Conjunto de una viga de choques y de un absorbedor.

Vehículo automóvil (10) que comprende una carrocería desnuda (12), una viga de choques posterior

(18) y un absorbedor de choques (20), cuya viga y absorbedor comprenden cada uno medios de fijación (24, 25) a la carrocería desnuda (12), con el absorbedor (20) conformado para absorber un choque angular y dispuesto en la proximidad de una esquina posterior (14) de la carrocería desnuda (12), en la prolongación de la viga (18) según su dirección longitudinal, de manera a disponer un espacio (27) entre un extremo proximal (28) de la viga (18) y el absorbedor (20), caracterizado porque el absorbedor (20) está íntegramente distante de la viga (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050617.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: BALLESTEROS,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/16 (Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/42 (que se extienden esencialmente sobre los lados o completamente alrededor del vehículo)

PDF original: ES-2464993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de una viga de choques y de un absorbedor

La presente invención se refiere al ámbito técnico de los módulos traseros de vehículo automóvil.

Los módulos traseros están sometidos a numerosos requisitos en materia de choques, específicos de cada país o 5 región. Algunas normas, especialmente la norma US 581, definen requisitos específicos en materia de “choque angular” inexistentes en Europa, que permiten una mayor protección de la carrocería desnuda.

Se entiende por “choque angular” un impacto efectuado a velocidad reducida en una esquina posterior del vehículo, según un ángulo no nulo en relación con la dirección longitudinal del vehículo (para la norma US 581, 1, 5 milla/h, es decir 2, 5 km/h y 60º) .

Para cumplir los requisitos de las normas en materia de choque angular, especialmente los de la norma US 581, se conoce en el estado de la técnica una viga de choques trasera colocada enfrentada al parachoques posterior del vehículo y con, en cada uno de sus extremos longitudinales correspondientes a una esquina posterior del vehículo, un absorbedor de choques realizado de espuma, como se describe por ejemplo en el documento JP9039694.

Un vehículo dotado de dicha viga cumple los requisitos de las normas en materia de choque angular. Sin embargo,

los autores de la invención se han dado cuenta de que la deformación de un absorbedor, con ocasión de un choque angular, implica la deformación de la viga en su totalidad, hasta el punto de que los elementos de absorción de choque posterior (choque según la dirección longitudinal del vehículo procedente de detrás y produciéndose a una velocidad inferior a 16 km/h) situados en la viga pueden resultar dañados. El documento DE 2135855A describe un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, una viga según el estado de la técnica, tras un choque angular, ya no es suficientemente eficaz en el procesamiento de un choque trasero posterior.

La invención tiene por objeto preservar la estructura de absorción del choque posterior de la viga tras un choque angular.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un vehículo que comprende un conjunto de viga de choques posterior y un absorbedor de choques, caracterizado porque la viga y el absorbedor comprenden cada uno medios de fijación a una carrocería desnuda de vehículo automóvil, con el absorbedor conformado para absorber un choque angular y destinado a estar dispuesto en la proximidad de una esquina posterior de la carrocería, en la prolongación de la viga según su dirección longitudinal, de manera a disponer un espacio entre un extremo proximal de la viga y el absorbedor, con el absorbedor íntegramente distante de la viga.

Se entiende por “extremo proximal” de la viga, el extremo de la viga según la dirección longitudinal de la misma que está más próximo a la esquina posterior.

En esta configuración, la longitud de la viga se reduce con relación a la del estado de la técnica: se extiende únicamente hasta los largueros de la carrocería desnuda a los que está fijada. El absorbedor que permite tratar el choque angular es completamente independiente de la viga posterior.

Por lo tanto, después del choque angular, el absorbedor se deforma de manera independiente de la viga y, debido al espacio, limita su influencia sobre la viga, e incluso, si el espacio es suficiente para asumir la deformación del absorbedor, preserva totalmente la viga en caso de choque angular.

Por ello, en este caso, no es necesario sustituir la viga después de un choque angular, lo que permite reducir el coste de las reparaciones tras dicho choque.

Además, esta configuración no requiere el empleo de dos tipos de viga según los países en los que se comercializa el vehículo. En efecto, los autores de la invención han demostrado que era suficiente, para responder a las normas de choque europeas (especialmente a la recomendación ECE42 correspondiente al choque posterior lateral, que es un choque posterior en el que el impacto se produce en la proximidad de una esquina posterior del vehículo) , montar, en la parte posterior del vehículo, una viga que se extiende únicamente hasta los largueros ya que, en caso 45 de choque posterior lateral, de acuerdo con el perfil del parachoques, la parte de la viga situada delante de los largueros es la que procesa el choque. Por lo tanto, es posible adaptar con facilidad el vehículo a las normas del país en el que está destinado a comercializarse, sencillamente incorporando o no absorbedores en las esquinas del vehículo.

Por lo tanto, se puede prever ventajosamente que la viga del conjunto según la invención está dimensionada de 50 manera que cada extremo de la viga según su dirección longitudinal es capaz de posicionarse sensiblemente frente a un larguero de la carrocería desnuda.

En un modo de realización particular, el absorbedor está conformado de manera que, cuando está montado en la carrocería desnuda sometida, en su parte posterior, a un choque según una dirección longitudinal del vehículo, el absorbedor está situado en una configuración remota en la que está desplazado hacia el exterior y hacia la parte anterior de la carrocería desnuda.

De esta manera, cuando el vehículo está sometido a un choque trasero, especialmente un choque trasero lateral, el absorbedor puede aplastarse contra la estructura de la carrocería desnuda de manera que no desempeñe el papel 5 de punto duro para el choque trasero, especialmente conformando el absorbedor de manera que la pared externa del mismo esté más próxima a la carrocería desnuda que el límite de compresibilidad de la viga. Por lo tanto, el choque trasero es procesado únicamente por la viga posterior, que no necesita adaptación alguna debido a la presencia de puntos duros adicionales. Por ello, una viga existente puede, debido al escamoteo del absorbedor durante un choque trasero, utilizarse sin ser redimensionada para un vehículo que comprende absorbedores en las esquinas del vehículo.

El absorbedor puede comprender por lo menos dos patillas de fijación verticales, inclinadas hacia el exterior del vehículo cuando el absorbedor está montado en el vehículo, y un espacio en la proximidad de la carrocería desnuda. Este espacio permite la rotación de cada una de las patillas de fijación hacia el exterior y la parte anterior del vehículo tras un choque trasero y la traslación del absorbedor en relación con la carrocería desnuda.

Las dos patillas de fijación pueden estar inclinadas hacia el exterior del vehículo en relación con la dirección longitudinal del vehículo, con un ángulo inferior al ángulo de una dirección de impacto en caso de choque angular, especialmente inferior a 60º, más concretamente comprendido entre 30º y 60º, comprendiendo asimismo el absorbedor un brazo lateral destinado a extenderse a lo largo de una parte lateral posterior de la carrocería en blanco. Ambas patillas de fijación inician entonces una rotación hacia el centro del vehículo, lo que implica la traslación del absorbedor hacia el centro del vehículo, favoreciendo la compresión elástica del absorbedor y la absorción del choque. Dicha traslación continúa hasta que el brazo lateral del absorbedor entra en contacto con la carrocería desnuda y bloquea la traslación, lo que permite preservar la viga posterior.

En un modo de realización particular, el absorbedor comprende una red de nervaduras.

Ventajosamente, el absorbedor comprende nervaduras verticales orientadas, cuando el absorbedor está montado en el vehículo, hacia el exterior del vehículo, paralelamente a una dirección de impacto durante un choque angular, especialmente según un ángulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo automóvil (10) que comprende una carrocería desnuda (12) , una viga de choques posterior (18) y un absorbedor de choques (20) , cuya viga y absorbedor comprenden cada uno medios de fijación (24, 25) a la carrocería desnuda (12) , con el absorbedor (20) conformado para absorber un choque angular y dispuesto en la proximidad de una esquina posterior (14) de la carrocería desnuda (12) , en la prolongación de la viga (18) según su dirección longitudinal, de manera a disponer un espacio (27) entre un extremo proximal (28) de la viga (18) y el absorbedor (20) , caracterizado porque el absorbedor (20) está íntegramente distante de la viga (18) .

2. Vehículo automóvil según la reivindicación 1, en el que el absorbedor (20) está conformado de manera que,

cuando la carrocería desnuda (12) está sometida, en su parte trasera, a un choque según una dirección longitudinal del vehículo, el absorbedor (20) está situado en una configuración remota en la que está desplazado hacia el exterior y la parte anterior de la carrocería desnuda (12) .

3. Vehículo automóvil según la reivindicación 2, en el que el absorbedor (20) comprende nervaduras (26)

conformadas para absorber el choque angular cuando el absorbedor (20) se encuentra en la configuración 15 remota.

4. Vehículo automóvil según la reivindicación 2 o 3, en el que el absorbedor (20) comprende por lo menos dos patillas verticales de fijación (24, 25) inclinadas hacia el exterior del vehículo y un espacio (39) en la proximidad de la carrocería desnuda (12) .

5. Vehículo automóvil según la reivindicación 4, en el que las dos patillas de fijación (24, 25) están inclinadas

hacia el exterior del vehículo, en relación con la dirección longitudinal del vehículo, con un ángulo inferior a 60º, más concretamente comprendido entre 30 y 60º, comprendiendo asimismo el absorbedor (20) un brazo lateral

(29) que se extiende a lo largo de una parte lateral posterior de la carrocería desnuda (12) .

6. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el absorbedor (20) comprende nervaduras (26) verticales orientadas hacia el exterior del vehículo, paralelamente a una dirección de impacto (D) durante un choque angular, especialmente según un ángulo comprendido entre 30 y 80º, más concretamente según un ángulo de 60º, en relación con la dirección longitudinal del vehículo.

7. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación (24) del absorbedor (20) a la carrocería desnuda (12) son medios de fijación mediante clipado.

8. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el absorbedor (20) está 30 realizado de material plástico, especialmente de polipropileno (PP) .

9. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el absorbedor (20) está integrado en un refuerzo anti-ampolla colocado frente a una pieza de carrocería (22) de vehículo automóvil.

10. Vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el absorbedor (20) está desprovisto de medios de fijación directos a la viga (18) .

11. Procedimiento de montaje de un vehículo automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

-se fija la viga (18) a la carrocería desnuda (12) con la ayuda de los primeros medios de fijación,

-se fija el absorbedor a la carrocería desnuda por medio de los segundos medios de fijación (24, 25) , distintos de los primeros medios.