CONTENEDOR DE CARGA LATERAL PARA RESIDUOS URBANOS.

1. Contenedor de carga lateral para residuos urbanos, del tipo de los que cuentan con una tapa de vaciado superior, cubriendo la totalidad de la embocadura del propio contenedor, articulada a través de uno de sus bordes longitudinales para permitir su basculamiento y correspondiente apertura para el vaciado del contenedor, cuando éste es elevado y volteado por un camión de recogida de los residuos depositados en dicho contenedor, efectuándose la elevación del contenedor a través del borde libre y opuesto al de la articulación de la tapa, caracterizado porque la tapa de vaciado

(3) integra de un modo predefinido una tapa de usuario de menor tamaño (8), y tanto la tapa (3) de vaciado como el contenedor (1) incorporan en sus dos bordes longitudinales, zonas de instalación polivalentes (4-4'-5-5') para permitir el montaje selectivo y articulado de la propia tapa de vaciado a través de cualquiera de sus dos bordes longitudinales; habiéndose previsto que la tapa adicional o de usuario (8) vaya montada de forma integrada y articulada sobre la propia tapa (3) de vaciado del contenedor, y pueda estar orientada tanto para lado de la acera o el de la calzada, siempre teniendo en cuenta que la tapa de vaciado siempre estará articulada por el lado contrario a la calzada para ser vaciado por parte del camión de recogida de residuos.

2. Contenedor de carga lateral para residuos urbanos, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los medios de articulación de la tapa de vaciado como los previstos complementariamente en el contenedor, presentan un carácter desmontable, en el que participan una pareja de brazos (6) previstos en ambos laterales, que con la colaboración de respectivos soportes (7) en funciones de bisagra, y fijables respectivamente a la tapa y al cuerpo del contenedor, se instalan en uno u otro de los bordes laterales del contenedor para permitir el montaje articulado a uno u otro lado de la propia tapa de vaciado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431542.

Solicitante: FORMATO VERDE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLEJO ALVAREZ,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/16 (Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/12 (con dispositivos que facilitan el vaciado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contenedor de carga lateral para la recogida de residuos urbanos, con una tapa de vaciado superior cubriendo la totalidad de la embocadura del propio contenedor, del tipo para dispositivo de elevación tipo doble soporte giratorio sin dispositivo de apertura de la tapa (tal y como se recoge en la fig.1 de la norma UNE EN12475).

El objeto de la invención es por tanto proporcionar al mercado y al sector fabricante de contenedores de carga lateral del tipo referido anteriormente para residuos urbanos una solución polivalente en lo que respecta a la forma de montaje y/o articulación de la tapa de vaciado respecto del propio contenedor, el cual ha sido concebido y realizado para poder configurar el contenedor para permitir un cómodo depositado de los residuos por parte de los usuarios, así como poder efectuar la descarga del contenedor, de acuerdo con las necesidades requeridas en cada situación o posición del contenedor sobre la vía pública.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los contenedores de carga lateral para residuos urbanos que actualmente se ven las vias públicas, del tipo para dispositivo de elevación tipo doble soporte giratorio sin dispositivo de apertura de la tapa (tal y como se recoge en la fig.1 de la norma UNE EN12475), y que están previstos para ser elevados y volteados por parte de los correspondientes camiones de recogida de residuos, incluyen una tapa de vaciado que cubre la totalidad de la superficie de la embocadura del contenedor, estando esa tapa articulada de forma irreversible a través de uno de sus bordes longitudinales, de manera que en correspondencia con el borde opuesto el camión engancha, eleva y voltea el contenedor para que la tapa bascule por gravedad y se produzca el vaciado del contenido en el interior de dicho camión de recogida.

En este tipo de contenedores, y como consecuencia de que el camión de carga o receptor de los residuos procedentes de los contenedores establecidos en la vía pública enganchan el contenedor por el borde de la embocadura opuesto a la zona de articulación de la tapa, hace que dichos contenedores se dispongan en la vía pública con la orientación comentada, es decir con los medios de abisagramiento dispuestos en el borde opuesto al que el camión recoge, lo que obliga a los usuarios que para depositar las bolsas de residuos deban hacerlo por el lado de la calzada, es decir por el que circulan los vehículos, tanto en el supuesto de que haya acera como que no.

Asimismo, cabe destacar que al tener el contenedor una tapa única, para depositar los residuos el usuario tiene que elevar una tapa de gran peso puesto que como citamos anteriormente cubre toda la embocadura del contenedor.

No obstante, se conocen contenedores con una abertura realizada sobre la propia tapa de vaciado para instalar sobre dicha abertura una tapa de usuario, con el objetivo de ofrecer una tapa mas pequeña para que el usuario pueda realizar mas cómodamente y con menor esfuerzo el depositado de las bolsas de residuos, ya que dicha tapa adicional es mas pequeña, de menor peso y más fácil de abrir.

Sin embargo, y aunque dicha tapa adicional puede tener la apertura por el lado de la acera o de la calzada en función de donde se haya practicado la abertura en la tapa de vaciado, al tener la tapa de vaciado posibilidad de articulación solo por uno de sus bordes longitudinales, esta solución presenta el inconveniente de que una vez configurado el contenedor, dicha disposición (ubicación de la tapa de usuario o adicional, pedal y resto de componentes instalados en el contenedor), ya no se pueden cambiar.

Esto presenta un inconveniente importante puesto que habitualmente por razones de limpieza, mantenimiento o reparación, los contenedores se cambian de lugar, y dependiendo de cada entorno la configuración de contenedor podría ser diferente.

Por último decir que al ir la tapa de usuario superpuesta a la de vaciado del contenedor, el acabado que se consigue no es demasiado bueno, al no percibirse una tapa integrada en la otra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El contenedor de carga lateral para residuos urbanos que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero muy eficaz que permita que el contenedor disponga de una tapa de vaciado que cubra superiormente toda la embocadura del contenedor, que dicha tapa integre de un modo predefinido una tapa de usuario de menor tamaño, y que dicha tapa de vaciado pueda articularse al contenedor por cualquiera de sus dos bordes longitudinales de un modo removible, para conseguir que un mismo contenedor se pueda adaptar para todos los usos requeridos en la vía pública: el usuario pueda depositar los residuos por el lado de la acera o por el de la calzada en función de las características del espacio donde esté instalado en cada momento.

Para ello, y mas concretamente, la solución que se propone es que la tapa de vaciado integre una tapa de usuario en un hueco predefinido a tal fin en uno de sus bordes longitudinales, y que esta pueda ir articulada a través de cualquiera de sus dos bordes longitudinales sobre el contenedor, para lo que se han previsto medios complementarios de articulación tanto en la tapa como en el contenedor, en correspondencia con sus dos bordes longitudinales opuestos.

De esta forma, la tapa de vaciado del contenedor en función de cómo se instale, podrá articularse de modo que la tapa de usuario que está integrada en un hueco predefinido de dicha tapa de vaciado, pueda instalarse en correspondencia con el borde del contenedor del lado de la acera, o bien pueda instalarse en correspondencia con al borde de la calzada, siempre teniendo en cuenta que la tapa de vaciado siempre estará articulada por el lado contrario a la calzada para ser vaciado por parte del camión de recogida de residuos.

Esta posible doble articulación de la tapa del contenedor también permite orientar hacia un lado u otro otros diversos elementos funcionales instalados en el contenedor, tales como el pedal, elementos gráficos para el usuario, etc, indistintamente hacia donde estén orientadas las tapas.

Por último decir que los medios de articulación establecidos en el contenedor como en la tapa, en correspondencia con uno u otro borde longitudinal, son desmontables, para permitir el cambio de configuración de cada contenedor, de modo que un mismo producto se pueda adaptar a las necesidades que marque el entorno de uso el número de veces que se quiera reutilizando todos sus componentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral y explosión de las distintas partes y componentes que participan en el contenedor de carga lateral realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral como el de la figura 1a dejando ver como la tapa de vaciado del contenedor está articulada en unos bordes longitudinales de éste, en posición de apertura, correspondiéndose dicha articulación al lado opuesto al de posicionamiento del camión para su carga y elevación, con la tapa de usuario instalada en correspondencia con el borde del contenedor del lado de la acera.

La figura 3.- Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en donde la tapa de usuario está instalada en correspondencia con...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de carga lateral para residuos urbanos, del tipo de los que cuentan con una tapa de vaciado superior, cubriendo la totalidad de la embocadura del propio contenedor, articulada a través de uno de sus bordes longitudinales para permitir su basculamiento y correspondiente apertura para el vaciado del contenedor, cuando éste es elevado y volteado por un camión de recogida de los residuos depositados en dicho contenedor, efectuándose la elevación del contenedor a través del borde libre y opuesto al de la articulación de la tapa, caracterizado porque la tapa de vaciado (3) integra de un modo predefinido una tapa de usuario de menor tamaño (8), y tanto la tapa (3) de vaciado como el contenedor (1) incorporan en sus dos bordes longitudinales, zonas de instalación polivalentes (4-4'-5-5') para permitir el montaje selectivo y articulado de la propia tapa de vaciado a través de cualquiera de sus dos bordes longitudinales; habiéndose previsto que la tapa adicional o de usuario (8) vaya montada de forma integrada y articulada sobre la propia tapa (3) de vaciado del contenedor, y pueda estar orientada tanto para lado de la acera o el de la calzada, siempre teniendo en cuenta que la tapa de vaciado siempre estará articulada por el lado contrario a la calzada para ser vaciado por parte del camión de recogida de residuos.

2. Contenedor de carga lateral para residuos urbanos, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los medios de articulación de la tapa de vaciado como los previstos complementariamente en el contenedor, presentan un carácter desmontable, en el que participan una pareja de brazos (6) previstos en ambos laterales, que con la colaboración de respectivos soportes (7) en funciones de bisagra, y fijables respectivamente a la tapa y al cuerpo del contenedor, se instalan en uno u otro de los bordes laterales del contenedor para permitir el montaje articulado a uno u otro lado de la propia tapa de vaciado.