Consola quirúrgica que puede funcionar para reproducir contenidos multimedia.

Método implementado por ordenador para hacer funcionar una consola quirúrgica, que comprende las siguientes etapas de computación:

seleccionar una intervención quirúrgica grabada que debe ser llevada a cabo;

recuperar la intervención quirúrgica grabada de la memoria;

utilizar la intervención quirúrgica grabada para ajustar los ajustes y parámetros de la consola;

seleccionar un contenido multimedia para la reproducción durante la intervención quirúrgica;

recuperar el contenido multimedia;

presentar el contenido multimedia durante la intervención quirúrgica;

monitorizar los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica;

comparar los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica; e

interrumpir la reproducción del contenido multimedia durante la intervención quirúrgica cuando los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos se comparan de forma desfavorable con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187753.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: THOMAS,ROGER,D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2523367_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Consola quirúrgica que puede funcionar para reproducir contenidos multimedia.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere en general a sistemas de consola quirúrgica y, más particularmente, a un sistema para reproducir contenidos multimedia en un entorno quirúrgico.

Antecedentes de la invención

El ojo humano puede sufrir una serie de enfermedades que provocan desde un deterioro suave de la visión hasta la pérdida completa de la misma. Aunque las lentes de contacto y las gafas pueden compensar algunas dolencias, se requiere cirugía oftálmica para otras. Generalmente, la cirugía oftálmica se clasifica en intervenciones del segmento posterior, tal como cirugía vitreorretinal, e intervenciones del segmento anterior, tal como cirugía de cataratas. Más recientemente, se han desarrollado intervenciones combinadas de los segmentos anterior y posterior.

Durante la cirugía moderna, en particular la cirugía oftálmica, un cirujano puede utilizar una variedad de piezas de mano microquirúrgicas neumáticas y electrónicamente accionadas. Las piezas de mano funcionan típicamente con una consola quirúrgica accionada por microprocesador que recibe entradas procedentes del cirujano o de un asistente por una variedad de dispositivos periféricos, tales como controladores de pedal, dispositivos de control remoto por infrarrojos y pantallas táctiles accionadas por menú. En la patente US n° 5.455.766 (Scheller et al.), se describe una de dichas consolas quirúrgicas. Las consolas quirúrgicas permiten que los cirujanos introduzcan manualmente parámetros de funcionamiento quirúrgicos y almacenen estos parámetros "customizados" en la memoria de la consola para un uso futuro. Típicamente, los parámetros y metodologías de funcionamiento se introducen manualmente utilizando, por ejemplo, un teclado o pantalla táctil o se descargan desde otra consola en la que se hayan introducido manualmente los parámetros.

Mientras se encuentra en un entorno quirúrgico, el personal quirúrgico presente en dicho entorno quirúrgico reproduce rutinariamente música o tiene alguna otra forma de contenidos multimedia reproduciéndose en el quirófano como medio para pasar el tiempo de manera más agradable y para proporcionarse a sí mismo y a los pacientes un ruido de fondo relajante o entretenido. Típicamente, la música o los contenidos multimedia se reproducen utilizando un dispositivo independiente específicamente adecuado a la finalidad y que se lleva al quirófano como una pieza de equipo adicional. Esto da como resultado un desorden adicional en un quirófano y una distracción potencial cuando se desea cambiar, comenzar o detener la música u otros contenidos. Adicionalmente, pueden asociarse diversas alertas al funcionamiento de una consola quirúrgica oftálmica durante una intervención quirúrgica. El equipo quirúrgico puede tener dificultad para escuchar estas alertas cuando se reproduce música de fondo utilizando un dispositivo de reproducción independiente.

La patente US n° 5910139 describe un sistema para controlar una pluralidad de instrumentos microquirúrgicos oftálmicos conectados al mismo. Los instrumentos microquirúrgicos están destinados a ser utilizados por un usuario tal como un cirujano al llevar a cabo intervenciones quirúrgicas oftálmicas. El sistema incluye un bus de comunicaciones de datos y una interfaz de usuario conectada al bus de comunicaciones de datos. La interfaz de usuario proporciona información al usuario y recibe información del usuario que representa unos parámetros de funcionamiento de los instrumentos microquirúrgicos. El sistema también incluye unos módulos quirúrgicos conectados a los instrumentos microquirúrgicos y que controlan los mismos en función de por lo menos uno de los parámetros de funcionamiento. Los módulos quirúrgicos están conectados también al bus de comunicaciones de datos. El bus de comunicaciones de datos prevé la comunicación de datos representativos de los parámetros de funcionamiento entre la interfaz de usuario y los módulos quirúrgicos. Asimismo, se divulgan otras características, incluyendo un control principal, un sistema endoiluminador, una pieza de mano de facoemulsificación, unas tijeras quirúrgicas, un cortador de vitrectomía, un control de pie quirúrgico, un control remoto, un carro.

El documento WO 03081379 A2 describe una consola de sistema quirúrgico con un sistema de identificación electrónico, tal como un escáner de código de barras, un lector magnético u otro sensor, por ejemplo, óptico, magnético u otro sistema que funciona junto con un único identificador en el paquete quirúrgico para identificar el contenido del paquete en el control quirúrgico, tal como una CPU. Esta información puede ser usada para una variedad de actividades adicionales, tales como la gestión del inventario, el uso de productos, la trazabilidad, la facturación a pacientes, la recogida de datos estadísticos, o la fijación automática de soporte de los parámetros de funcionamiento quirúrgicos mediante la consola quirúrgica, el mantenimiento y la impresión del contenido del paquete quirúrgico en una lista o en cualquier otro soporte grabable, por ejemplo, DVD, CD-ROM, disquete, disco duro, unidad ZIP.

En consecuencia, existe la necesidad de proporcionar una consola quirúrgica que permita la reproducción de diversos archivos multimedia (contenidos) que puedan utilizarse para facilitar la intervención quirúrgica.

Sumario de la invención

Las formas de realización de la consola quirúrgica que puede funcionar para reproducir contenidos multimedia de la presente invención satisfacen sustancialmente estas necesidades y otras. Las formas de realización de la presente invención proporcionar una consola quirúrgica que puede funcionar para reproducir, almacenar, acceder y recuperar contenidos multimedia (es decir, audio y vídeo) que puede proporcionarse al equipo quirúrgico antes, durante y después de una intervención quirúrgica. En particular, la función de reproducción de audio puede proporcionar un medio para reproducir música de fondo en un quirófano con el fin de ofrecer un ambiente relajante y/o entretenido al equipo quirúrgico y/o a un paciente. Además, la reproducción de audio y vídeo puede facilitar un tutorial de preparación de cartuchos quirúrgicos, piezas de mano y otros consumibles utilizados en cirugía oftálmica.

Por lo tanto, se proporciona un método tal como el detallado en la reivindicación 1. Asimismo, se proporciona un sistema tal como el detallado en la reivindicación 7. En las reivindicaciones subordinadas, se proporcionan formas de realización ventajosas.

Una ventaja proporcionada por las formas de realización de la presente invención se refiere a facilitar un sistema y una interfaz más convenientes para reproducir audio u otros contenidos en un entorno musical, tal como para música de fondo durante una intervención. Las formas de realización de la presente invención que pueden funcionar para proporcionar esta ventaja pueden comprender una consola quirúrgica que incluya una interfaz, tal como las interfaces comúnmente encontradas en un reproductor de discos compactos, un reproductor de DVD, un reproductor de mp3 u otro reproductor de audio/vídeo de este tipo, como será familiar para los expertos en la materia.

Otra ventaja proporcionada por las formas de realización de la presente invención se refiere a una capacidad de la consola quirúrgica de facilitar a un usuario la instalación de un instrumental quirúrgico oftálmico complejo y los consumibles asociados a éste.

Todavía otra ventaja proporcionada por formas de realización de la presente invención se refiere a la flexibilidad de una consola quirúrgica para facilitar a varios usuarios diversos niveles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

9

1. Método implementado por ordenador para hacer funcionar una consola quirúrgica, que comprende las siguientes etapas de computación: 5

seleccionar una intervención quirúrgica grabada que debe ser llevada a cabo;

recuperar la intervención quirúrgica grabada de la memoria;

utilizar la intervención quirúrgica grabada para ajustar los ajustes y parámetros de la consola;

seleccionar un contenido multimedia para la reproducción durante la intervención quirúrgica;

recuperar el contenido multimedia; 15

presentar el contenido multimedia durante la intervención quirúrgica;

monitorizar los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica;

comparar los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica; e

interrumpir la reproducción del contenido multimedia durante la intervención quirúrgica cuando los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos se comparan de forma desfavorable con los parámetros 25 de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además la utilización de la consola:

alertar a los usuarios cuando los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos se 30 comparan de forma desfavorable con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica.

3. Método según la reivindicación 1, en el que los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica comprenden una serie de etapas quirúrgicas que se pueden hacer funcionar para: 35

alterar los modos de funcionamiento de los dispositivos acoplados de manera funcional con la consola quirúrgica; o

alterar los parámetros de funcionamiento del dispositivo periférico de los dispositivos acoplados 40 funcionalmente con la consola quirúrgica.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la intervención quirúrgica es una intervención quirúrgica oftálmica.

5. Método según la reivindicación 1, en el que los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados 45 a la intervención quirúrgica comprenden:

unos parámetros neumáticos y electrónicos asociados a los dispositivos periféricos quirúrgicos acoplados funcionalmente con la consola quirúrgica.

6. Consola quirúrgica, que comprende:

una interfaz de usuario (12) ;

un módulo de procesamiento (32) que se puede hacer funcionar para dirigir el funcionamiento de los dispositivos 55 acoplados funcionalmente con la consola quirúrgica;

por lo menos un dispositivo de memoria (24.

3. 40) acoplado funcionalmente con el módulo de procesamiento;

pudiendo hacerse funcionar dicho por lo menos un dispositivo de memoria para almacenar un contenido; 60

pudiendo hacerse funcionar la interfaz de usuario (12) para permitir a un usuario:

seleccionar un contenido almacenado que comprende una intervención quirúrgica grabada que debe ser llevada a cabo; y 65

seleccionar un contenido almacenado que comprende un contenido multimedia para una reproducción durante la intervención quirúrgica; y

estando el módulo de procesamiento configurado para:

recuperar la intervención quirúrgica grabada de la memoria de dicho por lo menos un dispositivo de memoria;

utilizar la intervención quirúrgica grabada para ajustar los ajustes y parámetros de la consola;

recuperar el contenido multimedia;

presentar el contenido multimedia durante la intervención quirúrgica;

monitorizar los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados con la intervención 15 quirúrgica;

comparar los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica; e 20

interrumpir la reproducción del contenido multimedia durante la intervención quirúrgica cuando los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos se comparan de forma desfavorable con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica.

7. Consola según la reivindicación 6, configurada además funcionalmente para:

alertar a los usuarios cuando los parámetros de funcionamiento monitorizados y los modos quirúrgicos se comparan de forma desfavorable con los parámetros de funcionamiento esperados y los modos quirúrgicos asociados con dicha intervención quirúrgica. 30

8. Consola según la reivindicación 6, en la que los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados con las intervenciones quirúrgicas comprenden una serie de etapas quirúrgicas que se pueden hacer funcionar para:

alterar unos modos de funcionamiento de los dispositivos acoplados de manera funcional con la consola 35 quirúrgica; o

alterar unos parámetros de funcionamiento del dispositivo periférico de los dispositivos acoplados funcionalmente con la consola quirúrgica.

9. Consola según la reivindicación 6, en la que la intervención quirúrgica es una intervención quirúrgica oftálmica.

10. Consola según la reivindicación 6, en la que los parámetros de funcionamiento y los modos quirúrgicos asociados con la intervención quirúrgica comprenden:

unos parámetros neumáticos y electrónicos asociados con unos dispositivos quirúrgicos periféricos acoplados funcionalmente con la consola quirúrgica.