Disposición de contactos para un relé.

Disposición de contactos para la conmutación seca de un circuito de corriente, en dicha disposición de contactos:

- está presente una primera cabeza de contacto

(11) que posee una corona (17) anular,

- está presente una segunda cabeza de contacto (25) que actúa conjuntamente con la primera cabeza de contacto (11) con una superficie de contacto configurada sin corona,

- el diámetro de la corona (17) es menor que el diámetro de la superficie de contacto de la segunda cabeza de contacto,

- una de las cabezas de contacto está dispuesta sobre un resorte de contacto y puede moverse, y

- en posición cerrada las dos cabezas de contacto (11, 25) están inclinadas una respecto a otra, caracterizada por que

- la corona (17) está formada por una pluralidad de dientes (21) separados mediante rupturas y

- por que el resorte de contacto (23) está configurado de manera que puede retorcerse,

por lo que en posición cerrada al menos dos dientes (21) de la primera cabeza de contacto (11) están apoyados en la superficie de contacto de la segunda cabeza de contacto (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06405180.

Solicitante: ELESTA RELAYS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Heuteilstrasse 18 7310 Bad Ragaz SUIZA.

Inventor/es: FAUSCH,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Contactos (contactos líquidos H01H 29/04) > H01H1/06 (caracterizados por la forma o la estructura de la superficie de contacto, p. ej. estriada)

PDF original: ES-2546806_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de contactos para un relé.
Ilustración 2 de Disposición de contactos para un relé.
Ilustración 3 de Disposición de contactos para un relé.
Ilustración 4 de Disposición de contactos para un relé.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Disposición de contactos para un relé.

Fragmento de la descripción:

Disposición de contactos para un relé

La invención se refiere a una disposición de contactos para un relé con una cabeza de contacto que está equipada con una corona, especialmente para cargas de conmutación "secas", y un relé con una disposición de contactos de este tipo.

Por el documento JP 56-1074 18 se conoce una cabeza de contacto eléctrico y un procedimiento para la fabricación de la misma. El dibujo de este documento muestra un disco circular con nueve dientes que están dispuestos a lo largo del perímetro del disco circular. Estos dientes sirven para la fijación por medio de soldadura en frio de la cabeza de contacto sobre un soporte de cabeza de contacto.

Por el documento DE 31 28 929 se conoce una disposición de contactos para conmutadores. En esta disposición de contactos una cabeza de contacto posee una corona con una línea de contacto cerrada en forma circular. Una segunda cabeza de contacto que actúa conjuntamente con esta cabeza de contacto posee a su vez una línea decontacto. Ésta puede estar configurada recta o también en forma circular como corona. Las líneas de contacto de las dos cabezas de contacto que actúan conjuntamente se cruzan de manera que en cada caso se originan dos puntos de cruce en los que las cabezas de contacto pueden tocarse.

Por el documento DD 150 669 se conoce un par de contacto eléctrico en el que las cabezas de contacto presentan contornos circulares y son simétricas respecto a un eje a través del centro de círculo. La superficie de contacto de una cabeza de contacto de este tipo está configurada de manera convexa circundante en el borde. Este reborde convexo pasa hacia el centro a una superficie cóncava. El reborde puede presentar rebajes. El otro contacto puede estar abovedado de manera convexa. Con un par de contactos configurado de esta manera la resistencia de paso y la erosión eléctrica pueden disminuirse. Otras ventajas son una gran resistencia con respecto a la asimetría de la subestación de distribución, una refrigeración de las superficies de contacto a causa de su aumento, un alargamiento de toda la vida útil y un aumento de la fiabilidad.

Por el modelo de utilidad alemán DE 90 06 430.5 U se conoce un relé que se utiliza en los denominados circuitos de conmutación de conmutación seca o circuitos de conmutación con poca carga. Para reducir o disminuir las desventajas que están condicionadas por la resistencia a la contaminación, se propone que en uno o ambos contactos de un par de contactos estén previstas una o varias elevaciones que sobresalen en la dirección hacia el otro contacto a modo de relieve. Con estas la superficie de apoyo en el lugar de contacto disminuye considerablemente y por ello la presión de apoyo aumenta. Las elevaciones se configuran mediante el estampado de una superficie de contacto abovedada céntricamente en ésta y están aumentadas solamente de 5 a 100, preferiblemente de 10 a 50 micrómetros con respecto a la superficie de contacto restante.

El objetivo de la presente invención es proponer un relé, una cabeza de contacto o una disposición de contactos con el cual o la cual la seguridad de contacto en el caso de una carga de conmutación "seca" (sin formación de chispas de conmutación en la conmutación) sea alta. Debe alcanzarse especialmente una presión de contacto especifica lo más alta posible en los puntos de contacto de dos cabezas de contacto, y al mismo tiempo un contacto entre dos puntos de manera segura. Especialmente la cabeza de contacto debe dar con una segunda cabeza de contacto que está configurada sin corona y lisa en no menos de dos puntos de contacto de superficie pequeña.

Este objetivo se alcanza mediante los objetos de las reivindicaciones independientes.

Un relé de acuerdo con la invención, de manera conocida por el documento DE 90 06 460 5 U tiene al menos una disposición de contactos para la conmutación seca de un circuito de corriente. En una disposición de contactos de acuerdo con la invención, de manera conocida, está presente una primera cabeza de contacto que posee una corona anular y una segunda cabeza de contacto con una superficie de contacto configurada sin corona que actúa conjuntamente con la primera cabeza de contacto. El diámetro de la corona es menor que el diámetro de la superficie de contacto de la segunda cabeza de contacto. Una de las cabezas de contacto está dispuesta sobre un resorte de contacto y puede moverse. En la posición cerrada las dos cabezas de contacto están inclinadas una hacia 55 otra de manera que la corona no tiene contacto de manera circundante con el contracontacto sino que solamente se aprieta en una sección circular pequeña. Con ello se alcanza una presión de apriete relativamente alta.

El objetivo de la invención se resuelve de acuerdo con la invención porque por un lado la corona se forma mediante una pluralidad o multitud de dientes que están separados entre sí mediante rupturas en la corona, y por otro lado los resortes de contacto están configurados de manera que pueden retorcerse. Por ello se garantiza que en posición cerrada siempre dos dientes de la primera cabeza de contacto se apoyen en la superficie de contacto de la segunda cabeza de contacto.

Con ello también se garantiza que una única corona que separa las cabezas de contacto en el punto de contacto de 65 las dos cabezas de contacto no pueda impedir en conjunto el contacto eléctrico. La cabeza de contacto dispuesta en el resorte de contacto se tuerce en este caso alrededor del eje del resorte de contacto al retorcerse el resorte de

contacto hasta que un segundo diente de la corona está en contacto con la superficie de contacto del contracontacto y por ello puede fluir corriente. Por tanto se consigue un contacto entre dos puntos que es más seguro que el contacto de un solo punto que se realiza en el documento DE 90 06 430.5 U.

En una forma de realización preferida los dientes están dispuestos en distancias regulares en una distancia con respecto al perímetro de la cabeza de contacto. La distancia con respecto al perímetro de la cabeza de contacto garantiza que los dientes en un contracontacto del mismo tamaño caen en el interior de la superficie de contacto y no se enganchan en el borde de la superficie de contacto con el contracontacto.

La corona tiene un diámetro que presenta entre un tercio y dos tercios del diámetro de la primera cabeza decontacto. Preferiblemente el diámetro de la corona presenta como máximo el diámetro del cabo de remache. Éste permite ejercer una gran fuerza en el lugar de la cabeza de remache en el que la corona debe formarse mediante conformación en frio.

Para fabricar una cabeza de contacto con corona por medio de un procedimiento de conformación en frio, la cabeza de contacto se conforma primeramente con una corona en forma de anillo circular y posteriormente en esta corona en forma circular se conforman rupturas, por ejemplo con un sello a modo de rueda de rayos. Por ello se produce una corona de dientes y rupturas de manera alterna entre los dientes. De manera conveniente las rupturas se conforman en un soporte de cabeza de contacto hasta que no se remacha la cabeza de contacto. Esto permite orientar siempre igual la posición de los dientes con respecto al soporte de cabeza de contacto, es decir, por ejemplo, un resorte de contacto o una placa estacionara. De manera ventajosa se configura una ruptura sobre un eje del resorte de contacto. La corona no necesita en este caso formar un círculo entero sino solamente estar presente alrededor del eje del resorte de contacto, pero sin embargo faltar en una distancia lateral mayor con respecto a este eje, dado que la cabeza de contacto solamente se retuerce hasta que el siguiente diente esté en contacto con el contracontacto.

En el caso de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de contactos para la conmutación seca de un circuito de corriente, en dicha disposición de contactos:

-está presente una primera cabeza de contacto (11) que posee una corona (17) anular, -está presente una segunda cabeza de contacto (25) que actúa conjuntamente con la primera cabeza de contacto (11) con una superficie de contacto configurada sin corona, -el diámetro de la corona (17) es menor que el diámetro de la superficie de contacto de la segunda cabeza de contacto, -una de las cabezas de contacto está dispuesta sobre un resorte de contacto y puede moverse, y -en posición cerrada las dos cabezas de contacto (11, 25) están inclinadas una respecto a otra,

caracterizada por que

-la corona (17) está formada por una pluralidad de dientes (21) separados mediante rupturas y -por que el resorte de contacto (23) está configurado de manera que puede retorcerse, por lo que en posición cerrada al menos dos dientes (21) de la primera cabeza de contacto (11) están apoyados en la superficie de contacto de la segunda cabeza de contacto (25) . 20

2. Disposición de contactos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los dientes presentan aristas de contacto con una longitud de 0, 01 a 0, 7 milímetros, preferiblemente de 0, 01 a 0, 2 milímetros, especialmente preferible de 0, 02 a 0, 1 mm.

3. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes (21) están dispuestos en distancias regulares unos de otros 4. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes (21) están dispuestos en el perímetro de la cabeza de contacto (11) . 30

5. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los dientes (21) están dispuestos en una distancia respecto al perímetro de la cabeza de contacto (11) .

6. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la 35 superficie de contacto rodeada por la corona (17) está configurada con una superficie plana.

7. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cabeza de contacto es una cabeza de remache con un cuerpo de contacto (13) acabado por moldeo, en cuyo lado delantero posee una corona (17) con dientes (21) , y en su lado trasero está remachada con un cabo de remache (19) en un soporte de cabeza de contacto.

8. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda cabeza de contacto (25) presenta una superficie de contacto ligeramente abovedada.

9. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda cabeza de contacto (25) presenta un diámetro mayor que la primera cabeza de contacto (11) .

10. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la corona tiene un diámetro que presenta entre un tercio y dos tercios del diámetro de la primera cabeza de contacto. 50

11. Disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por que el diámetro de la corona presenta como máximo el diámetro del cabo de remache, preferiblemente corresponde al diámetro del cabo de remache.

12. Relé con al menos una disposición de contactos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

13. Procedimiento para fabricar una cabeza de contacto de corona, en el que la cabeza de contacto se conforma en frío, caracterizado por que durante la conformación en frio de la cabeza de contacto ésta se conforma con una corona en forma de anillo circular, y posteriormente en esta corona en forma de anillo circular se forman dientes y 60 rupturas de manera alterna entre los dientes con un sello a modo de rueda de rayos.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que las rupturas entre los dientes se forman en la corona durante el remache de la cabeza de contacto en un soporte de cabeza de contacto.