Consulta de toque.

Un método, que comprende:

la transmisión (902) de mensajes de descubrimiento desde un aparato

(100, 500);

la recepción (904) de mensajes de respuesta a los mensajes de descubrimiento, incluyendo cada uno de los mensajes de respuesta al menos un paquete de sincronización de salto de frecuencia que incluye una dirección de un aparato fuente (502, 504, 506) para el mensaje de respuesta;

la determinación (914) por el aparato (100, 500) de si se satisface un criterio de respuesta predeterminado, caracterizado por que el criterio de respuesta predeterminado comprende la recepción de una pluralidad de mensajes de respuesta desde un aparato fuente (506) que tenga una intensidad de señal medida en o por encima de una intensidad de señal predeterminada y que incluye un paquete de respuesta extendida a la consulta que comprende información adicional en relación al aparato fuente; y

si se determina por el aparato (100, 500) que se satisface el criterio de respuesta predeterminado, inicio de un establecimiento automático de conexión inalámbrica (916) entre el aparato y el aparato fuente (506) que satisface el criterio de respuesta predeterminado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166717.

Solicitante: Nokia Technologies OY.

Inventor/es: REUNAMAKI, JUKKA, PALIN, ARTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W8/00 (Gestión de datos de red)

PDF original: ES-2547807_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Consulta de toque.
Ilustración 2 de Consulta de toque.
Ilustración 3 de Consulta de toque.
Ilustración 4 de Consulta de toque.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Consulta de toque.

Fragmento de la descripción:

Consulta de toque Antecedentes 1. Campo de la invención:

La presente invención se refiere a la comunicación inalámbrica y, en particular, a facilitar el establecimiento de conexión inalámbrica entre aparatos situados en la cercanía.

2. Antecedentes:

La capacidad de los aparatos para comunicar de modo inalámbrico ha progresado más allá de la simple transmisión de información vocal para englobar una multitud de tipos de datos electrónicos. Por ejemplo, los aparatos con capacidad inalámbrica emergentes pueden intercambiar datos de texto (por ejemplo, mensajes de texto, e-mails, etc.) , archivos de datos legibles por máquina, archivos multimedia, datos direccionales, datos relacionados con Internet tal como una página web, etc. Los datos electrónicos se pueden transmitir a través de varios medios inalámbricos, tal como las arquitecturas celulares de largo alcance como el Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) , etc., a través de redes inalámbricas de corto alcance conectadas a través de Bluetooth, redes de área local inalámbrica (WLAN) , etc., o a través de interacciones directas de dispositivo a dispositivo a través de distancias muy cortas tal como en casos de la Comunicación de Campo Cercano (NFC) .

Las formas de comunicación disponibles para los aparatos con capacidad inalámbrica pueden tener cada una beneficios que las hagan apropiadas para ciertas situaciones. Por ejemplo, las comunicaciones inalámbricas de corto alcance pueden funcionar en un ancho de banda no regulado entre dos o más aparatos bien directamente o bien a través de un aparato maestro local. La comunicación dirigida a través de dichos medios (por ejemplo, Bluetooth, WLAN, etc.) puede tener beneficios dado que las transferencias de datos localizadas pueden tener lugar de modo relativamente rápido con capacidad para asegurar la integridad y la seguridad de los datos durante la transferencia. Por ejemplo, la comunicación inalámbrica de corto alcance puede permitir el empleo de periféricos con capacidad inalámbrica (por ejemplo, teclados, auriculares, etc.) con aparatos de comunicación inalámbrica móviles para una mejora de la experiencia del usuario. Dicha actividad puede tener lugar en solitario o junto con datos (por ejemplo, imágenes de tarjetas de presentación, videos, archivos sonoros, etc.) que se intercambian entre estos aparatos sin necesidad de soporte para redes inalámbricas de largo alcance que pueden no estar disponibles en algunas áreas (por ejemplo, en interiores) .

Sin embargo, además de los beneficios anteriores, las comunicaciones inalámbricas de corto alcance pueden implicar también alguna carga de configuración. En oposición a las comunicaciones inalámbricas de largo alcance que se pueden utilizar con un perfil de configuración fijo que puede ser reconocido por cualquier célula en la red, las comunicaciones inalámbricas de corto alcance pueden necesitar ser configuradas para cada red. Por lo tanto, los usuarios de los aparatos que se acoplan en una comunicación inalámbrica de corto alcance deben tener algún conocimiento del procedimiento de configuración para establecer una conexión inalámbrica de corto alcance, e incluso si el usuario posee el requisito del conocimiento, el tiempo y/o esfuerzo empleado por el usuario en el establecimiento de la conexión inalámbrica puede impactar negativamente en la experiencia global del usuario.

El documento WO00/51293 desvela un método y dispositivo para telecomunicación inalámbrica en relación al establecimiento de una conexión inalámbrica entre dos dispositivos de comunicación. Los datos de registro/autorización deben intercambiarse entre los dispositivos antes de que los dispositivos se puedan conectar entre sí. Este intercambio de información se inicia llevando a los dispositivos a tal proximidad física entre sí que una señal transmitida desde al menos uno de los dispositivos es recibida por el otro dispositivo con un nivel de potencia que supera un nivel de umbral. El nivel de umbral se elige en un valor que sea significativamente más alto que un nivel de potencia mínimamente requerido para la detección de la señal para asegurar que los dispositivos están situados muy próximos entre sí y por ello permiten una asociación no ambigua entre ellos.

El documento WO2007040398 desvela un método de instalación de un componente de red inalámbrico. Se mide la intensidad de la señal de un paquete de datos comunicado entre el componente de red inalámbrico y un componente de la red adicional. La intensidad de la señal medida se usa para permitir la instalación del componente de red inalámbrico. Se describen varias realizaciones que usan la intensidad de señal medida. El método permite una rápida instalación con una conexión fiable del componente de red inalámbrico, en el que el componente de red inalámbrico se une con otro componente de la red.

El documento US2010/093280 desvela un método y aparato de conexión Bluetooth para el descubrimiento y conexión de periféricos Bluetooth. Se envía una señal de consulta con una potencia de transmisión mínima. Se determina si se recibe una señal de respuesta a la consulta durante un tiempo de espera. Se calcula una pérdida de recorrido correspondiente a cada señal de respuesta de la consulta cuando se recibe una pluralidad de señales de

respuesta a la consulta durante el tiempo de espera, se comparan las pérdidas de recorrido calculadas, y se realiza la conexión Bluetooth con el dispositivo Bluetooth que envía una señal de respuesta a la consulta que tenga la pérdida de recorrido más baja.

Sumario Varias realizaciones de ejemplo de la presente invención se pueden dirigir a un método, aparato y producto programa informático para agilizar el establecimiento de una conexión inalámbrica entre aparatos con capacidad inalámbrica.

De acuerdo con un primer ejemplo de implementación se proporciona un aparato con medios para la transmisión de mensajes de descubrimiento; medios para la recepción de mensajes de respuesta, incluyendo cada uno de los mensajes de respuesta al menos un paquete de sincronización de saltos de frecuencia que incluye una dirección de un aparato fuente; medios para la determinación de si cualquiera de los uno o más mensajes de respuesta satisface un criterio de respuesta predeterminado, el criterio de respuesta predeterminado comprende la recepción de una pluralidad de mensajes de respuesta desde un aparato fuente que tenga una intensidad de señal medida en o por encima de un nivel de intensidad de señal predeterminado, que incluye un paquete de respuesta a la consulta extendida que comprende información adicional en relación al aparato fuente; y medios para la agilización del establecimiento de la conexión inalámbrica entre el aparato y el aparato fuente que satisface los criterios de respuesta predeterminados.

De acuerdo con un segundo ejemplo de implementación se proporciona un método, que comprende la transmisión de mensajes de descubrimiento desde un aparato; la recepción de mensajes de respuesta a los mensajes de descubrimiento, incluyendo cada uno de los mensajes de respuesta al menos un paquete de sincronización de saltos de frecuencia que incluye una dirección de un aparato fuente; la determinación por parte del aparato de si se satisface un criterio de respuesta predeterminado, el criterio de respuesta predeterminado comprende la recepción de una pluralidad de mensajes de respuesta desde un aparato fuente que tenga una intensidad de señal medida en o por encima de un nivel de intensidad de señal predeterminado que incluye un paquete de respuesta a la consulta extendida que comprende información adicional en relación al aparato fuente; y si se determina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, que comprende:

la transmisión (902) de mensajes de descubrimiento desde un aparato (100, 500) ; la recepción (904) de mensajes de respuesta a los mensajes de descubrimiento, incluyendo cada uno de los mensajes de respuesta al menos un paquete de sincronización de salto de frecuencia que incluye una dirección de un aparato fuente (502, 504, 506) para el mensaje de respuesta; la determinación (914) por el aparato (100, 500) de si se satisface un criterio de respuesta predeterminado, caracterizado por que el criterio de respuesta predeterminado comprende la recepción de una pluralidad de mensajes de respuesta desde un aparato fuente (506) que tenga una intensidad de señal medida en o por encima de una intensidad de señal predeterminada y que incluye un paquete de respuesta extendida a la consulta que comprende información adicional en relación al aparato fuente; y si se determina por el aparato (100, 500) que se satisface el criterio de respuesta predeterminado, inicio de un establecimiento automático de conexión inalámbrica (916) entre el aparato y el aparato fuente (506) que satisface el criterio de respuesta predeterminado.

2. El método según la reivindicación 1, en el que el criterio de respuesta predeterminado comprende un primer valor de umbral predeterminado para el nivel de intensidad de la señal medida para un primer mensaje de respuesta recibido desde un aparato fuente (506) y un segundo valor de umbral predeterminado para un nivel de intensidad de la señal medido para mensajes de respuesta recibidos posteriormente desde el mismo aparato fuente, siendo diferentes el primer valor de umbral y el segundo valor de umbral.

3. El método según la reivindicación 2, en el que el primer valor de umbral predeterminado es más pequeño que el 25 segundo valor de umbral predeterminado.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente la visualización (802) en el aparato (100, 500) de una indicación de que se establecerá automáticamente una conexión inalámbrica entre el aparato y el aparato fuente (506) que satisface el criterio de respuesta predeterminado. 30

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el paquete de respuesta extendida a la consulta comprende información en relación a la potencia de transmisión del aparato fuente (502, 504, 506) .

6. El método según la reivindicación 5, que comprende adicionalmente el ajuste del valor del nivel de umbral

predeterminado basado en la información recibida en relación a la potencia de transmisión del aparato fuente (502, 504, 506) .

7. Un programa informático que comprende códigos de programa ejecutables por ordenador configurados para provocar la realización del método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuando dicho programa se 40 ejecuta en un ordenador.

8. El programa informático según la reivindicación 7, en donde el programa informático es un producto de programa informático que comprende un medio legible por ordenador que soporta un código de programa informático incluido en él para su uso con un ordenador.

9. Un aparato (100, 500) , que comprende:

medios para (154, 156) la transmisión de mensajes de descubrimiento; medios para la recepción (154, 156) de mensajes de respuesta a los mensajes de descubrimiento, incluyendo 50 cada uno de los mensajes de respuesta al menos un paquete de sincronización de salto de frecuencia que incluye una dirección de un aparato fuente (502, 504, 506) para el mensaje de respuesta; medios para la determinación (102) de si se satisface un criterio de respuesta predeterminado, caracterizado por que el criterio de respuesta predeterminado comprende la recepción de una pluralidad de mensajes de respuesta desde un aparato fuente (506) que tenga una intensidad de señal medida en o por encima de un nivel 55 de intensidad de señal predeterminado y que incluye un paquete de respuesta extendida a la consulta que comprende información adicional en relación al aparato fuente; y medios para el inicio (154, 156) de un establecimiento de conexión inalámbrica entre el aparato y el aparato fuente que satisface el criterio de respuesta predeterminado.

10. El aparato según la reivindicación 9, en el que el criterio de respuesta predeterminado comprende un primer valor de umbral predeterminado para un nivel de intensidad de señal medida para un primer mensaje de respuesta recibido desde un aparato fuente (506) y un segundo valor de umbral predeterminado para un nivel de intensidad de señal medida para mensajes de respuesta recibidos posteriormente desde el mismo aparato fuente, siendo diferentes el primer valor de umbral y el segundo valor de umbral.

11. El aparato según la reivindicación 9, en el que el primer valor de umbral predeterminado es más pequeño que el segundo valor de umbral predeterminado.

12. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, que comprende adicionalmente:

medios para la visualización (172) de una indicación de que se establecerá automáticamente una conexión inalámbrica entre el aparato y el aparato fuente (506) que satisface el criterio de respuesta predeterminado.

13. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 9-12, en el que el paquete de respuesta extendida a la 10 consulta comprende información en relación a la potencia de transmisión del aparato fuente (502, 504, 506) .

14. El aparato según la reivindicación 13, que comprende adicionalmente medios para el ajuste del valor del nivel de umbral predeterminado basado en la información recibida en relación a la potencia de transmisión del aparato fuente (502, 504, 506) .