CONTENEDOR MODULAR AGRUPABLE PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS.

1. Contenedor modular agrupable para la recogida de residuos, que dispone de dos paredes laterales no paralelas, situadas en dos planos convergentes, siendo dicho contenedor apto para situarse adyacente a otros contenedores del mismo tipo enfrentando sus paredes laterales, para formar agrupaciones ordenadas de contenedores caracterizado porque comprende:

una pared anterior

(11) anexa a una primera zona de carga y una pared posterior (12) anexa a una segunda zona de carga, siendo ambas paredes anterior y posterior (11 y 12) sustancialmente paralelas entre sí en planta y de diferente longitud, y estando dispuestas en caras opuestas del contenedor (10), distanciadas y unidas mediante dichas paredes laterales (13);

al menos una abertura de vertido (15) accesible desde dicha primera zona de carga y al menos otra abertura de vertido (15) accesible desde dicha segunda zona de carga, y porque

dichas paredes laterales (13) están configuradas para poder ser situadas enfrentadas y adyacentes a paredes laterales (13) de otros contenedores (10) análogos formando distintas agrupaciones permitiendo acceder a la primera o a la segunda zona de carga de todos los contenedores (10) dese un mismo frente (21).

2. Contenedor según reivindicación 1 caracterizado porque dicho contenedor (10) tiene una planta simétrica.

3. Contenedor según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el ángulo que forman en planta las paredes laterales (13) respecto a la pared anterior (11) es superior a 45º e inferior a 90º.

4. Contenedor según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque es agrupable situando contenedores (10) lateralmente adyacentes, de forma que en los frentes (21) de la agrupación se alternen las paredes anteriores (11) y las paredes posteriores (12) de los contenedores (10), formado una agrupación rectilínea (20) con todos los contenedores (10) y sus aberturas de vertido (15) accesibles desde los dos frentes (21).

5. Contenedor según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque es agrupable situando contenedores lateralmente adyacentes, de forma que en uno de los frentes (21) de la agrupación estén todas las paredes anteriores (11) de los contenedores (10), formando una agrupación en arco (30) con todos los contenedores (10) y sus aberturas de vertido (15) accesibles desde los dos frentes (21).

6. Contenedor según reivindicación 4 caracterizado porque es agrupable disponiendo dos agrupaciones rectilíneas (20) de dichos contenedores (10) en paralelo y adyacentes por uno de sus frentes (21), formando una agrupación compacta (40), con la mitad de sus contenedores (10), y sus respectivas aberturas de vertido (15), accesibles desde uno de los frentes (21) de dicha agrupación compacta (40), y la otra mitad de los contenedores (10), y sus aberturas de vertido (15), accesibles desde el frente (21) opuesto de dicha agrupación compacta (40).

7. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5 ó 6 caracterizado porque contenedores (10) de diferentes anchos pueden combinarse en una agrupación rectilínea (20), en arco (30), o compacta (40), para adaptar el volumen de cada contenedor (10) al tipo de residuo que está destinado a recoger.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330571.

Solicitante: EXPLIN 85 S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR MODULAR AGRUPABLE PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Campo de la invención La presente invención concierne a un contenedor modular para la recogida de residuos, del tipo que se sitúan en superficie y agrupados para poder disponer de una pluralidad de dichos contenedores, permitiendo destinar cada uno a un tipo de residuo diferente, para el posterior reciclaje de dichos residuos.

Estado de la técnica

Son conocidos los contenedores de superficie con una geometría trapecial o triangular, pensados para ser agrupados en conjuntos ordenados, como por ejemplo en el documento WO2007007023, donde se describe un contenedor con sus caras laterales dispuestas en un ángulo de 45º respecto a una cara anterior del contenedor, donde se sitúa la abertura de vertido, de forma que cuatro de estos contenedores pueden agruparse alrededor de un centro, dejando unas caras mayores, anteriores, en el exterior de la agrupación. También pueden agruparse formando un conjunto lineal, disponiendo los contenedores con sus paredes laterales adyacentes y enfrentadas, pero alternando contenedores con una primera orientación, con contenedores con una segunda orientación, opuesta.

El contenedor descrito en este documento solo tiene una abertura de vertido accesible únicamente desde la cara anterior, de modo que una agrupación rectilínea solo permite acceder, desde uno de sus frentes, a las aberturas de vertido de la mitad de los contenedores. Además resulta imposible agrupar alrededor de un centro más de cuatro contenedores, de forma que sigan siendo todos accesibles, y con menos de cuatro contenedores se forma una agrupación estéticamente incompleta.

Otros documentos describen contenedores similares al anteriormente descrito, que se basan en la misma idea, pero recurriendo a geometrías diferentes, como el FR2718722 que utiliza contenedores con dos caras perpendiculares unidas por una tercera cara semicircular, de modo que se pueden agrupar cuatro contenedores, dejando dichas caras semicirculares en el exterior de la agrupación. Esta solución adolece de los mismos problemas que los descritos en el caso anterior.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a solucionar los anteriores y otros inconvenientes aportando un contenedor modular de planta trapecial para la recogida de residuos.

Dicho contenedor está formado por cuatro paredes principales, que son:

-una pared anterior y una pared posterior, ambas paralelas entre sí en planta, siendo una más larga que la otra.

-dos paredes laterales que unen la pared anterior con la pared posterior, estando dichas paredes laterales situadas en dos planos convergentes, de modo que los extremos posteriores de las paredes laterales están más próximos entre sí que los extremos anteriores de las mismas.

Estas paredes delimitan el contenedor formando un trapecio en planta, pudiendo estas paredes estar unidas entre sí mediante aristas, planos redondeados o pequeños planos achaflanados.

El contenedor también dispone de una pluralidad de aberturas de vertido, que permiten a los usuarios verter los residuos dentro del contenedor a través de dichas aberturas. Estas aberturas son accesibles desde dos zonas de carga situadas en caras opuestas del contenedor, una primera zona de carga anexa a la pared anterior, y una segunda zona de carga anexa a la pared posterior.

Esta configuración del contenedor hace posible que se pueda agrupar una pluralidad de contenedores análogos, situándolos con sus paredes laterales enfrentadas y adyacentes, obteniendo así una agrupación en la que las zonas de carga de todos los contenedores siguen siendo accesibles, permitiendo verter residuos dentro de todos los contenedores desde un mismo frente de la agrupación.

El ángulo que forman las paredes laterales respecto a la pared anterior es inferior a 90º, para así poder agrupar contenedores formando un arco, y superior a los 45º para poder hacer agrupaciones en arco de más de cuatro contenedores. Este rango de inclinación también permite que la diferencia de longitud entre la pared posterior y la pared anterior no sea excesiva.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1A muestra una vista lateral de un contenedor de un primer tipo;

la Fig. 1B muestra una vista frontal de un contenedor de un primer tipo desde su cara posterior;

la Fig. 1C muestra una vista frontal de un contenedor de un primer tipo desde su cara anterior;

la Fig. 1D muestra una vista en planta de un contenedor de un primer tipo;

la fig. 2A muestra una vista lateral de un contenedor de un segundo tipo;

la Fig. 2B muestra una vista frontal de un contenedor de un segundo tipo desde su cara posterior;

la Fig. 2C muestra una vista frontal de un contenedor de un segundo tipo desde su cara anterior;

la Fig. 2D muestra una vista en planta de un contenedor de un segundo tipo;

la Fig. 3 muestra una vista en planta de una agrupación rectilínea de cinco contenedores, alternando contenedores del primer tipo con contenedores del segundo tipo;

la Fig. 4 muestra una vista en planta de una agrupación en arco de cinco contenedores, alternando contenedores del primer tipo con contenedores del segundo tipo;

la Fig. 5 muestra una vista en planta de una agrupación compacta de seis contenedores, alternando contenedores del primer tipo con contenedores del segundo tipo.

Descripción detallada de un ejemplo de realización Para dar respuesta a estos requisitos se propone un contenedor 10, conformado por un fondo, una tapa y al menos cuatro paredes mostrado en las Figs. 1A, 1B, 1C, 1D, 2A, 2B, 2C y 2D. Dos de estas paredes son paralelas entre sí y se encuentran en caras opuestas del contenedor 10. La pared de mayor longitud es la pared anterior 11 y la de menor longitud es la pared posterior 12.

El contenedor 10 dispone de una abertura de vertido 15 accesible desde una primera zona de carga situada adyacente a la pared anterior 11, y de otra abertura de vertido 15 accesible desde una segunda zona de carga situada adyacente a la pared posterior 12, de manera que el contenedor es utilizable desde cualquiera de estas dos caras paralelas, opuestas.

Dichas pared anterior 11 y pared posterior 12 están distanciadas y unidas por dos paredes laterales 13, que no son paralelas entre sí y que están situadas en dos planos convergentes simétricos respecto al eje del contenedor 10, de modo que los extremos posteriores de las paredes laterales 13 están más próximos entre sí que los extremos anteriores.

La unión entre dichas paredes laterales 13 y dichas paredes anterior 11 y pared posterior 12 se realiza, por ejemplo, mediante un pequeño plano curvado, pudiendo ser una arista o un pequeño chaflán.

El ángulo que forman en planta las paredes laterales 13 respecto a la pared anterior 11 es, en este ejemplo de realización y de modo no limitativo, de aproximadamente 80º.

Todas estas características dotan al contenedor de una planta trapecial. Esta geometría permite agrupar una pluralidad de contenedores 10 de forma ordenada en una pluralidad de configuraciones posibles, y con un número de contenedores 10 variable.

Una primera disposición preferida mostrada en la Fig. 3 está formada por una pluralidad de contenedores 10 situados con sus respectivas paredes laterales 13 enfrentadas y adyacentes, de forma que en cada uno de los dos frentes 21 principales de dicha agrupación, se alternen las paredes anteriores 11 y posteriores 12 de los contenedores 10. Mediante esta disposición...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor modular agrupable para la recogida de residuos, que dispone de dos paredes laterales no paralelas, situadas en dos planos convergentes, siendo dicho contenedor apto para situarse adyacente a otros contenedores del mismo tipo enfrentando sus paredes laterales, para formar agrupaciones ordenadas de contenedores caracterizado por que comprende:

una pared anterior (11) anexa a una primera zona de carga y una pared posterior (12) anexa a una segunda zona de carga, siendo ambas paredes anterior y posterior (11 y 12) sustancialmente paralelas entre sí en planta y de diferente longitud, y estando dispuestas en caras opuestas del contenedor (10) , distanciadas y unidas mediante dichas paredes laterales (13) ;

al menos una abertura de vertido (15) accesible desde dicha primera zona de carga y al menos otra abertura de vertido (15) accesible desde dicha segunda zona de carga, y porque dichas paredes laterales (13) están configuradas para poder ser situadas enfrentadas y adyacentes a paredes laterales (13) de otros contenedores (10) análogos formando distintas agrupaciones permitiendo acceder a la primera o a la segunda zona de carga de todos los contenedores (10) dese un mismo frente (21) .

2. Contenedor según reivindicación 1 caracterizado por que dicho contenedor (10) tiene una planta simétrica.

3. Contenedor según reivindicación 1 o 2 caracterizado por que el ángulo que forman en planta las paredes laterales (13) respecto a la pared anterior (11) es superior a 45º e inferior a 90º.

4. Contenedor según reivindicación 1 o 2 caracterizado por que es agrupable situando contenedores (10) lateralmente adyacentes, de forma que en los frentes (21) de la agrupación se alternen las paredes anteriores (11) y las paredes posteriores (12) de los contenedores (10) , formado una agrupación rectilínea (20) con todos los contenedores (10) y sus aberturas de vertido (15) accesibles desde los dos frentes (21) .

5. Contenedor según reivindicación 1 o 2 caracterizado por que es agrupable situando contenedores lateralmente adyacentes, de forma que en uno de los frentes (21) de la agrupación estén todas las paredes anteriores (11) de los contenedores (10) , formando una agrupación en arco (30) con todos los contenedores (10) y sus aberturas de vertido (15) accesibles desde los dos frentes (21) .

. Contenedor según reivindicación 4 caracterizado por que es agrupable disponiendo dos agrupaciones rectilíneas (20) de dichos contenedores (10) en paralelo y adyacentes por uno de sus frentes (21) , formando una agrupación compacta (40) , con la mitad de sus contenedores (10) , y sus respectivas aberturas de vertido (15) , accesibles desde uno de los frentes (21) de dicha agrupación compacta (40) , y la otra mitad de los contenedores (10) , y sus aberturas de vertido (15) , accesibles desde el frente (21) opuesto de dicha agrupación compacta (40) .

7. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5 o 6 caracterizado por que contenedores (10) de diferentes anchos pueden combinarse en una agrupación rectilínea (20) , en arco (30) , o compacta (40) , para adaptar el volumen de cada contenedor (10) al tipo de residuo que está destinado a recoger.