Contenedor modular adaptable a palets estándar.

1. Contenedor modular adaptable a palets estándar, caracterizado porque incorpora como base un palet convencional

, ya sea de madera, plástico o combinación de materiales, habiéndose previsto que las paredes laterales del contenedor se obtengan a partir de una lámina de cartón que define un cuerpo tubular prismático rectangular, abierto por sus extremos y que incorpora en correspondencia con su extremidad inferior respectivas aletas plegables interiormente y fijables a la cara superior del palet mediante anclajes tales como chinchetas plásticas encajables en orificios previamente practicados sobre el fondo del palet, habiéndose previsto que el fondo del contenedor se complemente con una plancha de cartón, preferentemente afectada de orificios de ventilación.

2. Contenedor modular adaptable a palets estándar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuenta con unas cantoneras, destinadas a encajar en las cuatro esquinas superiores de la embocadura del embalaje, cantoneras obtenidas a base de un perfil angular de sección en "U" invertida, de grosor acorde al espesor de la pared del contenedor, y que se prolongan superiormente en una pestaña perimetral en funciones de tope para el contenedor que se disponga superiormente, contando dicho perfil angular con una superficie horizontal triangular como elemento de apoyo adicional para la esquina complementaria del correspondiente palet del contenedor a apilar.

3. Contenedor modular adaptable a palets estándar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las paredes laterales del contenedor se complementan con una funda practicable, de papel, plástico o similar, susceptible de incorporar publicidad.

4. Contenedor modular adaptable a palets estándar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo prismático de cartón presenta unas dimensiones en planta sub-múltiplo de las dimensiones del palet al que se fija, de manera que dicha superficie quede totalmente cubierta mediante el empleo de dos o más cuerpos tubulares de cartón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500515.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AREOPAGITA GARCIA,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/20 (hechos entera o esencialmente de papel)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Contenedor modular adaptable a palets estándar.
Ilustración 2 de Contenedor modular adaptable a palets estándar.
Ilustración 3 de Contenedor modular adaptable a palets estándar.
Ilustración 4 de Contenedor modular adaptable a palets estándar.
Contenedor modular adaptable a palets estándar.

Fragmento de la descripción:

5 DESCRI' P C IÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

10 J5 La presente invención se refiere a un contenedor modular adaptable a palets estándar, de manera que se materializa a partir del desarrollo de una lámina de cartón en base a la cual se obtiene un cuerpo tubular, prismático rectangular, cuya base la constituye un palet convencional que se solidarizada al propio embalaje, complementándose con una base o fondo para el contenedor, igualmente de cartón, que se dispone sobre el fondo del palet, y con unas ca ntoneras superiores que permite el apilado sobre el contenedor de otros contenedores a partir de la base que determina el palet de los mismos.

El objeto de la invención es proporcionar un contenedor ecológico, sencillo de montar y desmontar, económico, eficiente, versátil y reutilizable.

20 ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

25 En el ámbilo de aplicación práctica de la invención, son conocidos conlenedores a base de cartón, adaptables a palets de plástico, con interposición de una armadura o bastidor de madera, lo que obviamente encarece el producto así como complica su montaje.

30 A esta problemática hay que anadir el hecho de que este tipo de contenedores suelen fabricarse con los logotipos de los productoSi a contener, de manera que no pueden ser reutilizados para otras aplicaciones, limitando su uso.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El contenedor modular adaptable a palets estándar que se preconiza, ha sido concebido 35 para resolver la problemática anteriormente expuesta en base a una solución sencilla pero -2

de gran eficacia.

De forma más concreta, el contenedor de la invención parte de una base que está

constituida a partir de un palet convencional, ya sea de madera o de plástico, al que se le

5 han realizado una serie de orificios en la zona próxima a su perlmetro para facilitar el

montaje y desmontaje de las que van a ser las paredes verticales del contenedor,

constituidas a partir de una lámina de cartón de configuración prismática , de dimensiones

acordes con las dimensiones en planta del palet, y de cuya extremidad inferior emergen

aletas plegables sobre la cara superior del palet, que se fijan a dicho palet mediante

10 anclajes o elementos de clipado por presión, es decir chinchetas plásticas, fácilmente

instalables por un único operario, y fácilmente desmontables en caso de que se requiera

recuperar el palet.

De esta forma se consigue un contenedor estructuralmente simple pero igualmente eficaz,

] 5 cuya rigidez viene definida por el grosor dE~1 cuerpo tubular de cartón que define sus

paredes laterales, complementándose dicho contenedor con una lámina rectangular con

orificios de ventilación, que define el fondo del contenedor, y que se dispone apoyada sobre

el fondo del mismo, sobre la cara superior del palel.

20 Se ha previsto que el contenedor pueda ser apilado con otros del mismo tipo, para lo cual,

se dispone de unas cantoneras de plástico destinadas a encajar en las cuatro esquinas

superiores de la embocadura del embalaje, a base de un perfil angular de sección en · U~

invertida, de grosor acorde al espesor de la pared de la lámina de cartón, que se prolonga

superiormente en una pestaña perimetral como tope limitador del desplazamiento del borde

25 del palet sobre este elemento, contando dicho perfil angular con una superficie horizontal

triangular como elemento de apoyo adickmal para la esquina complementaria del

correspondiente palet del contenedor a apilar.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el cuerpo

30 principal de cartón del contenedor venga sin ningún tipo de publicidad o serigrafía, en orden

a permitir su reutilización, de manera que el contenedor se complementa con unas fundas

formal y dimensionalmente adecuadas a la superficie externa del contenedor, que se hacen

encajar en este, fundas susceptibles de incorporar cualquier tipo de publicidad o serigrafía,

que serán de un espesor sensiblemente rnenor, abaratando costes y permitiendo la

reutilización del contenedor.

Finalmente cabe destacar la posibilidad de que el cuerpo prismático abierto por sus extremos y a base de cartón que define las paredes laterales del contenedor no se adapte a las dimensiones totales del palel al que se fija, sino que presente unas dimensiones en planta mitad, de manera que se fijen dos de estos cuerpos tubulares para ocupar el espacio total en planta del palet, de manera que se detina una especie de contenedor con una pared delimitadora intermedia.

Se consigue de esta forma un contenedor fácil de armar y desarmar, estructuralmente muy simple, consecuentemente económico y reutilizable sin mas que sustituir la funda por otra adecuada a las necesidades de cada caso, elemento que tiene un coste mínimo en comparación con el conjunto global del contemroor.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en planta de las piezas de cartón que participan en un contelOedor modular adaptable a palets estándar realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspec:tiva del contenedor debidamente montado, participando en el mismo un palet convencional.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de un anclaje o chincheta plástica para fijación del cuerpo de cartón a la base o palel.

La figura 4. Muestra, una vista en perspectiv, a de una de las cantoneras que participan en el contenedor de la invención a la hora de ser apilado junto a otros del mismo tipo.

la figura 5. Muestra, una vista en perspectiva superior del modo de fijación mediante chinchetas plásticas del cuerpo de cartón al palet.

la figura 6. Muestra una vista similar a la de la figura anterior, pero en la que sobre el fondo del contenedor se ha dispuesto la correspondiente plancha de cartón con orificios de ventilación que determina el fondo definitivo del contenedor.

la figura 7. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de una variante de realización del contenedor.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENC:IÓN

Como se puede ver en las figuras referidas , el contenedor modular adaptable a palets estándar que se preconiza parte de un palet convencional (1) , que puede ser de madera, plástico o combinación de materiales, que define la base del contenedor, de manera que, las paredes laterales del contenedor se obtienen a partir de una lámina de cartón (2) , la mostrada en la figura 1, esencialmente rectangular, con líneas de doblez (3) y una pestaña ,

, de pegado (4) para definir un cuerpo tubular prismático rectangular, abierto por sus extremos, que incorpora en correspondencia con su extremidad inferior una serie de aletas (5) , destinadas a plegarse en sentido interior, tal como muestra la figura 5, de manera que dichas aletas (5) se fijan fácilmente mediante chinchetas plásticas (6) , las mostradas en detalle en la figura 3, encajables en orificios previamente practicados sobre el fondo del palet (1) .

El fondo del contenedor se cubre con una plancha de cartón rectangular (7) , afectada de orificios de ventilación (8) , que se deposita de forma sencilla sobre dicho fondo.

Consecuentemente las maniobras de montaje/desmontaje del contenedor son sumamente rápidas y sencillas, pudiéndose...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor modular adaptable a palets estándar, caracterizado porque incorpora como base un palet convencional, ya sea de madera, plástico o combinación de materiales, habiéndose previsto que las paredes laterales del contenedor se obtengan a partir de una lámina de cartón que define un cuerpo tubular prismático rectangular, abierto por sus extremos y que incorpora en correspondencia con su extremidad inferior respectivas aletas plegables interiormente y fijables a la cara superior del palet mediante anclajes tales como chinchetas plásticas encajables en orificios previamente practicados sobre el fondo del palet, habiéndose previsto que el fondo del contenedor se complemente con una plancha de cartón, preferentemente afectada de orificios de ventilación.

2. Contenedor modular adaptable a palets estándar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuenta con unas cantoneras, destinadas a encajar en las cuatro esquinas superiores de la embocadura del embalaje, cantoneras obtenidas a base de un perfil angular de sección en "U" invertida, de grosor acorde al espesor de la pared del contenedor, y que se prolongan superiormente en una pestaña perimetral en funciones de tope para el contenedor que se disponga superiormente, contando dicho perfil angular con una superficie horizontal triangular como elemento de apoyo adicional para la esquina complementaria del correspondiente palet del contenedor a apilar.

3. Contenedor modular adaptable a palets estándar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las paredes laterales del contenedor se complementan con una funda practicable, de papel, plástico o similar, susceptible de incorporar publicidad.

4. Contenedor modular adaptable a palets estándar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo prismático de cartón presenta unas dimensiones en planta sub-múltiplo de las dimensiones del palet al que se fija, de manera que dicha superficie quede totalmente cubierta mediante el empleo de dos o más cuerpos tubulares de cartón.