Métodos para preparar conjuntos de tintas de inyección pigmentadas curables.

Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables que incluye una tinta de inyección amarilla C.I. que contiene Pigment Yellow 150

, una tinta de inyección cian que comprende un pigmento de β-ftalocianina de cobre y una tinta de inyección magenta que comprende un cristal mixto en el que una primera quinacridona y una segunda quinacridona entran en la misma red cristalina,

estando la quinacridona no sustituida C.I. Pigment Violet 19 presente como la primera quinacridona en el cristal mixto en una cantidad de entre el 75% y el 95%, como medida mediante Probe-MS.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06122098.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: DEROOVER,GEERT, CLAES,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Procesos de polimerización > C08F2/50 (con agentes sensibilizantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Tintas > C09D11/322 (Pigmentos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Tintas > C09D11/40 (Juegos de tintas especialmente adaptados a la impresión multicolor por inyección)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Tintas > C09D11/101 (Tintas especialmente adaptadas para procesos de impresión que involucran curado por energia de ondas o radiación de partículas, p.ej. curación con luz UV tras la impresión)

PDF original: ES-2544238_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para preparar conjuntos de tintas de inyección pigmentadas curables.

Campo de la invención

La presente invención hace referencia a conjuntos de tintas de inyección pigmentadas curables que tienen propiedades mejoradas en cuanto a la gama de color, la calidad de dispersión y la estabilidad de dispersión.

Antecedentes de la invención

En la impresión por inyección de tinta, gotas minúsculas de líquido de tinta se proyectan directamente sobre una superficie receptora de tinta sin que haya contacto físico entre el dispositivo de impresión y el receptor de tinta. El dispositivo de impresión almacena los datos de impresión electrónicamente y controla un mecanismo para eyectar las gotas a modo de imagen sobre el receptor de tinta.

Las composiciones de tinta de inyección incluyen típicamente los siguientes ingredientes: tintes o pigmentos, agua y/o disolventes orgánicos, humectantes tales como glicoles, detergentes, agentes espesantes, aglutinantes poliméricos, agentes de conservación etc. Se entenderá fácilmente que la composición óptima de dicha tinta depende del método de impresión por inyección de tinta usado y de la naturaleza del receptor de tinta que se imprimirá. Las composiciones de tinta pueden dividirse aproximadamente en:

basadas en agua, el mecanismo de secado implica la absorción, penetración y evaporación,

basadas en aceite, el secado implica la absorción y penetración,

basadas en disolvente, el secado implica esencialmente la evaporación,

fusión en caliente (`hot melt") o cambio de fases, en las que la tinta es líquida a la temperatura de eyección pero sólida a temperatura ambiente y en la que el secado se reemplaza por solidificación, y

curables por UV, en las que el secado se reemplaza por polimerización.

Las tintas a base de agua presentan una serie de desventajas, tales como:

(a) su necesidad de que se evapore el agua y, por tanto, de un sistema de secado de envergadura, especialmente cuando la velocidad de impresión es importante,

(b) la tendencia que tienen grandes zonas impresas a arrugarse,

(c) la sensibilidad de las imágenes al frote en seco y en mojado, y

(d) la tendencia que presentan las tintas de baja viscosidad a secarse en la punta del orificio.

El uso de tintas basadas en disolvente puede resolver algunos de los problemas inherentes a las tintas basadas en agua, pero acarrea otros problemas, tales como la posible generación de vapores tóxicos o inflamables. Por lo tanto, se hicieron esfuerzos para mejorar las composiciones de tintas de bajo contenido en disolvente, de donde surgió el concepto de composiciones de tintas curables por radiación.

Las tintas de inyección pigmentadas curables por radiación contienen uno o más colorantes, compuestos polimerizables y uno o más fotoiniciadores. El iniciador absorbe la radiación, generando así un radical (polimerización por radicales libres) o un ácido (polimerización catiónica) que inicia la reacción de polimerización de los compuestos polimerizables.

Los colorantes en las tintas de inyección pigmentadas curables suelen ser pigmentos coloreados dado que tienen una mejor estabilidad a la luz y al ozono en comparación con tintes. La preparación de dispersiones térmicamente estables con partículas submicrométricas de pigmento coloreado resulta más difícil para tintas de inyección pigmentadas curables, especialmente cuando los pigmentos coloreados presentan una superficie no polar.

Con frecuencia en la actualidad se comercializan conjuntos de tintas de inyección curables en los que las diferentes tintas no son complementarios lo suficientemente entre sí. Por ejemplo, la absorción combinada de todas las tintas no proporciona una absorción completa sobre todo el espectro visible y, por ejemplo, existen "huecos" entre el espectro de absorción de los colorantes. Otro problema es que una tinta podría absorberse en el intervalo de otra tinta. En consecuencia, la gama de color resultante de estos conjuntos de tintas de inyección es baja o mediocre.

Por lo general, los conjuntos de tintas de inyección pigmentadas curables por radiación presentan un gama de color mediocre en comparación con los conjuntos de tintas de inyección basadas en tinte y pigmento acuoso. La gama de color representa el número de colores diferentes que pueden ser generados por un conjunto de tintas. Se conocen varios métodos para mejorar la gama de color de los conjuntos de tintas de inyección acuosas, pero presentan desventajas cuando se emplean con tintas de inyección pigmentadas curables por radiación. Por ejemplo, la combinación de pigmentos con tintes o la molienda de pigmentos hasta alcanzar un tamaño de partícula más pequeño mejora la gama de color a expensas de la estabilidad a la luz. En las tintas acuosas, esto se compensa, al menos en parte, añadiendo compuestos absorbentes de UV a la tinta. Sin embargo, la incorporación de absorbentes

de UV en tintas de inyección pigmentadas curables por radiación se traduce en velocidades de curado más lentas, ya que los fotoiniciadores normalmente absorben la luz ultravioleta.

También se puede mejorar la gama de color de los conjuntos de tintas seleccionando, emparejando y mezclando distintos pigmentos coloreados. Sin embargo, este método lleva mucho tiempo, no sólo por las numerosas combinaciones que pueden realizarse, sino también por culpa de los anteriormente mencionados problemas para preparar dispersiones curables por radiación térmicamente estables de partículas submicrométricas de pigmento coloreado. Además, un cambio de pigmento puede requerir el ajuste del (sistema) fotoiniciador debido a los grandes cambios que han tenido lugar en la absorción del pigmento en la región UV del espectro.

Objetos de la invención

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables por radiación que ofrece una amplia gama de color y una estabilidad de dispersión elevada.

Resumen de la invención

Los objetos de la presente invención se han además realizado mediante un conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables que comprende tintas de inyección amarilla, cian y magenta caracterizado porque la tinta de inyección amarilla comprende C.l. Pigment Yellow 150, la tinta de inyección cian comprende un pigmento de (3- ftalocianina de cobre y la tinta de inyección magenta comprende un cristal mixto que contiene C.l. Pigment Violet 19 y una segunda quinacridona, estando el C.l. Pigment Violet 19 presente en el cristal mixto en una cantidad de entre el 75% y el 95%, como medida mediante Probe-MS.

Los objetos de la presente invención se han realizado mediante un método para preparar un conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables que comprende una tinta de inyección cian, una tinta de inyección amarilla y una tinta de inyección magenta, comprendiendo dicho método los pasos de:

a) preparar una tinta de inyección amarilla que consta de uno o más pigmentos amarillos que tienen ABS(Y)5oo-53o < 5 y ABS(Y)4oo-5oo > 60,

b) preparar una tinta de inyección cian que consta de uno o más pigmentos de p-ftalocianina de cobre, y

c) preparar una tinta de inyección magenta que consta de un cristal mixto que comprende una primera quinacridona y una segunda quinacridona, seleccionándose la proporción de la primera quinacridona a la segunda quinacridona de modo que tienen ABS(M)5oo-53o> 20 y ABS(M)soo-6oo > 60,

en el que

ABS(Y)5oo-53o representa la absorbancia de la tinta de inyección amarilla entre 500 y 530 nm dentro de un espectro de absorción normalizado de la tinta amarilla,

ABS(M)5oo-53o representa la absorbancia de la tinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables que incluye una tinta de inyección amarilla C.l. que contiene Pigment Yellow 150, una tinta de inyección cian que comprende un pigmento de (3-ftalocianina de cobre y una tinta de inyección magenta que comprende un cristal mixto en el que una primera quinacridona y una segunda quinacridona entran en la misma red cristalina,

estando la quinacridona no sustituida C.l. Pigment Violet 19 presente como la primera quinacridona en el cristal mixto en una cantidad de entre el 75% y el 95%, como medida mediante Probe-MS.

2. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 1, en el que la segunda quinacridona es C.l. Pigment Red 202.

3. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 1, en el que la segunda quinacridona es C.l. Pigment Red 122.

4. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 1, en el que la segunda quinacridona es C.l. Pigment Red 192.

5. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 2, en el que el pigmento de (3- ftalocianina de cobre es C.l. Pigment Blue 15:4.

6. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 2, en el que la tinta de inyección magenta comprende un sinergista de dispersión.

7. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 5, que comprende además una tinta de inyección negra.

8. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 7, en el que la tinta de inyección negra contiene un pigmento de negro de carbón y al menos un segundo pigmento diferente del negro que tiene un máximo de absorbancia de entre 500 y 800 nm.

9. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 8, en el que el segundo pigmento diferente del negro es un pigmento de Galocianina de cobre.

10. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 8 ó 9, en el que la tinta de inyección negra contiene un pigmento de quinacridona.

11. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según la reivindicación 9 ó 10, en el que los uno o más pigmentos diferentes del negro son los mismos pigmentos que los usados en las tintas de inyección cian y magenta.

12. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el pigmento en la tinta de inyección amarilla consta de C.l. Pigment Yellow 150.

13. Conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 5 a 12, en el que todas las tintas de inyección pigmentadas incluyen óxido de 2,4,6-trimetilbenzoildifenilfosfina.

14. Método de impresión por inyección de tinta de las tintas del conjunto de tintas de inyección pigmentadas curables según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que incluye el paso de eyectar por chorro las tintas de inyección pigmentadas curables mediante uno o más cabezales de impresión que eyectan pequeñas gotas de tinta de una manera controlada a través de boquillas sobre una superficie receptora de tinta, que se está moviendo con respecto al cabezal o a los cabezales de impresión.

15. Método según la reivindicación 14, en el que la impresión por inyección de tinta se lleva a cabo utilizando cabezales de impresión por inyección de tinta de ancho de página o múltiples cabezales de impresión por inyección de tinta, escalonados, que cubren toda la anchura de la superficie receptora de tinta.