Dispositivo de control de consumo de fluidos.

Dispositivo de control de consumo de un fluido que permite establecer un presupuesto económico de consumo durante un periodo de tiempo determinado y monitorizar el consumo real indicando las desviaciones detectadas que comporta un caudalímetro

(2) y un panel de control (1) que a su vez comporta una tarjeta electrónica (4) en la que reside una aplicación informática con una rutina de programación (7) a la que se asocia una botonera, y una rutina de cálculo (8), a que se asocia el caudalímetro y unos medios de aviso de estado (6) mediante los cuales el usuario es informado si el consumo se mantiene según la previsión o si existen desviaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431830.

Solicitante: SITEXCO GIRONA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIXERAS LLORA,RAFAEL, GUIXERAS NOGUÉ,Lluis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F13/00 (Aparatos para la medida volumétrica y el suministro de fluidos o materiales sólidos fluyentes no previstos en los grupos precedentes)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > G05D7/00 (Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de control de consumo de fluidos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de consumo de fluidos.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo para monitorizar el consumo un fluido, preferentemente de agua en una vivienda o cualquier otro tipo de recinto, en función de un 5 presupuesto económico de consumo establecido. Este dispositivo permite conocer si el ritmo de consumo real es coherente con el previsto o por el contrario, está desajustado en exceso o en defecto. Las indicaciones dadas por el sistema facilitan al usuario una referencia real que le permite reajustar ajustar sus hábitos de consumo durante el resto de periodo controlado para alcanzar la meta económica marcada. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Existen multitud de actividades en los que el necesario o ventajoso controlar el gasto que implica el consumo de un fluido, siendo uno de las más evidentes el consumo de agua potable en una vivienda.

La idea de monitorizar el consumo de agua en una vivienda en esencia responde a dos 15 objetivos diferentes, aunque relacionados, un objetivo ecológico en el que prima el bien común y un objetivo económico en el que prima el bien particular.

Cuando un usuario tiene consciencia del consumo de agua, pueden alcanzarse metas colectivas de carácter ecológico, por ejemplo evitar el despilfarro en zonas donde el agua es un bien escaso. Basta tener conocimiento del consumo real que se está produciendo para 20 concienciarse y determinar si ecológicamente dicho consumo es sostenible, por muy factible que sea la posibilidad de asumir su coste económico.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el problema al que se enfrenta el usuario es precisamente el coste económico del consumo, por lo que su objetivo se centra en controlarlo para afrontar un gasto económico menor. 25

En el estado de la técnica aplicable se conoce el modelo de utilidad U200600642 que describe un caudalímetro acoplable fácilmente a un grifo o que forma parte del mismo, el cual incorpora una pantalla en la que se muestra una contabilización del consumo que empieza en el momento que se produce la apertura del grifo. Este dispositivo permite conocer el consumo en tiempo real, y a través de las cifras obtenidas tomar consciencia de 30

su justificación o no.

La información facilitada por dicho dispositivo es muy limitada. El usuario, aparte del consumo general realizado, que es un dato redundante pues es consultable en el contador de consumo de agua de la compañía, solo conoce el consumo momentáneo en un grifo concreto, lo cual no permite plantear una estrategia de consumo para ajustar este a un coste 5 deseado.

No se conoce ningún dispositivo capaz de alertar al usuario de las desviaciones de consumo producidas en tiempo real con referencia a un presupuesto de gasto previamente establecido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN. 10

El novedoso dispositivo de control de consumo de un fluido mejora el estado de la técnica al permitir establecer un presupuesto económico de consumo durante un periodo de tiempo determinado y a la vez monitorizar el consumo real, avisando de las desviaciones detectadas respecto al consumo previsto, al objeto de converger en el gasto previsto al final del periodo. 15

Si bien es un dispositivo aplicable al control de cualquier tipo de fluidos, este adquiere especial relevancia en el control del agua consumida en una vivienda.

En la práctica esto significa que mediante el nuevo aparato, un usuario puede plantearse un gasto de agua a la semana, mes, bimensual trimestre, etc., y el dispositivo calculará automáticamente cuanto litros de agua puede consumir diariamente, recalculando tras cada 20 consumo realizado este valor y advirtiendo si el consumo se mantiene según el objetivo previsto o por el contrario se producen desviaciones por defecto o exceso.

De esta manera el usuario puede modificar sus hábitos de consumo y corregir los excesos que le llevarían a afrontar un coste superior al presupuestado.

Para ello, el nuevo dispositivo comporta: 25

Un caudalímetro dispuesto a la entrada de la red del fluido.

Un panel de control operativamente conectado al caudalímetro, que a su vez comporta.

o Una tarjeta electrónica controlador lógico programable (PLC) o elemento similar, en la que reside una aplicación informática que gestiona el dispositivo.

o Un teclado, botonera o panel táctil habilitado para la introducción manual de datos utilizados por la aplicación y selección de variables. 5

o Medios de aviso de estado, que pueden estar comprendidos por señales luminosas, un panel alfanumérico, una pantalla, etc., mediante las cuales el usuario es informado si el consumo se mantiene según la previsión o si existen desviaciones.

Una parte significativa de la invención es la aplicación informática. Esta aplicación realiza un 10 cálculo estadístico de consumo base para el periodo seleccionado en función del importe económico que se quiere pagar, e informa al usuario si se sigue el nivel de consumo previsto o por el contrario existen desviaciones.

Para realizar dicho cálculo se establecen las siguientes variables:

Ct (Consumo total) : Es el total de litros de agua a consumir en función del coste propuesto y 15 el tiempo en el que ha de producirse ese consumo.

Ca (consumo acumulado) : Es el sumatorio de todos los consumos medidos por el caudalímetro desde que se inicia el programa de control.

Cp (Consumo previsto) : Es el total de litros que pueden consumirse por día para llegar al objetivo de gasto marcado. 20

Cr (Consumo restante) : Es la diferencia (Ct-Ca) , correspondiente al resto de litros que quedan por consumir según la previsión.

Tt (Tiempo total) : Es el periodo de tiempo para el que se establece la previsión de gasto.

Ta (Tiempo acumulado) : Es el tiempo trascurrido desde el inicio del programa.

Tr (Tiempo restante) : Es el tiempo restante hasta llegar al tiempo total seleccionado. 25

Operativamente la aplicación presenta dos rutinas diferenciables:

A) Rutina de programación: En esta parte, el programa calcula el número total de litros a consumir en el periodo establecido y establece una previsión diaria de consumo a según los datos introducidos.

Para ello, el usuario establece el periodo de tiempo para el que se pretende la previsión (Tt) y la cantidad de dinero que quiere pagar en ese periodo (X?) . Estos datos se introducen en el programa a través del teclado o botonera junto con la "tarifa" (coste por litro que cobra la 5 compañía de suministro) .

B) Rutina de cálculo: En esta parte, el programa determina el ritmo de consumo real de fluido y lo compara con el previsto dando aviso al usuario de las desviaciones detectadas y almacena los datos obtenidos en una base de datos, con la cual se pueden efectuar cálculos estadísticos así como consultas puntuales. 10

A partir de estos avisos, el usuario puede modificar su comportamiento de consumo a la baja, si el aviso es de un nivel de consumo superior al previsto, o al alza, si el consumo es menor, lo cual ayuda a llevar a término el objetivo coste deseado.

Estos avisos pueden ser muy simples, como por ejemplo una combinación de luces a modo de semáforo, o más completos, aportando datos sobre el histórico de fluido consumido, 15 gráficas de consumo, coste acumulado, coste pendiente, volumen de fluido por consumir, etc. En tal caso, los datos son visualizados en una pantalla alfanumérica prevista en el cuadro de mandos o extraídos a través de un puerto de salida de cualquier tipo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el objeto de ilustrar cuanto hasta ahora hemos expuesto, se acompaña a la presente 20 memoria descriptiva de unas hojas de...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de control de consumo de fluido, caracterizado esencialmente porque comporta:

Un caudalímetro (2) dispuesto a la entrada de la red del fluido. 5

Un panel de control (1) operativamente conectado al caudalímetro (2) , que a su vez comporta.

o Una tarjeta electrónica (4) controlador lógico programable (PLC) o elemento similar, en la que reside una aplicación informática con dos rutinas, una de programación (7) y otra de cálculo (8) . 10

o Un teclado o botonera (5) o panel táctil habilitado para la introducción manual de datos utilizados por la aplicación y selección de variables.

o Medios de aviso visuales tales como pilotos luminosos (6) o una pantalla, que informan si el consumo se mantiene según una previsión o si existen desviaciones. 15

Siendo que la botonera (5) se halla asociada a la rutina de programación (7) y el caudalímetro (2) y los medios de aviso visuales a la rutina de cálculo (8) .

2ª. Dispositivo de control de consumo de fluido, según reivindicación primera, caracterizado porque la aplicación residente en la tarjeta electrónica (4) comporta al menos tres variables programables que se introducen en el dispositivo a través de una botonera (5) , teclado o 20 panel táctil, operativamente conectado a la carta electrónica (4) :

- Tt: Periodo de tiempo para el que se establece una previsión.

- X: Cantidad de dinero presupuestado.

- Y: Coste por litro a pagar.

Y seis variables de sistema: 25

- Ct (Consumo total) : Es el total de litros de agua a consumir en función del coste previsto y el tiempo en el que ha de producirse ese consumo.

- Ca (consumo acumulado) : Es el sumatorio de todos los consumos medidos por el

caudalímetro (2) desde que se inicia la aplicación.

- Cp (Consumo previsto) : Es el total de litros que pueden consumirse por día para llegar al objetivo de coste previsto.

- Cr (Consumo restante) : Es la diferencia (Ct-Ca) , correspondiente al resto de litros que quedan por consumir según la previsión. 5

- Ta (Tiempo acumulado) : Es el tiempo trascurrido desde el inicio del programa.

- Tr (Tiempo restante) : Es el tiempo restante hasta llegar al tiempo total seleccionado Tt.

3ª. Dispositivo de control de consumo de agua, según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque la rutina de programación (7) realiza un proceso de cálculo del que se 10 deducen las variables (Cp) previsión de consumo diario y (Ct) total de litros de agua a consumir.

4ª. Dispositivo de control de consumo de agua, según reivindicación primera, segunda, y tercera, caracterizado porque el algoritmo de la rutina de cálculo (8) establece los siguientes resultados posibles: 15

1- Consumo en línea la previsión C=Cp

2- Consumo superior al previsto C>Cp

3- Consumo inferior al previsto C<Cp

Siendo que cada resultado da origen a un proceso de aviso de estado (aviso1) , (aviso 2) y (aviso3) . 20

5ª. Dispositivo de control de consumo de agua, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el algoritmo de la rutina de cálculo (8) implica como mínimo las siguientes acciones:

1- Inicio de registro de caudal (L) y de tiempo (T)

2- Proceso de cálculo sobre (L) y (T) del que se deducen las variables (Ca) caudal 25 acumulado y (Ta) tiempo acumulado.

3- Proceso de decisión en base a las variables de sistema almacenadas que establece

los siguientes resultados posibles:

1. Consumo en línea con la previsión C=Cp

2. Consumo superior al previsto C>Cp

3. Consumo inferior al previsto C<Cp

Siendo que cada resultado da origen a un proceso de aviso de estado (aviso1) , (aviso 2) y 5 (aviso3) .