Contenedor interior para un aparato de refrigeración.

Contenedor interior (1) para un aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con paredes

(8, 9) que rodean una bandeja de almacenamiento (2; 3), con al menos un pivote hueco (11; 17) fijado en una de las paredes (8; 9) y con un soporte de fijación (19; 28) para una pieza de montaje (4; 29), caracterizado porque en una superficie interior del al menos un pivote (11; 17) está formado un receso y el soporte de fijación (19; 28) está insertado en el pivote (11; 17) y está amarado en el receso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064013.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GORZ,ALEXANDER, Ciyanoglu,Mehmet.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))

PDF original: ES-2541361_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedor interior para un aparato de refrigeración La presente invención se refiere a un contenedor interior para un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico.

Los contenedores interiores de aparatos de refrigeración se moldean normalmente por embutición profunda, una técnica, que es, en efecto, económica, pero que no permite altas exactitudes de fabricación y formas complejas. Por lo tanto, para fijar componentes de montaje, como por ejemplo puertas interiores, trampillas interiores, soportes de productos refrigeraos o similares, es habitual fabricar soportes de fijación para tales piezas de montaje en el procedimiento de fundición por inyección y montarlos en aberturas, que son estampadas en las paredes del contenedor interior moldeado por embutición profunda acabado. En este caso, el soporte de fijación insertado en la abertura debe cerrar ésta herméticamente para que cuando se genera en una etapa de fabricación posterior una capa de aislamiento a través de la formación de espuma de resina sintética alrededor del contenedor interior, la espuma de resina sintética que se forma no pueda llegar a través de faltas de estanqueidad hasta el interior del contenedor interior.

Para impedir el paso de espuma se conoce obturar orificios cortados en el contenedor interior después del montaje de los soportes de fijación allí en el lado de la espuma con cinta adhesiva. Esta técnica requiere un trabajo manual amplio y costoso, y su eficacia depende en una medida decisiva de la habilidad con la que se ejecuta.

Otra solución conocida es proveer los soportes de fijación con faldillas flexibles, que se aproximan durante el montaje alrededor del orificio en el lado de la espuma hacia el contenedor interior. Tales soportes de fijación se pueden colocar, en efecto, de una manera rápida y sencilla, pero durante el montaje y anteriormente deban manipularse con cuidado para evitar un daño de las faldillas.

Inherentemente segura contra la penetración de espuma es una técnica, en la que el contenedor interior no se perfora, son que se coloca solamente un pivote durante la embutición profunda en una pared lateral el contenedor interior. Sin embargo, en virtud de la exactitud reducida de la fabricación de la embutición profunda no se puede asegurar que una pieza insertada en la cavidad del pivote encuentre allí una retención fija.

El documento EP 0 952 413 A1 describe un frigorífico doméstico, que presenta paredes laterales, que están provistas con alojamientos del tipo de taladro ciego formados integralmente a través de embutición profunda y colocados aproximadamente superpuestos verticalmente. Por medio de bulones de soporte están fijados en los alojamientos del tipo de taladro ciego unos bulones de retención con su pieza de retención que colabora en unión por aplicación de fuerza con los alojamientos. El documento EP 0 952 413 A1 publica un contenedor interior de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento DE 20 2004 017 125 U1 se publica un aparato de refrigeración o aparato congelador, en el que están previstos unos carriles en paredes laterales el espacio de refrigeración. Para poder introducir los carriles en la pared, está previsto que en las paredes laterales estén dispuestas unas ranuras en el contenedor. En este caso se realiza una fijación por medio de inserción de los carriles en núcleos de tracción, siendo rodeados los carriles entonces durante la embutición del contenedor por medio de recesos y dentados.

El cometido de la invención es indicar un contenedor interior para un aparato de refrigeración, que posibilita un montaje fijo seguro de piezas de montaje y en este caso es inherentemente seguro contra la penetración de espuma.

El cometido se soluciona porque en un contenedor interior para un aparato de refrigeración con paredes que rodean una bandeja de almacenamiento, con un pivote hueco fijado en una de las paredes y con un soporte de fijación para una pieza de montaje, en una superficie interior del pivote está formado un receso y el soporte de fijación está insertado en el pivote y está amarado en el receso.

De manera sorprendente, un receso, que es suficientemente profundo para ofrecer una retención segura a una pieza insertada en el pivote, se puede obtener a través de embutición profunda y en particular en una etapa de trabajo con la formación del contenedor interior a partir de material plano. El receso excluye que el pivote se pueda proveer con un chaflán de desmoldeo habitual en sí durante la embutición profunda. Las dimensiones pequeñas del pivote en comparación con el contenedor interior permiten, sin embargo, un desmoldeo forzoso.

Se muestra que una profundidad del receso de 0, 2 a 0, 5 mm es suficiente para ofrecer una retención fija a una pieza insertada en el pivote.

Con preferencia, el receso se forma por varias proyecciones dispuestas en la dirección circunferencial del pivote a distancia de su superficie interior. Esto permite al pivote, durante la introducción de una pieza, que contacta con el lado interior del pivote en las proyecciones, pero no contacta entre éstas, ceder elásticamente a través de una

distorsión de la sección transversal. De esta manera se puede evitar un estiramiento eventual irreversible del material del pivote, y aunque la fuerza necesaria para la introducción a presión de la pieza en el pivote se mantiene en límites practicables, se puede conseguir un asiento seguro de la pieza.

Para ofrecer una retención segura, el receso puede comprender, además, varias proyecciones escalonadas en la dirección longitudinal del pivote.

Con preferencia, el receso comprende varios grupos de proyecciones, que están escalonados en la dirección longitudinal del pivote, de manera que las proyecciones de un grupo están desplazadas frente a las del otro grupo en la dirección circunferencial. De esta manera es posible compensar las irregularidades en la forma de la sección transversal del pivote y dar retención a una parte introducida en el pivote.

La parte introducida en el pivote y amarrada en el receso puede ser especialmente un soporte de fijación para una pieza de montaje del contenedor interior, como tal vez una puerta, una trampilla, un soporte de producto refrigerado o similar.

Un pasador que encaja en la cavidad del pivote de un soporte de fijación de este tipo presenta con preferencia al menos una nervadura circundante en la dirección circunferencial, para poder incidir en cada lugar de su periferia en una de las proyecciones interiores del pivote.

El pasador comprende con preferencia al menos dos lengüetas separadas por una ranura longitudinal. Puesto que éstas son comprimidas mutuamente mediante el estrechamiento de la ranura longitudinal, el pasador puede encajar en las proyecciones durante la introducción en el pivote, y la nervadura puede encajar detrás de las proyecciones en el receso.

Dos pivotes dispuestos en simetría de espejo entre sí y distanciados uno del otro pueden recibir, respectivamente, un eje de giro o bien un pestillo de una puerta. Puesto que cada pivote es adecuado tanto para la recepción del eje de giro como también para el alojamiento de la puerta, es posible sin más un cambio del tipo de la puerta.

En una pieza de cabeza del soporte de fijación, que se apoya en una superficie interior de la pared, se puede disponer de manera conveniente una superficie frontal que termina en ángulo obtuso sobre la superficie interior. Ésta facilita el acoplamiento de una proyección prevista para engranar en una escotadura del soporte de fijación, sobre todo cuando la superficie frontal está dirigida hacia un lado abierto de la bandeja de almacenamiento.

Otras características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor interior (1) para un aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con paredes (8, 9) que rodean una bandeja de almacenamiento (2; 3) , con al menos un pivote hueco (11; 17) fijado en una de las paredes (8; 9) y con un soporte de fijación (19; 28) para una pieza de montaje (4; 29) , caracterizado porque en una superficie interior del al menos un pivote (11; 17) está formado un receso y el soporte de fijación (19; 28) está insertado en el pivote (11; 17) y está amarado en el receso.

2. Contenedor interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el receso se obtiene a través de embutición profunda y desmoldeo forzado del al menos un pivote (11; 17) .

3. Contenedor interior de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el receso presenta una profundidad de 0, 2-0, 5 mm.

4. Contenedor interior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receso comprende varias proyecciones (18) dispuestas en su superficie interior, a distancia en la dirección circunferencial del al menos un pivote (11; 17) .

5. Contenedor interior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receso comprende varias proyecciones (18) escalonadas en la dirección longitudinal del al menos un pivote (11; 17) .

6. Contenedor interior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receso comprende varios grupos de proyecciones (18) escalonados en la dirección longitudinal del al menos un pivote y porque las proyecciones (18) de un grupo están desplazadas contra las proyecciones (18) del otro grupo en dirección circunferencial.

7. Contenedor interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un pasador (22) del soporte de fijación (19; 28) que encaja en el espacio hueco del al menos un pivote (11; 17) presenta al menos una nervadura (25) circundante en dirección circunferencial.

8. Contenedor interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un pasador (22) del soporte de fijación (19; 28) que encaja en el espacio hueco del pivote (11; 17) comprende al menos dos lengüetas (24) separadas por una ranura longitudinal (23) .

9. Contenedor interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el soporte de fijación (19) es un soporte de cojinete para una puerta (4) o una trampilla.

10. Contenedor interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque están presentes al menos dos pivotes, dos de los cuales están dispuestos en simetría de espejo entre sí y están distanciados uno del otro y uno (11) de ellos recibe un eje de giro y el otro recibe un pestillo (12) de una puerta (4) .

11. Contenedor interior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte de fijación (19) comprende una pieza de cabeza (21) que se apoya en una superficie interior de la pared (9) , que presenta una superficie frontal (34) que termina en ángulo agudo sobre la superficie interior.

12. Contenedor interior de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la superficie frontal (34) está dirigida hacia un lado abierto de la bandeja de almacenamiento (2) .