Disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra.

Disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra para la fijación mecánica y el contactado eléctrico de un aparato eléctrico en combinación con una barra tomacorriente de un primer espesor o una barra tomacorriente de un segundo espesor que es más pequeño que el primer espesor, sobre la cual se puede inmovilizar la disposición de contactado de barra colectora, con

- un cuerpo principal

(10) que comprende una base (12) con una abertura (122) y una contrapieza (14) distanciada de ésta y dispuesta en posición sustancialmente paralela a la base (12), estando la distancia adaptada para una barra tomacorriente del primer espesor;

- un elemento de contacto (20) que está asentado al menos parcialmente en la abertura (122) de la base (12) y está solicitado por una fuerza en dirección a la contrapieza (14);

- una pieza distanciadora (30) que está suspendida de la contrapieza (14) del cuerpo principal (10) de una manera basculable a partir de una posición inicial, estando el eje de basculación (18) enfrente de la abertura (122) de la base (12), y que presenta una primera palanca de excéntrica (32) y una segunda palanca de excéntrica (34) distanciada de ésta;

caracterizada por que

la pieza distanciadora (30) ocupa, bajo solicitación de fuerza elástica, la posición inicial en un estado no cargado por una barra tomacorriente, cumpliéndose que en la posición inicial tanto la primera palanca de excéntrica (32) como la segunda palanca de excéntrica (34) penetran en la rendija formada entre la base (12) y la contrapieza (14) y el canto libre de la primera palanca de excéntrica (32) estrecha la rendija entre la base (12) y la contrapieza (14) de tal manera que la anchura libre (l1) de la rendija es más pequeña que el primer espesor (d1), pero más grande que el segundo espesor (d2), y el canto libre de la segunda palanca de excéntrica (34) estrecha la rendija entre la base (12) y la contrapieza (14) de tal manera que la anchura libre (l2) de la rendija es más pequeña que el segundo espesor (d2), estando la primera palanca de excéntrica (32) posicionada delante de la segunda palanca de excéntrica (34), considerado en la dirección de enchufado sobre una barra tomacorriente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/000843.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: KUSTER, FRANK, DR., KAYMA,JÖRG, PLATH,PIERRE, KIENHOLZ,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/21 (Disposiciones de barras ómnibus para dispositivos montados en bastidor y con elementos extraíbles)

PDF original: ES-2550349_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra.
Disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra.

Fragmento de la descripción:

Disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra La invención concierne a una disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra para la fijación mecánica y el contactado eléctrico de un aparato eléctrico en combinación con una barra tomacorriente de un primer espesor o una barra tomacorriente de un segundo espesor que es más pequeño que el primer espesor, sobre la cual se puede inmovilizar la disposición de contactado de barra colectora, con un cuerpo principal que comprende una base con una abertura y una contrapieza distanciada de ésta y dispuesta sustancialmente paralela a la base, estando adaptada la distancia para una barra tomacorriente del primer espesor, con un elemento de contacto que está asentado al menos parcialmente en la abertura de la base y es solicitado por una fuerza en dirección a la contrapieza, y con una pieza distanciadora que está suspendida de la contrapieza del cuerpo principal de manera basculable a partir de una posición inicial, estando el eje de basculación enfrente de la abertura de la base, y que presenta una primera palanca de excéntrica y una segunda palanca de excéntrica distanciada de ésta. Una disposición de contactado colector de esta clase es conocida por el documento WO 2008/037229 A1.

"Adaptada" para una barra tomacorriente de un espesor determinado significa que ésta, en el caso de un elemento de contacto solicitado mecánicamente por una fuerza, está asentada en unión cinemática de fuerza entre la base y la contrapieza, admitiéndose tolerancias que eventualmente se compensan por medio del elemento de contacto.

En sistemas de barras colectoras se emplean barras colectoras de diferente espesor, estando los valores corrientes en 5 mm y 10 mm. Durante la vida útil de un aparato eléctrico no es raro que se presente el caso de que éste deba unirse primero con una barra tomacorriente del espesor más pequeño y en un uso posterior con la de un espesor mayor. Por tanto, es conveniente prever medidas por medio de las cuales se pueda variar la anchura libre en el cuerpo principal, es decir, sustancialmente la distancia de las superficies de la base y la contrapieza orientadas una hacia otra. En este caso, en presencia de una solicitación mínima de los componentes durante el montaje y con miras a la reutilizabilidad e imperdibilidad de componentes individuales deberá hacerse posible de manera sencilla una adaptación flexible de la suspensión del aparato a diferentes espesores de barra colectora.

En el documento WO 2008/037229 A1 se describe una disposición de contactado de barra colectora que ofrece estas prestaciones. La disposición de contactado de barra colectora tiene que ser preparada en este caso por el personal de montaje para el respectivo espesor de la barra tomacorriente mediante el ajuste de una pieza distanciadora. Cuando la pieza distanciadora ha sido basculada completamente hacia dentro de la contrapieza y enclavada en ésta, la disposición de contactado de barra colectora está preparada para ser asentada sobre una barra tomacorriente de mayor espesor. La disposición de contactado de barra colectora puede enchufarse entonces sobre una barra tomacorriente correspondiente, deslizándose un elemento de contacto solicitado por la fuerza de un muelle de compresión a lo largo de las superficies laterales de la barra tomacorriente. Para asentar la disposición de contactado de barra colectora sobre una barra tomacorriente de menor espesor se preajustará y enclavará la pieza distanciadora de modo que una primera palanca de excéntrica penetre en la zona comprendida entre la base y la contrapieza, a la que se aplica la barra tomacorriente de menor espesor al asentar la disposición de contactado de barra colectora. Al proseguir la acción de enchufado sobre la barra tomacorriente, ésta presiona con su lado superior, venciendo la fuerza de encastre, contra la primera palanca de excéntrica y provoca así un giro de la pieza distanciadora que es limitado por una segunda palanca de excéntrica. Gracias al montaje giratorio no se produce ninguna fuerza de rozamiento entre la pieza distanciadora y la barra tomacorriente al enchufar la disposición de contactado de barra colectora sobre la barra tomacorriente. La única fuerza de rozamiento que aquí se presenta es la existente entre el elemento de contacto solicitado por un muelle de compresión y la barra tomacorriente, proporcionándose por medio de un chaflán de ataque en el elemento de contacto un suave movimiento de asentamiento de la disposición de contactado de barra colectora.

La disposición de contactado de barra colectora conocida conduce a una sensible descarga de trabajo del personal de montaje al suspender aparatos eléctricos de barras tomacorriente y a un menor desgaste de los componentes aplicados a la barra tomacorriente. Sin embargo, es desventajoso el hecho de que el personal de montaje tiene que realizar trabajos previos para poner la pieza distanciadora en la respectiva posición correcta para la barra tomacorriente. Esto requiere cierta destreza en condiciones de construcción en un espacio restringido. Además, se tienen que vencer fuerzas de encastre.

El problema de la invención consiste en mejorar adicionalmente una disposición de contactado de barra colectora del género citado al principio de modo que ésta pueda asentarse sobre barras tomacorriente de espesor diferente casi sin fuerza y preferiblemente sin preparación con herramientas.

Este problema se resuelve por medio de una disposición de contactado de barra colectora según la reivindicación 1. Ejecuciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, en una disposición de contactado de barra colectora del género citado al principio se ha previsto que la pieza distanciadora ocupe la posición inicial bajo solicitación de fuerza de muelle en un estado no cargado por

una barra tomacorriente, penetrando en la posición inicial tanto la primera palanca de excéntrica como la segunda palanca de excéntrica en la rendija formada entre la base y la contrapieza y estrechando el canto libre de la primera palanca de excéntrica la rendija entre la base y la contrapieza de tal manera que la anchura libre de la rendija sea más pequeña que el primer espesor, pero mayor que el segundo espesor, y estrechando el canto libre de la segunda palanca de excéntrica la rendija entre la base y la contrapieza de tal manera que la anchura libre de la rendija sea más pequeña que el segundo espesor. La primera palanca de excéntrica está situada entonces en la dirección de enchufado por delante de la segunda palanca de excéntrica, es decir que, al efectuar el asentamiento sobre una barra tomacorriente, ésta choca primero con la primera palanca excéntrica o la sobrepasa.

Si se debe enchufar ahora sobre una barra tomacorriente del primer espesor, ésta entra en contacto entonces con el canto libre de la primera palanca de excéntrica y hace que la pieza distanciadora bascule hacia fuera del camino de la barra tomacorriente hasta que ésta, por ejemplo, esté completamente alojada en la contrapieza y ocupe allí una posición final angular específica. Una barra tomacorriente del segundo espesor se desliza entonces por debajo del canto libre de la primera palanca de excéntrica, penetrando en la rendija entre la base y la contrapieza, y choca con el canto libre de la segunda palanca de excéntrica, de modo que, al proseguir el movimiento de asentamiento de la disposición de contactado de barra colectora, se bascula nuevamente la pieza distanciadora hasta que ésta ocupa una posición final angular que en lo que sigue se denomina primera posición final angular.

Gracias a la disposición de la primera palanca de excéntrica y la segunda palanca de excéntrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de contactado de barra colectora con compensación del espesor de la barra para la fijación mecánica y el contactado eléctrico de un aparato eléctrico en combinación con una barra tomacorriente de un primer espesor o una barra tomacorriente de un segundo espesor que es más pequeño que el primer espesor, sobre la cual se puede inmovilizar la disposición de contactado de barra colectora, con -un cuerpo principal (10) que comprende una base (12) con una abertura (122) y una contrapieza (14) distanciada de ésta y dispuesta en posición sustancialmente paralela a la base (12) , estando la distancia adaptada para una barra tomacorriente del primer espesor;

- un elemento de contacto (20) que está asentado al menos parcialmente en la abertura (122) de la base (12) y está solicitado por una fuerza en dirección a la contrapieza (14) ;

- una pieza distanciadora (30) que está suspendida de la contrapieza (14) del cuerpo principal (10) de una manera basculable a partir de una posición inicial, estando el eje de basculación (18) enfrente de la abertura (122) de la base (12) , y que presenta una primera palanca de excéntrica (32) y una segunda palanca de excéntrica (34) distanciada de ésta;

caracterizada por que la pieza distanciadora (30) ocupa, bajo solicitación de fuerza elástica, la posición inicial en un estado no cargado por una barra tomacorriente, cumpliéndose que en la posición inicial tanto la primera palanca de excéntrica (32) como la segunda palanca de excéntrica (34) penetran en la rendija formada entre la base (12) y la contrapieza (14) y el canto libre de la primera palanca de excéntrica (32) estrecha la rendija entre la base (12) y la contrapieza (14) de tal manera que la anchura libre (l1) de la rendija es más pequeña que el primer espesor (d1) , pero más grande que el segundo espesor (d2) , y el canto libre de la segunda palanca de excéntrica (34) estrecha la rendija entre la base (12) y la contrapieza (14) de tal manera que la anchura libre (l2) de la rendija es más pequeña que el segundo espesor (d2) , estando la primera palanca de excéntrica (32) posicionada delante de la segunda palanca de excéntrica (34) , considerado en la dirección de enchufado sobre una barra tomacorriente.

2. Disposición de contactado de barra colectora según la reivindicación 1, caracterizada por que la segunda palanca de excéntrica (32) presenta una superficie extrema cóncava adyacente al canto libre de dicha palanca, cumpliéndose que en una primera posición final angular el plano tangencial a la superficie extrema que discurre por el canto libre de la palanca es paralelo a la superficie de la base (12) que mira hacia la rendija.

3. Disposición de contactado de barra colectora según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de contacto (20) tiene forma de U o de V en sección longitudinal, estando formado en la zona del cambio de dirección un chaflán de ataque (22) que está situado en la abertura (122) de la base (12) .

4. Disposición de contactado de barra colectora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el elemento de contacto (20) es de cobre con acero para muelles.

5. Disposición de contactado de barra colectora según la reivindicación 3, caracterizada por que el material de forma de tira está conformado de tal manera que éste, en la zona del cambio de dirección (26) , hace transición de una parte recta (28) al chaflán de ataque (22) y luego a una superficie de apoyo (24) , de modo que, al solicitar con corriente el elemento de contacto (20) , la corriente circula en la superficie de apoyo (24) en una primera dirección y en la parte recta (28) en una dirección opuesta a ésta.