Contenedor portátil plegable.

1. Contenedor portátil plegable, constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón caracterizado porque la cara de la lámina de cartón que va a constituir el interior del contenedor esta impermeabilizada, y porque en dicha lamina de cartón se establece un sector central y rectangular

(1) constitutivo del fondo y cuatro sectores laterales (2 y 2') delimitados respecto de los cuatro lados del sector central por respectivas líneas de doblez para formar en el armado las correspondientes caras laterales del contenedor, con la especial particularidad de que esos sectores (2 y 2') constitutivos de las caras laterales quedan unidos entre sí, a través de líneas de doblez mediante parejas de extensiones triangulares (4), unidas a su vez entre sí, mediante una línea de doblez intermedia (5), quedando en el armado dichas parejas plegadas sobre las caras laterales, definiendo un cuerpo estanco sin juntas o cortes de ningún tipo; habiéndose previsto además que los sectores que forman las caras laterales (2 y 2') presenten en sus bordes libres una solapa (3 y 3'), dos de las cuales (3) se prolongan en aletas trapeciales (7) que quedan alojadas por el interior de las parejas de extensiones triangulares (4) superpuestas en el plegado de las mismas en el armado del contenedor, quedando en el armado todas las solapas (3 y 3') adosadas a la cara externa de las respectivas caras laterales (2 y 2').

2. Contenedor portátil plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque dos de las caras laterales (2) opuestas del propio contenedor, así como las correspondientes alas (3) derivadas de la misma y aletas trapezoidales (7), están afectadas de orificios (6) enfrentados entre sí en la posición de armado del contenedor para el paso de los extremos de un elemento en funciones de asa y refuerzo del armado del contenedor, tal como un cordón.

3. Contenedor portátil plegable, según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las diferentes superficies de la lámina de cartón que conforman el contenedor pueden ser de diferentes colores o comprender una impresión superficial decorativa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301079.

Solicitante: CARTAGEN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AJENJO CAVIDO,Ignacio Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/56 (Revestimientos o recubrimientos interiores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/40 (especialmente concebidos para contener líquidos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un contenedor portátil plegable, y mas concretamente a un contenedor impermeabilizado interiormente para poder transportar y/o contener líquidos, hielos, así como muy diversos productos de distinta naturaleza.

El objeto de la invención es conseguir un contenedor impermeabilizado con total ausencia de juntas, evitando así que pudiera escaparse el líquido, es decir que forma un recipiente estanco, resultando además armable a partir del desarrollo de una lámina dotada de las convenientes líneas de doblez para formar el contenedor portátil plegable sin juntas.

Dicho contenedor encuentra especial aplicación como cubitera desechable para su uso en bares, fiestas, excursiones, etc o incluso como recipiente para contener hielos y entre ellos botellas de bebidas para mantenerlas frescas, sin descartar que el contenedor pudiera utilizarse para transportar líquidos u otras aplicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Se conocen contenedores impermeabilizados, en unos casos de naturaleza metálica, en otros casos de manera convenientemente forrados con plásticos, en otros casos a base de plásticos propiamente dichos, etc, de manera que en cualquier caso los contenedores impermeabilizados que actualmente se comercializan, por una parte no son desechables y por otra parte son de elevado costo, debido a los materiales que se utilizan y al proceso de fabricación de los mismos, además de que en la mayoría de los casos, cuando se trata de contenedores metálicos o de madera, no pueden almacenarse sin montar, por lo que la ocupación volumétrica de los mismos es considerable, tanto en almacenamiento como en transporte.

Nº solicitud16/12/2013F.OEPM16/12/2013F.Efectiva

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El contenedor portátil plegable objeto de la invención, presenta en primer lugar la característica de obtenerse a partir de una lámina de cartón, una de cuyas caras está dotada de una superficie impermeable, y que va a constituir lo que es el interior del contenedor. De esta manera se consigue que pueda contener líquidos o hielos sin ningún tipo de problema y evitar lógicamente el escape de los líquidos contenidos en el mismo.

Más concretamente, el contenedor de la invención se construye a partir del desarrollo de una lámina de cartón con un sector central y rectangular que va a construir el fondo del mismo, de cuyos cuatro lados se derivan otras tantas extensiones que van a construir las caras laterales, de configuración preferentemente trapezoidal. Entre esas caras laterales se han previsto sectores triangulares unidos entre sí por una línea de doblez, de manera tal que las intersecciones de los distintos sectores caras y extensiones triangulares, quedan unidas por líneas de doblez, al objeto de permitir el armado del contenedor y formar un cuerpo tronco-piramidal invertido, configuración ésta que está prevista para conseguir la correcta morfología de la extensiones triangulares que relacionan entre sí las caras laterales del contenedor.

Además, las cuatro caras laterales, en correspondencia con el borde externo presentan respectivas alas que en dos de los casos, opuestas entre sí, quedan adosadas hacia el exterior sobre las respectivas caras, mientras que las otras dos alas se prolongan en sectores trapeciales que quedan alojados hacia el interior y detenidos en las dobles extensiones triangulares que quedan plegadas en correspondencia con dos de las caras del propio contenedor, quedando así armado por sí mismo el contenedor. El dispositivo se complementa además con un asa constituida por un cordón pasante por orificios establecidos al lado de las caras laterales y en las extensiones triangulares plegables, plegadas en la conformación o construcción del contenedor propiamente dicho. Este asa, cumple la función adicional de coadyuvar al mantenimiento en posición armada del contenedor una vez armado.

Por consiguiente, según lo referido con anterioridad, la lámina de cartón a partir de la cual

se obtiene el contenedor, esta impermeabilizada para formar la superficie interna del propio F.OEPM16/12/2013F.EfectivaNº solicitud16/12/2013contenedor, que como es obvio será una superficie impermeable y permitirá el que puedan contenerse líquidos sin que se humedezcan las paredes y además sin que se escapen éstos como consecuencia de que no existe ninguna junta, ya que toda la superficie en el desarrollo del cuerpo del contenedor carece de cortes y lo único que tiene son líneas de doblez para que al formar el contenedor no exista ninguna junta por la que poder salirse el líquido contenido en el mismo.

Las ventajas que presenta el contenedor descrito respecto de los convencionales materializados en metal, madera o plástico, pueden resumirse en las siguientes:

-Menor coste de material.

-Mayor facilidad para almacenamiento antes de su utilización, ya que puede

almacenarse sin montar simplemente como cartones apilados.

-Es un contenedor desechable al estar materializado en cartón.

-Puede personalizarse exteriormente, añadiendo publicidad o cualquier otro tipo de

información sobre sus caras laterales y extensiones o solapas que quedan vistas una vez armado o montado el propio contenedor.

-Define un cuerpo perfectamente estanco.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene el contenedor portátil plegable objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en una fase intermedia de armado del contenedor obtenido a partir de la lámina representada en la figura anterior. F.OEPM16/12/2013F.EfectivaNº solicitud16/12/2013

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva general del contenedor totalmente armado y con el asa formada por un cordón retenido entre dos de las caras opuestas del cuerpo del contenedor.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el contenedor de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón con una de sus caras impermeabilizada, para formar la superficie interna del cuerpo del contenedor, una vez armado.

Esa lámina, de cartón, presenta un sector central y rectangular (1) que va a constituir el fondo del contenedor, de cuyos cuatro lados y a través de líneas de doblez respectivas, se proyectan otras tantas extensiones o sectores que van a formar las caras laterales del cuerpo del contenedor, estando referenciadas dos de esas extensiones o caras laterales con el numeral (2) , opuestas entre sí como se representa en la figura 1, y las otras referenciadas con el numeral (2') , de manera que en cualquier caso tanto las caras laterales (2) como las caras laterales (2') , opuestas entre si de forma alternada presentan un ala externa (3) para los sectores (2) y un ala externa (3') para los sectores (2') , y en todos casos las alas (3) y (3') son exactamente iguales entre sí. En el ejemplo ilustrativo mostrado estas alas (3) y (3') presentan un borde perimetral redondeado, si bien esta forma no se considera esencial para el correcto funcionamiento técnico del dispositivo.

Entre los bordes laterales de las caras laterales (2) y (2') se establecen parejas de extensiones triangulares (4) unidas entre...

 


Reivindicaciones:

._ Contenedor portátil plegable, constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón caracterizado porque la cara de la lámina de cartón que va a constituir el interior del contenedor está impermeabilizada, y porque en dicha lámina de cartón se establece un sector central y rectangular (1) constitutivo del fondo y cuatro sectores laterales (2 y 2') delimitados respecto de los cuatro lados del sector central por respectivas líneas de doblez para formar en el armado las correspondientes caras laterales del contenedor, con la especial particularidad de que esos sectores (2 y 2') constitutivos de las caras laterales quedan unidos entre sí, a través de líneas de doblez mediante parejas de extensiones triangulares (4) , unidas a su vez entre sí, mediante una línea de doblez intermedia (5) , quedando en el armado dichas parejas plegadas sobre las caras laterales, definiendo un cuerpo estanco sin juntas o cortes de ningún tipo; habiéndose previsto además que los sectores que forman las caras laterales (2 y 2') presenten en sus bordes libres una solapa (3 Y 3') , dos de las cuales (3) se prolongan en aletas trapeciales (7) que quedan alojadas por el interior de las parejas de extensiones triangulares (4) superpuestas en el plegado de las mismas en el armado del contenedor, quedando en el armado todas las solapas (3 y 3 ') adosadas a la cara externa de las respectivas caras laterales (2 y 2') .

._ Contenedor portátil plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque dos de las caras laterales (2) opuestas del propio contenedor, así como las correspondientes alas (3) derivadas de la misma y aletas trapezoidales (7) , están afectadas de orificios (6) enfrentados entre sí en la posición de armado del contenedor para el paso de los extremos de un elemento en funciones de asa y refuerzo del armado del contenedor, tal como un cordón.

._ Contenedor portátil plegable, según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque que las diferentes superficies de la lámina de cartón que conforman el contenedor pueden ser de diferentes colores o comprender una impresión superficial decorativa.

Nº solicitud16/12/2013F.OEPM16/12/2013F.EfectivaNº solicitud16/12/2013F.OEPM16/12/2013F.Efectiva