DISPOSITIVO PARA CONSEGUIR EL ANTIDESLIZAMIENTO DE ESCALERAS DE PISCINA.

1. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina; del tipo de escaleras

(2) que comprenden pasamanos (3) laterales relacionados mediante peldaños (4); caracterizado porque comprende, al menos, un cubrepeldaño (5) postizo con medios de fijación sobre un peldaño (4) existente, y que por su parte superior comprende un relieve antideslizante.

2. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 1 caracterizado porque el cubrepeldaño (5) se encuentra materializado en material polimérico resistente a los rayos ultravioleta, a la humedad, y/o a los desinfectantes del agua.

3. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el cubrepeldaño (5) se encuentra materializado en una pieza monobloque; encontrándose integrados en dicha pieza monobloque los medios de fijación.

4. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cubrepeldaño (5) comprende una pieza monobloque de sección general en forma de U invertida.

5. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de fijación se encuentran seleccionados entre:

clipados, y/o

pegados, y/o

pasadores, y/o

tensores y/o

machihembrados.

6. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 5 caracterizado porque los medios de fijación comprenden clipados que disponen de resaltes (7) dispuestos en las ramas laterales (20) de la sección en forma de U invertida de la pieza monobloque, y dirigidos hacia el interior de la misma.

7. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 6 caracterizado porque los clipados (7) comprenden rampas (9) en dirección de la inserción del cubrepeldaño (5) y/o trabas (10) en dirección de la extracción de la misma.

8. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque los clipados (7) se encuentran combinados con machihembrados que comprenden, al menos, un tetón (8) saliente inferior del cubrepeldaño (5) destinado a insertarse en, al menos, escotadura (11) del peldaño (4).

9. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cubrepeldaño (5) tiene una huella (5a) sensiblemente aumentada respecto a la del peldaño (4).

10. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 9 caracterizado porque la huella (5a) aumentada comprende, al menos, un ala (12) saliente frontal y/o traseramente del cubrepeldaño (5).

11. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el relieve antideslizante comprenden granulados (6a) y/o acanaladuras (6b) abiertas.

12. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cubrepeldaño (5) adicionalmente comprende unas luminarias.

13. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 12 caracterizado porque las luminarias comprenden tiras de diodos LED.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530919.

Solicitante: MANTENIMIENTO AQUAGLASS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMPUZANO PINDADO,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/14 (Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO PARA CONSEGUIR EL ANTIDESLIZAMIENTO DE ESCALERAS DE PISCINA.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO PARA CONSEGUIR EL ANTIDESLIZAMIENTO DE ESCALERAS DE PISCINA.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO PARA CONSEGUIR EL ANTIDESLIZAMIENTO DE ESCALERAS DE PISCINA.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO PARA CONSEGUIR EL ANTIDESLIZAMIENTO DE ESCALERAS DE PISCINA.
DISPOSITIVO PARA CONSEGUIR EL ANTIDESLIZAMIENTO DE ESCALERAS DE PISCINA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para conseguir el antideslizamiento de escaleras de piscina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unas escaleras o escalas de piscina que comprenden sendos pasamanos laterales, usualmente metálicos tubulares, relacionados mediante travesaños que configuran los peldaños de la escalera, normalmente comprendiendo los pasamanos laterales prolongaciones superiores curvas que terminan en un tramo descendente sensiblemente vertical mediante el que se fijan la playa o bordillo que circunda el vaso de la piscina, y prolongaciones inferiores que terminan en apoyos sensiblemente horizontales contra la pared del vaso con el fin de evitar atrapamientos.

Normalmente los peldaños de estas escaleras están principalmente realizados en plegados de chapa de metal resistente a la corrosión (aceros inoxidables de calidad), y muchas de ellas incorporan un relieve practicado en la misma chapa para mejorar el agarre y las propiedades antideslizantes del mismo. Dicho relieve tiene formas suaves para evitar cortes a los usuarios. La unión de los peldaños a los pasamanos se realiza mediante tornillería, con la interposición de unas conteras o topes plásticos.

Debido a la suavidad del relieve, muchas veces el agarre es insuficiente provocando resbalones. Para evitar esto las escaleras más modernas de este tipo ya incorporan unas placas plásticas con un relieve rugoso, lo que mejora la seguridad. Tan es así, que incluso por normativa reciente se obliga a todas las escaleras de este tipo a incorporar peldaños con estas placas antideslizantes, que como se ha dicho vienen incorporadas de fábrica y fijadas con medios industriales que incluyen la participación de calor.

El inconveniente de lo anterior radica en que al obligar la normativa colocar este tipo de peldaños en todas las escaleras existentes, se generan elevados costes de sustitución de los

mismos, empezando por el coste del propio peldaño ya con la placa incorporada, y añadiendo el coste de la mano de obra de sacar la escalera e ir sustituyendo los peldaños uno a uno para evitar que se desarme totalmente la misma, para posteriormente volver a colocar la escalera. Además se generan residuos consistentes en los anteriores peldaños, que podrían seguir teniendo utilización si no fuera por la nueva exigencia normativa.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El dispositivo de la invención tiene una configuración que permite conseguir el antideslizamiento de los peldaños existentes de superficie metálica en escaleras de piscina ya instaladas, adaptándose con facilidad a la nueva normativa y consiguiendo a reutilización del peldaño original, con unos costes de material inferiores a la cuarta parte de un peldaño antideslizante nuevo, y también con una considerable reducción de los costes de mano de obra ya que no se precisa el desmontaje de los peldaños.

El dispositivo de la invención por tanto se aplica a escaleras del tipo que comprenden pasamanos laterales, usualmente tubulares curvos superiormente para fijarse por el exterior del vaso, y con apoyos inferiores en el vaso de la piscina, y relacionados mediante peldaños, y de acuerdo con la invención comprende, al menos, un cubrepeldaño postizo con medios de fijación sobre un peldaño existente, comprendiendo dicho cubrepeldaño postizo por su parte superior un relieve antideslizante.

En el presente documento como cubrepeldaño postizo se entiende que es una pieza que se coloca y se fija sobre un peldaño operativo existente con medios simples, en el emplazamiento de la propia escalera. Dichos medios pueden ser cualesquiera, como por ejemplo clipados, pegados, pasadores, tensores, machihembrados, etc. Como peldaño existente se entiende cualquier peldaño perteneciente a una escalera ya instalada, y que no dispone de cualidades antideslizantes suficientes de acuerdo a la normativa o a consideración de los usuarios.

De este modo, en vez de sustituir peldaños completos, se colocará uno o más cubrepeldaños en cada peldaño consiguiendo considerables ahorros; por ejemplo en comunidades de propietarios con piscinas con 6 u 8 escaleras, a una media de 3 peldaños cada una se consigue evitar la sustitución de 18 o 21 peldaños, con un coste total inferior a la cuarta parte del correspondiente a la sustitución de los mismos.

Además, mediante el dispositivo de la invención se puede conseguir por ejemplo aumentar la huella del peldaño original, simplemente colocando un cubrepeldaño cuya huella tenga mayor amplitud que la del peldaño original.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de una escalera de piscina existente, montada.

La figura 2 muestra un detalle de la escalera de la figura 1, donde se aprecian los peldaños existentes.

La figura 3 muestra una vista del dispositivo de la invención y de su colocación en un peldaño de la escalera mostrada en las figuras anteriores.

La figura 4 muestra el peldaño mostrado en la figura 3, con dos cubrepeldaños colocados a ambos laterales, coincidentes con las posibles posiciones de los pies al subir por la escalera.

Las figuras 5 y 6 muestran sendas secciones de dos variantes de cubrepeldaño colocadas en un peldaño.

La figura 7 muestra una vista similar a la mostrada en la figura 4, donde aparece un único cubrepeldaño que abarca toda la anchura del peldaño existente.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

El dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina de la invención se utiliza en escaleras (2) del tipo que comprenden pasamanos (3) laterales usualmente tubulares curvos superiormente para fijarse por el exterior del vaso, y relacionados mediante peldaños (4), como se ve en la figura 1.

De acuerdo con la invención el dispositivo (1) comprende, al menos, un cubrepeldaño (5) postizo (ver figs 3-7) con medios de fijación sobre un peldaño (4) existente, y que por su parte superior comprende un relieve antideslizante. Dicho cubrepeldaño (5) se encuentra preferentemente materializado en material polimérico resistente a los rayos ultravioleta, a la

humedad, y/o a los desinfectantes del agua como el cloro o la sal. Por ejemplo dicho material polimérico podría ser ABS con tratamiento UV o similar, y en cualquier caso tendrá la flexibilidad suficiente para permitir su montaje en el peldaño (4) existente.

Muy idealmente, el cubrepeldaño (5) se encontraría materializado en una pieza monobloque, pudiendo encontrarse integrados en dicha pieza monobloque los medios de fijación. Dicha pieza monobloque preferentemente comprendería sección general en forma de U invertida. Tal es la realización mostrada en las figuras 3 a 7.

En cuanto a los medios de fijación pueden ser cualesquiera que cumplan operativamente su función, por ejemplo clipados, y/o pegados, y/o pasadores, y/o tensores y/o machihembrados, pudiendo implementar uno o varios de los mismos simultáneamente.

Muy concretamente, en la figura 3 se aprecia como los medios de fijación comprenden clipados que disponen de resaltes (7) (ver figs 5 y 6) dispuestos en las ramas laterales (20) de la sección en forma de U invertida de la pieza monobloque, y dirigidos hacia el interior de la misma. Además se ha previsto que los resaltes (7) puedan comprender rampas (9) en dirección de la inserción del cubrepeldaño (5) y/o trabas (10) en dirección de la extracción de la misma, como se ve en las secciones de las figuras 5 y 6, consiguiendo una mejor facilidad de colocación y mayor resistencia contra la extracción.

Igualmente, en las figuras 3, 5 y 6 se aprecia cómo los clipados o resaltes (7) se encuentran combinados con machihembrados que comprenden,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina; del tipo de escaleras (2) que comprenden pasamanos (3) laterales relacionados mediante peldaños (4); caracterizado porque comprende, al menos, un cubrepeldaño (5) postizo con medios de fijación sobre un peldaño (4) existente, y que por su parte superior comprende un relieve antideslizante.

2. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 1 caracterizado porque el cubrepeldaño (5) se encuentra materializado en material polimérico resistente a los rayos ultravioleta, a la humedad, y/o a los desinfectantes del agua.

3. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el cubrepeldaño (5) se encuentra materializado en una pieza monobloque; encontrándose integrados en dicha pieza monobloque los medios de fijación.

4. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cubrepeldaño (5) comprende una pieza monobloque de sección general en forma de U invertida.

5. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de fijación se encuentran seleccionados entre:

clipados, y/o

pegados, y/o

pasadores, y/o

tensores y/o

machihembrados.

6. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 5 caracterizado porque los medios de fijación comprenden clipados que disponen de resaltes (7) dispuestos en las ramas laterales (20) de la sección en forma de U invertida de la pieza monobloque, y dirigidos hacia el interior de la misma.

7. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 6 caracterizado porque los clipados (7) comprenden rampas (9) en dirección de la inserción del cubrepeldaño (5) y/o trabas (10) en dirección de la extracción de la misma.

8. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque los clipados (7) se encuentran combinados con machihembrados que comprenden, al menos, un tetón (8) saliente inferior del cubrepeldaño (5) destinado a insertarse en, al menos, escotadura (11) del peldaño (4).

9. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cubrepeldaño (5) tiene una huella (5a) sensiblemente aumentada respecto a la del peldaño (4).

10. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 9 caracterizado porque la huella (5a) aumentada comprende, al menos, un ala (12) saliente frontal y/o traseramente del cubrepeldaño (5).

11. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el relieve antideslizante comprenden granulados (6a) y/o acanaladuras (6b) abiertas.

12. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cubrepeldaño (5) adicionalmente comprende unas luminarias.

13. Dispositivo (1) para conseguir el antideslizamiento de escaleras (2) de piscina según reivindicación 12 caracterizado porque las luminarias comprenden tiras de diodos LED.