Contenedor de reciclaje para procesar residuos orgánicos in situ y procedimiento correspondiente.

Contenedor de reciclaje para procesar residuos orgánicos in situ y procedimiento correspondiente. El contenedor

(1) comprende una cámara principal (2) con una boca de entrada (4) de residuos, y unos medios de compactación (6) para reducir el volumen de los residuos y conformar unidades compactadas (100) de residuos. Además, el contenedor (1) comprende unos medios de trituración (8) dispuestos a continuación de la boca de entrada (4), unos medios de amasado (12) dispuestos a continuación de los medios de trituración (8), y unos medios de aplicación (16) de un agente aglutinante (18) dispuestos para aplicar el agente aglutinante (18) a los residuos. Los medios de amasado (12) y los medios de aplicación (16) de agente aglutinante (18) descargan los residuos en los medios de compactación (6), una vez que han sido amasados y aglutinados. La invención también se refiere a un procedimiento de procesado de residuos orgánicos in situ a partir del contenedor según la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530502.

Solicitante: ALONSO DE CASO LÓPEZ LOZANO, María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAENZ SANCHEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))
google+ twitter facebookPin it
Contenedor de reciclaje para procesar residuos orgánicos in situ y procedimiento correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se sitúa en el ámbito de la recogida, reciclaje y procesado de residuos.

Más en particular, la invención se refiere a un contenedor de reciclaje para procesar residuos orgánicos in situ que comprende una cámara principal con una boca de entrada de residuos, y unos medios de compactación aptos para reducir el volumen de los residuos y conformar unidades compactadas de residuos.

Además, la invención se refiere también a un procedimiento para procesar de residuos orgánicos in situ en un contenedor de reciclaje que comprende la etapa de recibir en una cámara principal de dicho contenedor a través de una boca de entrada, un residuo que debe ser procesado en dicho contenedor.

En este contexto, cabe destacar que en la invención el lugar de dónde proceden los residuos no se debe interpretar de forma limitativa, ya que esta procedencia no es relevante para el problema que plantea resolver la invención. Así, los residuos procesables en el contenedor según la invención pueden tener procedencias diversas, tales como urbana, industrial, agrícola o de cualquier otro tipo.

Estado de la técnica

En el ámbito de la gestión de residuos, en particular de los residuos urbanos o industriales, es conocido el uso de contenedores para la recogida de los residuos individuales de una colectividad de personas o empresas. Estos residuos

colectivos, luego son recogidos y transportados a centros de reciclaje donde se procesan de forma oportuna.

Uno de los problemas importantes en este ámbito consiste en que los contenedores conocidos sirven únicamente para almacenar dichos residuos. Así, una vez que el usuario los deposita dentro del contenedor, el contenedor no es más que un simple almacén que es vaciado de forma periódica y programada, independientemente de si el contenedor está lleno o no.

Esta forma de gestionar los residuos plantea varios problemas de los cuales la gran mayoría todavía no han encontrado una solución satisfactoria.

Desde un punto de vista de costes de almacenamiento, los residuos depositados en los contenedores del estado de la técnica ocupan un volumen importante que conduce a un uso muy ineficaz del contenedor. De hecho, una parte notable del volumen ocupado es aire.

Para solucionar este problema, se han planteado soluciones como la que divulga el documento ES 2190840 A1. El documento ES 2190840 A1 divulga un sistema reductor de volumen para residuos sólidos urbanos. Consiste en una estructura metálica compuesta por un compartimento superior de prensado horizontal de las bolsas de basura. El compartimento superior comunica con un compartimento inferior con medios para ubicar los contenedores normalizados, donde caen las bolsas de basura ya prensadas. Además se dispone de otro compartimento inferior que contiene los mecanismos de fuerza y accionamiento. Este sistema se utiliza para reducir las basuras urbanas facilitando los servicios de recogida y se instala especialmente en vías públicas, fábricas, hospitales, comunidades de vecinos y lugares similares.

A pesar de que este es un primer paso para resolver el problema planteado, la acumulación de residuos urbanos o industriales plantea otros problemas que a día de hoy todavía no han sido ni abordados.

Uno de estos problemas, consiste en la proliferación de gérmenes en el interior del contenedor debido al calor y a la humedad presente en los residuos. Estos residuos, en especial cuando son orgánicos representan un cultivo idóneo para bacterias que pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud pública. El problema se ha intentado solventar mediante la aplicación de contenedores que eviten la salida de líquidos de su interior. No obstante, esta solución no es satisfactoria, si bien se evita parcialmente la propagación de bacterias, estas no desaparecen ya que cada vez que un usuario abre un contenedor está expuesto a estas bacterias contenidas en su interior, de forma que el contacto con las bacterias por parte de los usuarios no siempre se puede evitar fácilmente. Por otra parte, cada vez que un camión de recogida manipula y vacía un contenedor, no es difícil que una pequeña parte de los residuos, en especial los líquidos puedan acabar en la vía pública, facilitando nuevamente la propagación de bacterias de forma no controlada.

Otro problema importante consiste en que los residuos depositados en el contenedor son simplemente residuos. Es decir, estos residuos están a la espera de ser recogidos para ser trasladados a los correspondientes centros de incineración, deposición o tratamiento y reciclaje. En otras palabras, estos residuos no tienen ningún valor y además generan un coste relevante para el municipio, ya que ocupan un espacio en la vía pública que podría ser aprovechado de otra forma, como por ejemplo, como plaza de aparcamiento o similar.

También es un problema relevante, el hecho de que la gran mayoría de empresas encargadas de la gestión de los residuos lleven a cabo un proceso de recogida altamente ineficiente desde un punto de vista logístico y ecológico. Lo habitual en el sector es disponer de una flota de camiones que de forma periódica pasa a vaciar los contenedores siguiendo una ruta preestablecida. Así, no se hace una gestión optimizada ya que o bien el contenedor está lleno a rebosar, y los usuarios depositan las bolsas alrededor del contenedor o bien el contenedor todavía no está lleno del todo. En el primer caso, se produce de nuevo una situación de riesgo para la salud pública, mientras que en el segundo caso, se desaprovechan recursos logísticos y se consume gran cantidad de energía a través del consumo de

combustible de los camiones de recogida. Por consiguiente, existe la necesidad de llevar a cabo una gestión de residuos mucho más optimizada.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un contenedor de reciclaje para procesar residuos orgánicos in situ del tipo indicado al principio, que permita proporcionar un residuo de más valor añadido, que permita mejorar su gestión logística y energética y que reduzca el riesgo para la salud pública que suponen los residuos almacenados en la vía pública.

Esta finalidad se consigue mediante un contenedor de reciclaje del tipo indicado al principio, caracterizado por que además comprende unos medios de trituración de los residuos dispuestos en una zona de trituración, a continuación de la boca de entrada, unos medios de amasado dispuestos en una zona de amasado, a continuación de los medios de trituración, y unos medios de aplicación de un agente aglutinante dispuestos para aplicar el agente aglutinante a los residuos, estando los medios de amasado y los medios de aplicación de agente aglutinante dispuestos para descargar los residuos en los medios de compactación, una vez que han sido amasados y aglutinados.

Como se verá más adelante, el contenedor según la invención es aplicable a todo tipo de residuos orgánicos, es decir, no únicamente restos de comida, restos vegetales o similares, sino que también se puede aplicar a residuos que contengan celulosa, tales como papel y cartón.

En primer lugar, el contenedor de reciclaje propuesto permite reducir de forma notable el volumen ocupado por el residuo. Mediante la trituración previa y la aplicación del agente aglutinante, se puede formar una unidad compactada de residuos con un volumen de residuo hasta un 80% inferior al original.

En la invención una unidad compactada de residuo se refiere a la forma que el residuo adopta después de la etapa de compactación. Así, la unidad compactada

puede ser un bloque, por ejemplo, cilindrico, que en el sector de la biomasa se denomina habitualmente briqueta. No obstante, en el concepto más...

 


Reivindicaciones:

1- Contenedor (1) de reciclaje para procesar residuos orgánicos in situ que comprende

[a] una cámara principal (2) con una boca de entrada (4) de residuos, y

[b] unos medios de compactación (6) aptos para reducir el volumen de dichos residuos y conformar unidades compactadas (100) de residuos,

caracterizado por que además comprende

[c] unos medios de trituración (8) de dichos residuos dispuestos en una zona de trituración (10), a continuación de dicha boca de entrada (4),

[d] unos medios de amasado (12) dispuestos en una zona de amasado (14), a continuación de dichos medios de trituración (8), y

[e] unos medios de aplicación (16) de un agente aglutinante (18) dispuestos para aplicar dicho agente aglutinante (18) a dichos residuos,

[f] estando dichos medios de amasado (12) y dichos medios de aplicación (16) de agente aglutinante (18) dispuestos para descargar dichos residuos en dichos medios de compactación (6), una vez que han sido amasados y aglutinados.

2 - Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un almacén (20) de residuos compactados y por que dicho almacén (20) comprende unos medios de secado (60) para secar dichos residuos una vez que han sido compactados y almacenados.

3.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho almacén (20) de residuos está formado por una carcasa (24) extraíble de dicho contenedor (1).

4.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que además comprende unos medios de aplicación (16) de un agente inertizante (26) dispuestos para aplicar dicho agente inertizante (26) en dicha zona de amasado (14).

5.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 4, caracterizado por que comprende un colector (28) de fluidos dispuesto respecto a dichos medios de compactación (6) de manera que los fluidos extraídos de dichos residuos con dichos medios de compactación (6) sean recogidos por dicho colector.

6.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende una cámara de recepción (30) después de dicha boca de entrada (4), comprendiendo dicha cámara de recepción (30),

[a] unos medios de detección (32) de residuos no orgánicos dispuestos a continuación de dicha boca de entrada (4), y

[b] una compuerta (34) operativamente conectada a dichos medios de detección (32), movible entre una posición cerrada y una posición de acceso a dicha cámara principal (2), en función de si dichos medios de detección (32) detectan una proporción determinada de residuos no orgánicos.

7.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha cámara de recepción (30) comprende unos medios de pesado (22).

8.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que dicha cámara de recepción (30) comprende unos medios de humectación (36) de dichos residuos situados antes de dichos medios de trituración (8).

9.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende unos medios de control del nivel de llenado de dicho almacén (20) de residuos compactados.

10.- Procedimiento para procesar de residuos orgánicos in situ en un contenedor (1) de reciclaje que comprende la etapa de:

[a] recibir en una cámara principal (2) de dicho contenedor (1) a través de una boca de entrada (4), unos residuos que deben ser procesados en dicho contenedor (1),

caracterizado por que además comprende las siguientes etapas consecutivas:

[b] triturar dichos residuos,

[c] amasar dichos residuos y aplicar un agente aglutinante (18) durante dicho amasado,

[d] compactar y conformar dichos residuos para reducir su volumen inicial y

formar por lo menos una unidad compactada (100) de residuos y

[e] almacenar dicha por lo menos una unidad compactada (100) de residuos en un almacén (20).

11.- Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende 10 la etapa aplicar un agente inertizante (26) a dichos residuos durante la etapa de

amasado.

12.- Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que comprende una etapa de aplicación de calor a dicha por lo menos una unidad

compactada (100) de residuos almacenada para su secado.

13.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que comprende una etapa de humectación de dichos residuos previa a dicha etapa de trituración.

14.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que dicho agente aglutinante es una cola biodegradable diluida en agua.