Construcción de hilo multifilamento.

Una construcción de hilo multifilamento (4a) que comprende una parte de núcleo

(10) y una parte de funda (20), comprendiendo la parte de núcleo (10) una pluralidad de filamentos del núcleo (12), y comprendiendo la parte de funda (20) una pluralidad de filamentos de la funda (22), en que

- la parte de funda (20) oscila entre 4 y 75% de área de una sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a),

- la parte de funda (20) está trenzada sobre la parte de núcleo (10),

- el ángulo de trenzado (α) de la parte de funda (20) es al menos 30º, y

- la anchura de la construcción de hilo multifilamento oscila entre 0,2 y 5 mm,

- en donde el esfuerzo de fluencia por flexión, σ5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es al menos 3 N/mm2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056855.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: MARISSEN,ROELOF, NELIS,MISCHA, WIERMANS,MANDY MARIA JOZEFINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/38 (Hilos en los cuales las fibras, los filamentos o hilados son retorcidos con otros hilados o filamentos (recubrimiento de hilos de núcleo continuo con fibras utilizando técnicas de hilatura de cabo abierto D01H 4/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS... > Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos... > D02G3/22 (Hilados o hilos caracterizados por particularidades estructurales)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TRENZAS O DE ENCAJES, COMPRENDIDOS... > Trenzas o encajes, p. ej. encajes de bolillos; Sus... > D04C1/12 (Cordones, lazos o estopas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para sutura quirúrgica o para ligar los... > A61L17/04 (Materiales no reabsorbibles)

PDF original: ES-2528643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Construcción de hilo multifilamento CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una construcción de hilo multifilamento tal como una cuerda, un cable o un hilo de sutura, comprendiendo la construcción una pluralidad de hilos multifilamento. Más particularmente, la invención se refiere a una construcción de hilo multifilamento que tiene hilos dispuestos en una parte de núcleo y una parte de funda trenzada. Además, la invención se refiere a usos de construcciones de hilo multifilamento de este tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen construcciones de núcleo/funda de hilo multifilamento. Un ejemplo de una construcción de este tipo es el documento US 2008/0009903A1. Construcciones de núcleo/funda de hilo multifilamento se utilizan normalmente para obtener una construcción con una menor fatiga por flexión. Además de ello, construcciones de núcleo/funda de hilo multifilamento se comportan típicamente de una forma plástica al doblarse sin -en todo caso â?" una gran deformación elástica. La plasticidad bajo flexión se asocia típicamente con esfuerzos de flexión locales. En otras palabras, la resistencia contra la deformación por flexión es muy pequeña.

Cuando el hilo es un hilo termoplástico, la rigidez de las construcciones de hilo multifilamento puede incrementarse tratando térmicamente la construcción a un nivel en el que los hilos se fusionan al menos parcialmente para formar una funda similar a un monofilamento, por ejemplo tal como se describe en el documento EP 1 771 213. Sin embargo, monofilamentos y construcciones similares a un monofilamento normalmente se comportan de un modo elástico al doblarse en ángulos de flexión más pequeños sin que quede -en todo caso â?" una gran deformación plástica después de la eliminación de la fuerza de flexión. Para una gran flexión en ángulos agudos el monofilamento y construcciones similares a un monofilamento se pueden deformar plásticamente, sin embargo, dicha deformación plástica introducirá un deterioro considerable a la construcción de monofilamento.

Otras construcciones de núcleo/funda multifilamento se describen en los documentos US 3.968.725 (Holzhauer) , EP 1 293 218 (Grafton et al.) y WO 2009/142766.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

Es el objeto de la invención proporcionar una construcción de hilo multifilamento, en donde la construcción exhibe propiedades mejoradas.

Es otro objeto de la invención proporcionar usos de la construcción de hilo multifilamento mejorada.

La mejora puede aumentar, por ejemplo, la rigidez, la compacidad y/o la capacidad de manipulación de una construcción de acuerdo con el primer aspecto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención se consigue mediante una construcción de hilo multifilamento, construcción que comprende una parte de núcleo y una parte de funda.

La parte de núcleo comprende una pluralidad de filamentos del núcleo. Los filamentos del núcleo pueden estar dispuestos en uno o más hilos multifilamento o pueden ser una colección de monofilamentos. Los filamentos del núcleo pueden estar dispuestos ventajosamente en paralelo o sustancialmente en paralelo, lo que permite la utilización más eficaz de la resistencia de los filamentos de núcleo. Si el núcleo consiste en un hilo multifilamento, se prefiere que el hilo esté torcido con un nivel de torsión inferior a 100 vueltas por metro. Si el núcleo consiste en más de un hilo multifilamento tal como al menos 3 hilos multifilamento, o más de un monofilamento se prefiere que los hilos multifilamento o los monofilamentos estén dispuestos en una construcción trenzada, plisada, doblada o retorcida. La más preferida es una construcción de núcleo trenzado tal como uno sobre uno (véase la Fig. 2) de, por ejemplo, cuatro, seis, ocho, doce o dieciséis hilos o monofilamentos. Se encontró que es ventajoso utilizar una trenza de ocho o dieciséis hilos multifilamento en el núcleo, ya que esto proporciona una construcción muy estable. En otra realización, se prefiere tener un núcleo de uno o más hilos multifilamento dispuestos sustancialmente paralelos a la longitud de la construcción.

La parte de funda comprende una pluralidad de filamentos de la funda La parte de funda está trenzada sobre la parte de núcleo. Los filamentos de la funda pueden estar dispuestos en hilos multifilamento o los filamentos de la funda pueden ser monofilamentos, de modo que la funda está trenzada a partir de hilos multifilamento y/o hilos

monofilamento. Se prefiere que los filamentos de la funda estén comprendidos en hilos multifilamento tal como se encontró para permitir una fácil fabricación por el material de partida fácilmente disponible y asequible. La trenza puede ser, por ejemplo, uno sobre uno (véase la Fig. 2) , dos sobre uno (véase la Fig. 3) o tres sobre un (no mostrado) de, por ejemplo, cuatro, seis, ocho, doce o dieciséis hilos o monofilamentos. Se encontró que era muy ventajoso utilizar una trenza de ocho o dieciséis hilos multifilamento en una trenza de uno sobre uno de un diamante, ya que esto permitió un alto nivel de puntada y la mejor unión entre los hilos de la funda con un alto ángulo de trenzado y un alto factor de llenado y se encontró que conducía a las más rígidas construcciones de hilo multifilamento de acuerdo con la invención.

La parte de funda de la construcción de hilo multifilamento de acuerdo con el primer aspecto de la invención oscila entre 4 y 75% del área de una sección transversal de la construcción de hilo multifilamento. Por área de sección transversal se entiende en esta memoria el área en un plano ortogonal a la longitud de la construcción de hilo multifilamento. Además, el ángulo de trenzado de la parte de funda es de al menos 30º . El ángulo de trenzado es el ángulo entre los filamentos de la funda y un plano ortogonal a la longitud de la construcción de hilo multifilamento de acuerdo con la invención. El ángulo de trenzado se calcula como se describe a continuación. Un apunte en el documento US 3.968.725 (Holzhauer) describe una construcción con un paso de 30 por pie (véanse datos en la hoja en la parte experimental) . Esto corresponde a un ángulo de trenzado de aproximadamente 30º para un diámetro de 0, 3 pulgadas (= 7, 6 mm) que está, por lo tanto, funcionalmente lejos de los ángulos de trenzado reivindicados de la presente invención, que también explica por qué no se describió por parte de Holzhauer una rigidez sorprendente.

Además, el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento de acuerdo con el segundo aspecto de la invención es de al menos 3 N/mm2. El esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, es el esfuerzo aparente de acuerdo con la suposición de la teoría de la viga elástica tal como se supone en la norma ASTM D 790-07 (véase más abajo) en la construcción de hilo multifilamento a 5% de deformación. La anchura de la construcción de hilo multifilamento oscila entre 0, 2 y 5 mm. Una forma de realización de la invención opcionalmente tiene un ángulo de trenzado de la parte de funda de al menos 30º .

Construcciones de hilo multifilamento tradicionales son flexibles, ya que a los filamentos múltiples se les permite desplazarse uno respecto al otro cuando se doblan. Por lo tanto es muy sorprendente que la construcción de hilo multifilamento de acuerdo con la invención sea rígida y se comporte sustancialmente como una barra sólida cuando se trata de un comportamiento de flexión. Esto se observa como una tendencia a ser rígida y -si se dobla â?" y a permanecer rígida en la nueva forma. Esta es una propiedad muy ventajosa, ya que permite, por ejemplo, girar la construcción de hilo multifilamento alrededor de una obstrucción,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una construcción de hilo multifilamento (4a) que comprende una parte de núcleo (10) y una parte de funda (20) , comprendiendo la parte de núcleo (10) una pluralidad de filamentos del núcleo (12) , y comprendiendo la parte de funda (20) una pluralidad de filamentos de la funda (22) , en que -la parte de funda (20) oscila entre 4 y 75% de área de una sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , -la parte de funda (20) está trenzada sobre la parte de núcleo (10) , -el ángulo de trenzado (α) de la parte de funda (20) es al menos 30º , y -la anchura de la construcción de hilo multifilamento oscila entre 0, 2 y 5 mm, -en donde el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es al menos 3 N/mm2.

2. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con la reivindicación 1, en que

- la relación (a/A) del área en sección transversal de la construcción de hilo multifilamento (a) al área en sección transversal teórica de la construcción de hilo multifilamento (A) es de a lo sumo 1, 5; preferiblemente, la relación es a lo sumo 1, 3, más preferiblemente, la relación es a lo sumo 1, 2, y aún más preferiblemente, a lo sumo 1, 1.

3. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde la parte de funda (20) tiene un factor de relleno de al menos 7, preferiblemente el factor de relleno de la parte de funda (20) es de al menos 8, más preferiblemente el factor de relleno de la parte de funda (20) es de al menos 9, lo más preferiblemente el factor de relleno de la parte de funda (20) es de al menos 10, opcionalmente el factor de relleno de la parte de funda

(20) es menor que 20.

4. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el esfuerzo de fluencia por flexión agotado, Ï5%, 5 es más del 45% del esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%.

5. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la parte de núcleo (10) es al menos el 25% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , preferiblemente la parte de núcleo es al menos el 30% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , más preferiblemente al menos el 35% de área de la sección transversal

(30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , y la parte de núcleo es a lo sumo el 96% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , preferiblemente a lo sumo el 50% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , más preferiblemente a lo sumo el 40% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , más preferiblemente a lo sumo el 35% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , lo más preferiblemente a lo sumo el 30% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) .

6. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la parte de núcleo es al menos el 80% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , más preferiblemente al menos el 85% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , más preferiblemente al menos el 90% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , lo más preferiblemente al menos el 93% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , y la parte de núcleo es a lo sumo el 96% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) , preferiblemente a lo sumo el 94% de área de la sección transversal (30) de la construcción de hilo multifilamento (4a) .

7. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde al menos el 50% en peso de la pluralidad de los filamentos del núcleo de la construcción de hilo multifilamento (4a) , y/o al menos el 50% en peso de la pluralidad de los filamentos de la funda de la construcción de hilo multifilamento (4a) se selecciona del grupo que consiste en fibras sintéticas tales como polipropileno, nilón, poliésteres, polietileno, aramidas y poliaramidas;

preferiblemente, al menos el 90% en peso de la pluralidad de los filamentos del núcleo de la construcción de hilo multifilamento (4a) y/o al menos 90% en peso de los filamentos de la funda de la construcción de hilo multifilamento 14

(4a) se seleccionan del grupo que consiste en fibras sintéticas tal como polipropileno, nilón, poliésteres, polietileno, aramidas y poliaramidas;

más preferiblemente, al menos el 90% en peso de la pluralidad de los filamentos del núcleo de la construcción de hilo multifilamento (4a) y/o al menos 90% en peso de los filamentos de la funda de la construcción de hilo multifilamento (4a) se seleccionan del grupo que consiste en polietileno de alto rendimiento y aramidas de alto rendimiento, lo más preferiblemente, al menos el 90% en peso de la pluralidad de los filamentos del núcleo de la construcción de hilo multifilamento (4a) y/o al menos 90% en peso de los filamentos de la funda de la construcción de hilo multifilamento (4a) son UHMWPE hilado en gel.

8. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el ángulo de trenzado (α) de la parte de funda (20) de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 33º , preferiblemente el ángulo de trenzado (α) de la parte de funda de la construcción de hilo multifilamento es de al menos 35º , más preferiblemente el ángulo de trenzado (α) de la parte de funda (20) de la construcción de hilo multifilamento es de al menos 40º , más preferiblemente el ángulo de trenzado de la parte de funda (20) de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 45º , más preferiblemente el ángulo de trenzado de la parte de funda de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 55º , y aún más preferiblemente el ángulo de trenzado de la parte de funda (20) de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 60º .

9. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el ángulo de trenzado (α) de la parte de funda (20) de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de a lo sumo 75º , preferiblemente el ángulo de trenzado es de a lo sumo 70º , más preferiblemente el ángulo de trenzado de la parte de funda es de a lo sumo 66º .

10. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde los filamentos del núcleo de la construcción de hilo multifilamento (4a) comprende al menos 25 filamentos, preferiblemente los filamentos del núcleo están dispuestos

- en paralelo;

- en paralelo con una torsión inferior a 100 vueltas por metro;

- con los filamentos dispuestos en al menos 3 hilos multifilamento dispuestos en una construcción trenzada, plisada, doblada o retorcida;

- en una combinación de al menos dos de las disposiciones arriba mencionadas.

11. La construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 3 N/mm2, preferiblemente el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 5 N/mm2, más preferiblemente el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 7 N/mm2, más preferiblemente el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 15 N/mm2, y lo más preferiblemente el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es de al menos 20 N/mm2, opcionalmente el esfuerzo de fluencia por flexión, Ï5%, de la construcción de hilo multifilamento (4a) es menor que 50 N/mm2 tal como menor que 30 N/mm2.

12. Un miembro (2) que comprende una construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11; preferiblemente el miembro es un sedal, una cuerda o una construcción de cuerda, una red de pesca, una red de cargo, un artículo antibalas, un hilo de una cometa o un producto médico tal como un implante, un producto de reparación médico, un hilo de sutura, un cable o una malla.

13. El miembro (2) de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende, además, una construcción adicional de hilo multifilamento (4b) , en donde la construcción adicional de hilo multifilamento (4b) es diferente de la construcción de hilo multifilamento (4a) ; preferiblemente, la construcción adicional de hilo multifilamento (4b) NO es una construcción de hilo multifilamento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11; más preferiblemente, la construcción de hilo multifilamento (4a) está dispuesta cercana a un extremo del miembro (2) .

14. Uso de una construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11

o de un miembro (2) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, en un producto de reparación médico, un hilo de sutura, un cable o una malla.

15. Uso de una construcción de hilo multifilamento (4a) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11

o de un miembro (2) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, para reducir la formación de nudos o reducir la resistencia de los nudos.