Conmutador de seguridad con doble protección antimanipulación.

Conmutador de bloqueo de seguridad que tiene un bloqueo codificado para proporcionar resistencia a la manipulación, incluyendo el bloqueo codificado un sistema de leva giratoria codificada

(6) accionada por una lengüeta codificada (8), caracterizado porque el bloqueo codificado incluye adicionalmente un segundo bloqueo en forma de sensor RFID sin contacto (16, 18), y comprendiendo el conmutador medios de seguridad (20) que comprueban si se han aplicado correctamente los diferentes códigos de cada bloqueo (6, 8; 16, 18) antes de posibilitar una salida de seguridad del conmutador que proporciona un control de máquina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161712.

Solicitante: IDEM SAFETY SWITCHES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 2 Ormside Close, Hindley Industrial Estate Hindley Green, Wigan WN2 4HR REINO UNIDO.

Inventor/es: Mohtasham,Medi, Faridfar,Hamed, JENNINGS,TIMOTHY, CROLLA,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados por un elemento amovible,... > H01H27/06 (La llave es insertada y luego girada para accionar el interruptor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H27/00 (Interruptores accionados por un elemento amovible, p. ej. llave, clavija o placa; Interruptores accionados por elementos de ajuste según una sola combinación predeterminada escogida entre varias posibilidades de ajuste (combinados con conectores de clavija y toma H01R 13/70; con clavija de transporte de corriente H01R 31/08))

PDF original: ES-2548079_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conmutador de seguridad con doble protección antimanipulación La presente invención se refiere a conmutadores de seguridad y en particular a conmutadores de bloqueo de seguridad con un mecanismo de leva activado por un accionador.

Los conmutadores de bloqueo activados por accionador requieren un accionador configurado en forma de lengüeta 5 que se debe de retirar e insertar en un alojamiento de conmutador principal. El conmutador se utiliza para posibilitar el suministro de energía a una máquina. En general, el conmutador está montado entre un protector de la máquina y un marco protector, estando la lengüeta montada en el protector o en el marco y estando el alojamiento del conmutador principal unido al otro de estos dos elementos consistentes en el protector y el marco. El conmutador está diseñado de forma que no es posible suministrar energía hasta que la protección está cerrada y así la lengüeta 10 está insertada en el alojamiento de conmutador principal. En un conmutador con bloqueo protector de máquina, la lengüeta no se puede retirar del alojamiento del conmutador y la protección no se puede abrir hasta que la máquina se ha detenido o está en una condición segura para acceder a ella. Además de los aspectos mecánicos del conmutador, el conmutador tiene adicionalmente varios contactos de seguridad normalmente cerrados y normalmente abiertos, permitiendo los contactos normalmente cerrados el suministro de energía cuando la 15 protección está cerrada.

Este tipo de conmutador tiene la desventaja de que el personal puede anular o evitar la protección proporcionada retirando la lengüeta e insertando un objeto extraño en el conmutador para derivarlo permanentemente a su posición normal en la que los contactos están cerrados y se suministra energía. Esto se lleva a cabo para poder acceder más fácilmente a la máquina permitiendo la apertura de la protección sin el inconveniente de esperar a que se apague la 20 máquina.

Ya se ha desarrollado un elemento antimanipulación para tratar de impedir que el personal evite la función de seguridad de este tipo de conmutador. Con este fin, los componentes móviles mecánicos internos del conmutador accionados por la lengüeta tienen un orificio de forma específica al que sólo se puede acceder únicamente con una lengüeta específica de forma complementaria. Sin embargo, este tipo de diseño sigue siendo propenso a fallos 25 mecánicos, ya que el mecanismo interno se puede romper a la fuerza y los contactos de seguridad permanecen cerrados. Además, este tipo de fallo es difícil de detectar, ya que el conmutador parece funcionar normalmente, pero el suministro de energía no se desactiva.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un conmutador de seguridad mejorado que supere o mitigue las desventajas arriba descritas. El documento EP2393100 da a conocer un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de 30 la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un conmutador de bloqueo de seguridad que tiene un bloqueo codificado para oponer resistencia a la manipulación, incluyendo el bloqueo codificado un sistema de leva giratoria codificada accionada por una lengüeta codificada, incluyendo el bloqueo además un segundo bloqueo en forma de sensor RFID sin contacto, y comprendiendo el conmutador medios de seguridad que comprueban si se han aplicado 35 correctamente los diferentes códigos de cada bloqueo antes de posibilitar una salida de seguridad del conmutador que proporciona un control de máquina.

Los medios de seguridad pueden comprobar los códigos en una secuencia específica predeterminada. La secuencia específica puede incluir determinar al menos una posición predeterminada y/o una condición de bloqueo.

Los medios de seguridad pueden comprobar la posibilidad de una condición de fallo en el conmutador e impedir la 40 activación de la salida de seguridad si detecta una condición de fallo en el conmutador.

Un actuador RFID codificado del sensor se puede montar sobre la lengüeta codificada o se puede adaptar para montarlo por separado de ésta.

Los medios de seguridad pueden comprender múltiples contactos que se abren y cierran en dichas secuencias predeterminadas con la activación y desactivación del conmutador por los accionadores o accionadores del 45 conmutador.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método para accionar un conmutador de bloqueo de seguridad que incluye un sistema de leva giratoria codificada accionada por una lengüeta codificada, siendo el conmutador del tipo de accionamiento forzoso en el que el conmutador debe ser accionado forzosamente por el sistema de leva para desconectar la alimentación de una maquinaria correspondiente, 50 comprendiendo el conmutador adicionalmente un segundo bloqueo en forma de sensor RFID sin contacto, e incluyendo el método los pasos consistentes en primero insertar la lengüeta codificada para girar la leva, y segundo comprobar el código del sensor RFID cuando la lengüeta está insertada en parte, para asegurar que el código es correcto, y posibilitar el suministro de energía únicamente cuando los dos bloqueos están correctamente codificados.

El método puede incluir además los pasos de realizar una comprobación del sistema para asegurar que no hay fallos en el sistema de bloqueo antes de facilitar el suministro de energía.

El conmutador puede incluir además un circuito de seguridad con múltiples contactos, incluyendo el método adicionalmente la característica de que sólo posibilita el suministro de energía cuando todos los contactos se cierran correctamente en una secuencia específica, pudiendo la secuencia incluir la comprobación de los códigos y/o la 5 posición de los accionadores.

A continuación se describe únicamente una realización específica de la invención a modo de ejemplo, con referencia a las figuras adjuntos, en las cuales:

Fig. 1: vista esquemática de un conmutador de seguridad accionado por lengüeta construido de acuerdo con una primera realización de la presente invención; 10

Fig. 2: vista esquemática del circuito de seguridad utilizado para la secuencia mostrada del movimiento del accionador del conmutador de seguridad de la Fig. 1;

Fig. 3: vista esquemática que muestra una segunda realización del conmutador de seguridad accionado por lengüeta in situ sobre una protección y su armazón con un sensor codificado RFID montado por separado. 15

El conmutador de seguridad, tal como se muestra en la Fig. 1, comprende un alojamiento de conmutador 4 y un mecanismo de leva 6 en conexión operativa con el mismo, accionándose el mecanismo de leva 6 por la inserción y retirada de un accionador mecánico en forma de lengüeta 8.

El mecanismo de leva 6 tiene dos aberturas de inserción 10 para la inserción selectiva de la lengüeta 8. La pluralidad de aberturas de inserción 10 permite montar el mecanismo combinado de conmutador y leva en diversos 20 lugares geométricos. En la práctica, por ejemplo, la lengüeta 8 se monta en una puerta de protección y la combinación de alojamiento de conmutador 4 y mecanismo de leva 6 se monta en el armazón de la protección, con la lengüeta 8 situada junto a una de las aberturas de inserción 10 para facilitar su inserción y retirada. Dentro del mecanismo de leva 6 se encuentra una leva giratoria (no ilustrada) que tiene dos ranuras de acoplamiento y que se puede alinear con una abertura de inserción respectiva 10 para el mecanismo de leva 6. La lengüeta 8 y las ranuras 25 de acoplamiento están codificadas para corresponderse entre sí. A este respecto, la lengüeta 8 está conformada específicamente para encajar en la ranura de acoplamiento de conformación única de la leva giratoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador de bloqueo de seguridad que tiene un bloqueo codificado para proporcionar resistencia a la manipulación, incluyendo el bloqueo codificado un sistema de leva giratoria codificada (6) accionada por una lengüeta codificada (8) , caracterizado porque el bloqueo codificado incluye adicionalmente un segundo bloqueo en forma de sensor RFID sin contacto (16, 18) , y comprendiendo el conmutador medios de 5 seguridad (20) que comprueban si se han aplicado correctamente los diferentes códigos de cada bloqueo (6, 8; 16, 18) antes de posibilitar una salida de seguridad del conmutador que proporciona un control de máquina.

2. Conmutador de bloqueo de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de seguridad (20) comprueban los códigos en una secuencia predeterminada específica. 10

3. Conmutador de bloqueo de seguridad según la reivindicación 2, caracterizado porque la secuencia específica incluye determinar al menos una posición y unas condiciones predeterminadas del bloqueo.

4. Conmutador de bloqueo de seguridad según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque los medios de seguridad (20) comprueban la posibilidad de una condición de fallo en el conmutador e impiden la activación de la salida de seguridad si detectan una condición de fallo en el conmutador. 15

5. Conmutador de bloqueo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un accionador RFID codificado (16) del sensor (16, 18) está montado sobre la lengüeta codificada (8) o separado de la misma.

6. Conmutador de bloqueo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de seguridad (20) comprenden múltiples contactos (20a, 20b, 20c) que se abren y 20 cierran en dichas secuencias predeterminadas con la activación y desactivación del conmutador por los accionadores (8, 16) o accionadores del conmutador.

7. Método para accionar un conmutador de bloqueo de seguridad que incluye un sistema de leva giratoria codificada (6) accionada por una lengüeta codificada (8) , siendo el conmutador del tipo de accionamiento forzoso en el que el conmutador debe ser accionado forzosamente por el sistema de leva (6) para 25 desconectar la alimentación de una maquinaria correspondiente, caracterizado porque el conmutador comprende adicionalmente un segundo bloqueo en forma de sensor RFID sin contacto (16, 18) , incluyendo el método los pasos de primero insertar la lengüeta codificada (8) para girar la leva y, en segundo lugar, comprobar el código del sensor RFID (16, 18) cuando la lengüeta (8) está insertada en parte para asegurar que el código es correcto y posibilitar el suministro de energía únicamente cuando los dos bloqueos están 30 correctamente codificados.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque adicionalmente incluye el paso de realizar una comprobación del sistema para asegurar que no hay fallos en el sistema de bloqueo antes de posibilitar el suministro de energía.

9. Método según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el conmutador incluye además un circuito de 35 seguridad (20) con múltiples contactos (20a, 20b, 20c) , incluyendo el método adicionalmente la característica de que sólo posibilita el suministro de energía cuando todos los contactos se cierran correctamente en una secuencia específica.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque la secuencia incluye comprobar los códigos y/o la posición de los accionadores (8, 16) de la leva y el sensor. 40