Conjuntos, sistemas y métodos para drenaje interno asistido por vacío durante la cicatrización de heridas.

Un método de establecimiento de una calidad de servicio QoS para una red de acceso

(404, 406) para una sesión multimedia entre una red doméstica (402) y un dispositivo remoto (400) situado en el exterior de dicha red doméstica, en el que por lo menos uno de dicho dispositivo remoto y dicha red doméstica está conectado a dicha red de acceso, que comprende las etapas siguientes:

- recibir (500) un mensaje de invitación de sesión desde el dispositivo remoto para el descubrimiento de dispositivos y la búsqueda opcional de medios en la red doméstica, durante una primera parte de la sesión,

- imponer (502) una QoS en la red de acceso para la primera parte de la sesión,

- recibir (504) un mensaje de re-invitación de sesión desde el dispositivo remoto para actualizar la QoS para la comunicación de medios con un dispositivo doméstico seleccionado en la red doméstica durante una segunda parte de la sesión,

- determinar (506) requisitos de QoS para la segunda parte de la sesión en base a parámetros de sesión para dicha comunicación de medios, y

- imponer (512) una QoS actualizada en la red de acceso, para que la comunicación de medios en la segunda parte de la sesión satisfaga los requisitos de QoS determinados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/013088.

Solicitante: Bengtson, Bradley P.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2091 Pine Nook Ct. NE Grand Rapids MI 49525 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BENGTSON,BRADLEY P, MCGUIRE,PATRICIA ANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2488920_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjuntos, sistemas y métodos para drenaje interno asistido por vacío durante la cicatrización de heridas Campo de la invención

Esta solicitud se refiere, en general, a conjuntos para el drenaje de fluido del cuerpo durante el proceso de cicatrización de heridas, por ejemplo, después de cirugía, traumatismo o colocación de implantes o dispositivos quirúrgicos.

Antecedentes de la invención

Durante la cirugía, o como resultado de un traumatismo, el volumen de tejido puede extirparse o alterarse, y se crea un espacio abierto o muerto dentro del tejido que estaba unido previamente a otro tejido. Los muy pequeños vasos sanguíneos que previamente discurrían desde el tejido subyacente (es decir, músculo, tejido conectivo) hasta el tejido suprayacente (es decir, piel, músculo) pueden resultar cortados o dañados. Aunque estos vasos habitualmente no causan una pérdida de sangre significativa, permiten el escape de suero sanguíneo al interior de la zona. El suero sanguíneo humano contiene aproximadamente el noventa y tres por ciento de agua y aproximadamente el siete por ciento de proteínas (en su mayoría albúmina).

Después de cirugía o debido a un traumatismo, también puede haber tejido dañado resultante, independientemente de lo cuidadoso que sea el cirujano. Este daño al tejido da como resultado muerte celular, y la reacción defensiva natural del cuerpo es una reacción inflamatoria. Debido a la inflamación, muerte celular y permeabilidad vascular incrementada, el fluido también puede acumularse en el espacio operatorio. Cuanto mayor sea el espacio operatorio, mayor es el potencial de retención de fluido interno.

El cuerpo puede resolver la acumulación de fluido con el tiempo, si existe alguna forma de drenaje natural, y si no hay irritación continuada de la zona, y si la circulación hasta la zona es suficiente y si la persona está en buen estado de salud o el volumen de retención de fluido no es, a su vez, demasiado grande.

Si, por cualquier razón, el cuerpo es incapaz de absorber, a su vez, eficazmente el exceso de fluido, puede producirse un seroma. Un seroma se define como una acumulación estéril de suero sanguíneo en una ubicación tisular circunscrita o espacio operatorio. Un seroma no es por definición una "infección", no implica necesariamente la presencia de leucocitos, bacterias y los productos de descomposición de ambos. Un seroma es fluido y suero sanguíneo que se ha acumulado en un espacio muerto en el tejido. Un seroma es el resultado de agresión al tejido y el producto de la inflamación tisular y los mecanismos de defensa del cuerpo.

Los seromas se desarrollan habitualmente después de la retirada del drenaje o cuando se produce fluido a una mayor velocidad de la que se absorbe. Las técnicas de tratamiento de heridas convencionales se aplican habitualmente cuando un seroma se convierte en una preocupación clínica. La colocación de un catéter para seroma o drenaje adicional, así como drenaje repetido o sucesivo de un seroma, puede requerirse. Un seroma o retención de fluido es de lejos la complicación más habitual en cirugía hoy en día. Dichas complicaciones dan como resultado una cantidad significativa de pérdida de ingresos para los pacientes, así como gastos para aseguradoras y facultativos que tienen que atender a estos pacientes que requieren drenaje sucesivo. Dichas complicaciones también retrasan la cicatrización de heridas, pueden conllevar procedimientos quirúrgicos adicionales, y finalmente retrasar la vuelta del paciente al trabajo y a la actividad funcional rutinaria. El tratamiento del seroma también puede ser costoso y, además, puede situar a los trabajadores sanitarios en riesgos de exposición a agujas adicionales y consecuencias relacionadas tales como hepatitis, etc.

El objetivo del tratamiento de heridas en situaciones tanto crónicas como agudas es ayudar al proceso natural e impedir complicaciones adicionales tales como infección, estácelos, formación de necrosis y cavidades de seroma crónico. El mantenimiento del entorno óptimo para la cicatrización de heridas es esencial, garantizando que la herida se mantiene húmeda y caliente. Los productos para el cuidado de heridas pugnan por conseguir estos resultados y, a su vez, ayudan a promover un rápido cierre de la herida.

El drenaje de fluido puede ser tan sencillo como crear una abertura en el borde inferior del seroma, y mantenerla abierta y limpia para permitir el drenaje continuo. Una manera aceptada clínicamente de ocuparse de un seroma que no parece estar resolviéndose por sí mismo, es instalar un sistema de drenaje continuo, acoplado con tratamiento con antibióticos para prevenir la infección mientras se está usando el sistema de drenaje continuo. Actualmente existen muchos tipos de drenajes de heridas en el mercado, de los cuales la mayoría utilizan alguna forma de conducto para extraer fluido de la herida hasta que el cuerpo pueda reabsorber el fluido sin ayuda. Un sistema de drenaje continuo permite que el fluido escape de forma continua hasta que el cuerpo pueda completar el proceso de cicatrización por sí mismo.

Un sistema de drenaje continuo de la técnica anterior representativo puede comprender un dispositivo implantado tal como un trozo de conducto de caucho (drenaje de Penrose) (tal como se muestra en la figura 1), que proporciona

drenaje dependiente de la gravedad o responde a una fuerza de succión negativa generada por una pera de succión cerrada manual. Estos tipos de drenajes constituyen los dispositivos más habituales disponibles actualmente. El problema con estos dispositivos es que, aunque pueden drenar fluido, el drenaje de fluido está limitado al fluido directamente alrededor del propio drenaje. Como resultado, los drenajes actuales pueden gestionar la retención de fluido, pero no eliminan eficazmente todo el fluido en el espacio y, lo que es más importante, no eliminan suficiente fluido para sellar y cerrar eficazmente el espacio muerto.

Otro sistema de drenaje continuo de la técnica anterior representativo, que está aprobado actualmente para uso externo solamente, puede asumir la forma de un dispositivo aplicado externamente que comprende un trozo de espuma con una estructura de celda abierta, que está acoplada a un extremo de un tubo de drenaje (véase la figura 2). La espuma se coloca externamente encima de la herida o la piel, y toda la zona externa está cubierta entonces con una membrana adhesiva transparente, que está fijada firmemente a la piel sana alrededor del margen de la herida. El extremo opuesto del tubo de drenaje está conectado a una fuente de vacío, y sangre o fluido seroso son arrastrados desde la herida a través de la espuma al interior de un depósito para el posterior desechado. Entre los numerosos nombres, este sistema de la técnica anterior se denomina "dispositivo de cierre asistido por vacío" o dispositivos VAC (por sus siglas en inglés). Los dispositivos VAC convencionales, sin embargo, están aprobados y se usan solamente para heridas externas. Los dispositivos VAC convencionales no están aprobados ni se usan para heridas internas o zonas operatorias.

Los actuales conjuntos de dispositivos de drenaje de heridas en ocasiones no retiran una cantidad sustancial de fluido del interior de una herida y presentan otros problemas de rendimiento. Por ejemplo, los dispositivos VAC externos eliminan fluido directamente de alrededor de heridas externas (tal como muestra la figura 3), y están limitados a la aplicación a heridas externas solamente. Dejan el resto de la zona de la herida o el espacio operatorio abierto y lleno de fluido.

Además, el uso clínico de dispositivos VAC externos puede no hacer al drenaje de heridas más rentable, fácil para el facultativo y cómodo para el paciente.

Por ejemplo, es necesario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de drenaje de heridas (12) para un lugar de una herida interna o de una cavidad dentro de un cuerpo humano o animal, que comprende:

una carcasa (18) que circunda a un interior abierto, estando la carcasa hecha de un material inerte, biocompatible, no adherente al tejido y estando dimensionada y configurada para su colocación dentro del lugar de la herida interna o de la cavidad;

perforaciones (2) en la carcasa que comunican con y que sustancialmente rodean al interior abierto; un material de esponja de espuma (16) portado dentro del interior abierto para absorber fluido transportado a través de las perforaciones al interior abierto desde el lugar de la herida interna o desde la cavidad; y un conducto (14) acoplado al interior abierto, estando dicho conducto dimensionado y configurado para extenderse desde el lugar de la herida interna o desde la cavidad a través de una incisión percutánea en la piel para acoplarse a una fuente de presión negativa (26) fuera del cuerpo para transportar presión negativa al interior abierto de la carcasa y extraer fluido absorbido por el material de esponja de espuma desde el lugar de la herida interna o desde la cavidad.

2. Un conjunto de drenaje de heridas (12) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa (18) comprende una sección transversal constituida generalmente oval, o generalmente redonda, o generalmente rectangular, o generalmente cuadrada, o generalmente hexagonal, o generalmente lineal, o generalmente curvilínea.

3. Un conjunto de drenaje de heridas (12) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que el conducto (14) es generalmente flexible.

4. Un conjunto de drenaje de heridas (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el conducto (14) incluye un conector (24) para conexión, que puede liberarse, a la fuente de presión negativa (26) fuera del cuerpo.

5. Un sistema de drenaje de heridas (1) que comprende:

un conjunto de drenaje de heridas (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4; y una fuente de presión negativa (26) para acoplarse al conducto (14) fuera del cuerpo para proporcionar presión negativa al interior abierto de la carcasa y extraer fluido absorbido por el material de esponja de espuma desde el lugar de la herida interna o desde la cavidad.

6. Un sistema de drenaje de heridas de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el conducto (14) incluye un depósito en línea (3) para recoger el fluido extraído.