CONTENEDOR MULTIUSOS CON RUEDAS.

1. Contenedor multiusos con ruedas (1) que comprende una embocadura (2), una base

(3), unas paredes laterales (4) y unos testeros (5), caracterizado porque comprende:

- un borde inferior (7) rodeando las paredes laterales (4) y los testeros (5),

- al menos dos ruedas (10) acopladas a cada cara externa de las paredes laterales (4) en proximidad al borde inferior (7) de las paredes laterales (4) y a unas esquinas inferiores del contenedor (1), y

- unos rebajes (20) en la embocadura (2) para encajar una parte inferior de las ruedas (10) de un contenedor (1) apilado encima,

donde la base (3) sobresale por debajo de dicho borde inferior (7).

2. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada pared lateral (4) comprende tres ruedas (10).

3. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada rueda (10) está protegida por un faldón protector (8).

4. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque los faldones protectores (8) comprenden una cara externa (15), una cara interna (16) y una abertura circular central (9) para acoplar y retener un vástago (12) de un pasador extraíble (11) con la rueda (10) insertada.

5. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el vástago (12) del pasador extraíble (11) con la rueda (10) insertada está configurado para acoplarse a la abertura circular central (9) mediante salto elástico.

6. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque las paredes laterales (4) comprenden unas nervaduras verticales (19) unidas por un extremo a los faldones protectores (8) más próximos a los testeros (5) y por el otro extremo a los rebajes (20) de la embocadura (2) del contenedor (1).

7. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque las nervaduras verticales (19) están dispuestas alineadas con los faldones protectores (8), formando una pieza enteriza.

8. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende al menos un faldón protector (8) central que comprende un elemento de refuerzo (18).

9. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque los testeros (5) comprenden unas nervaduras verticales (19) unidas por un extremo al borde inferior (7) de los testeros (5) y por el otro extremo a la embocadura (2) del contenedor (1).

10. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque la cara interna (16) de los faldones protectores (8) está separada de la cara externa de la pared lateral (4), definiendo una ranura (17) donde se inserta por presión una cabeza (13) del pasador extraíble (11).

11. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos paredes laterales (4) y dos testeros (5).

12. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas (10) son rígidas.

13. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tapa (6) para cubrir el contenedor (1).

14. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unas extensiones (21) próximas a la embocadura (2) para reforzar la estructura del contenedor (1).

15. Contenedor multiusos con ruedas (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenedor (1), las ruedas (10) y el pasador extraíble (11) están fabricados de un material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530481.

Solicitante: MATRIVAL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA VALCARCEL, FELIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo contenedor multiusos con ruedas para múltiples aplicaciones, preferentemente para el transporte y distribución de cualquier tipo de productos.

Encuentra especial aplicación en líneas de montaje del sector del automóvil.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hoy en día, en la organización de una empresa es necesario un conjunto de medios para llevar a cabo las operaciones de logística, como pueden ser la recogida, almacenamiento, transporte, distribución y suministro de productos o piezas.

En líneas de montaje del sector del automóvil se requiere el uso de este tipo de contenedores, ya que con estos contenedores es posible suministrar una cantidad de productos o piezas desde un área de almacenamiento hasta un área de trabajo. Por ejemplo, una vez suministradas dichas piezas y utilizadas por el operario, el envase que las protegía puede ser retornado en dichos contenedores para su reutilización.

Actualmente se emplean estanterías o líneas de transporte donde los contenedores se desplazan longitudinalmente por las zonas de trabajo gracias a elementos rodantes propios de dichas líneas de transporte.

La presente invención describe sin embargo un contenedor multiusos con ruedas propias de modo que a pesar de llevar incorporadas ruedas, éstas están perfectamente integradas en la estructura del contenedor sin afectar a su capacidad de apilamiento, permitiendo esta característica simplificar la morfología de las líneas de transporte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contenedor multiusos con ruedas que comprende una embocadura, una base, dos paredes laterales, dos testeros, un borde inferior rodeando las paredes laterales y los testeros, al menos dos ruedas rígidas acopladas a cada cara externa

de las paredes laterales en proximidad al borde inferior de las paredes laterales y a unas esquinas inferiores del contenedor, unos rebajes en la embocadura para encajar una parte inferior de las ruedas de un contenedor apilado encima, donde la base sobresale por debajo de dicho borde inferior, y una tapa para cubrir el contenedor.

Preferentemente, cada pared lateral comprende tres ruedas, donde cada rueda está protegida por un faldón protector. Estos faldones protectores comprenden a su vez una cara externa, una cara interna y una abertura circular central para acoplar y retener mediante salto elástico un vástago de un pasador extraíble con la rueda ya insertada.

La cara interna de los faldones protectores está separada de la cara externa de la pared lateral, definiendo una ranura donde se inserta por presión una cabeza del pasador extraíble.

Las paredes laterales comprenden unas nervaduras verticales, dispuestas alineadas con los faldones protectores, formando una pieza enteriza, unidas por un extremo a los faldones protectores más próximos a los testeros y por el otro extremo a los rebajes de la embocadura del contenedor.

El contenedor incorpora al menos un faldón protector central que comprende un elemento de refuerzo.

Los testeros comprenden unas nervaduras verticales unidas por un extremo al borde inferior de los testeros y por el otro extremo a la embocadura del contenedor.

El contenedor comprende adicionalmente unas extensiones próximas a la embocadura para reforzar la estructura del contenedor.

El contenedor, las ruedas y el pasador extraíble están fabricados de un material plástico. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte

integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra una vista lateral del contenedor donde se observa un corte AA en una de las ruedas de la pared lateral para mostrar en detalle el montaje.

Figura 2.- Muestra una vista frontal del contenedor donde se observa un corte BB en uno de los testeros. Se observa también como el contenedor va montado sobre unas guías.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del contenedor montado sobre guías.

Figura 4.- Muestra una vista de varios contenedores apilados. El segundo contenedor lleva incorporada la tapa y sobre dicha tapa se apoya la base del primer contenedor. El segundo contenedor se apila directamente sobre el tercer contenedor, encajando la parte inferior de las ruedas de este segundo contenedor sobre los rebajes de la embocadura del tercer contenedor.

Figura 5.- Muestra una vista en detalle del corte CC de la figura anterior.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de los contenedores apilados de la figura 4.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Contenedor multiusos con ruedas.

2. Embocadura.

3. Base.

4. Pared lateral.

5. Testero.

6. Tapa.

7. Borde inferior.

8. Faldón protector.

9. Abertura circular central.

10. Rueda.

11. Pasador extraíble.

12. Vástago.

13. Cabeza.

14. Guías.

15. Cara externa del faldón protector.

16. Cara interna del faldón protector.

17. Ranura.

18. Elemento de refuerzo.

19. Nervadura vertical.

20. Rebaje.

21. Extensión.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

El contenedor multiusos con ruedas (1) de la invención permite recoger, almacenar, transportar, distribuir y suministrar cualquier producto, preferentemente piezas. Las ruedas (10) que lleva incorporadas permiten el empleo del contenedor en las conocidas estanterías o guías (14) dinámicas, con la particularidad de que las ruedas (10) van en el propio contenedor, en lugar de en las estanterías o guías (14), pudiendo utilizar por tanto estanterías o guías (14) constituidas por un simple perfil liso.

Con este nuevo diseño se permite al usuario transportar de forma cómoda el contenedor (1), aplicando el mínimo esfuerzo sobre cualquier parte del contenedor (1). Una vez introducido el producto en el interior del contenedor (1) se puede llevar a cabo el cierre con la correspondiente tapa (6), quedando así el contenedor (1) perfectamente cerrado y el producto en el interior.

El contenedor (1) objeto de la invención comprende una embocadura (2), una base (3), dos paredes laterales (4), dos testeros (5), un borde inferior (7) rodeando las paredes laterales (4) y los testeros (5), y al menos dos ruedas (10) acopladas a cada cara externa de las paredes laterales (4) en proximidad al borde inferior (7) de las paredes laterales (4) y a las esquinas inferiores del contenedor (1), donde la base (3), la cual es preferentemente rectangular, sobresale por debajo de dicho borde inferior (7) ya que como se ha mencionado anteriormente, este tipo de contenedores (1) se utiliza para rodar sobre guías (14) de perfil liso. Adicionalmente comprende una tapa (6) para cubrir el contenedor (1).

Según una realización preferida de la invención, cada pared lateral (4) incorpora tres ruedas (10) donde cada rueda (10) está protegida por un faldón protector (8). Los faldones protectores (8), tal y como se puede observar en la figura 1, comprenden una cara externa (15), una cara interna (16) y una abertura circular central (9) donde se acopla y retiene, mediante salto elástico, el vástago (12) de un pasador extraíble (11) con la rueda (10) ya insertada.

Para permitir el apilamiento de los contenedores (1), el contenedor (1) incluye en la embocadura (2) unos rebajes (20) para encajar la parte...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor multiusos con ruedas (1) que comprende una embocadura (2), una base (3), unas paredes laterales (4) y unos testeros (5), caracterizado porque comprende:

- un borde inferior (7) rodeando las paredes laterales (4) y los testeros (5),

- al menos dos ruedas (10) acopladas a cada cara externa de las paredes laterales (4) en proximidad al borde inferior (7) de las paredes laterales (4) y a unas esquinas inferiores del contenedor (1), y

- unos rebajes (20) en la embocadura (2) para encajar una parte inferior de las ruedas (10) de un contenedor (1) apilado encima,

donde la base (3) sobresale por debajo de dicho borde inferior (7).

2. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada pared lateral (4) comprende tres ruedas (10).

3. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada rueda (10) está protegida por un faldón protector (8).

4. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque los faldones protectores (8) comprenden una cara externa (15), una cara interna (16) y una abertura circular central (9) para acoplar y retener un vástago (12) de un pasador extraíble (11) con la rueda (10) insertada.

5. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el vástago (12) del pasador extraíble (11) con la rueda (10) insertada está configurado para acoplarse a la abertura circular central (9) mediante salto elástico.

6. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque las paredes laterales (4) comprenden unas nervaduras verticales (19) unidas por un extremo a los faldones protectores (8) más próximos a los testeros (5) y por el otro extremo a los rebajes (20) de la embocadura (2) del contenedor (1).

7. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque las nervaduras verticales (19) están dispuestas alineadas con los faldones protectores (8), formando una pieza enteriza.

8. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende al menos un faldón protector (8) central que comprende un elemento de refuerzo (18).

9. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque los testeros (5) comprenden unas nervaduras verticales (19) unidas por un extremo al borde inferior (7) de los testeros (5) y por el otro extremo a la embocadura (2) del contenedor (1).

10. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque la cara interna (16) de los faldones protectores (8) está separada de la cara externa de la pared lateral (4), definiendo una ranura (17) donde se inserta por presión una cabeza (13) del pasador extraíble (11).

11. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos paredes laterales (4) y dos testeros (5).

12. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas (10) son rígidas.

13. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tapa (6) para cubrir el contenedor (1).

14. Contenedor multiusos con ruedas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unas extensiones (21) próximas a la embocadura (2) para reforzar la estructura del contenedor (1).

15. Contenedor multiusos con ruedas (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenedor (1), las ruedas (10) y el pasador extraíble (11) están fabricados de un material plástico.