Contenedor infantil multirreciclaje.

1. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado por su forma de camión grande de juguete, que incluye una tapa superior

(10) de apertura vertical para vaciado y manipulación del interior, cinco bocas diferenciadas por color (2, 3, 4, 5 y 6) para los distintos tipos de residuos a reciclar y fabricado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, de medidas: altura 1080 mm x ancho 970 mm x largo 1530 mm.

2. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado, según la reivindicación 1 por tener cuatro aberturas abiertas con los colores standar de los materiales a reciclar, dos por cada lateral, destinados a vidrio (2), orgánico (3), plástico (4) y papel y cartón (5). Se caracteriza también por incorporar una quinta abertura (6), más pequeña y cerrada, para depositar objetos peligrosos tales como pilas y baterías en su parte trasera.

3. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado, según las reivindicaciones 1 y 2 por ser un monobloque que alberga en su interior 5 bolsas de basuras independientes, acopladas a cada boca (2, 3, 4, 5, 6).

4. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado, según reivindicacioón 1 por estar construido en un material inalterable a los agentes atmosféricos.

5. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado porque según reivindicación 1 la puerta alberga un asa (7) para su apertura, un cierre con llave (8) y dos resortes de gas para su manipulación (11).

6. Contenedor multirerreciclaje infantil, caracterizado por tener en su interior, en la parte delantera una guantera (12) de almacenaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400348.

Solicitante: DELGADO PINTO, Fermín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO PINTO,Fermín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Contenedor infantil multirreciclaje.
Ilustración 2 de Contenedor infantil multirreciclaje.
Ilustración 3 de Contenedor infantil multirreciclaje.
Ilustración 4 de Contenedor infantil multirreciclaje.
Ilustración 5 de Contenedor infantil multirreciclaje.
Contenedor infantil multirreciclaje.

Fragmento de la descripción:

A) Título Contenedor infantil multirreciclaje B) Sector de la técnica El producto objeto de la presente memoria se encuadra en el ámbito de los contenedores de reciclaje.

En las guarderías y escuelas de enseñanza infantil y primaria, así como parques infantiles, hay contenedores pequeños de reciclaje, que normalmente son cubetas de cartón o plástico, donde los niños depositan sus residuos diferenciados por color.

En este caso, el contenedor infantil de multirreciclaje que se presenta en esta memoria incorpora las cuatro bocas de llenado de los residuos más habituales, con los códigos de color standars (verde para vidrio, amarillo para bricks y plásticos, azul para papel y cartón y marrón para residuos orgánicos) , más una quinta boca de color rojo y con cierre hermético para residuos peligrosos, tales como baterías y pilas.

e) Estado de la técnica Existen dispositivos en el mercado para el reciclado de materiales de desecho, como son los contenedores convencionales en las vías públicas o cubetas de colores en recintos cerrados y establecimientos públicos.

La recogida selectiva es la separación de los residuos sólidos urbanos, mediante su depósito en diferentes contenedores para que sean reciclados.

Una pieza clave en el funcionamiento de la recogida selectiva radica en la colaboración ciudadana, separando los residuos aprovechables del resto de los residuos y depositándolos en su contenedor correspondiente. Por eso se sensibiliza a la población mediante campañas de educacion ambiental.

Los contenedores de recogida selectiva se diferencian por su color y, en ocasiones, por su-forma.

En lo que se refiere al reciclaje de los envases ligeros, podemos decir que permite disminuir el volumen de agua y energía gastado en su fabricación y, además, permite disminuir el volumen de residuos que van a parar al vertedero.La recogida se realiza mediante los contenedores amarillos que se encuentran instalados en la vía pública y se depositan los envases ligeros preferiblemente aclarados y aplastados para que ocupen menos volumen. Otros puntos de recogida pueden ser los puntos limpios. Posteriormente, los diferentes materiales mezclados (varios plásticos, acero, aluminio y briks) que hay en los contenedores deben ser elegidos y separados para cada fracción reciclable.

Por otro lado, en lo que respecta a la recogida de papel y cartón, hay que decir que este se realiza mediante los contenedores de color azul instalados en la vía pública donde se puede depositar el papel/cartón separado y doblado para disminuir su volumen.

El papel y cartón representan aproximadamente un 250/0 en peso de nuestra basura. Comprende los periódicos, las revistas, los cartones, el papel escrito, etc. Presentan diferentes características debido a su composición yel uso de tintas. El papel de cocina es preferible que se separe con la materia orgánica.

Los beneficios obtenidos del reciclaje del papel son la disminución del consumo de agua en un 85%, la disminución de la necesidad de fibras vegetales, la reducción de la contaminación atmosférica y del agua, el ahorro en el consumo de energía en un 65%, la reducción del volumen de residuos municipales y, además, evita las importaciones de madera y de papel viejo de otros países, lo que representa millones de toneladas cada año.

De la recogida selectiva del papel-cartón se obtiene diferentes calidades de papel como son el papel ecológico y el papel reciclado.

En tercer lugar, existen contenedores de color verde e igualmente instalados en la vía pública en los que los ciudadanos pueden depositar los envases de vidrio limpios y sin tapones. Para grandes productores del municipio, como los bares y los restaurantes, se pueden hacer recogidas puerta a puerta.

Hay diferentes tipos de vidrio: vidrio blanco, fundamentalmente como recipiente de comidas y bebidas, vidrio de color y vidrio plano (ventanas, platos, etc.) .

El reciclaje de vidrio permite disminuir el volumen de los residuos municipales ya que el vidrio es un 8% en peso de nuestra basura. También reduce la contaminación atmosférica en un 20% y de las aguas en un 50% al tiempo que permite el ahorro de recursos naturales ya que cada Kg de vidrio recogido sustituye 1, 2 Kg de materias vírgenes. Además, hay una reducción del consumo de energía en un 260/0. La energía que ahorra el reciclaje de una botella mantendría encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

Hay envases de vidrio retornables que después de un proceso adecuado de lavado se pueden volver a utilizar para la misma finalidad. Una botella de vidrio se puede reutilizar entre 40 y 60 veces con un gasto energético del 50/0 de la del reciclaje.

El vidrio es 1000/0 reciclable y mantiene el 1000/0 de sus cualidades: 1 kg de vidrio viejo da 1 kg de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir el vidrio viejo para hacer de nuevo.

La fracción orgánica (el desecho orgánico) es la más pesada debido a su densidad y es la mayoritaria cantidad de nuestra basura ya que representa, 10 aproximadamente, un 40% de esta.

Los ciudadanos pueden depositar la materia orgánica en los contenedores de color marrón que hay en la vía pública. Para los grandes productores que generan una gran cantidad (restaurantes, hoteles, etc.) se puede hacer la recogida puerta a puerta.

La materia orgánica se deposita en los contenedores dentro de bolsas que deberían ser compostables (de almidón de maíz) . Debido a su precio más elevado y la la dificultad para encontrar, algunos ayuntamientos dejan depositar la materia orgánica en bolsas de plástico de basura.

Finalmente, los municipios suelen disponer de uno o varios contenedores,

normalmente en edificios oficiales y comerciales, para la recogida selectiva de pilas, pilas de litio y baterías. El color asignado a estos residuos peligrosos es el rojo.

En conclusión, podemos resumir diciendo que la sociedad actual cuenta normalmente con los cinco tipos de contenedores arriba mencionados y que 25 estos son individuales y de distinto color y forma.

D) Explicación de la invención.

El objeto de la presente memoria es un contenedor de multireciclaje en forma de camión de juguete. Se ha diseñado de manera que pueda quedar perfectamente integrado en entornos escolares así como espacios públicos con afluencia de población infantil, por ello se le ha dotado de una forma a medio camino entre mobiliario urbano y juguete -caricatura de camión de recogida selectiva de basuras-o Los materiales utilizados en su construcción son básicamente resinas de poliéster y fibra de vidrio.

El proceso de fabricación se inicia con la aplicación sobre molde abierto, previamente tratado con desmoldeante, de .gel coat de color determinado, añadiendo posteriormente capas de fibra de vidrio de diferentes gramajes impregnadas de resina de poliéster.

Una vez polimerizada, esto es, seca y con la apropiada rigidez, se procede al desmoldeo extrayendo el cuerpo principal del contenedor.

Paralelamente, se habrá realizado un procedimiento similiar con el techo del 5 camión que constituye la tapadera del mismo.

Finalmente se procede al ensamblaje del techo con el cuerpo principal, mediante bisagras, dotándolo de pistones de gas para su mejor apertura y cierre, terminando con la instalación de cerradura y pomo.

Se logra, mediante este multicontenedor, reducir el espacio que necesitarían cinco contenedores convencionales en los centros y espacios en los que se vayan a instalar, consiguiéndose igualmente que el niño se sienta atraído por un contenedor con apariencia de juguete que va a servir para cualquier tipo de residuo.

Hemos de añadir que cada boca de llenado lleva en su...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado por su forma de camión grande de juguete, que incluye una tapa superior (10) de apertura vertical para vaciado y manipulación del interior, cinco bocas diferenciadas por color (2, 3, 4, 5 Y 6) para los distintos tipos de residuos a reciclar y fabricado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, de medidas: haltura 1080 mm x ancho 970 mm x largo 1530 mm.

2. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado, según la reivindicación 1 por tener cuatro aberturas abiertas con los colores standar de los materiales a reciclar, dos por cada lateral, destinados a vidrio (2) , orgánico (3) , plástico (4) y papel y cartón (5) . Se caracteriza también por incorporar una quinta abertura (6) , más pequeña y cerrada, para depositar objetos peligrosos tales como pilas y baterías en su parte trasera.

3. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado, según las reivindicaciones 1 y 2 por ser un monobloque que alberga en su interior 5 bolsas de basuras independientes, acopladas a cada boca (2, 3, 4, 5,

6) .

4. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado, según reivindicacioón 1 por estar construido en un material inalterable a los agentes atmoféricos.

5. Contenedor multirreciclaje infantil, caracterizado por, según reivindicación 1 la puerta alberga un asa ( 7 ) para su apertura, un cierre con llave ( 8 ) Y dos resortes de gas para su manipulación ( 11 ) .

6. Contenedor multirerreciclaje infantil, caracterizado por tener en su interior, en la parte delantera una guantera (12) de almacenaje.

fi 9u ro 1

figura 2

fi 9uro 3

(J

" figura 4

7. -----~~~~~~------~

figura 5

~~----------------~

._-------~/'