Un contenedor que se puede volver a cerrar para productos fluidos, especialmente para productos médicos, farmacéuticos y cosméticos.

Un contenedor que se puede volver a cerrar (1) para productos fluidos, especialmente para productos médicos, farmacéuticos y cosméticos, que comprende:

-al menos un cuerpo hueco

(2) para contener al menos producto fluido, que se extiende a por lo menos un cuello (4) que tiene por lo menos un una boca de dispensación (5) dicho dispensar dicho producto, cierre y

-medios de cierre (7) para cerrar dicha boca de dispensación (5), que comprenden:

-por lo menos un elemento de sujeción plano en forma de 10 hoja plana (8), desde el por lo menos un pasador obturador (9) para cerrar dicha boca de suministro (5) se extiende de manera sustancialmente coplanaria, compuesto dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) por al menos dos partes (8a) que se extienden en lados opuestos de dicho pasador obturador (9), está diseñado dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) para definir una cavidad (10) que se obtiene entre las dos mencionadas dos partes (8a) y dentro de la cual dicho pasador obturador (9) se extiende sobresaliendo, y

-por lo menos un collar anular (12), que está asociado con dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) a lo largo de al menos una área de rotura preestablecida (13) y que está rígidamente asociable con dicho cuello (4),

caracterizado por el hecho que dichos medios de cierre (7) comprenden por lo menos una base de apoyo (17) adecuada para permitir que dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) descanse en una superficie de apoyo (18) en una configuración de descanso en la cual dicho pasador obturador (9) permanece elevado con respecto a dicha superficie de apoyo (18), dicha base de apoyo es sustancialmente vertical y está girada hacia abajo, (17) que comprende al menos pie cruzado obtenido a lo largo del lado periférico de dichas partes (8a) las cuales, en la configuración de cierre, están giradas hacia dicho cuerpo hueco (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001556.

Solicitante: LAMEPLAST S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Verga n. 1/27 41016 Novi Di Modena (MO) ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/09 (Ampollas (especialmente adaptadas a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/06))

PDF original: ES-2465590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un contenedor que se puede volver a cerrar para productos fluidos, especialmente para productos médicos,

farmacéuticos y cosméticos.

La presente invención se refiere a un contenedor que se puede volver a cerrar para productos fluidos, especialmente adecuado para contener productos utilizados en el ámbito farmacéutico y cosmético o en el médico y dental, pero también en el sector de productos alimentarios y similares.

Antecedentes de la Técnica Es conocido el uso de contenedores hechos de material polimérico para el envasado de una o más dosis de productos fluidos, por ejemplo, pastas, gel o líquidos; dependiendo de la cantidad de dosis, los contenedores conocidos pueden ser monodosis o del tipo que se puede volver a cerrar y multidosis.

En general, comprenden un cuerpo para contener una dosis preestablecida de producto, con una forma sustancialmente tubular y alargada, que tiene un extremo con un cuello, en la parte superior del cual se define una boca de dispensación para el producto.

El extremo opuesto del cuerpo del contenedor tiene una abertura adecuada para la introducción del producto, la cual se cierra cuando se ha llenado, por ejemplo, mediante sellado/soldadura.

Los medios de cierre asociados de manera removible con el contenedor en correspondencia al cuello, permiten la obstrucción de la boca de dispensación.

El cuerpo del contenedor y los medios de cierre pueden fabricarse por separado, mediante técnicas de conformación tales como moldeo por inyección y posteriormente montadas en conjunto o, alternativamente, se pueden hacer en un cuerpo de una sola pieza y luego separados antes de su utilización por el usuario.

El cuerpo del contenedor tiene también un par de aletas que son convenientes para hacer que la sujeción del contenedor por el usuario sea más fácil y que se extienden, en lados diametralmente opuestos, desde la superficie lateral externa del cuerpo del contenedor en sí mismo. Los contenedores conocidos pueden ser fabricados en unidades individuales o asociados uno con el otro en series (tira) ; en este último caso las aletas de los cuerpos de los contenedores de dos contenedores consecutivos son temporalmente asociadas una a la otra en correspondencia con líneas de pre rotura.

Son conocidos diferentes tipos de contenedores con especial referencia a los medios de cierre y su conformación según los diferentes modos de uso y fabricación.

Un primer tipo de contenedores conocidos prevé, por ejemplo, el uso de una cubierta que posee una parte sujeta al cuello, durante la fase de moldeado y a lo largo de áreas preestablecidas de rotura, para obstruir la boca de dispensación.

La cubierta también comprende una cavidad adecuada para alojar el cuello del contenedor, teniendo un elemento 45 obturador para cerrar la boca de dispensación e inicialmente girado hacia el exterior, enfrente de la parte inicialmente unida al cuello.

El contenedor se abre por primera vez por retirando la cubierta desde la boca de dispensación en correspondencia con las áreas de rotura y, siguiendo el uso del producto, el contenedor se cierra nuevamente volviendo a girar la cubierta y encajando el cuello en la cavidad y a través del posicionamiento del elemento obturador dentro de la boca de dispensación.

Sin embargo, la forma particular de la cubierta lleva a la posible exposición de la cavidad y del elemento y obturador agentes externos contaminantes antes del primer uso del contenedor, no asegurando por lo tanto, la integridad del

producto durante los siguientes usos. Es conocido un segundo tipo de contenedores que se pueden volver a cerrar para reducir la posibilidad de la contaminación del producto, fabricados en un cuerpo de una pieza única el cual incluye medios de cierre que tienen un elemento obturador, de tipo pasador o similar, equipado sellado dentro de la boca de dispensación y elementos deformables o rompibles los cuales conectan, sin interrupción, los medios de cierre con el cuerpo del contenedor.

Tales elementos deformables o rompibles son convenientes para informar al usuario sobre la presencia posible de contaminación del producto debida a cualquier alteración y/o apertura accidental del producto, teniendo por lo tanto una función de precintos de seguridad. Un tercer tipo de contenedores es también conocido gracias al documento GB 1 446300, en donde los medios de cierre y el cuerpo del contenedor están hechos en piezas separadas que 65 posteriormente son montadas juntas.

Los medios de cierre de dichos contenedores consisten de un cuerpo cilíndrico hueco dentro del cual se ha dispuesto un elemento obturador, del tipo de un pasador o similar, que puede ser instalado sellado dentro de la boca de dispensación y un collar anular que puede ser sujetado por enclavamiento en el cuello del cuerpo del contenedor.

El collar anular se asocia de un manera removible en correspondencia a la superficie interna del tapón cilíndrico por medio de una zona debilitada adecuada, hecha, por ejemplo de líneas de pre rotura, puentes rompibles, secciones transversales reducidas o similares.

Por lo tanto, el tapón cilíndrico, el collar anular y el pasador son fabricados en una pieza de cuerpo único, separadamente del cuerpo del contenedor y el collar está subsecuentemente unido en el cuello mediante enclavamiento con el cierre de la boca de dispensación por medio del pasador.

Para propósitos de fabricación, se muestra en el documento EP 1 289 842 una versión simplificada y bastante más fácil de este tercer tipo de contenedor.

Este documento, de manera real, ilustra la utilización de un contenedor que se puede volver a cerrar en donde el cuerpo del contenedor y los medios de cierre están aún realizados en dos piezas separadas, pero con la diferencia de que el tapón cilíndrico se reemplaza por un elemento plano de sujeción que soporta el obturador y el collar anular. El contenedor mostrado en el documento EP 1 289 842 también es susceptible de adicionales mejoras.

En este respecto se subraya el hecho de que, durante la utilización, el usuario abre el contenedor quitando el pasador obturador y sujeta el elemento plano con el fin de manejar el cuerpo del contenedor de una manera práctica y fácil durante la dispensación del producto fluido, poniendo generalmente el elemento plano de sujeción temporalmente en una superficie de apoyo (un estante, una mesa, al borde de un lavabo, etc.) .

Una vez terminada la operación, el elemento plano de sujeción es colocado otra vez en la boca de dispensación con el fin de cerrar el contenedor.

Sin embargo, durante la fase de reposo en la superficie de apoyo, el pasador del obturador entra inevitablemente en contacto con la superficie misma, con el riesgo de ser contaminado por los microbios y bacterias y, una vez colocado en la boca de dispensación, de contaminar también el restante producto fluido en el contenedor, que está destinado a subsecuentes utilizaciones.

Tal circunstancia se produce porque el elemento plano de sujeción tiene un espesor particularmente reducido, para permitir el moldeo por inyección de una manera práctica y solamente puede colocarse horizontalmente sobre la superficie de apoyo, con el pasador del obturador tocando de manera no conveniente la superficie de apoyo.

Descripción de la invención El principal objetivo de la presente invención es proporcionar contenedores para productos fluidos, especialmente para productos médicos, farmacéuticos y cosméticos, que puedan ser utilizados de una manera práctica, fácil y funcional, teniendo dimensiones totales particularmente reducidas y que, durante el uso, no tienen ningún riesgo de contaminación del producto fluido por microbios y bacterias.

Otro objetivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor que se puede volver a cerrar (1) para productos fluidos, especialmente para productos médicos, farmacéuticos y cosméticos, que comprende:

- al menos un cuerpo hueco (2) para contener al menos producto fluido, que se extiende a por lo menos un cuello (4) que tiene por lo menos un una boca de dispensación (5) dicho dispensar dicho producto, cierre y -medios de cierre (7) para cerrar dicha boca de dispensación (5) , que comprenden:

-por lo menos un elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) , desde el por lo menos un pasador obturador (9) para cerrar dicha boca de suministro (5) se extiende de manera sustancialmente coplanaria, compuesto dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) por al menos dos partes (8a) que se extienden en lados opuestos de dicho pasador obturador (9) , está diseñado dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) para definir una 15 cavidad (10) que se obtiene entre las dos mencionadas dos partes (8a) y dentro de la cual dicho pasador obturador (9) se extiende sobresaliendo, y

-por lo menos un collar anular (12) , que está asociado con dicho elemento de sujeción plano en

forma de hoja plana (8) a lo largo de al menos una área de rotura preestablecida (13) y que está

rígidamente asociable con dicho cuello (4) ,

caracterizado por el hecho que dichos medios de cierre (7) comprenden por lo menos una base de apoyo (17) adecuada para permitir que dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) descanse en una superficie de apoyo (18) en una configuración de descanso en la cual dicho pasador obturador (9) permanece elevado con respecto a dicha superficie de apoyo (18) , dicha base de apoyo es sustancialmente vertical y está girada hacia abajo, (17) que comprende al menos pie cruzado obtenido a lo largo del lado periférico de dichas partes (8a) las cuales, en la configuración de cierre, están giradas hacia dicho cuerpo hueco (2) .

2. El contenedor (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las dimensiones totales transversales de dicho pie cruzado (17) son substancialmente más grandes que las dimensiones totales transversales de dicho pasador obturador (9) .

3. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que dichos medios de cierre (7) comprenden por lo menos un borde de apoyo auxiliar (19) dispuesto sustancialmente opuesto a dicha base de apoyo (17) y conveniente para la cooperación con dicha base (17) para permitir a dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) descansar en dicha superficie de apoyo (18) en una configuración tumbada en la cual dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) está dispuesto sustancialmente horizontal y dicho pasador obturador (9) permanece elevado con respecto a dicha superficie de apoyo (18) .

4. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que comprende medios de acople por enclavamiento (14, 15, 16) de dicho collar (12) dicho cuello (4) .

5. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho collar (12) es asociable con dicho cuello (4) mediante sellado/soldadura. 45

6. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho collar (12) es asociable con dicho cuello (4) por encolado.

7. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que

dicha zona de rotura preestablecida (13) comprende al menos un par de puentes rompibles que conectan dichas partes (8a) del elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) a la superficie exterior de dicho collar (12) .

8. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) , dicho pasador obturador (9) y dicho collar (12) se 55 realizan en un cuerpo de una sola pieza.

9. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que dicho elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) es asociable con el elemento de sujeción plano en forma de hoja plana (8) de un contenedor adyacente (1) para formar una tira (S) de dichos contenedores (1) .

10. El contenedor (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo hueco (2) comprende al menos una aleta de sujeción (3) asociable en forma removible con la aleta de sujeción (3) de un contenedor adyacente (1) para formar una tira (S) de dichos contenedores (1) .