CONTENEDOR PARA TRANSPORTE DE COSTILLAS DE ALAS DE AERONAVE.

1. Contenedor (1) para transporte de costillas (3) de alas de aeronave caracterizado porque comprende:- una estructura

(2) prismática hueca definida por una base horizontal destinada a estar en contacto con el suelo y por tres bastidores verticales que definen:a. unas caras laterales y una cara posterior, yb. una cara anterior y superior vanas,- unas guías (4) con estructura en forma de peine que se encuentran localizadas paralelas a la base de la estructura (2) en sus caras laterales destinadas a alojar el perfil de las costillas (3) y que comprenden una serie de mecanismos articulados de apoyo (5) para el bloqueo de las costillas (3),- unos apoyos verticales conformados a partir de material polimérico fijados al interior de las guías (4),- una barra central (6) que se encuentra dispuesta en la cara anterior de la estructura (2) destinada y cerrar la cara anterior de dicha estructura (2)- unos apoyos horizontales (7) conformados a partir de material polimérico que se encuentran fijados sobre la base de la estructura (2) para servir de apoyo a las caras inferiores de las costillas (3),- un grillete (8) articulado por un extremo a una barra medianera de la cara posterior de la estructura (2) y que comprende en su extremo opuesto un cierre (9) adaptado para fijar el grillete (8) a la barra central (6) para impedir el movimiento de las costillas (3).2. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la cara posterior de la estructura (2) comprende adicionalmente una serie de barras cruzadas que cierran dicha estructura (2) por dicha cara posterior.3. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la barra central (6) es ajustable y desmontable y que se encuentra fijada a los lados estructura (2).4. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una primera barra auxiliar (10) definida entre dos de los bastidores que delimitan la cara superior de la estructura (2) encargada de dotar de mayor resistencia a dicha estructura (2) en dicha cara superior.5. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una segunda barra auxiliar (11) definida entre dos de los bastidores que delimitan la cara anterior de la estructura (2) encargada de dotar de mayor resistencia a dicha estructura (2) en dicha cara anterior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030729.

Solicitante: ALAMBRES PAMPLONA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D88/00 (Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/12 (especialmente adaptados para el transporte)
google+ twitter facebookPin it
CONTENEDOR PARA TRANSPORTE DE COSTILLAS DE ALAS DE AERONAVE.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para transporte de costillas de alas de aeronave.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al campo de los contenedores de transporte de piezas de fabricación de alas de aeronaves.

El objeto de la invención consiste en un contenedor configurable según necesidad, adaptado para el transporte de piezas de fabricación de alas de aeronaves.

Antecedentes de la invención

En una aeronave hay distintas piezas que son ensambladas durante la construcción de la misma, entre esas partes encontramos las costillas que son los miembros de la estructura del ala, que dan forma al perfil y transmiten la carga del revestimiento a los largueros. Sus funciones también incluyen distribuir las cargas a los largueros, estabilizar el ala contra las tensiones, cerrar las celdas, mantener la separación de los largueros, proporcionar puntos de unión a otros componentes (tren de aterrizaje) y formar barreras de contención en los tanques de combustible.

Cada costilla consta de un nervio superior, un nervio inferior y un alma (si es metálica se suele hacer estampada) que proporciona rigidez por deformaciones verticales y diagonales. Queda claro que las costillas forman parte esencial de la estructura de las alas de un avión, al igual que las costillas.

Todas estas piezas anteriormente citadas, al igual que el resto de las piezas que componen la estructura de una aeronave deben ser manipuladas con extremo cuidado pues la seguridad del avión una vez esté en servicio depende en gran medida del estado de las piezas a partir de las cuales se ha construido, especialmente sensibles son las piezas que conforman las alas, dada la longitud de las mismas, éstas son especialmente sensibles a ser dañadas durante su transporte y manipulación.

Dichas piezas necesitan ser transportadas de forma eficiente y cuidadosa para que no resulten dañadas durante su traslado, así como durante el tiempo el que se encuentren en el interior de los contenedores. El transporte de modo de eficiente debe procurar la distribución de las piezas en el menor tiempo posible y de tal forma que las piezas transportadas estén en perfecto estado.

Descripción de la invención

El contenedor objeto de la invención está diseñado para el transporte de piezas de aeronaves, más concretamente para el transporte de costillas de ala de avión.

El contenedor objeto de la invención permite el transporte seguro de dichas piezas ya que permite la carga y descarga de las mismas sin que las piezas puedan resultar dañadas ya que dichas piezas se encajan en unas guías que está guarnecidas con unos apoyos de goma que impiden que las piezas se dañen al apoyarse; de tal forma que las piezas descansan siempre sobre dichos apoyos durante el transporte de las mismas.

El contenedor presenta varias áreas funcionales de carga, correspondientes a cada una de las costillas. Cada área queda configurada principalmente por 4 guías, 4 grupos de mecanismos giratorios 3 y 3 puntos inferiores de apoyo; dichas áreas se completan con un grillete articulado de cierre que pasa por el vano interior de las costillas, comunes para las costillas. Cada área está identificada con la referencia de la costilla así como con un esquema de la orientación que debe presentar la pieza una vez cargada, ambas ayudas visuales están serigrafiadas en los laterales cortos del contenedor.

La carga se realiza de tal forma que las piezas se introducen frontalmente en el útil con ayuda de las 4 guías horizontales, a una determinada altura para salvar los obstáculos inferiores, y, una vez las costillas llegan a su topes de profundidad, se insertan de arriba a abajo de tal forma que los formeros inferiores descansan y se encajan en los apoyos elásticos inferiores (en una realización preferente del objeto de la invención el interior de dichas guías van recubiertas con material plástico) Tras la inserción de cada costilla se activan individualmente 4 mecanismos giratorios, guarnecidos con material plástico (cada uno de ellos asociado a cada una de las 4 guías horizontales), que mantienen en posición vertical las costillas durante el transporte. Una vez cargadas todas las costillas se posiciona una barra en la cara anterior del útil que genera uno de los dos apoyos para el grillete central. Este grillete limita el movimiento vertical de las costillas durante el transporte. El proceso de descarga es inverso al de carga.

El objeto de la invención permite a su vez transportar en un solo camión las piezas necesarias para la construcción de las partes necesarias para construir las alas de un avión entero, esto se consigue mediante la distribución de las piezas en varios contenedores cuyo volumen está calculado para que un determinado número de contenedores ocupe el volumen total de un camión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del contenedor objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del contenedor (1) objeto de esta invención.

Para iniciar el proceso de carga de unas costillas (3) de avión se procede primeramente a retirar unas lonas [no representadas en la figura] quedando el contenedor (1) tal y como se aprecia en la figura 1, para posteriormente pasar a retirar una barra central (6) que cierra la cara anterior del contenedor (1) y unas barras cruzadas que cierran su cara posterior.

Posteriormente ser procede a retirar completamente un grillete (8) central liberando un cierre (9), quedando de esta forma el contenedor (1) listo para ser cargado.

El contenedor (1) se encuentra definido por una estructura formada por una serie de bastidores tal y como se observa en la figura 1, donde se aprecia una primera barra auxiliar (10) definida entre dos de los bastidores que delimitan la cara superior de la estructura (2) y una segunda barra auxiliar (11) definida entre dos de los bastidores que delimitan la cara anterior de la estructura (2) encargadas de dotar de mayor resistencia a dicha estructura (2).

Una vez cargado el contenedor (1) la descarga de las costillas (3) se realiza quitando un grillete (8) central articulado que pasa por el interior de dichas costillas (3) y que está articulado o fijado por sus extremo a unas barras medianeras de las caras anterior y posterior de la estructura (2) tal y como se observa en la figura 1 para ello se acciona un cierre (9) que impiden que el grillete (8) se mueva para poder así desmontarlo.

Posteriormente se levantan de mecanismos articulados de apoyo (5) destinados a permitir el bloqueo de cada costilla (3) y que se encuentran acoplados a las guías (4) dispuestos en al menos cuatro filas respectivamente ubicadas dos a dos en cada una de las caras laterales de las estructura (3). Cabe destacar que dichos mecanismos articulados de apoyo (5) se encuentran guarnecidos en su interior, o en su parte exterior también, de un material polimérico, preferiblemente blando, que evita daños en las costillas (3) durante su inserción o mientras las costillas (3) se encuentran en el interior del contenedor (1)....

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) para transporte de costillas (3) de alas de aeronave caracterizado porque comprende:

- una estructura (2) prismática hueca definida por una base horizontal destinada a estar en contacto con el suelo y por tres bastidores verticales que definen:

a. unas caras laterales y una cara posterior, y
b. una cara anterior y superior vanas,

- unas guías (4) con estructura en forma de peine que se encuentran localizadas paralelas a la base de la estructura (2) en sus caras laterales destinadas a alojar el perfil de las costillas (3) y que comprenden una serie de mecanismos articulados de apoyo (5) para el bloqueo de las costillas (3),

- unos apoyos verticales conformados a partir de material polimérico fijados al interior de las guías (4),

- una barra central (6) que se encuentra dispuesta en la cara anterior de la estructura (2) destinada y cerrar la cara anterior de dicha estructura (2)

- unos apoyos horizontales (7) conformados a partir de material polimérico que se encuentran fijados sobre la base de la estructura (2) para servir de apoyo a las caras inferiores de las costillas (3),

- un grillete (8) articulado por un extremo a una barra medianera de la cara posterior de la estructura (2) y que comprende en su extremo opuesto un cierre (9) adaptado para fijar el grillete (8) a la barra central (6) para impedir el movimiento de las costillas (3).

2. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la cara posterior de la estructura (2) comprende adicionalmente una serie de barras cruzadas que cierran dicha estructura (2) por dicha cara posterior.

3. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la barra central (6) es ajustable y desmontable y que se encuentra fijada a los lados estructura (2).

4. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una primera barra auxiliar (10) definida entre dos de los bastidores que delimitan la cara superior de la estructura (2) encargada de dotar de mayor resistencia a dicha estructura (2) en dicha cara superior.

5. Contenedor (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una segunda barra auxiliar (11) definida entre dos de los bastidores que delimitan la cara anterior de la estructura (2) encargada de dotar de mayor resistencia a dicha estructura (2) en dicha cara anterior.