CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE ROPA USADA.

1. Contenedor para la recogida de ropa usada, que comprende un cuerpo de almacenamiento principal que presenta una forma sensiblemente cúbica

, estando provisto de un punto de entrada para depositar la ropa en el interior del contenedor, caracterizado por el hecho de que el citado punto de entrada está definido por una cavidad que presenta una compuerta abatible angularmente que incluye en su cara frontal una palanca accesible por un usuario, estando la compuerta vinculada a una estructura metálica y asociada por medios elásticos a una pletina pivotante que adopta una posición horizontal en una condición abierta de la compuerta abatible.

2. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cavidad está definida por un tramo base, dos tramos laterales enfrentados y un tramo superior, definiendo un contorno rectangular, presentando el tramo base medios de tope para entrar en contacto con la compuerta en una posición abatida.

3. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de tope consisten en un par de protuberancias de material amortiguador que sobresalen en sentido ascendente del tramo base.

4. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios elásticos consisten en al menos un resorte helicoidal, estando uno de los extremos acoplado a la compuerta abatible mientras que el extremo opuesto del resorte helicoidal está acoplado a la pletina.

5. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de almacenamiento incluye inferiormente unas prolongaciones hacia abajo a modo de puntos de apoyo para el suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431133.

Solicitante: EAST-WEST PRODUCTOS TEXTILES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OZBOZ,Celalettin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/54 (Puertas o cierres (para bocas de hombre B65D 90/10; cubiertas o elementos de cierre similares, para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/54 (caracterizados por los medios de llenado o vaciado (estructura o forma de la sección de descarga de tolvas B65D 88/28; puertas o cierres B65D 90/54))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE ROPA USADA.
Ilustración 2 de CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE ROPA USADA.
Ilustración 3 de CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE ROPA USADA.
Ilustración 4 de CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE ROPA USADA.
CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE ROPA USADA.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para la recogida de ropa usada.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un contenedor para la recogida de ropa usada que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un contenedor de ropa usada que 10 reduce el riesgo de sufrir un accidente mortal en caso de un uso inadecuado del mismo por intentos de robo, de fácil manejo y de accionamiento completamente manual por lo que no dispone de elementos y/o accesorios eléctricos o neumáticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Desde hace unos años, en la vía pública se localizan contenedores previstos para la recogida de ropa usada que los usuarios depositan, que comprenden esencialmente un cuerpo principal interiormente hueco provisto de un acceso frontal para depositar la ropa usada y un segundo acceso, provisto de medios de cierre o bloqueo para acceder al interior 20 del contenedor, siendo tal acceso solamente para personal autorizado.

Se tiene conocimiento de la existencia de accidentes mortales producidos en el interior de tales contenedores al intentar acceder al interior de los mismos a través del acceso frontal para robar el contenido previsto en su interior. 25

Si bien existe una variedad de los mismos, tales diferencias son más bien características de diseño, por lo que no evitan o reducen el riesgo de posibles accidentes mortales.

El solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de un contenedor con la finalidad 30 anteriormente escrita que presente las mismas características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un contenedor que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un contenedor de ropa usada de sencilla fabricación al no estar provisto de medios eléctricos o neumáticos en la boca de entrada, por lo que tiene un coste relativamente económico, que es capaz mejorar la seguridad para evitar accidentes mortales al no permitir que un usuario quede atrapado en el interior del contenedor. 45

Más concretamente, el contenedor para la recogida de ropa usada, comprende un cuerpo de almacenamiento principal que presenta una forma sensiblemente cúbica, estando provisto de un punto de entrada para depositar la ropa en el interior del contenedor.

En particular, se caracteriza por el hecho de que el citado punto de entrada está definido por una cavidad que presenta una compuerta abatible angularmente que incluye en su cara frontal una palanca accesible por un usuario, estando la compuerta vinculada a una estructura metálica y asociada por medios elásticos a una pletina pivotante que adopta una posición horizontal en una condición abierta de la compuerta abatible, mientras que en una condición cerrada de la compuerta, tal pletina está dispuesta en vertical.

De esta manera, cuando se abate la compuerta hacia delante, es decir, en dirección hacia el usuario, una región a modo de pletina que forma parte citada estructura queda dispuesta en 5 un plano horizontal. Así, se e vita dejar un espacio o hueco por donde podría pasar una persona, en el que la ropa una vez abierta la compuerta queda ubicada en tal pletina hasta que el usuario vuelve a cerrar la compuerta, de modo que la pletina regresa a su posición inicial de reposo, es decir, en un plano vertical.

Según otro aspecto de la invención, la cavidad está definida por un tramo base, dos tramos laterales enfrentados y un tramo superior, definiendo un contorno rectangular, presentando el tramo base medios de tope para entrar en contacto con la compuerta en una posición abatida.

Preferentemente, los medios de tope consisten en un par de protuberancias de material amortiguador que sobresalen en sentido ascendente del tramo base.

En una realización particularmente preferida de la invención, los medios elásticos consisten en al menos un resorte helicoidal, estando uno de los extremos acoplado a la compuerta 20 abatible mientras que el extremo opuesto del resorte helicoidal está acoplado a la pletina.

De forma preferente, el cuerpo de almacenamiento incluye inferiormente unas prolongaciones hacia abajo a modo de puntos de apoyo para el suelo.

Se entiende por ropa usada, tanto prendas de vestir, artículos de confección y/o calzado.

Otras características y ventajas del contenedor de ropa usada objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se 30 acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de un contenedor de ropa usada de acuerdo 35 con la presente invención;

Figura 2. Es una vista de detalle en alzado de la estructura interna del contenedor asociada a la compuerta de acceso para depositar la ropa usada;

Figura 3. Es una vista en planta desde abajo de detalle en alzado de la estructura interna del contenedor de ropa de la invención, en el que distintas partes están desplegadas 40 para facilitar su comprensión;

Figura 4. Es una vista en perspectiva del contenedor representado en la figura 1, en el que se aprecia la dirección de apertura de la compuerta para introducir la ropa o calzado usado; y Figura 5. Es una vista esquematizada en alzado lateral del contenedor de ropa 45 donde se ha representado en líneas discontinuas la estructura metálica interna.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 50 observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras, el contenedor para la recogida de ropa usada, indicado de forma general con la referencia (1) , comprende un cuerpo de almacenamiento principal (2) que presenta una forma general externa sensiblemente cúbica e interiormente hueco, hecho de chapa de acero galvanizado, que presenta su cara frontal un punto de entrada para depositar la ropa en el interior del contenedor. En la cara posterior del 5 contenedor se dispone de una compuerta (3) de acceso que permite al personal autorizado acceder al interior del cuerpo de almacenamiento (2) para las operaciones de extracción del material contenido, en este caso, la ropa usada acumulada en el interior del mismo, indicada en la figura 5 de forma esquematizada con la referencia (100) .

Más particularmente, el citado punto de entrada está definido por una cavidad (4) que presenta la compuerta (3) abatible angularmente que incluye en su cara frontal una palanca (5) fácilmente accesible por un usuario, estando la compuerta (3) montada en una estructura metálica interna (no visible exteriormente) , indicada de forma general con la referencia (8) y que está asociada a través de unos medios elásticos a una pletina (9) que forma parte de la 15 propia estructura metálica. Tal estructura metálica (8) se ha representado de forma esquematizada en las figuras 2 y 3. Con referencia a los medios elásticos consisten en un par de resortes elásticos (10) dispuestos en cada uno de los laterales de la estructura metálica (8) .

Tal como puede verse con mayor detalle la cavidad anteriormente mencionada está definida esencialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para la recogida de ropa usada, que comprende un cuerpo de almacenamiento principal que presenta una forma sensiblemente cúbica, estando provisto de un punto de entrada para depositar la ropa en el interior del contenedor, caracterizado 5 por el hecho de que el citado punto de entrada está definido por una cavidad que presenta una compuerta abatible angularmente que incluye en su cara frontal una palanca accesible por un usuario, estando la compuerta vinculada a una estructura metálica y asociada por medios elásticos a una pletina pivotante que adopta una posición horizontal en una condición abierta de la compuerta abatible. 10

2. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cavidad está definida por un tramo base, dos tramos laterales enfrentados y un tramo superior, definiendo un contorno rectangular, presentando el tramo base medios de tope para entrar en contacto con la compuerta en una posición abatida. 15

3. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de tope consisten en un par de protuberancias de material amortiguador que sobresalen en sentido ascendente del tramo base.

4. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios elásticos consisten en al menos un resorte helicoidal, estando uno de los extremos acoplado a la compuerta abatible mientras que el extremo opuesto del resorte helicoidal está acoplado a la pletina.

5. Contenedor para la recogida de ropa usada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de almacenamiento incluye inferiormente unas prolongaciones hacia abajo a modo de puntos de apoyo para el suelo.