CONTENEDOR DE RESIDUOS.

1. Contenedor (1) de residuos que tiene forma esencialmente de paralelepípedo formado por una base

(2), una tapa (3) y unas caras laterales (4), donde la base (2) comprende unas puertas (5) para la descarga de los residuos, caracterizado porque los bordes (5a) de cierre de las puertas (5) son redondeados y porque las aristas laterales verticales entre caras laterales (4) comprenden un chaflán (6) según un plano vertical.

2. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 1, donde el chaflán (6) forma 45º con las caras laterales (4) del contenedor (1).

3. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tapa (3) y la base (2) tienen una forma complementaria que permite apilar unos contenedores (1) sobre otros.

4. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 3, donde la tapa (3) tiene un marco (14) rectangular plano que constituye un apoyo adecuado para la base (2) de otro contenedor (1).

5. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una cara lateral (4) comprende una boca de entrada (7) de residuos de entre 400 y 1500 mm de anchura y 100 y 500 mm de altura.

6. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unas columnas (8) de refuerzo dispuestas a lo largo de la superficie interior de la base (2), la tapa (3), y/o las caras laterales (4).

7. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos cables (9) de bloqueo de las puertas (5).

8. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende al menos un cable (9) interno de bloqueo de las puertas (5), que tiene un primer extremo acoplado a una argolla inferior (10) dispuesta en la superficie interior de la puerta (5), cerca del borde de cierre (5a) de la misma, recorriendo el cable (9) verticalmente el interior de cada cara lateral (4) del contenedor (1) y estando el segundo extremo acoplado al marco (14), y que además comprende una argolla (15) de bloqueo de puertas (5) fijada exteriormente a dicho marco (14), de tal modo que cuando se levanta el contenedor (1) tirando de la argolla (15), el propio peso del contenedor (1) provoca que las puertas (5) permanezcan bloqueadas en posición cerrada.

9. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende cuatro cables (9) de bloqueo.

10. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tapa (3) comprende además un gancho (16).

11. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las puertas (5) están articuladas sobre unas bisagras (12) dispuestas sobre una cara lateral (4) del contenedor (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131330.

Solicitante: GONZALEZ ALVAREZ, JOSEP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALVAREZ,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedor de residuos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un contenedor de residuos especialmente diseñado para resolver los problemas que presentan los contenedores de residuos actuales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen diversas variantes de contenedores de residuos, como por ejemplo los utilizados para tirar plásticos, papel, vidrio, o incluso basuras en general, en las calles de las ciudades. Aunque se puede decir que estos contenedores conocidos llevan a cabo su función de recopilar los residuos de una manera moderadamente correcta, presentan diversos inconvenientes que dificultan su uso. Algunos de esos inconvenientes son los siguientes:

- El almacenamiento de los contenedores actuales requiere un espacio excesivo. Esto supone un grave problema para las empresas que gestionan los residuos que se almacenan en los contenedores, ya que están obligadas a disponer de una gran superficie de almacenamiento para poder dar respuesta a las necesidades de reposición de contenedores.

- Los contenedores actuales disponen de un par de puertas o compuertas en su base. De ese modo, una vez levantadas por una grúa, la apertura de las puertas provoca la descarga de los materiales acumulados, por ejemplo dentro de la caja de un camión. Sin embargo, se presenta un problema al volver a dejar el contenedor en el suelo, ya que los extremos de las puertas suelen quedar “enganchadas” o “bloqueadas” por el propio suelo, siendo difícil conseguir su cierre completo para que el contenedor se asiente firmemente.

- Los contenedores actuales, que normalmente tienen forma de paralelepípedo, suelen constituir un obstáculo para los vehículos que apartan junto a ellos. Por este motivo, frecuentemente los vehículos colisionan con los contenedores, dañando los mismos.

- Los contenedores actuales suelen tener bocas de entrada de residuos demasiado pequeñas para ciertos objetos, como cajas de cartón de gran tamaño o similares. Como consecuencia, se acaba formando un montón de residuos de cartón fuera del contenedor, incrementando el trabajo de los empleados de la empresa gestora de residuos.

- Los contenedores actuales suelen ser demasiado frágiles, abollándose o quebrándose con demasiada facilidad.

- El accionamiento de las puertas o compuertas inferiores de los contenedores actuales se lleva a cabo por medio de cadenas o tubos. En cualquiera de estos dos casos, se producen daños debido a la fricción por el accionamiento repetido de las puertas. Si se llega a producir la rotura de las cadenas o tubos, es necesario desmontar la totalidad del contenedor.

- Las puertas o compuertas inferiores de los contenedores actuales están articuladas por unas bisagras ubicadas en la superficie inferior del contenedor. Como consecuencia, los impactos con el suelo que se producen durante la manipulación del contenedor frecuentemente provocan su rotura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un novedoso contenedor de residuos que resuelve todos los inconvenientes anteriores de una forma sencilla y efectiva. El contenedor resultante es más sencillo de almacenar y manejar, además de ser más resistente y menos molesto cuando está ubicado en una zona de estacionamiento de vehículos.

El contenedor de residuos de la invención tiene forma esencialmente de paralelepípedo. En este contexto, la expresión “forma esencialmente de paralelepípedo” significa que el contenedor puede tener las caras ligeramente inclinadas, o bien éstas pueden tener diversas estructuras para facilitar su uso y manejo, como por ejemplo asas, bocas de residuos, ganchos, etc.

En este documento, las caras del contenedor con forma de paralelepípedo se denominarán base, tapa y caras laterales. La base comprende unas puertas para la descarga de los residuos, normalmente dos, aunque podría concebirse un contenedor dotado de una sola puerta o compuerta que constituyese la base. Las puertas normalmente estarán articuladas a lo largo de un par de aristas horizontales inferiores y opuestas del contenedor, teniendo un borde de cierre que recorre longitudinalmente el centro de la base.

Pues bien, en la presente invención los bordes de cierre de las puertas son redondeados. Esto facilita el cierre de las puertas cuando la grúa hace descender el contenedor después de su vaciado, ya que los bordes redondeados no se "enganchan” o “bloquean” tan fácilmente con el suelo, consiguiéndose que deslicen hasta producirse el cierre.

Además, las aristas verticales laterales entre caras laterales del contenedor de la invención están achaflanadas según planos verticales. Estos chaflanes facilitan enormemente la salida de vehículos aparcados junto al contenedor de la invención, minimizándose así los daños producidos por choques, y en consecuencia también la vida del contenedor.

Una realización preferida de la invención describe un contenedor que además tiene una tapa y una base que tienen una forma complementaria que permite apilar unos contenedores sobre otros. Por ejemplo, la base y la tapa pueden ser planas, o incluso la base puede ser plana y la tapa puede contener algunos elementos (como una argolla para ser levantada por la grúa o algún elemento similar) , siempre que un marco o estructura elevada constituya un apoyo plano para la base de otro contenedor que se coloque encima del primero. Esta característica permite almacenar los contenedores apilados unos encima de otros, consiguiéndose un importante ahorro de espacio.

Otra realización preferida, al menos una cara lateral del contenedor tiene una boca de entrada de residuos de entre 400 y 1500 milímetros de anchura y entre 100 y 500 milímetros de altura. Este tamaño, mayor que el tamaño habitual de los contenedores actuales, permite introducir residuos de un tamaño mayor. Por ejemplo, se puede pensar en cartones o cajas, que actualmente no se caben a través de la boca de los contenedores actuales.

Otra realización preferida de contenedor comprende además unas columnas de refuerzo dispuestas a lo largo de la superficie interior de la tapa, la base, y/o las caras laterales. Estas columnas de refuerzo, que pueden ser metálicas, verticales, y estar dispuestas dos por cada cara, aumentan la resistencia del contenedor frente a golpes o posibles actos vandálicos, aumentando también su vida útil.

En otra realización preferida, el contenedor de la invención comprende cables internos de bloqueo de las puertas, en lugar de las cadenas o tubos empleados en los contenedores de la técnica anterior, minimizándose así la fricción y el desgaste. En este documento, el término “cable” hace referencia cables metálicos trenzados, aunque sería posible utilizar otros tipos de cables.

Más preferentemente, el contenedor de la invención comprende al menos un cable interno de bloqueo de las puertas, que tiene un primer extremo acoplado a una argolla inferior dispuesta en la superficie interior de la puerta, cerca del borde de cierre de la misma, recorriendo el cable verticalmente el interior de la cara lateral del contenedor y estando el segundo extremo acoplado al marco. El marco, a su vez, tiene una argolla de bloqueo de puertas fijada exteriormente. Así, cuando se levanta el contenedor tirando de la argolla de bloqueo, el propio peso del contendor provoca que se tire de los cables de bloqueo, forzándose así que las puertas permanezcan bloqueadas en posición cerrada. En principio, se podrían utilizar dos cables, uno por puerta, aunque preferentemente se utilizan cuatro cables en total, dos por puerta....

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) de residuos que tiene forma esencialmente de paralelepípedo formado por una base (2) , una tapa (3) y unas caras laterales (4) , donde la base (2) comprende unas puertas (5) para la descarga de los residuos, caracterizado porque los bordes (5a) de cierre de las puertas (5) son redondeados y porque las aristas laterales verticales entre caras laterales (4) comprenden un chaflán (6) según un plano vertical.

2. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 1, donde el chaflán (6) forma 45º con las caras laterales (4) del contenedor (1) .

3. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tapa (3) y la base (2) tienen una forma complementaria que permite apilar unos contenedores (1) sobre otros.

4. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 3, donde la tapa (3) tiene un marco (14) rectangular plano que constituye un apoyo adecuado para la base (2) de otro contenedor (1) .

5. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una cara lateral (4) comprende una boca de entrada (7) de residuos de entre 400 y 1500 mm de anchura y 100 y 500 mm de altura.

6. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unas columnas (8) de refuerzo dispuestas a lo largo de la superficie interior de la base (2) , la tapa (3) , y/o las caras laterales (4) .

7. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos cables (9) de bloqueo de las puertas (5) .

8. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende al menos un cable (9) interno de bloqueo de las puertas (5) , que tiene un primer extremo acoplado a una argolla inferior (10) dispuesta en la superficie interior de la puerta (5) , cerca del borde de cierre (5a) de la misma, recorriendo el cable (9) verticalmente el interior de cada cara lateral (4) del contenedor (1) y estando el segundo extremo acoplado al marco (14) , y que además comprende una argolla (15) de bloqueo de puertas (5) fijada exteriormente a dicho marco (14) , de tal modo que cuando se levanta el contenedor (1) tirando de la argolla (15) , el propio peso del contenedor (1) provoca que las puertas (5) permanezcan bloqueadas en posición cerrada.

9. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende cuatro cables (9) de bloqueo.

10. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tapa (3) comprende además un gancho (16) .

11. Contenedor (1) de residuos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las puertas

(5) están articuladas sobre unas bisagras (12) dispuestas sobre una cara lateral (4) del contenedor (1) .