en su 20 página web (http://www.sinorgan.com/agricultura.asp?lang=es&id=1&sid=1) que presentan las siguientes medidas:

a. Hay un contenedor independiente (tubete 500 cm3) que tiene una profundidad de 190 mm, una abertura superior de 66 mm, una abertura inferior de 33 mm y un volumen de 500 cm3.

b. La bandeja modelo 28 súper tiene una profundidad de 160 mm, un ancho de 300 mm, un largo de 500 mm y el número de alveolos es 28. La densidad de plantas por metro cuadrado es de 186 y el material es polietileno rígido. En este caso cada alveolo tiene una profundidad de 160 mm, una abertura superior de 73 mm y un volumen de 510 cm3.

c. La bandeja modelo 20 súper tiene una profundidad de 225 mm, un ancho de 300 mm, un largo de 390 mm y el número de alveolos es 20. La densidad de plantas por metro cuadrado es de 156 y el material es polietileno rígido. En este caso cada alveolo tiene una profundidad de 225 mm, una abertura superior de 72 mm y un volumen de 800 cm3.

d) El fabricante estadounidense STUEWE & SONS tiene también distintos modelos accesibles en su web (http://www.stuewe.com/products/deepots.php) que presentan las siguientes medidas:

a. Hay un contenedor independiente modelo D25L que tiene una profundidad de 5 250 mm, una abertura superior de 50 mm y un volumen de 410 cm3.

b. Hay un segundo contenedor independiente modelo D60 que tiene una profundidad de 360 mm, una abertura superior de 64 mm y un volumen de 983 cm3.

c. Finalmente, la bandeja modelo HV530 tiene una profundidad de 200 mm, un

ancho de 216 mm, un largo de 350 mm y el número de alveolos es de 15. La densidad de plantas por metro cuadrado es de 198 y el material es polietileno rígido. En este caso cada alveolo tiene una profundidad de 200 mm, una abertura superior de 67 mm y un volumen de 530 cm3.

En general, los contenedores y bandejas forestales con profundidades cercanas a 300 mm tienen volúmenes comprendidos entre los 1000 y los 1500 cm3, lo que requiere en estos casos prolongar el tiempo de cultivo en vivero a más de un año, o bien aportar fertilización para acelerar el crecimiento de las plantas, lo que encarece el proceso productivo. Otro inconveniente de este tipo de contenedores de gran volumen son las dificultades de manipulación en el vivero o durante la plantación debido a su mayor peso.

En conclusión, la selección del tipo de contenedor para el cultivo de plantas deberá estar acorde con las características morfológicas de la especie; y en este contexto, el diseño del contenedor determina los atributos morfofuncionales de las plantas que se produce, 25 principalmente en términos de su sistema radical. Los contenedores o bandejas con alveolos poco profundos limitan el crecimiento del sistema radical y, esencialmente, de la raíz pivotante, es decir, de la raíz principal de la planta. En consecuencia, aquellas especies que desarrollan una importante raíz pivotante durante su cultivo en vivero requieren de un contenedor más profundo o de bandejas forestales con alveolos más profundos y de relación volumen/profundidad más adecuada a los existentes actualmente en el mercado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Tal y como se indica en la sección anterior correspondiente al estado de la técnica, el 35 principal problema al que se ha de enfrentar el experto en el presente campo técnico es el 4

de seleccionar un contenedor adecuado para el cultivo de especies que desarrollan una importante raíz pivotante desde una etapa temprana de su desarrollo en vivero, como es el caso de las especies del género Quercus sp, donde la menor profundidad del contenedor de uso estándar limita su crecimiento.

Para solucionar este problema, la presente invención tiene por objeto un contenedor forestal que comprende un tipo de alveolo capaz de combinar una profundidad de, sustancialmente, 300 mm, siendo dicha profundidad superior a la profundidad estándar utilizada en el cultivo de especies frondosas, de tal forma que se favorezca el desarrollo de la raíz pivotante y que,

al mismo tiempo, dichos alveolos presenten un volumen moderado (sustancialmente, de 505 cm3) y una relación volumen (en cm3) /profundidad (en mm) más estrecha (sustancialmente, de 1, 7, inferior a la de otros contenedores comparados) ; lo que permitirá el óptimo desarrollo del sistema radical y evitando costes de producción excesivos.

Este mismo diseño de contendor se ha integrado en una bandeja...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor forestal (1) que comprende un primer cuerpo (4) destinado al alojamiento de brinzales para su cultivo, donde dicho primer cuerpo comprende una abertura 5 superior (100) ; y donde el contenedor (1) comprende, asimismo, un segundo cuerpo (5) que es una prolongación inferior del primer cuerpo (4) ; y donde dicho segundo cuerpo (5) , a su vez, presenta una abertura inferior (7) y una pluralidad de aberturas laterales (8) para facilitar el drenaje y replicado aéreo de las raíces de los brinzales, y donde el contenedor (1) está caracterizado por que posee una profundidad de, sustancialmente, 300 mm, y una 10 relación volumen en cm3/profundidad en mm de, sustancialmente, de 1, 7 y por que la relación entre la abertura superior (100) y la abertura inferior (7) es de, sustancialmente, 2:1.

2. Contenedor forestal (1) según la reivindicación anterior, donde la relación de longitud entre el primer cuerpo (4) y el segundo cuerpo (5) es de 10:1. 1.

3. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una forma externa seleccionada entre tronco-piramidal y tronco-cónica.

4. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que 20 comprende un borde superior (2) perimetral a la abertura superior, estando reforzado mediante cartelas (3) en sus esquinas.

5. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la abertura superior es cuadrada de 60x60 mm y la abertura inferior es cuadrada de 25 30x30 mm.

6. Contenedor forestal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de estrías (6) en el interior del primer cuerpo (4) .

3.

7. Bandeja forestal (10) que comprende una pluralidad de contenedores (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, con una separación (11) entre los mismos y refuerzos interiores (9) y que está caracterizado por que posee unas medidas de, sustancialmente, 460x280x300 mm de largo, ancho y alto, respectivamente.

3.

8. Bandeja forestal (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, que comprende quince contenedores (1) distribuidos en tres filas de cinco contenedores (1) cada una. 8