Contenedor para bolsas de líquidos.

1. Contenedor para bolsas de líquidos, preferentemente para bolsas de gran capacidad

, estando el contenedor materializado en cartón y presentando una configuración prismático-rectangular obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para, mediante plegado, conformar un fondo, los laterales y un cierre superior, contando con una escotadura inferior de acceso a la boca de descarga de la bolsa, caracterizado porque el contenedor incluye unos laterales y fondo de doble pared, obtenida a partir de una segunda pieza, a modo de envolvente interior, a base de una lámina rectangular de cartón, con una escotadura en correspondencia con el borde inferior de una de sus caras laterales, enfrentable a la escotadura de acceso a la boca de descarga de la bolsa del cuerpo principal del contenedor, habiéndose previsto que dicha escotadura se complemente con una pieza de refuerzo a base de una pieza rectangular con tres sectores iguales, afectados de respectivas ventanas, siendo dichos sectores plegables entre sí, para definir un refuerzo de triple pared, que queda dispuesto entre la envolvente interior y el cuerpo principal de la caja a la altura de la citada escotadura acceso a la boca de descarga de la bolsa de líquidos.

2. Contenedor para bolsas de líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina a partir de la cual se obtiene el cuerpo principal del contenedor, en oposición a las solapas o extensiones que forman el fondo, presenta solapas dotadas de orificios que determinan la tapa de cierre del contenedor, quedando éstas retenidas entre sí mediante unas piezas de plástico encastrables en los orificios que se superponen entre las solapas.

3. Contenedor para bolsas de líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque en la línea de doblez entre una de las paredes laterales y la respectiva solapa de cierre del cuerpo principal del contenedor, se han previsto orificios para paso de respectivos flejes que abrazan el cuerpo del contenedor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500198.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AREOPAGITA GARCIA,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/32 (que tienen cuerpos formados plegando y uniendo dos o más modelos (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D21/00 (Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Contenedor para bolsas de líquidos.
Ilustración 2 de Contenedor para bolsas de líquidos.
Ilustración 3 de Contenedor para bolsas de líquidos.
Ilustración 4 de Contenedor para bolsas de líquidos.
Contenedor para bolsas de líquidos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un contenedor para bolsas de líquidos, que está constituido en cartón y presenta una ventana en correspondencia con una de sus paredes laterales para dejar al descubierto la correspondiente boca de descarga de la bolsa contenida en su interior.

El objeto de la invención es conseguir un contenedor del tipo referido pero de gran resistencia, que permite alojar bolsas de gran tamaño, merced a una estructura reforzada, que permita su apilamiento con otras iguales, así como su disposición en un palet para carga y descarga del mismo con la respectiva bolsa llena de líquido en su interior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque se conocen contenedores de cartón para bolsas de líquidos, como pueden ser los clásicos "bag in box" empleados para el vino, estas son adecuadas para volúmenes de liquido relativamente pequeños, de manera que sobrepasado un determinado volumen, la propia naturaleza del envase hace que éste no soporte las cargas a las que se ve sometido.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El contenedor que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, permitiendo contener bolsas de gran capacidad, como pueden ser bolsas de 250 y 500 litros, sin que el contenedor en su manipulación se deforme.

Para ello, y de forma mas concreta, el contenedor de la invención se obtiene a partir del desarrollo de dos láminas rectangulares de cartón, y en combinación con una tercera lámina cuya función se expondrá con posterioridad, de manera que las dos láminas principales presentan lineas de corte y doblez para formar en un caso, el cuerpo del contenedor, con su fondo, sus paredes laterales y solapas de cierre, y en el segundo caso para formar una envolvente de dicho cuerpo del contenedor, definiendo asi una doble pared vertical, que refuerza la estructura, mientras que la tercera pieza que participa en la constitución del contenedor se materializa en una pieza rectangular, también de cartón, con tres sectores iguales, plegables entre sí, para formar una triple pared que se posiciona en correspondencia con la ventana prevista en una de las paredes laterales del contenedor, para salida de la boca de salida de la bolsa interior, de manera que el debilitamiento provocado por la ejecución de dicha ventana se vea seriamente reforzado por esta pieza, afectada igualmente de escotaduras formal y posicionalmente coincidentes con la citada ventana, de modo que queden enfrentadas en su montaje, conjuntamente con una ventana similar practicada sobre la pieza envolvente interior de refuerzo.

La pieza envolvente se monta sobre la pieza que constituye el cuerpo principal del contenedor por enchufe deslizante sobre esta, para que una vez superpuestas ambas piezas, y establecida la tercera pieza de refuerzo se cierre dicho contenedor mediante solapas o extensiones que se derivan del borde superior correspondiente del cuerpo del contenedor, con la especial particularidad de que dichas solapas cuentan con orificios de configuración rectangular para ubicación de piezas de plástico que efectúan una retención en la posición de tales solapas en posición de cierre.

Además, en correspondencia con la linea de doblez de una de las caras laterales del cuerpo del contenedor y la respectiva solapa o extensión de cierre superior, se han previsto, al menos, dos orificios para el paso de respectivos flejes que mantienen el contenedor en su posición de cierre totalmente estable para su manipulación, preferentemente en un pallet o base de que se trate.

Como consecuencia de la doble pared que forman las dos piezas que participan en la constitución del contenedor, así como del refuerzo que constituyen los tres sectores superpuestos y plegadOS de la pieza ubicada en la ventana de la boca de descarga de la bolsa, la resistencia de dicho contenedor se ve sumamente incrementada, siendo suficiente para permitir contener bolsas de líquido de gran volumetría, y llevar a cabo su manipulación sin riesgos de alteraciones en la configuración de dicho contenedor.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una desarrollo en planta de las tres piezas que participan en la constitución del contenedor objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en explosión del cuerpo del contenedor obtenido a partir del plegado de una de las láminas, así como de la envolvente interior de dicho cuerpo en situación de acoplarse por enchufe sobre aquel y la pieza de refuerzo de la boca de salida del envase destinado alojarse en el seno del contenedor, envase no representado en la figura.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, pero en este caso con la pieza de refuerzo de la boca de salida totalmente plegada y en situación de acoplarse sobre la escotadura correspondiente de la pieza envolvente.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva del acoplamiento de la pieza envolvente en la pieza principal del cuerpo del contenedor, así como la tercera pieza de refuerzo con las solapas de cierre superiores en situación de apertura.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva del contenedor con las solapas superiores en situación intermedia de cierre, dejándose ver interiormente una bolsa llena de líquido.

La figura 6. Muestra una vista del contenedor de la invención en situación de cierre, con los correspondientes flejes y soportado sobre un palet.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el contenedor de la invención se constituye mediante una pieza principal (1) , una envolvente (2) interior, y una pieza de refuerzo (3) , todas ellas materializadas en cartón, de manera que la pieza principal (1) presenta un desarrollo rectangular, con líneas de doblez transversales para formar las respectivas paredes laterales (4) del cuerpo de configuración prismático rectangular que se obtiene en su montaje, contando para ello con extensiones (5) que definen el fondo del contenedor.

En oposición a dichas extensiones (5) las paredes laterales (4) presentan unas extensiones que van a constituir las solapas (6) de cierre superior del contenedor.

En correspondencia con una de las paredes laterales del cuerpo del contenedor obtenido a partir de la pieza principal (1) , se ha previsto una escotadura (7) en su zona inferior y media de dicha pared, escotadura (7) que queda enfrentada con otra escotadura (8) que se define en la envolvente (2) de configuración tubular, y que se acopla interiormente por enchufe sobre el cuerpo obtenido a partir de la pieza principal (1) .

Dicha envolvente (2) presenta en correspondencia con cada una de sus paredes laterales (9) con unas solapas inferiores (10) que en el armado se pliegan hacia el interior, reforzando el fondo del envase, determinando una doble pared con respecto a las paredes laterales del cuerpo principal (1) del envase, proporcionando una gran resistencia al conjunto del contenedor.

Consecuentemente, en el armado y montaje de las dos piezas (1) y (2) se forma un contenedor en el que las escotaduras (7) y (8) quedan enfrentadas entre sí, para formar una ventana a través de la cual se deja ver la boca de descarga (11) de la bolsa (12) a contener en el contenedor, con la particularidad...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para bolsas de líquidos, preferentemente para bolsas de gran capacidad, estando el contenedor materializado en cartón y presentando una configuración prismático-rectangular obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para, mediante plegado, conformar un fondo, los laterales y un cierre superior, contando con una escotadura inferior de acceso a la boca de descarga de la bolsa, caracterizado porque el contenedor incluye unos laterales y fondo de doble pared, obtenida a partir de una segunda pieza, a modo de envolvente interior, a base de una lámina rectangular de cartón, con una escotadura en correspondencia con el borde inferior de una de sus caras laterales, enfrentable a la escotadura de acceso a la boca de descarga de la bolsa del cuerpo principal del contenedor, habiéndose previsto que dicha escotadura se complemente con una pieza de refuerzo a base de una pieza rectangular con tres sectores iguales, afectados de respectivas ventanas, siendo dichos sectores plegables entre sí, para definir un refuerzo de triple pared, que queda dispuesto entre la envolvente interior y el cuerpo principal de la caja a la altura de la citada escotadura acceso a la boca de descarga de la bolsa de líquidos.

2. Contenedor para bolsas de líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina a partir de la cual se obtiene el cuerpo principal del contenedor, en oposición a las solapas o extensiones que forman el fondo, presenta solapas dotadas de orificios que determinan la tapa de cierre del contenedor, quedando éstas retenidas entre sí mediante unas piezas de plástico encastrables en los orificios que se superponen entre las solapas.

3. Contenedor para bolsas de líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque en la línea de doblez entre una de las paredes laterales y la respectiva solapa de cierre del cuerpo principal del contenedor, se han previsto orificios para paso de respectivos flejes que abrazan el cuerpo del contenedor.