CONTENEDOR PLEGABLE.

1. Contenedor plegable, caracterizado por comprender una base rectangular paletizable

(2), con refuerzos (3) en sus ángulos de unión, configurado con cuatro paredes, frontal (4), trasera (5) lateral derecho (6) y lateral izquierdo (7), sujetas a tramos de unión (8) integrados en la base (2), mediante bisagras (9), estando posicionados dichos tramos de unión (8), a diferentes alturas para permitir el plegado de las paredes que integran el contenedor (1), unidas respectivamente dichas paredes en su parte superior mediante un anclaje (10).

2. Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque la pared frontal (4) comprende dos largueros (12) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12), incorporando en su parte inferior una puerta abatible (14) de descarga, que incorpora a cada lado un clip de sujeción (15).

3. Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque la pared trasera (5) comprende dos largueros (12.1) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12.1).

4. Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque el lateral derecho (6) comprende dos largueros (12.2) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12.2).

5. Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque el lateral izquierdo (7) comprende dos largueros (12.3) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12.3).

6. Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje (10), se configura con un pestillo (16) posicionado en un rebaje de los largueros (12.2) y (12.3) correspondientes a las paredes laterales (6 y 7) en colaboración con un perno (17) posicionado en los largueros (12 y 12.1) de la pared frontal (4) y trasera (5), realizando el anclaje.

7. Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje (10) se configura un tornillo (18) con una tuerca blocante (19) posicionados a través de agujeros pasantes, entre los largueros (12) de la pared frontal (4) con los largueros (12.2) del lateral derecho (6) y largueros (12.3) del lateral izquierdo (7), y entre los largueros (12.1) de la pared trasera (5) con los largueros (12.2) del lateral derecho (6) y largueros (12.3) del lateral izquierdo (7).

8. Contenedor plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en posición plegada, queda posicionada en el fondo su base rectangular paletizable (2), sobre ésta la pared frontal (4), sobre ésta la pared trasera (5), sobre ésta el lateral derecho (6), y sobre éste, el lateral izquierdo (7).

9. Contenedor plegable, según la reivindicación anterior, caracterizado porque en posición plegada, es apilable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431348.

Solicitante: SAÍNZ MARTÍNEZ, Luis Eugenio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAÍNZ MARTÍNEZ,Luis Eugenio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/18 (con elementos articulados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/52 (plegables, es decir, con las paredes articuladas entre ellas o desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedor plegable

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un contenedor plegable, caracterizado por 5 comprender una base rectangular paletizable, con refuerzos metálicos en sus ángulos de unión, configurado con cuatro paredes, frontal, trasera lateral derecho y lateral izquierdo, sujetas a tramos de unión de la base, mediante bisagras, estando posicionados dichos tramos de unión, a diferentes alturas para permitir el plegado de las paredes que integran el palé contenedor, incorporando dichas paredes en su parte superior un anclaje.

El objeto de la invención es proporcionar un contenedor lo más multimodal posible, proporcionando al mismo tiempo la máxima capacidad de carga, lo que facilita su transporte por carretera, ferrocarril o barco, pudiendo ser plegado ordenadamente, ocupando un volumen mínimo tanto para su retorno como para su almacenamiento apilados en altura.

Antecedentes de la invención

Actualmente es conocido el uso de contenedores del tipo de los configurados en su parte inferior por una base paletizable que permite su manipulación mediante maquinaria apropiada. Este tipo de contenedores, están determinados por una base y cuatro paredes laterales, presentando el inconveniente de que no presentar 20 características que faculten el plegado de los mismos para ocupar un menor espacio en el transporte de retorno, como en el almacenamiento de los mismos, lo que constituye un inconveniente.

Buscando soluciones en la patente ES2226073 se presenta un contenedor plegable, comprendido por una base y con al menos dos paredes, sujetas abisagradamente a dicha base, siendo un tipo de bisagra realizado por 25 moldeo, lo que podría encarecer el costo del contenedor.

En el modelo de utilidad español U9400909 se describe un contenedor plegable para transporte de productos delicados, configurado por una base y tres paredes laterales, especialmente indicado para el transporte de paneles. 30

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas antes expuestos, mediante un contenedor plegable que comprende una base rectangular paletizable, con refuerzos metálicos en sus ángulos de unión, configurado 35 con cuatro paredes, frontal, trasera, lateral derecho y lateral izquierdo, sujetas a tramos de unión integrados en la base, mediante bisagras, estando posicionados dichos tramos de unión, a diferentes alturas para permitir el plegado de las paredes que integran el contenedor, unidas respectivamente dichas paredes en su parte superior mediante un anclaje.

Este contenedor plegable se configura en dimensiones estandarizadas para facilitar su transporte por carretera, ferrocarril o barco, pudiendo ser plegado ordenadamente, ocupando un volumen mínimo tanto para su retorno como para su almacenamiento apilados en altura.

La pared frontal comprende dos largueros separados entre sí a través de varios travesaños perpendiculares a 45 los largueros, incorporando en su parte inferior una puerta abatible de descarga, que incorpora a cada lado un clip de sujeción.

Este clip de sujeción se suelta manualmente con facilidad, quedando la puerta libre para facilitar la descarga del contenido.

La pared trasera comprende dos largueros, de menor longitud, separados entre sí a través de varios travesaños perpendiculares a dichos largueros.

El lateral derecho comprende dos largueros, de menor longitud, que los largueros de la pared trasera, separados entre sí a través de varios travesaños perpendiculares a dichos largueros. 55

El lateral izquierdo comprende dos largueros, de menor longitud, que los largueros del lateral derecho, separados entre sí a través de varios travesaños perpendiculares a dichos largueros.

El contenedor plegable incorpora en su parte superior en coincidencia con la unión entre paneles, de un anclaje 60 que se configura con un pestillo posicionado en un rebaje de los largueros correspondientes a las paredes laterales derecha e izquierda en colaboración con un perno posicionado en los largueros de la pared frontal y pared trasera, realizando el anclaje rigidizando la estructura del contenedor plegable, para facilitar su manipulación.

El anclaje también se puede configurar por un tornillo con una tuerca blocante, posicionados a través de agujeros pasantes, entre los largueros de la pared frontal con los largueros del lateral derecho y largueros del lateral 5 izquierdo, y entre los largueros de la pared trasera con los largueros del lateral derecho y largueros del lateral izquierdo.

Este tipo de anclaje está especialmente indicado para ser fácilmente soltado, para proceder al plegado del contenedor una vez descargado. 10

El contenedor plegable, en posición plegada, queda posicionado en el fondo su base rectangular paletizable, sobre ésta la pared frontal, sobre ésta, la pared trasera, sobre ésta, el lateral derecho, y sobre éste, el lateral izquierdo, siendo fácilmente apilable en posición plegada, facilitando el transporte de retorno y su posterior almacenamiento ocupando el mínimo espacio. 15

Ventajas de la invención

El contenedor plegable, que se presenta, aporta múltiples ventajas, siendo la más importante la de configurarse con una base paletizable con refuerzos metálicos, acoplada mediante bisagras con cuatro paredes plegables, 20 unidas en su parte superior con un anclaje que rigidiza la estructura.

Como ventaja importante es que las cuatro paredes se pliegan ordenadamente quedando posicionado en el fondo su base rectangular paletizable, sobre ésta la pared frontal, sobre ésta, la pared trasera, sobre ésta, el lateral derecho, y sobre éste, el lateral izquierdo, siendo fácilmente apilable en posición plegada. 25

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma 30

La figura â?" 1- muestra una vista en alzado, perfil y planta del contenedor plegable.

La figura â?" 2- muestra una vista esquemática de perfil del plegado de la pared frontal.

La figura â?" 3- muestra una vista en alzado del contenedor plegable con la pared frontal plegada.

La figura â?" 4- muestra una vista en planta del contenedor plegable con la pared frontal plegada.

La figura â?" 5- muestra una vista esquemática de perfil del plegado de la pared trasera. 40

La figura â?" 6- muestra una vista delantera en alzado del contenedor plegable con la pared trasera plegada

La figura â?" 7- muestra una vista trasera en alzado del contenedor plegable con la pared trasera plegada

La figura â?" 8- muestra una vista en planta del contenedor plegable con la pared trasera plegada.

La figura â?" 3- muestra una vista en alzado, perfil y planta del contenedor plegable, mostrando el plegado de la pared trasera.

La figura â?" 9- muestra una vista esquemática de perfil del plegado de la pared correspondiente al lateral derecho.

La figura â?" 10- muestra una vista en alzado del contenedor plegable con la pared correspondiente al lateral derecho plegada.

La figura â?" 11- muestra una vista en planta del contenedor plegable con la pared correspondiente al lateral derecho plegada.

La figura â?" 12- muestra una vista esquemática de perfil del plegado de la pared correspondiente al lateral izquierdo. 60

La figura â?" 13- muestra una vista delantera en alzado del contenedor plegable con la pared correspondiente al lateral izquierdo plegada.

La figura â?" 14- muestra una vista trasera en alzado del contenedor plegable con la pared correspondiente al lateral izquierdo plegada....

 


Reivindicaciones:

â?" Contenedor plegable, caracterizado por comprender una base rectangular paletizable (2) , con refuerzos (3) en sus ángulos de unión, configurado con cuatro paredes, frontal (4) , trasera (5) lateral derecho (6) y lateral izquierdo (7) , sujetas a tramos de unión (8) integrados en la base (2) , mediante bisagras (9) , estando 5 posicionados dichos tramos de unión (8) , a diferentes alturas para permitir el plegado de las paredes que integran el contenedor (1) , unidas respectivamente dichas paredes en su parte superior mediante un anclaje (10) .

â?" Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado por que la pared frontal (4) comprende dos largueros (12) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12) , 10 incorporando en su parte inferior una puerta abatible (14) de descarga, que incorpora a cada lado un clip de sujeción (15) .

â?" Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado por que la pared trasera (5) comprende dos largueros (12.1) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12.1) . 15

â?" Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado por que el lateral derecho (6) comprende dos largueros (12.2) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12.2) .

â?" Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado por que el lateral izquierdo (7) comprende dos 20 largueros (12.3) separados entre sí a través de varios travesaños (13) perpendiculares a los largueros (12.3) .

â?" Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado por que el anclaje (10) , se configura con un pestillo (16) posicionado en un rebaje de los largueros (12.2) y (12.3) correspondientes a las paredes laterales (6 y 7) en colaboración con un perno (17) posicionado en los largueros (12 y 12.1) de la pared frontal (4) y trasera 25 (5) , realizando el anclaje.

â?" Contenedor plegable, según reivindicación 1, caracterizado por que el anclaje (10) se configura un tornillo (18) con una tuerca blocante (19) posicionados a través de agujeros pasantes, entre los largueros (12) de la pared frontal (4) con los largueros (12.2) del lateral derecho (6) y largueros (12.3) del lateral izquierdo (7) , y entre 30 los largueros (12.1) de la pared trasera (5) con los largueros (12.2) del lateral derecho (6) y largueros (12.3) del lateral izquierdo (7) .

8â?" Contenedor plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en posición plegada, queda posicionada en el fondo su base rectangular paletizable (2) , sobre ésta la pared frontal (4) , sobre 35 ésta la pared trasera (5) , sobre ésta el lateral derecho (6) , y sobre éste, el lateral izquierdo (7) .

9â?" Contenedor plegable, según la reivindicación anterior, caracterizado porque en posición plegada, es apilable.