Conmutador eléctrico de tipo "push-push" o "push-down" con medios de arrastre de la nuez.

Conmutador eléctrico (100) que comprende en una caja (110):

- un arrastrador

(150) adaptado para bascular entre dos posiciones estables para poner en contacto o fuera de contacto un elemento de contacto móvil (154, 155) con un elemento de contacto fijo (131, 141);

- un botón pulsador (190) accesible para el usuario adaptado para ser desplazado entre una posición de reposo y una posición hundida;

- una nuez (160), montada de manera pivotante con respecto al botón pulsador, adecuada para actuar de manera basculante sobre dicho arrastrador;

- unos medios de arrastre (180) para desplazar la nuez junto con el botón pulsador;

- unos medios elásticos de retorno que tienden permanentemente a devolver el botón pulsador a la posición de reposo; y

- unos medios elásticos de basculamiento, a los que está sometido el arrastrador, y que, en respuesta a una acción de la nuez sobre el mismo, son adecuados, tras superar un punto duro, para solicitar el arrastrador en dirección a una u otra de sus posiciones estables y para mantenerlo a continuación elásticamente en la misma,

caracterizado por que dichos medios elásticos de retorno y dichos medios elásticos de basculamiento están formados por un único resorte (170) comprimido entre dicha nuez (160) y dicho arrastrador (150) y apoyándose sobre estos últimos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290850.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: DACCORD, MARCEL, PINAUD,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/60 (con elementos de arrastre del contacto girados alternativamente en direcciones opuestas)

PDF original: ES-2528622_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conmutador eléctrico de tipo "push-push" o "push-down" con medios de arrastre de la nuez.

La presente invención se refiere de manera general a los conmutadores eléctricos tales como los interruptores y los interruptores de conmutación.

Se refiere más particularmente a un conmutador que comprende en una caja:

- un arrastrador adaptado para bascular entre dos posiciones estables para poner en contacto o fuera de contacto un elemento de contacto móvil con un elemento de contacto fijo;

- un botón pulsador accesible para el usuario adaptado para desplazarse entre una posición de reposo y una posición hundida;

- una nuez, montada de manera pivotante con respecto al botón pulsador, adecuada para actuar de manera basculante sobre dicho arrastrador;

- unos medios de arrastre para desplazar la nuez junto con el botón pulsador;

- unos medios elásticos de retorno que tienden permanentemente a devolver el botón pulsador a la posición de reposo; y -unos medios elásticos de basculamiento, a los que está sometido el arrastrador, y que, en respuesta a una acción de la nuez sobre el mismo, son adecuados, tras superar un punto duro, para solicitar el arrastrador en dirección a una u otra de sus posiciones estables y para mantenerlo a continuación elásticamente en la misma.

Antecedentes tecnológicos

Estos conmutadores se denominan comúnmente "push-push" o "push-down" porque, si bien, internamente, permiten realizar una función biestable de cambio de estado, abriendo o cerrando un circuito, cada vez que se actúa sobre su botón pulsador, externamente se comportan como un monoestable, volviendo su botón pulsador cada vez a la posición de reposo inicial en cuanto se libera la acción de hundimiento ejercida sobre el mismo, y, por consiguiente, para hacerlos pasar de un estado a otro, hay que actuar cada vez sobre el botón pulsador hundiéndolo, y, por lo tanto pulsándolo.

Este movimiento de hundimiento del botón pulsador ofrece la ventaja de que la totalidad de la superficie del botón pulsador a disposición del usuario es útil para provocar el cambio de estado del conmutador mientras que en un conmutador de basculamiento, sólo el cincuenta por ciento de la superficie del dedo de arrastre sirve para el cambio de estado.

Una de las dificultades que se deben superar en la realización de unos conmutadores eléctricos de este tipo reside en el guiado en traslación de la nuez para que esta nuez se posicione correctamente con respecto al arrastrador, ya que si no, cabe esperar un mal funcionamiento del conmutador.

En la actualidad, en los conmutadores del tipo "push-push" ya conocidos, el botón pulsador es guiado en traslación en la caja por medio de correderas y acciona directamente la nuez en su movimiento de traslación. El guiado de la nuez pasa por lo tanto por el guiado del botón pulsador.

Generalmente se admite que, para guiar de la mejor manera posible el botón pulsador, es necesario que la longitud de guiado de este último corresponda al doble o, por lo menos, a una vez y media la distancia prevista entre las correderas. Esto impone unas disposiciones específicas dentro de la caja del conmutador cuyo volumen interior es limitado. Unas disposiciones de este tipo hacen que la fabricación del conmutador resulte compleja y cara.

Por otro lado, a partir del documento EP 0 759 205 se conoce ya un conmutador eléctrico tal como se define en la introducción en el que, por un lado, dichos medios elásticos de retorno que tienden a devolver dicho botón pulsador a su posición de reposo comprenden un resorte que se comprime entre dichos medios de arrastre y el fondo de la caja del conmutador, empujando este resorte de manera permanente dichos medios de arrastre hacia dicho botón pulsador, y, por otro lado, dichos medios elásticos de basculamiento comprenden otro resorte que interviene directamente entre el arrastrador y el botón pulsador. Además, en este conmutador eléctrico, está previsto que dichos medios de arrastre comprendan un resorte de lámina que actúa directamente sobre la nuez para devolver dicha nuez desde la posición hundida a la posición de reposo.

Además, a partir del documento US nº 5.508.485 se conoce un conmutador eléctrico que comprende, en una caja, un arrastrador adaptado para bascular entre dos posiciones estables para poner en contacto o fuera de contacto un

elemento de contacto móvil con un elemento de contacto fijo, un botón pulsador accesible para el usuario adaptado para desplazarse entre una posición de reposo y una posición hundida, una nuez que presenta la forma de una aguja, montada de manera pivotante con respecto al botón pulsador, adecuada para actuar de manera basculante sobre dicho arrastrador, y un resorte de retorno que tiende permanentemente a devolver el botón pulsador a la posición de reposo.

En este conmutador, está prevista una pieza adicional denominada "placa soporte de resorte" que coopera con un elemento de basculamiento que actúa sobre el arrastrador y el resorte de retorno se comprime entre esta placa soporte de resorte y la cabeza de la aguja que forma la nuez que actúa sobre el arrastrador.

Dichos conmutadores mencionados anteriormente del estado de la técnica son complejos dado que comprenden una multitud de piezas cada una de las cuales cumple una función de retorno o de basculamiento y de presión claramente determinada. La multiplicidad de piezas conlleva un sobrecoste de fabricación del conmutador.

Asimismo, la multiplicidad de piezas impone colocar la nuez en la caja de manera desplazada con respecto al elemento de contacto fijo. El arrastrador presenta entonces una forma compleja para poder, por un lado, ser enganchado por la nuez y, por otro lado, colocar el elemento de contacto móvil en contacto con el elemento de contacto fijo. En este caso, la acanaladura o la horquilla sobre la que bascula el arrastrador está situada en un plano intermedio situado entre la nuez y el elemento de contacto fijo.

Una disposición de este tipo aumenta el volumen total ocupado por dicho conmutador.

Objeto de la invención

Con el fin de solucionar los inconvenientes del estado de la técnica, la presente invención propone un conmutador eléctrico según la reivindicación 1.

Otras características ventajosas y no limitativas del conmutador eléctrico según la invención se mencionan en las reivindicaciones 2 a 13.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La siguiente descripción en relación con los dibujos adjuntos, facilitada a modo de ejemplo no limitativo, permitirá comprender bien en qué consiste la invención y cómo se puede realizar. En los dibujos adjuntos: -la figura 1 es una vista en perspectiva de un modo de realización del conmutador eléctrico según la invención; -la figura 2 es una vista explosionada de la figura 1; -la figura 3 es una vista parcial de la figura 1; -la figura 4 es una vista parcial explosionada de una variante de realización del conmutador eléctrico de la figura 1; -la figura 5 es una vista en sección según el plano A-A de la figura 1; -la figura 6 es una vista en sección según el plano B-B de la figura 5; -la figura 7 es una vista en sección según el plano C-C de la figura 6; -la figura 8 es una vista en perspectiva de otro modo de realización del conmutador eléctrico según la invención; -la figura 9 es una vista parcial explosionada de la figura 8; -la figura 10 es una vista parcial de la figura 8; -la figura 11 es una vista parcial explosionada de otro modo de realización del conmutador eléctrico según la invención; -la figura 12 es una vista en sección vertical del conmutador de la figura 11; -las figuras 13A a 13D muestran, en vista en sección, el conmutador eléctrico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador eléctrico (100) que comprende en una caja (110) :

- un arrastrador (150) adaptado para bascular entre dos posiciones estables para poner en contacto o fuera de contacto un elemento de contacto móvil (154, 155) con un elemento de contacto fijo (131, 141) ;

- un botón pulsador (190) accesible para el usuario adaptado para ser desplazado entre una posición de reposo y una posición hundida;

- una nuez (160) , montada de manera pivotante con respecto al botón pulsador, adecuada para actuar de manera basculante sobre dicho arrastrador;

- unos medios de arrastre (180) para desplazar la nuez junto con el botón pulsador;

- unos medios elásticos de retorno que tienden permanentemente a devolver el botón pulsador a la posición de reposo; y -unos medios elásticos de basculamiento, a los que está sometido el arrastrador, y que, en respuesta a una acción de la nuez sobre el mismo, son adecuados, tras superar un punto duro, para solicitar el arrastrador en dirección a una u otra de sus posiciones estables y para mantenerlo a continuación elásticamente en la misma, caracterizado por que dichos medios elásticos de retorno y dichos medios elásticos de basculamiento están formados por un único resorte (170) comprimido entre dicha nuez (160) y dicho arrastrador (150) y apoyándose sobre estos últimos.

2. Conmutador eléctrico (100) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho resorte (170) solicita de manera permanente dicha nuez (160) en dirección al botón pulsador (190) .

3. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de arrastre (180) intervienen entre el botón pulsador (190) y la nuez (160) .

4. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de arrastre (180) comprenden medios de pivotamiento (187) de la nuez (160) con respecto al botón pulsador (190) , adecuados para definir en reposo una posición centrada de la nuez con respecto al botón pulsador.

5. Conmutador eléctrico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos medios de pivotamiento (187) son unos medios de encaje.

6. Conmutador eléctrico (100) según una de los dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de arrastre (180) y dichos medios de pivotamiento (187) forman una única pieza monobloque.

7. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de contacto fijo (131, 141) , el lugar de enganche (152B, 153B) de la nuez al arrastrador y la acanaladura (121) de pivotamiento del arrastrador (150) están situados en un mismo plano.

8. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de arrastre (180) comprenden un sistema de desplazamiento pantográfico adaptado para producir un movimiento de traslación de la nuez (160) entre dicha posición de reposo y dicha posición hundida.

9. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dichos medios de arrastre comprenden un brazo de unión (185â?) del cual un extremo está articulado a una parte fija (181) del conmutador y del cual el otro extremo está articulado a una guía corredera (182â?B) que está montada en traslación en una corredera (117) de la caja (110) de manera que se produce un movimiento de traslación de dicha nuez (160) entre dicha posición de reposo y dicha posición hundida.

10. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dichos medios de arrastre comprenden dos brazos de unión unidos entre sí por un eje de pivotamiento cruzándose y que cooperan con la caja y el botón pulsador para desplazarse juntos a modo de tijeras.

11. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el botón pulsador (190â?) está montado de manera pivotante con respecto a la caja (110) .

12. Conmutador eléctrico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado por que la horquilla de pivotamiento

(188) que define el eje de pivotamiento de dicho botón pulsador (190â?) pertenece a la pieza única monobloque que

forma dichos medios de arrastre (180) .

13. Conmutador eléctrico (100) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el botón pulsador (190) está montado en traslación con respecto a la caja (110) .