Conservador de hielo a granel.

1. Conservador de hielo a granel caracterizado por:

Un recinto de secado y de almacén de hielo

(3) que comprende:

- Un equipo de frío estático o forzado (11).

- Una estructura de sujeción (4) del recipiente de secado de hielo (5) al recinto de secado y de almacén (3). Dicha estructura de sujeción (4) está accionada por un motor (6) para producir los giros del recipiente de secado de hielo (5). Pudiendo ser ayudado el motor (6) por los sensores (7) para controlar los giros del recipiente de secado de hielo (5).

- Una bandeja de recogida de residuos (8) provista de una resistencia (9) para fundir y evacuar por el desagüe (16) los restos del proceso de secado.

- El recinto de secado y almacén de hielo (3) puede poseer varias puertas de descarga de hielo (12).

- Un autómata o similar (15), conectado al fabricador de hielo (1), al motor (6) , al sensor (10), al sensor (7) y a la resistencia (9).

2. Conservador de hielo a granel según reivindicación 1 caracterizado porque el recipiente de secado de hielo (5) puede ser intercambiable para adaptarse a todos los formatos de hielo que existen en el mercado.

3. Conservador de hielo a granel que según reivindicaciones anteriores el recipiente de secado de hielo (5) en la zona de la apertura puede llevar una compuerta (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500193.

Solicitante: DE LOS SANTOS JUAN,PEDRO ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LOS SANTOS JUAN,PEDRO ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Preparación, almacenaje o distribución del  ... > F25C5/18 (Almacenamiento del hielo)
google+ twitter facebookPin it
Conservador de hielo a granel.
Conservador de hielo a granel.
Conservador de hielo a granel.

Fragmento de la descripción:

Conservador de hielo a granel.

Objeto de la invención 5

La presente invención se engloba dentro de dos sectores principalmente, el sector de la hostelería y el sector de los fabricantes de hielo. Es un conservador de hielo a granel, con un nuevo sistema de secado de los cubitos de hielo, proporcionando un secado de mayor calidad, con menos roturas de los hielos y completamente insonoro, que puede llevar 10 integrado un fabricador de hielo en su interior, o si no lo lleva integrado se le coloca encima del conservador de hielo a granel una máquina fabricadora de hielo, con la que se sincroniza su funcionamiento para poder así almacenar los hielos con la máxima calidad posible, sueltos unos de otros y con el mismo tamaño que recién fabricados.

Antecedentes

Hoy en día existen diferentes equipos para conservar los hielos y que no se descongelen en los silos sin refrigeración. Algunos fabricantes de hielo poseen unos secadores de hielo industriales, equipos muy grandes costosos y preparados para la conservación de 20 varias toneladas de hielo diariamente. También existen en la hostelería equipos con mucha carga manual, que dependen exclusivamente del operario para poder conservar el hielo en los arcones con una cierta calidad. Y por último también se conocen equipos de secado automáticos de hielo en la hostelería, con unos mecanismos muy complejos, costosos y todos estos equipos mencionados anteriormente realizan mucho ruido en el 25 proceso de secado al poseer motores vibradores que generan mucho ruido porque consiguen que los cubitos no se peguen unos con otros por la activación temporizada del motor vibrador, consiguiendo que los hielos vibren pero también vibra la bandeja y la estructura metálica que está sujeta a los secadores automáticos. Teniendo que ser colocados en los almacenes o lugares aislados de los establecimientos hosteleros para 30 que no molesten a los clientes ni a los vecinos cuando están secando el hielo.

El equipo de la invención posee un novedoso, económico y sencillo sistema para poder conservar el hielo a granel, en las mejores condiciones posibles, con el mismo tamaño que recién fabricados y todos los hielos sueltos unos de otros. Y todo esto consiguiéndolo 35 con un simple y novedoso sistema de secado de los hielos producido por un sistema de giros que hacen que los hielos se volteen unos con otros para evitar que se peguen cuando se están secando, sin que el conservador de hielo a granel produzca ningún ruido, al no poseer el ruidoso sistema de secado de los motores vibradores que poseen todos los equipos existentes mencionados anteriormente, por lo que este equipo el 40 hostelero podrá colocarlo en la barra, en la propia sala del establecimiento o en el lugar que lo desee el hostelero sin que su funcionamiento moleste a los clientes o vecinos.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un conservador de hielo a granel, que en su interior puede llevar instalado un fabricador de hielo, y si no lo lleva instalado se le coloca encima del conservador de hielo a granel una máquina fabricadora de hielo. Sincronizando el funcionamiento del fabricador de hielo y el equipo de conservación de hielo a granel para que a todos los hielos de cada ciclo de producción del fabricador, se le vaya quitando la 50 humedad con la que son desprendidos de los fabricadores mientras el fabricador está realizando un nuevo ciclo de hielo, ya que todos los equipos de fabricación de hielo desprenden los hielos por descongelación. Debido a ese inicio de descongelación si no introducimos los hielos rápidamente en un recinto que esté a menos de cero grados, se descongelan y se estropean rápidamente. Y cuanto más tardemos en guardarlos más descongelados están, más pequeños son y más agua tienen en su capa exterior. Y toda 5 esa humedad o agua de la parte exterior de los hielo es la causante que al volver a congelar los cubitos de hielo se peguen unos con otros y se formen bloques de cubito de hielo. Entorpeciendo enormemente el trabajo de los camareros.

El conservador de hielo a granel comprende: 10

- Un recinto de secado y almacenamiento de los hielos, que posee un equipo de frío estático o forzado.

- Un equipo de secado de hielo que se encuentra dentro del recinto de secado y 15 almacén de hielos. Este equipo está formado por:

1- Una simple estructura para sujetar el recipiente secador de hielo y la bandeja de desagüe al recinto de secado y de almacén de hielo.

2- Un recipiente secador de hielo, que puede tener diferentes formas (ovalados, redondos, cilíndricos etc.) para conseguir que los hielos se volteen unos con otros con facilidad. Y con una apertura en la parte superior del recipiente de secado por la que se producirá la descarga de hielo a la zona de almacén al girarse el recipiente de secado y dejar la zona de apertura en la parte inferior 25 descargando el hielo por gravedad en el almacén. Está apertura del recipiente de secado de hielo podría llevar de forma opcional incorporada una compuerta que con su apertura y su cierre se produciría la carga y descarga de hielo.

3- Un motor de doble sentido de giro que proporciona el giro de la varilla que está 30 unida al recipiente de secado hacia ambos lados con el fin de girar el recipiente secador de hielo, para conseguir que los hielos que están en su interior se volteen unos con otros en el recipiente para que no se peguen unos con otros cuando se están secando, consiguiendo también el motor de doble sentido de giro poner en posición de carga y de descarga de hielo al recipiente secador de 35 hielo cuando el autómata o relé programable se lo indique.

4- Uno o varios sensores que son los que marcan la posición de carga, de descarga y los movimientos de secado de hielo temporizados todos ellos con la ayudas de estos sensores. Activándose acorde a las señales que recibe del 40 autómata relé programable.

5- Una bandeja de desagüe, para recoger los restos generados del proceso de secado de hielo y del agua que desprende el fabricador de hielo. Teniendo la opción de poseer esta bandeja una resistencia para fundir los trozos de hielo y 45 evitar que el agua se congele y bloquee el desagüe de la bandeja de recogida de los restos del proceso de secado.

6- Un indicador o sensor que nos indica que el almacén de hielo está lleno, procediendo a enviar una señal para que detenga la producción del fabricador 50 de hielo hasta que el operario retire el hielo del almacén y libere la señal del sensor, volviendo a ponerse en marcha el fabricador de hielo y el sistema de secado automático.

7- Indicadores luminosos para avisar al operario cuando el equipo esté funcionando, o esté parado porque el almacén de hielo esté lleno. O de posibles 5 incidencias en el equipo.

El conservador de hielo a granel aporta las siguientes ventajas sobre los equipos existentes:

- Elimina totalmente el molesto ruido que producen los equipos de secado existentes, al no poseer motores vibradores que evidentemente son los que proporcionan el ruido y con el nuevo sistema se pueden instalar los conservadores de hielo a granel en cualquier lugar del establecimiento hostelero incluso en las barras o en las salas de los establecimientos. 15

- La calidad del secado de hielo es de mayor calidad, ya que el nuevo sistema no necesita que vibren los cubitos unos con otros, sino que se deslicen hacia un lado y después hacia el otro los hielos en el recipiente secador de hielo. Evitando choques bruscos entre ellos y desperfectos en los hielos. 20

- El nuevo sistema de secado es mucho más sencillo, pequeño, económico y de fácil instalación. Porque al optimizar tanto los costes como el tamaño con este nuevo sistema de secado se podrá satisfacer a una cuota...

 


Reivindicaciones:

1. Conservador de hielo a granel caracterizado por:

Un recinto de secado y de almacén de hielo (3) que comprende:

- Un equipo de frío estático o forzado (11).

- Una estructura de sujeción (4) del recipiente de secado de hielo (5) al recinto de secado y de almacén (3). Dicha estructura de sujeción (4) está accionada por un motor (6) para producir los giros del recipiente de secado de hielo (5). Pudiendo ser ayudado el motor (6) por los sensores (7) para controlar los giros del recipiente de secado de hielo (5).

- Una bandeja de recogida de residuos (8) provista de una resistencia (9) para fundir y evacuar por el desagüe (16) los restos del proceso de secado.

- El recinto de secado y almacén de hielo (3) puede poseer varias puertas de descarga de hielo (12).

- Un autómata o similar (15), conectado al fabricador de hielo (1), al motor (6) , al sensor (10), al sensor (7) y a la resistencia (9).

2. Conservador de hielo a granel según reivindicación 1 caracterizado porque el recipiente de secado de hielo (5) puede ser intercambiable para adaptarse a todos los formatos de hielo que existen en el mercado.

3. Conservador de hielo a granel que según reivindicaciones anteriores el recipiente de secado de hielo (5) en la zona de la apertura puede llevar una compuerta (17).