CONSOLA DE SIMULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE VUELO.

Consola de simulación de instrumentos de vuelo.

Consola 1 de simulación de instrumentos de vuelo 2

, que comprende una carcasa 3 y una pantalla 4 dispuesta en su interior, estando la carcasa 3 provista de aberturas atravesantes 5 en su panel frontal, de modo que se pueden representar en la pantalla 4 imágenes de instrumentos de vuelo 2 coincidentes con dichas aberturas 5 y un cable de red 7, que comprende un ordenador 6 dispuesto en el interior de la carcasa 3 y configurado para ejecutar un programa de simulación de los instrumentos de vuelo 2 y representar en la pantalla 4 las imágenes de los instrumentos de vuelo 2, de modo que se consigue facilidad de conexión y descarga de capacidad de computación con respecto al ordenador principal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231980.

Solicitante: VIRTUAL FLY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASELLAS BASCOMPTE,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento > G09B9/16 (Simulación o indicación por un instrumento o una alarma de las condiciones ambientales o de los parámetros de la aeronave)
google+ twitter facebookPin it
CONSOLA DE SIMULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE VUELO.

Fragmento de la descripción:

Consola de simulación de instrumentos de vuelo La presente invención se refiere a una consola de simulación de instrumentos de vuelo cuyas características le permiten una gran versatilidad de utilización.

Antecedentes de la invención Con vistas a la simulación de instrumentos de vuelo, en combinación con una pantalla que representa un escenario visible desde la ventana de una cabina de avión, son conocidas las carcasas con relojes indicadores individuales conectados a una placa, que tiene como salida un cable USB y un cable de alimentación, ambos necesarios para su funcionamiento. La placa está específicamente configurada para controlar cada uno de los relojes de los instrumentos de vuelo.

Esta solución es cara y difícil de configurar, debido a la cantidad de relojes a prever y que requiere de habilidades informáticas no habituales para el usuario medio. En especial, no permite la configuración de los instrumentos de vuelo para diferentes aviones.

También se conoce, como producto de VR Insight, una carcasa provista de una pantalla interior, que tiene como entrada un cable USB, un cable VGA o equivalente, ambos necesarios, y una fuente de alimentación. En este caso toda la simulación de los instrumentos de vuelo se ejecuta dentro del mismo ordenador principal que aloja el

simulador de vuelo, por lo que solamente se trata de un elemento de visualización. Esta solución permite también disponer los diales de ajuste de los instrumentos de vuelo cerca asociados a cada uno de estos para su ajuste manual, lo cual ofrece un mayor realismo y evita tener que realizar este ajuste con un ratón sobre pantalla. Estos ajustes implican un cable de datos hasta el ordenador principal para que este actualice el estado de los instrumentos representados.

Este tipo de sistemas también se describe en DE4444552, que describe una unidad operativa para simulador de vuelo, provista de una carcasa con agujeros y una pantalla.

Esta solución presenta el inconveniente de que todo el cálculo recae sobre el ordenador que aloja al simulador de vuelo, y en algunos casos ello puede forzar al usuario a ampliar la

capacidad del ordenador. Incluso puede darse el caso de que el ordenador no tenga conexión de imágenes, aparte del de la pantalla principal, y se deba añadir una, con el coste y engorro que ello supone para el usuario.

Descripción de la invención Para dar remedio a las carencias del estado de la técnica, se propone la presente invención, que se refiere a una consola de simulación de instrumentos de vuelo, que comprende una carcasa y una pantalla dispuesta en su interior, estando la carcasa provista de aberturas atravesantes en su panel frontal, de modo que se pueden representar en la pantalla imágenes de instrumentos de vuelo coincidentes con dichas aberturas y un cable de red, que se caracteriza por el hecho de que comprende un ordenador dispuesto en el interior de la carcasa y configurado para ejecutar un programa de simulación de los instrumentos de vuelo y representar en la pantalla las imágenes de los instrumentos de vuelo.

Por configurado, debe entenderse que el mismo ordenador incorporado en la carcasa tiene almacenados en memoria y puede ejecutar códigos de programa de simulación de los instrumentos de vuelo.

La invención resuelve los problemas técnicos no resueltos en el estado de la técnica, tales como la facilidad de conexión, la descarga de capacidad de computación con respecto al ordenador principal, y la posibilidad de configurar los instrumentos para diversos modelos de avión por el fabricante de la consola ya que se pueden diseñar imágenes propias, cuyo diseño no depende de lo que ofrezca el programa de ordenador principal.

Como entradas la carcasa únicamente tiene un cable de red y, eventualmente, si no tiene fuente autónoma de energía, un cable de alimentación. La invención permite disponer de un simulador de instrumentos de vuelo listo para ser usado, siendo solamente necesario realizar la conexión de un cable de red, y eventualmente de la alimentación.

Según diversas opciones ventajosas de la invención:

-la carcasa también incluye una abertura para los instrumentos de radionavegación (radiostack) .

-la consola comprende un enchufe a red de alimentación.

-el cable de red es un cable LAN o Ethernet.

- la consola comprende un botón de selección del tipo de avión. 5 -la consola comprende un selector del límite superior de los instrumentos de velocidad.

-la consola comprende un botón de encendido y apagado, estando el ordenador configurado para inicializarse y ejecutar el programa de simulación de los instrumentos de

vuelo o para cerrar dicho programa y apagar el ordenador.

-el ordenador está blindado frente a cualquier actualización externa, de modo que su capacidad no cambia en el tiempo.

-el que el panel frontal comprende un alojamiento inferior para la inserción de unos cuernos de pilotaje.

-el ordenador es un miniordenador. Por miniordenador, en la presente memoria debe entenderse como un ordenador desprovisto de los elementos no necesarios para realizar la

simulación de los instrumentos de vuelo, es decir un ordenador que solo comprende una placa base, un procesador, un disco duro de estado sólido SDD y el cableado necesario. En una realización preferida, se tratará de la placa base, el procesador, el disco duro y el cableado de un PC del tipo comúnmente utilizados en ambientes domésticos.

-el ordenador está adosado a la pantalla.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que,

esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un diagrama muy esquemático que muestra los componentes principales de la invención.

La figura 2 es una perspectiva de una carcasa empleada para la consola de la invención, dispuesta sobre una mesa de soporte.

La figura 3 es una perspectiva de una realización práctica de una consola según la invención.

Descripción de una realización preferida Según se puede apreciar en la figura 1, la consola 1 de simulación de instrumentos de vuelo 2, que comprende una carcasa 3 y una pantalla 4 dispuesta en su interior, estando la carcasa 3 provista de aberturas atravesantes 5 en su panel frontal, de modo que se pueden representar en la pantalla 4 imágenes de instrumentos de vuelo 2 coincidentes con dichas aberturas 5 y un cable de red 7, preferentemente de red Ethernet. Concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que comprende un ordenador 6 dispuesto en el interior de la carcasa 3 y configurado para ejecutar un programa de simulación de los instrumentos de vuelo 2 y representar en la pantalla 4 las imágenes de los instrumentos de vuelo 2. También comprende un enchufe 8 a red de alimentación. La carcasa también incluye una abertura 9 para los instrumentos de radionavegación radiostack. El cable de red 7 es un cable LAN o Ethernet. Se prevén unos botones para facilitar la utilización de la consola al usuario, concretamente un botón 11 de selección del tipo de avión, un selector del límite superior de los instrumentos de velocidad y un botón de encendido y apagado 12, estando el ordenador 6 configurado para inicializarse y ejecutar el programa de simulación de los instrumentos de vuelo 2 o para cerrar dicho programa y apagar el ordenador 6. Para garantizar un buen funcionamiento de la consola a lo largo del tiempo, el ordenador 6 está blindado frente a cualquier actualización externa. De este modo, para la fabricación de la consola se puede incluir un ordenador comercial que utilice los sistemas operativos más...

 


Reivindicaciones:

1. Consola (1) de simulación de instrumentos de vuelo (2) , que comprende una carcasa (3) y

una pantalla (4) dispuesta en su interior, estando la carcasa (3) provista de aberturas atravesantes (5) en su panel frontal, de modo que se pueden representar en la pantalla (4) imágenes de instrumentos de vuelo (2) coincidentes con dichas aberturas (5) y un cable de red (7) , caracterizada por el hecho de que comprende un ordenador (6) dispuesto en el interior de la carcasa (3) y configurado para ejecutar un programa de simulación de los instrumentos de vuelo (2) y representar en la pantalla (4) las imágenes de los instrumentos de vuelo (2) .

2. Consola según la reivindicación anterior, en el que la carcasa también incluye una abertura (9) para los instrumentos de radionavegación (11) . 15

3. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un enchufe (8) a red de alimentación.

4. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cable de red (7) 20 es un cable LAN o Ethernet.

5. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un botón (11) de selección del tipo de avión.

6. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un selector del límite superior de los instrumentos de velocidad.

7. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un botón de encendido y apagado (12) , estando el ordenador (6) configurado para inicializarse y ejecutar

el programa de simulación de los instrumentos de vuelo (2) o para cerrar dicho programa y apagar el ordenador (6) .

8. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ordenador (6)

está blindado frente a cualquier actualización externa, de modo que su capacidad no cambia 35 en el tiempo.

9. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el panel frontal comprende un alojamiento inferior (10) para la inserción de unos cuernos de pilotaje.

10. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ordenador (6) 5 es un miniordenador.

11. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ordenador (6) está adosado a la pantalla.

12. Consola según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cable de red es un cable Ethernet.

Fig. 3