Contador de dosis para un inhalador de dosis medida.

Un contador de dosis para contar las dosis de medicamento suministradas por, o que quedan en, un inhalador de dosis medida, comprendiendo el contador de dosis:

una primera rueda dentada

(30) montada de manera giratoria, que tiene una disposición circular de dientes de trinquete (32);

un indicador acoplado a la primera rueda dentada (30), teniendo el indicador una serie visible de indicaciones para contar dosis, que se pueden indexar en respuesta al movimiento giratorio de la primera rueda dentada; y

un mecanismo actuador (118) que tiene un primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete para aplicarse a los dientes de trinquete de la primera rueda dentada en respuesta al suministro de una dosis de medicamento, en el que el mecanismo actuador (118) comprende además un segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete para aplicarse a los dientes de trinquete de una rueda dentada acoplada al indicador, y en el que el mecanismo actuador está configurado de tal manera que, durante el uso del contador de dosis para contar una dosis suministrada, un primer diente de trinquete de la primera rueda dentada (30) es acoplado y accionado en rotación por el primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete y a continuación un segundo diente de trinquete de la rueda dentada acoplada al indicador es acoplado y accionado en rotación por el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete,

caracterizado por que el mecanismo actuador (118) comprende además un eje actuador (20) montado para movimiento alternativo lineal en respuesta al suministro de una dosis de medicamento, llevando el eje actuador (20) el primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004792.

Solicitante: Ivax International B.v.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Computerweg 10 3542 DR Utrecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: KARG, JEFFREY, A., KAAR,SIMON G, JOHNSON,TIMOTHY NORMAN, USCHOLD,ROBERT CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2496743_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contador de dosis para un inhalador de dosis medida Campo de la Invención

Esta invención trata de un contador de dosis adecuado para ser incluido en un inhalador de dosis medida. La invención trata también de un inhalador de dosis medida que incluye el contador de dosis y de un método para contar las dosis suministradas por un inhalador de dosis medida.

Antecedentes de la Invención

Los inhaladores de dosis medida incluyen los inhaladores de dosis medida presurizados (tanto del tipo operable manualmente como del activado por la respiración) y los inhaladores de polvo seco. Tales inhaladores de dosis medida comprenden típicamente un envase que contiene el medicamento y un cuerpo de actuador que tiene una salida de suministro del medicamento. El envase que contiene el medicamento puede ser un envase metálico presurizado que contenga una mezcla de fármacos activos y propelente. Tales envases metálicos están compuestos normalmente de un envase de aluminio fabricado por estampado profundo que tiene un casquillo embutido que soporta un conjunto de válvula dosificadora. El conjunto de válvula dosificadora está provisto con un vástago protuberante de la válvula que, durante el uso, está introducido con un ajuste a presión en el denominado "bloque del vástago" del cuerpo.

Para hacer funcionar el inhalador convencional operado manualmente, el usuario aplica una fuerza de compresión en el extremo cerrado del envase. Los componentes internos del conjunto de válvula dosificadora están presionados mediante un muelle de manera que se necesita una fuerza de compresión de entre 15 N y 3 N para activar el dispositivo. En respuesta a esta fuerza de compresión, el envase se mueve axialmente con respecto al vástago de la válvula una distancia que varía entre aproximadamente 2 mm y 4 mm. Este grado de movimiento axial es suficiente para activar la válvula dosificadora y hace que una cantidad medida del fármaco y del propelente sea expedida a través del vástago de la válvula. Esta es a continuación liberada en la pieza de la boca a través de una boquilla en el bloque del vástago. Un usuario que en este punto inhala a través de la salida de suministro del medicamento del dispositivo recibirá de esta manera una dosis del fármaco.

Los Inhaladores de dosis medida que se han descrito anteriormente administran una dosis calibrada del medicamento siempre que sea necesario, lo que es particularmente útil para usuarios con dificultades respiratorias que se manifiestan repentinamente. Tal ha sido el éxito de estos dispositivos que se utilizan en la actualidad en todo el mundo.

Un desarrollo más reciente es el denominado Inhalador de dosis medida activado por la respiración, que suministra una dosis de fármaco a través de una pieza para la boca en respuesta a una Inhalación del usuario. Este tipo de dispositivo es particularmente conveniente en circunstancias en las que la coordinación entre la inhalación del usuario y la presión manual sobre el envase del aerosol no es perfecta. Por ejemplo, los niños a veces no tienen la coordinación necesaria para conseguir una auto-administración efectiva, y, en momentos de respiración difícil, los usuarios adultos pueden experimentar también una coordinación pobre.

Una de las desventajas de la auto-administración desde un inhalador, tanto operado manualmente como activado mediante la respiración, es que a menudo los usuarios experimentan dificultades para determinar cuando está a punto de agotarse la carga del envase contenedor del medicamento, ya que el contenido de medicamento de reserva es normalmente invisible para el usuario. Con envases de aerosol, una parte de las razones de esta dificultad es que debe quedar un remanente de propelente en el envase incluso cuando el suministro del fármaco está prácticamente agotado. Alternativamente, el estado de casi agotado puede ocasionar una sobredosis de fármaco en relación al propelente. Así, se crea la ilusión de que el inhalador es capaz aún de proporcionar dosis útiles de medicamento simplemente porque el envase contiene líquido. Esto es potencialmente peligroso para el usuario ya que la dosis resulta poco fiable y porque pocos usuarios llevan habitualmente un dispositivo de repuesto. Muchos usuarios tienen varios inhaladores diferentes para el tratamiento de una variedad de condiciones. Otros mantienen inhaladores en una serie de localizaciones diferentes como por ejemplo en el colegio, en casa, en el trabajo, etc. En estas circunstancias es particularmente difícil para el usuario mantener registro del grado de uso extraído de cada aparato inhalador individual.

El documento WO 98/2833 describe un contador de dosis adecuado para ser utilizado con los inhaladores de dosis medida descritos anteriormente. El contador de dosis permite a los usuarios estimar cuántas dosis pueden quedar en un envase opaco. Tal contador puede proporcionar una señal de alarma cuando el inhalador se está agotando, de manera que se puedan tomar medidas apropiadas para evitar quedarse sin medicación. Más aún, dado que el contador de dosis tiene una resolución de cuenta de una dosis, puede ser utilizado para vigilar el cumplimiento, tanto bajo la supervisión hospitalaria como por los padres y profesores que vigilan el cumplimiento de los niños a su cargo. Más aún, hay requisitos legales en una serie de países para que los inhaladores de dosis medida tengan un contador de dosis.

Las Figuras 1 a 3, que se copian aquí del documento WO 98/2833, muestran la parte inferior de un inhalador de dosis medida. El Inhalador comprende un cuerpo 2 que tiene una salida de suministro de la fármaco 4. Un envase de aerosol 6 se extiende hacia el interior de la parte Inferior del cuerpo 2. El envase de aerosol 6 está compuesto de un envase de aluminio 8 fabricado por estampado profundo, al que se une un casquillo 1 mediante rebordeado.

La tapa 1 lleva un conjunto de válvula dosificadora que tiene un vástago de válvula protuberante 12, el extremo del cual es recibido mediante un ajuste por presión en un bloque del vástago 14 del cuerpo 2. El bloque del vástago 14 tiene una boquilla 16 que comunica con una salida para el suministro de la fármaco 4 de manera que, cuando se actúa sobre el conjunto de válvula dosificadora, una carga del fármaco es emitida a través de la boquilla 16 hacia la salida de suministro del fármaco 4. La actuación sobre el conjunto de válvula dosificadora se efectúa provocando un movimiento hacia abajo del envase de aerosol 6 en relación con el cuerpo 2. Esto se puede conseguir mediante la presión manual ejercida por el usuario contra la base (no mostrada) del envase de aerosol 6 boca abajo, o mediante una depresión automática del envase de aerosol 6 en respuesta a una inhalación del usuario en inhaladores del tipo activado por la respiración. El mecanismo de activación no forma parte del documento WO 98/2833 ni de la invención presente, y no se describirá con mayor detalle. Un usuario que inhale a través de la salida de suministro de fármaco 4 cuando el envase de aerosol 6 es presionado recibirá una dosis medida del fármaco.

En referencia a las Figuras, un mecanismo de contador 18 Incluye un eje actuador 2 moldeado de un material plástico, como por ejemplo nylon, teniendo el eje actuador 2 un cubo 22 formado íntegramente en su base. La parte Inferior del cubo 22 está realizada con un orificio ciego que recibe un muelle de compresión 24 montado en una espiga vertical 26 formada en un elemento inferior del bastidor del contador.

Un Impulsor 28 para accionar una rueda dentada giratoria en forma de rueda dentada de trinquete 3 está moldeada íntegramente con el cubo 22 del eje actuador 2, y comprende un elemento de gancho transversal montado entre dos brazos (de los cuales solamente uno es visible en la Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un contador de dosis para contar las dosis de medicamento suministradas por, o que quedan en, un inhalador de dosis medida, comprendiendo el contador de dosis:

una primera rueda dentada (3) montada de manera giratoria, que tiene una disposición circular de dientes de trinquete (32);

un indicador acoplado a la primera rueda dentada (3), teniendo el indicador una serie visible de indicaciones para contar dosis, que se pueden indexar en respuesta al movimiento giratorio de la primera rueda dentada; y

un mecanismo actuador (118) que tiene un primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete para aplicarse a los dientes de trinquete de la primera rueda dentada en respuesta al suministro de una dosis de medicamento,

en el que el mecanismo actuador (118) comprende además un segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete para aplicarse a los dientes de trinquete de una rueda dentada acoplada al indicador, y en el que el mecanismo actuador está configurado de tal manera que, durante el uso del contador de dosis para contar una dosis suministrada, un primer diente de trinquete de la primera rueda dentada (3) es acoplado y accionado en rotación por el primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete y a continuación un segundo diente de trinquete de la rueda dentada acoplada al indicador es acoplado y accionado en rotación por el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete,

caracterizado por que el mecanismo actuador (118) comprende además un eje actuador (2) montado para movimiento alternativo lineal en respuesta al suministro de una dosis de medicamento, llevando el eje actuador (2) el primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete.

2.- Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la rueda dentada dispuesta para acoplamiento por el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete es la primera rueda dentada (3).

3.- Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la ruede dentada dispuesta para acoplamiento por el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete es una segunda rueda dentada (13) acoplada al indicador, teniendo la segunda rueda dentada (13) una disposición circular de dientes de rueda dentada.

4.- Un contador de dosis de acuerdo con las reivindicación 2 ó la 3, en el que el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete está cargado elásticamente a contacto con los dientes de la rueda dentada con los cuales está dispuesto para acoplamiento, siendo el impulsor desplazable hacia fuera de la rueda dentada contra la carga.

5.- Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el mecanismo actuador (118) está configurado de tal manera que, durante el uso del contador de dosis para contar una dosis suministrada:

un primer diente de trinquete de la primera rueda dentada (3) es acoplado y accionado en rotación por el primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete hasta que el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete se ha desplazado sobre la punta de un segundo diente de trinquete de la rueda dentada con el cual está dispuesto para acoplamiento; y a continuación

el segundo diente de trinquete de la rueda dentada es acoplado y accionado en rotación por el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete.

6.- Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, en el que el eje actuador (2) está cargado elásticamente hacia una posición de inicio, siendo el eje actuador (2) desplazable contra la carga elástica para accionar el contador de dosis.

7.- Un contador de dosis como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete está dispuesto para evitar la rotación inversa de la rueda dentada con la que está dispuesto para acoplamiento.

8.- Un contador de dosis según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el indicador comprende una cinta flexible dispuesta entre un carrete de indexado y una bobina de almacenamiento.

9.- Un inhalador de dosis medida que comprende: un envase de medicamento;

un cuerpo de actuador para recibir el envase y que tiene una salida para el suministro de medicamento; y un contador de dosis como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

1.- Un método para contar las dosis suministradas desde, o que quedan en, un inhalador de dosis medida, comprendiendo el contador de dosis:

una primera rueda dentada (3) montada de manera giratoria, que tiene una disposición circular de dientes de trinquete (32);

un indicador acoplado a la primer rueda dentada (3), teniendo el indicador una serie visible de indicaciones para contar dosis, indexables en respuesta al movimiento giratorio de la primera rueda dentada; y

un mecanismo actuador(118) que tiene un primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete para aplicarse a los dientes de trinquete de la primera rueda dentada (3) en respuesta al suministro de una dosis de medicamento, y un segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete para aplicarse a los dientes de trinquete de una rueda dentada acoplada al indicador, comprendiendo el método:

acoplar y accionar en rotación un primer diente de trinquete de la primera rueda dentada (3) con el Primer impulsor 1 de accionamiento de trinquete (28); y

acoplar y accionar en rotación un segundo diente de trinquete de la rueda dentada acoplada al indicador con el segundo impulsor (132) de accionamiento de trinquete,

caracterizado por que el mecanismo actuador (118) comprende además un eje actuador (2) montado para realizar un movimiento de vaivén o alternativo en respuesta al suministro de una dosis de medicamento, llevando el eje 15 actuador (2) el primer impulsor (28) de accionamiento de trinquete.