Contenedor presurizado de atmosfera controlada para transporte y conservación de frutas y verduras.

Dispositivo y procedimiento destinado a la conservación de frutas y verduras que posibilita el mantenimiento de éstas mediante una atmosfera controlada de baja concentración de oxígeno y/o alta concentración de CO2 mediante la presurización de un contenedor o cámara mediante generador de aire presurizado

, manteniendo esta atmósfera sin el empleo de generadores de nitrógeno. Los flujos de aire inyectados en el contenedor son conocidos y ajustados automáticamente y en modo periódico por un sistema de medidores y controles de O2 y CO2. Dispone de medios para la eliminación del potencial exceso de CO2, así como para el mantenimiento de una presión continua positiva en el contenedor. Los flujos de aire son calculados en base al consumo de oxigeno de la fruta y los niveles mínimos permitidos por su fisiología para no causar daño por anaerobiosis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500321.

Solicitante: MORPHO VENTURES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRID JUAN,ANGEL MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/74 (llevando medios de calentamiento, refrigeración, aireación u otros acondicionamientos del contenido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/148 (en atmósfera controlada, p. ej. bajo vacío parcial, que comprende solamente los gases siguientes: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes;... > F25D17/04 (para la circulación de gas, p. ej. por convección natural)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/40 (para relojes de pared, de pulsera, o sus elementos)
google+ twitter facebookPin it
Contenedor presurizado de atmosfera controlada para transporte y conservación de frutas y verduras.

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR PRESURIZADO DE ATMOSFERA CONTROLADA PARA TRANSPORTE Y CONSERVAOÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

Sector de la técnica

S la presente invención se encuentra comprendida dentro del industrial dedicado al almacenamiento y transporte de fruta, fabricación de cámaras y contenedores para este fin. sector destinado al sector asr como al dedicado a la

Antecedentes de la 'nvenclón

10 En el estado del arte existen múltiples Invenciones constituidas por dispositivos V/ o procedimientos destinados a preservar las cualidades organolépticas de frutas y verduras prolongando esta s cualidades el mayor tiempo posible, esto permite abastecer a los mercados de productos que de otra forma no podrían disfrutar de ellos por motivos tanto geográficos como de estacionalidad.

15 En este sentido se conocen disposiciones previas donde se usan recintos o cuartos de almacenaje para almacenamiento de productos frescos en los cuales es introducida una mezcla de gases para retardar el deterioro de los productos frescos, así por ejemplo la patente ES2155463 del solicitante Elektrotechnisch Bureau T.e. Van Amerogen BY describe un método y aparato donde parte de la mezcla de gases del recinto se extrae y se trata para ser reintroducida nuevamente siendo pues dife rente de la invención preconizada.

20 Otros métodos y aparatos basan su funcionamiento en la separación de gases al objeto de disminuir los niveles de O2 y CO2 , este es el caso de la patente ES2185896 del titular Isolcell Italia S.A. estos medios precisan de una cámara, bombas de vacío y tamices moleculares para regu lar la concentración de estos gases.

Son conocidos envases plásticos con permeabilidad selectiva a gases que crean una atmosfera modificada pasiva por equilibrio de gases como la patente W02008017307 de los

solicitantes Maersk Container Ind As et al. permitiendo una atmósfera controlada mediante una membrana sobre el recipiente sobre el que actuar, así pues difiere del aparato y método propuesto el cual no emplea para lograr la conservación de las frutas y verduras este tipo de membranas orientadas hacia el envasado.

Otros sistemas como el descrito en la patente US20050235658 del solicitante Carrier Corp consiguen la atmosfera adecuada mediante la apertura o cierre de una ventana conectada a un sensor de oxigeno o CO2. Este sistema funciona por difusión de gases, siendo de aplicación en cámaras o recintos que reúnan unas buenas condiciones de hermeticidad, hecho que no cumplen los contenedores marítimos, siendo en éstos poco eficiente y costoso mantener estas condiciones. Difiere de la presente invención en la regulación de los niveles de los gases mediante el accionamiento de la citada ventana y por carecer de medios para evitar las fugas y mantener los niveles de O2 y CO2•

Otros sistemas recurren a la inyección de un alto volumen de una determinada mezcla de gases para barrer el aire atmosférico y mantener los niveles de OdC02 adecuados. En estos casos, el flujo alto es el que mantiene los niveles, y no se considera el CO2 consumido por la fruta, este es el caso por ejemplo de la patlmte europea EP0363553 del solicitante Isolcell Italia SPA en el que el contenedor es mantenido bajo una sobrepresión mediante el suministro de una mezcla de nitrógeno-oxígeno que precisa además de un compresor la cooperación de filtros y separadores moleculares, empleando el método de barrido de gases conocido en el estado de la técnica, método que difiere de la presente invención. La patente española ES2109513 del solicitante Norsk: Hydro ASA basa su funcionamiento en la introducción a través de una tobera de una mezcla de gases al Interior de una envoltura que recubre los artkulos frescos.

Es conocido un método tal como se describe en la patente W02011113915 de la Universidad Católica de Lovaina como solicitante, en el que la conservación de frutas y verduras se basa en el control de la atmosfera en un entorno de almacenamiento por medio de un analizador de gases, un depurador de CO2, un suministr·o de aire así como un suministro de N2, además de válvulas de control de flujos, donde un sistema de medición de software asistida y algoritmo de control está adaptado para evaluar la dinámica de cambio de gases, tanto la dinámica de Intercambio de gases de los productos respiratorios. A diferencia de la presente invención, en este caso se precisa de generadores de nitrógeno y además no aporta una solución para evitar las fugas que existen de forma habitual en los contenedores de transporte.

Algunas invenciones como se describe en la patente norteamericana US20120097050 de los solicitantes James C. Schaefer y David J. Bishop se basan en el muestreo de cantidades pequenas de fruta introducidas en el interior de una cámara pequeña que a su vez se encuentra dentro de una cámara de mayor tamano. Esta patente propone este muestreo de una muestra pequeña como sistema de control de la cámara mayor, pero no da una solución al problema de la estanqueidad de la cámara o contenedor. la desventaja de este sistema es también si el muestreo no es representativo del comportamiento de la fruta en toda la cámara grande o contenedor.

Por el contrario a las invenciones conocidos en el estado del arte, en la presente invención el mantenimiento de las condiciones del recinto o cámara es creado mediante la Inyección de baJos volúmenes de aire generados tan solo con un compresor o ventilador, y no persiguiendo el efecto de barrido como las citadas, característica ésta que además maximiza la inversión y el coste de operación asociado.

No son conocidos en el estado de la técnica actuales dispositivos de atmosfera controlada para la conservación de frutas y verdura~; mediante la presurización de la cámara o contenedor como la presente invención consiguiendo una alta estanqueidad frente al exterior solventando con esto el problemcl de las fugas, muy común en contenedores refrigerados, y que evite la entrada de aire del exterior al interior, y a la vez consiguiendo exactitud y robustez en el control de niveles de oxigeno y dióxido de carbono sin el uso de nitrógeno y con un consumo de energía relativamente bajo.

Objeto de la Invención El objeto de la presente invención es permitir la prolongación de la conservación de frutas y verduras ofreciendo un dispositivo V procedimiento sencillo, de menor coste Vconsumo de energía que los actuales, al recurrir para E!sta conservación el empleo de una atmósfera 5 controlada sostenida con la inyección de ain~ en las cámaras o contenedores proveniente de un generador de aire, ya sea éste un compresor, un depósito presurizado o un ventilador o turbina; presurizando dichas cámaras o contenedores y así evitar la entrada de aire del exterior al interior permitiendo mantener 'V controlar los niveles de O2 V CO2 con mayor exactitud y robustez, sin el uso de generadores de nitrógeno ni los filtros V tamices moleculares que conlleva, consiguiendo una alta estanqueidad y así evitar el habitual problema de fugas que existe actualmente en los contenedores.

Descripción de la invención la presente invención ofrece soluciones a problemas que se plantean en el estado de la técnica anterior, entre ellos la existenci¡;1 de fugas en contenedores ya que su baja estanqueidad permite la intromisión del aire del exterior al interior perjudicando el mantenimiento de niveles de 02 y C02, de otro lado se evita el uso de generadores de nitrógeno conjuntamente con filtros y tamiCles moleculares V el alto consumo de energía que necesitan, además de su alta complejidad y alto coste de instalación y mantenimiento.

la invención relata un contenedor presurizado de atmosfera controlada para el transporte y

conservación de frutas y verduras, donde di<:ho contenedor comprende al menos una unidad de refrigeración...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el transporte y la conservación de frutas y verduras de los basados en una unidad de refrigeración (3) y atrnosfera controlada en espacios cerrados caracterizado por disponer de medios para la presurización de un espacio cerrado basado en al menos un manómetro (5) y un generador de aire (4) como un compresor, ventilador o turbina que inyecta un flujo de aire continuo manteniendo el nivel de presión necesaria para la presurización de dicho espacio cerrado, consiguiendo una alta estanqueidad al impedir que el aire exterior penetre en el contenedor, y en el que se lleva el control de niveles de O2 por medio de al menos un medidor de O2 (9) que permite el aumento o el mantenimiento normal del flujo de aire según valores prefijados y el control de niveles de CO2 por medio de al menos un medidor de CO2 (8) Que, según valores prefijados, permite la activación y desactivación de una bomba de vacío con filtro de CO2 (6 y 7) .

2. Procedimiento para el t ransporte y la conservación de frutas y verduras de los basados en una unidad de refrigeración y atmosfera controlada en espacios cerrados de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

Realización de un test de presurización del contenedor para comprobar el nivel de fugas que presenta dicho contenedor. Cargamento de las frutas o verduras en el interior del contenedor preferentemente sin haber pasado un proceso de refrigeración previo. Instalación de la cortina (2) que se encuentra junto la puerta del contenedor. Cierre de la ventana de ventilaciÓn natural (10) y tapones de drenaje (11) para impedir la entrada de aire exterior al interior y mantener la más alta estanqueidad posible. Control de los niveles de oxígeno en el interior del contenedor mediante la regulación del flujo de aire del generador de aire, compresor, ventilador o turbina como tambien de la comprobación de los niveles de dióxido de carbono por medio de la activación/desactivación de la bomba de vado y el filtro de CO2 asociado para conseguir la atmosfera controlada idónea para la conservación de las frutas o verduras. Mantenimiento de la presurización del contenedor una vez alcanzado la atmosfera controlada idónea por medio del control del flujo de aire mínimo necesario del generador de aire, compresor, ventilador o turbina con una sobrepresión comprendida entr.e unos valores prefijados entre 2 a 20 mbar,

equivalente a 2 a 20cm de presión de la columna de agua.