CONTENEDOR PARA ACEITES USADOS.

1. Contenedor (1) para aceites usados caracterizado porque comprende: un recipiente estanco hidrófugo e ignífugo; una bolsa

(3) hidrófuga reutilizable de capacidad similar, dispuesta en el interior de dicho recipiente; una abertura (4) de extracción de la bolsa (3) dotada de una tapa (5) provista de un cierre estanco (6); y una trampilla (7) de introducción de envases (8) con aceite usado.

2. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos enganches para bolsa (3).

3. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el recipiente comprende un bidón (2) cilíndrico vertical.

4. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 3 caracterizado porque la tapa (5) se encuentra implementada por la base superior del bidón (2).

5. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizado porque el cierre estanco (6) comprende un aro de cierre (14) con solapes (14b) sobre pestañas (15) provistas en la boca del bidón (2) y de la tapa (5).

6. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 5 caracterizado porque el pestillo (14a) del aro de cierre (14) comprende medios de inviolabilidad de apertura.

7. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 6 caracterizado porque los medios de inviolabilidad de apertura del pestillo (14a) del aro de cierre (14) comprenden unas bridas (l4aa) destinadas al paso de un candado que se encuentra interpuesto en el recorrido de apertura de dicho pestillo (14a).

8. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la trampilla (7) se encuentra implementada en la tapa (5).

9. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 8 caracterizado porque la trampilla (7) comprende una cubierta (7a) abisagrada a la tapa (5), comprendiendo un tope (7b) limitador de la apertura de la cubierta (7a) en medida suficiente para la introducción de los envases (8), y un obturador de cierre del hueco (10) descubierto por la apertura de la trampilla (7).

10. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 9 caracterizado porque el obturador comprende una placa (7c) saliente de la cara interior de la cubierta (7a).

11. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 10 caracterizado porque la placa (7c) comprende un ángulo máximo de 90 grados respecto a la cara interior de la cubierta (7a).

12. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 caracterizado porque el tope (7b) comprende un saliente de la placa (7c), que se encuentra haciendo contacto con el contorno del hueco (10).

13. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 caracterizado porque el hueco (10) se encuentra rematado por una pestaña (11) saliente superior.

14. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 13 caracterizado porque la cubierta (7a) comprende un ala (12) saliente inferior que solapa sobre la pestaña (11).

15. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un elemento absorbente de impactos (24) que se encuentra dispuesto por la parte inferior interior del recipiente (2).

16. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 15 caracterizado porque el elemento absorbente de impactos (24) se encuentra dispuesto entre el fondo del recipiente (2) y la bolsa (3).

17. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende anclajes de fijación.

18. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 17 caracterizado porque los anclajes de fijación comprenden pletinas inferiores (18) salientes del recipiente y dotadas de orificios (19) de paso de tornillos de fijación.

19. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 18 caracterizado porque el bidón (2) comprende una altura exterior de 1 metro y diámetro exterior de 0,60 metros, con un volumen exterior de 260 litros y un volumen interior útil de 200 litros.

20. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 19 caracterizado porque el bidón (2) se encuentra materializado en chapa de acero de 3 milímetros de espesor.

21.Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 20 caracterizado porque la tapa (5) se encuentra materializada en chapa de acero de 2 milímetros de espesor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530250.

Solicitante: GARCIA CERRO, Isidro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CERRO,Isidro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/06 (con guarnición interna plegable, p. ej. sacos, saquitos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/16 (de sección transversal curva, p. ej. cilíndrica)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contenedor para aceites usados de tipo doméstico o procedentes de pequeñas industrias, por ejemplo de restauración o pequeños obradores de comercios alimentarios.

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se encuadra en el campo técnico del reciclaje de aceites usados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad la sociedad se va concienciando cada vez más de que el reciclaje de aceite doméstico usado es una necesidad real, pero aún no está lo suficientemente presente en la conciencia del reciclaje social.

El aceite doméstico es un residuo altamente contaminante que pone en compromiso el desarrollo humano, y por tanto el bienestar social, impidiendo la mejora de la calidad de vida.

El residuo generado a partir de aceites usados es actualmente la principal causa de contaminación de aguas urbanas, lo cual es consecuencia directa de su vertido incontrolado. La dinámica general demuestra que una vez utilizado, el aceite doméstico usado se vierte por los desagües a la red de alcantarillado de nuestros municipios, generando atascos y malos olores en las cañerías de nuestras casas, ciudades y pueblos y aumentando la dificultad y coste del depurado de las aguas residuales en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Efectivamente, en municipios donde hay depuradoras, el coste de eliminar un kilo de grasas es de 2,5 ?, pero es aún peor en otros municipios donde no hay depuradoras, ya que el aceite se vierte directamente sobre los efluentes creando una capa superficial en ríos que impide la entrada de luz y mata la flora y la fauna acuática.

Es una realidad que el reciclaje de cartón, envases o vidrio se ha implantado en nuestra sociedad de forma natural, pero el reciclaje del aceite es una acción poco común que hay que fomentar en el día a día de nuestros hogares, por lo que facilitar contenedores de reciclaje para aceite vegetal usado es una labor que queda pendiente hasta que sean tan comunes de ver y fáciles de usar como pueden ser los contenedores de vidrio, envases o papel.

En la actualidad se pueden encontrar contenedores de reciclaje de aceites usados en puntos limpios, pero presentan la desventaja de que quedan lejos del productor de este residuo, por lo que raras veces se utilizan. Además, su gran tamaño requiere de manipulación, colocación y recogida con camiones y plumas grúa que muchas veces no tienen capacidad de circular por calles estrechas o bloquean el tráfico en estas calles, que son las normalmente existentes en cascos antiguos de las poblaciones. Además presentan formas con salientes que propician golpes con los peatones o con vehículos en circulación.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El contenedor de la invención tiene una constitución que soluciona los problemas técnicos descritos, ya que:

-resulta más económico que los grandes contenedores existentes actualmente.

-al ser más compacto provoca menor impacto ambiental y visual.

-se puede fabricar con materiales procedentes de productos de desecho, en el 100 % de sus partes o componentes.

-resulta fácil, cómodo y práctico para el usuario, ya que acerca este servicio al punto de producción del residuo

-no tiene esquinas ni picos, evitando que los viandantes se lesionen en caso de que choquen contra él.

-al tener un tiempo de llenado inferior, el tiempo de recogida y limpieza es también inferior, minimizando la producción de olores y bacterias.

-se pueden instalar en zonas de difícil acceso donde otros vehículos no pueden acceder para su recogida, permitiendo la recogida con vehículos ligeros, en lugar de con camiones grúa, reduciendo además la contaminación ambiental y acústica de la recogida en un 80%

-puede implementar anclajes para evitar, vuelcos, movimientos y actos vandálicos.

-tiene una configuración estanca, ignifuga, hidrófuga y resistente a adversidades climáticas.

-puede disponer de trampilla de vertido con sistema anti extracción.

-puede disponer de elementos que impidan el paso de agua del exterior al interior del contenedor, por lo que ni en caso de lluvia ni en la limpieza se mezcla el agua con el residuo -cumple con la normativa de gestión de residuos líquidos.

De acuerdo con la invención, el contenedor comprende: un recipiente estanco hidrófugo e ignifugo, una bolsa hidrófuga reutilizable de capacidad similar, dispuesta en el interior de dicho recipiente; una abertura de extracción de la bolsa dotada de una tapa provista de un cierre estanco; y una trampilla de introducción de envases con aceite usado.

La disposición del recipiente estanco e hidrófugo y la bolsa hidrófuga constituye una doble pared o barrera que impide el derrame accidental del aceite contenido en su interior, que además al introducirse en envases, comprende una tercera barrera adicional que es el propio envase. La constitución ignífuga del recipiente igualmente protege al contenido del contacto accidental con fenómenos (llamas) que puedan provocar su ignición, y en caso de producirse, confina el incendio en su interior y lo sofocaría por falta de oxígeno.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista exterior del contenedor de la invención, con la trampilla cerrada.

La figura 2 muestra una vista parcial de la figura 1, donde la trampilla aparece abierta.

La figura 3 muestra una sección diametral del contenedor de la invención.

La figura 4 muestra un detalle del cierre estanco de la tapa del contenedor de la invención.

Las figuras 5 y 6 muestran sendos detalles en planta y alzado respectivamente del pestillo del aro de cierre que forma parte del cierre estanco de la tapa del contenedor de la invención.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

El contenedor (1) para aceites usados de la invención comprende: un recipiente estanco,

hidrófugo e ignifugo; una bolsa (3) hidrófuga (ver fig 3) reutilizable de capacidad similar, dispuesta en el interior de dicho recipiente; una abertura (4) de extracción de la bolsa (3) dotada de una tapa (5) provista de un cierre estanco (6); y una trampilla (7) de introducción de envases (8) con aceite usado. También comprende unos enganches, no representados, para sujetar la bolsa (3) en su interior.

La bolsa (3) es resistente a las caídas de los envases (8) -típicamente botellas rellenas del aceite usado- y reutilizable tras un tratamiento de limpieza.

El recipiente comprende preferentemente un bidón (2) cilindrico vertical, lo cual evita la posibilidad de golpes con el mismo, al carecer de elementos salientes, e idealmente la tapa (5) se encuentra implementada por la base superior del bidón (2), como se muestra en las figuras. El cierre estanco (6), entonces, comprende un aro de cierre (14) con solapes (14b) sobre pestañas (15) provistas en la boca del bidón (2) y de la tapa (5) (ver figs 3 y 4). Además, se ha previsto que el pestillo (14a) del aro de cierre (14) pueda comprender medios de inviolabilidad de apertura, que en este ejemplo de realización, como se muestra en las fig 5 y 6, comprenden unas bridas (14aa) destinadas al paso de un candado, no representado, que se encuentra así interpuesto en el recorrido de apertura de dicho pestillo (14a).

Por su parte, la trampilla (7) (ver figs 1 a 3) se encuentra preferentemente implementada en la tapa (5), e idealmente comprende una cubierta (7a) abisagrada a la tapa (5), comprendiendo un tope (7b) limitador de la apertura de la cubierta (7a) en medida suficiente para la introducción de los envases (8) -esto es, que permite la apertura en grado suficiente para la introducción de los envases (8) pero busca no permitir una apertura superior-...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) para aceites usados caracterizado porque comprende: un recipiente estanco hidrófugo e ignífugo; una bolsa (3) hidrófuga reutilizable de capacidad similar, dispuesta en el interior de dicho recipiente; una abertura (4) de extracción de la bolsa (3) dotada de una tapa (5) provista de un cierre estanco (6); y una trampilla (7) de introducción de envases (8) con aceite usado.

2. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos enganches para bolsa (3).

3. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el recipiente comprende un bidón (2) cilíndrico vertical.

4. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 3 caracterizado porque la tapa (5) se encuentra implementada por la base superior del bidón (2).

5. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizado porque el cierre estanco (6) comprende un aro de cierre (14) con solapes (14b) sobre pestañas (15) provistas en la boca del bidón (2) y de la tapa (5).

6. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 5 caracterizado porque el pestillo (14a) del aro de cierre (14) comprende medios de inviolabilidad de apertura.

7. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 6 caracterizado porque los medios de inviolabilidad de apertura del pestillo (14a) del aro de cierre (14) comprenden unas bridas (l4aa) destinadas al paso de un candado que se encuentra interpuesto en el recorrido de apertura de dicho pestillo (14a).

8. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la trampilla (7) se encuentra implementada en la tapa (5).

9. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 8 caracterizado porque la trampilla (7) comprende una cubierta (7a) abisagrada a la tapa (5), comprendiendo un tope (7b) limitador de la apertura de la cubierta (7a) en medida suficiente para la introducción de los envases (8), y un obturador de cierre del hueco (10) descubierto por la apertura de la trampilla (7).

10. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 9 caracterizado porque el obturador comprende una placa (7c) saliente de la cara interior de la cubierta (7a).

11. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 10 caracterizado porque la placa (7c) comprende un ángulo máximo de 90 grados respecto a la cara interior de la cubierta (7a).

12. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 caracterizado porque el tope (7b) comprende un saliente de la placa (7c), que se encuentra haciendo contacto con el contorno del hueco (10).

13. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 caracterizado porque el hueco (10) se encuentra rematado por una pestaña (11) saliente superior.

14. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 13 caracterizado porque la cubierta (7a) comprende un ala (12) saliente inferior que solapa sobre la pestaña (11).

15. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un elemento absorbente de impactos (24) que se encuentra dispuesto por la parte inferior interior del recipiente (2).

16. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 15 caracterizado porque el elemento absorbente de impactos (24) se encuentra dispuesto entre el fondo del recipiente (2) y la bolsa (3).

17. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende anclajes de fijación.

18. Contenedor (1) para aceites usados según reivindicación 17 caracterizado porque los anclajes de fijación comprenden pletinas inferiores (18) salientes del recipiente y dotadas de orificios (19) de paso de tornillos de fijación.

19. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 18 caracterizado porque el bidón (2) comprende una altura exterior de 1 metro y diámetro exterior de 0,60 metros, con un volumen exterior de 260 litros y un volumen interior útil de 200 litros.

20. Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 19 caracterizado porque el bidón (2) se encuentra materializado en chapa de acero de 3 milímetros de espesor.

21.Contenedor (1) para aceites usados según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 20 caracterizado porque la tapa (5) se encuentra materializada en chapa de acero de 2 milímetros de espesor.