Conservantes naturales y agentes antimicrobianos.

Conservante que comprende un extracto de melazas de bajo color enriquecido en polifenoles

, procedente de caña de azúcar, que tiene una gran actividad antioxidante, de manera que el extracto posee un contenido mínimo de compuestos polifenólicos de aproximadamente 50 μg/ml de equivalentes de catequina y su color es bajo comparado con las melazas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/001458.

Solicitante: HORIZON SCIENCE PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: UNIT 6 84-90 LAKEWOOD BOULEVARD BRAESIDE VIC 3195 AUSTRALIA.

Inventor/es: KANNAR,DAVID, KITCHEN,BARRY JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > C09K15/00 (Composiciones antioxidantes; Composiciones que inhiben los cambios químicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3562 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Composiciones antioxidantes; Composiciones que inhiben... > C09K15/34 (que contienen materiales vegetales o animales de composición desconocida)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/889 (Arecaceae, Palmae o Palmaceae (familia de las palmeras), p. ej. palmera datilera, cocotero o serenoa)

PDF original: ES-2454649_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conservantes naturales y agentes antimicrobianos Campo de aplicación La presente invención se refiere a conservantes y agentes antimicrobianos. En particular la presente invención se refiere a conservantes derivados de extractos de caña de azúcar que se pueden utilizar para preservar alimentos, productos cosméticos, fármacos y otras composiciones análogas y a agentes antimicrobianos derivados de extractos de caña de azúcar que se pueden emplear en productos de higiene oral.

Antecedentes de la presente invención Cualquier referencia a un documento, acto o artículo o discusión de los mismos, mencionada o expuesta en esta descripción, no significa la admisión de que en la fecha de prioridad el documento, acto o artículo de conocimiento o cualquier combinación de los mismos estuviera disponible públicamente, fuera conocido del público, formara parte del conocimiento común general o se considerara relevante como intento de resolver cualquier problema tratado en esta descripción.

Conservantes Un conservante es una sustancia natural o sintética que se añade a productos tales como alimentos, fármacos, muestras biológicas, madera, etc., para evitar la descomposición por crecimiento microbiano o por cambios químicos no deseados.

La conservación de alimentos es el proceso de tratarlos y manipularlos de modo que mantengan su valor comestible y nutritivo. El esfuerzo principal va dirigido a frenar o retardar en gran medida su deterioro, para evitar enfermedades causadas por la comida (p.ej. mediante salazón, refrigeración, cocción) . Sin embargo en algunos procedimientos se usan bacterias benignas, levaduras u hongos para proporcionar cualidades específicas y conservar el alimento (p.ej. queso, vino) . Además de mantener o crear valor nutritivo, textura y sabor, son importantes para preservar su valor como comida, pues se trata de un factor cultural según el cual un producto alimenticio puede considerarse adecuado para el consumo humano en una cultura y no en otra.

La conservación consiste normalmente en impedir el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos, y también en retardar la oxidación de las grasas causantes del enranciamiento. También incluye procesos para inhibir el envejecimiento natural y la posible variación de color durante la preparación de los alimentos, como por ejemplo la reacción de oscurecimiento enzimático por la cual las manzanas se ponen de color marrón al cortarlas. Algunos métodos de conservación requieren el envasado hermético del producto alimenticio para evitar la recontaminación con microbios; otros, como el secado, permiten guardarlo durante periodos de tiempo prolongados sin necesidad de recipientes especiales.

Los métodos corrientes de aplicar estos procesos incluyen el secado, el secado por atomización, la liofilización, la congelación, el envasado al vacío, el enlatado, la conservación en jarabe, la cristalización de azúcares, la irradiación de producto alimenticios, la adición de conservantes o de gases inertes como el dióxido de carbono. Otros métodos que además de ayudar a conservar los alimentos, también añaden sabor son el encurtido, la salazón, el ahumado, la conservación en jarabe o en alcohol, la cristalización de azúcares y el curado.

Los aditivos conservantes de alimentos se pueden usar solos o combinados con otros métodos de preservación. Los conservantes pueden ser agentes antimicrobianos, que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos, o antioxidantes tales como los absorbentes de oxígeno, que inhiben la oxidación de los componentes del producto alimenticio. Los conservantes antimicrobianos comunes incluyen propionato cálcico, nitrato sódico, nitrito sódico, sulfitos (dióxido de azufre, bisulfito sódico, bisulfito potásico, etc.) y EDTA disódico. Los antioxidantes comunes incluyen BHT (hidroxitolueno butilado) y BHA (hidroxi-anisol butilado) . Otros conservantes son el formaldehído (normalmente en solución) , el glutaraldehído (mata los insectos) , el etanol y la metilcloroisotiazolinona. Las ventajas y la seguridad de muchos aditivos alimentarios sintéticos (incluyendo los conservantes) son tema de debate entre científicos y autoridades especializados en la ciencia y tecnología alimentaria.

Los antioxidantes se usan en una amplia gama de productos, incluyendo, sin estar limitado a ellos, los productos cárnicos, avícolas, grasas, aceites, margarinas, pescado, marisco y productos horneados, para inhibir la degradación de grasas y aceites o de sus productos de oxidación. Actualmente el mercado está dominado por los conservantes sintéticos, como BHT y BHA, que están empezando a ser sustituidos por conservantes naturales tales como romero, extractos de té, tocoferol y ascorbato. Sin embargo los conservantes naturales actuales pueden ser caros, lo cual limita su uso más amplio en alimentos y mantiene el empleo de los conservantes sintéticos.

Los agentes antimicrobianos también se usan actualmente como conservantes en la industria alimentaria con el fin de prolongar la vida útil del producto, mejorar su seguridad, mantener su calidad, reducir los costes de proceso y

aumentar la capacidad global de distribución de los productos en cadenas de suministro complejas. Debido a la preocupación del consumidor sobre el uso de aditivos sintéticos, el mercado de agentes antimicrobianos sintéticos está disminuyendo y siendo reemplazado por los de tipo natural.

Sustancias naturales tales como la sal, el azúcar, el vinagre y las tierras de diatomeas también se emplean como conservantes tradicionales. Otro grupo de conservantes va dirigido contra los enzimas que continúan metabolizando frutas y verduras después de cortarlas. Por ejemplo, los ácidos cítrico y ascórbico del limón u otros zumos cítricos pueden inhibir la acción del enzima fenolasa, que vuelve de color marrón las superficies de las manzanas y patatas cortadas.

Rancidez

El enranciamiento es la descomposición de grasas, aceites y otros lípidos por hidrólisis u oxidación, o por ambas. En los glicéridos la hidrólisis separa las cadenas de ácido graso del esqueleto de glicerina. Luego estos ácidos grasos libres pueden sufrir una auto-oxidación. En las grasas insaturadas la oxidación se produce principalmente mediante un proceso inducido por radicales libres. Estos procesos químicos pueden generar moléculas muy reactivas en los alimentos y aceites rancios, que son las causantes de olores y sabores desagradables y nocivos. Estos procesos químicos también pueden destruir nutrientes del producto alimenticio. En algunas circunstancias el enranciamiento y la destrucción de vitaminas ocurre muy rápidamente.

Cuando una sustancia grasa está expuesta al aire, sus componentes insaturados se convierten en hidroperóxidos que se descomponen en aldehídos, ésteres, alcoholes, cetonas e hidrocarburos volátiles, algunos de los cuales tienen olores desagradables. La mantequilla se enrancia por dicho proceso y por hidrólisis, liberando ácidos volátiles y malolientes, sobre todo ácido butírico. Las grasas saturadas, como el sebo de buey, son resistentes a la oxidación y raramente se enrancian a temperaturas normales.

Como factores que aceleran la oxidación de las grasas cabe mencionar las trazas de metales (hierro, cinc, etc.) , la sal, la luz, el agua, las bacterias y los mohos. La oxidación de las grasas se puede retardar con el uso de especias como salvia y romero, manteniendo las grasas y los aceites en un lugar fresco y oscuro poco expuesto al oxígeno o a los radicales libres, pues el calor y la luz aceleran la velocidad de reacción de las grasas con el oxígeno.

Los antioxidantes suelen añadirse a los productos alimenticios que contienen grasa para retardar el enranciamiento causado por la oxidación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conservante que comprende un extracto de melazas de bajo color enriquecido en polifenoles, procedente de caña de azúcar, que tiene una gran actividad antioxidante, de manera que el extracto posee un contenido mínimo de compuestos polifenólicos de aproximadamente 50 µg/ml de equivalentes de catequina y su color es bajo comparado con las melazas.

2. El conservante según la reivindicación 1, en que el extracto tiene un valor de absorbancia menor o igual a 0, 010 aproximadamente, medido a 750 nm. 10

3. Método de conservación de alimentos, cosméticos y fármacos que incluye la etapa de adición al alimento, cosmético o fármaco una cantidad preservadora efectiva de un conservante según la reivindicación 1 o 2.

4. El método según la reivindicación 3, en el cual la cantidad preservadora efectiva está comprendida en el 15 intervalo del 0, 0001 hasta el 5, 0% en peso de composición total.

5. El método según la reivindicación 4, en el cual la cantidad preservadora efectiva está comprendida en el intervalo del 0, 01 hasta el 2, 5% en peso de composición total.

6. Conservante para mejorar la higiene bucal y/o para inhibir, tratar y/o prevenir la formación de caries dental mediante la adición de un conservante según la reivindicación 1 o 2 en cantidad terapéuticamente efectiva a un producto de higiene oral.

7. El conservante para emplear según la reivindicación 6, cuya cantidad terapéuticamente efectiva está 25 comprendida en el intervalo del 0, 0001 hasta el 5, 0% en peso de composición total.

8. El conservante para emplear según la reivindicación 6, cuya cantidad terapéuticamente efectiva está comprendida en el intervalo del 0, 01 hasta el 2, 5% en peso de composición total.

9. Producto de higiene oral que contiene un conservante según la reivindicación 1 o 2.

10. Uso de un conservante según la reivindicación 1 o 2 en la preparación de un medicamento como antioxidante y/o agente antimicrobiano en alimentos, cosméticos o fármacos.

11. Empleo de una cantidad terapéuticamente efectiva de un conservante según la reivindicación 1 o 2 en la preparación de un producto de higiene oral para mejorar la higiene bucal y/o inhibir, tratar y/o prevenir la formación de caries dental.

Figura 7

DISTR.

Figura 8

DISTR.

Figura 9

DISTR.

Figura 10

DISTR.

Figura 11

Figura 16