Conjunto Vidrio_serigrafía en distintos planos para el control lumínico y climático.

1. Sistema de serigrafía en distintos planos sobre fachadas de vidrio para el control lumínico y climático del edificio. Caracterizado por la diferenciación de tres planos: uno exterior que define un trazado lineal

(de geometrías curvas o rectas) (2), otro interior (3) que define otro trazado del mismo tipo, y un sobreado a modo de patrón serigrafiado que se ubica en el plano intermedio a los dos anteriores (4). La superposición de los tres planos sobre el vidrio de varias capas (1), configura el sistema de filtro solar y control lumínico y climático. El patrón de serigrafiado (4) queda definido por una opacidad, en porcentaje, en función de los requisitos lumínicos y climáticos más desfavorables del lugar en el que se disponga esta solución en fachada.

2. El sistema descrito en la reivindicación 1, permite el diseño de fachadas respondiendo a distintas geometría (Fig. 8, 9, 10, 11, 12). Cuya labor se propone facilitar con la presentación de diversas sugerencias para su estandarización, de tal forma que la definición de módulos (Fig 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) con esta solución y geometrías concretas, faciliten el ensamblado y puesta en práctica de este sistema de control climático.

3. El comportamiento climático del muro cortina, según reivindicación 1, se caracteriza por tamizar la luz solar adecuadamente, tanto en condiciones estivales como en épocas invernales. Los elementos que configuran las distintas capas de vidrio, toman una posición y geometría determinada por el trazo de la incidencia de rayos solares en las condiciones más desfavorables, generando los patrones geométricos en función a este requisito.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300789.

Solicitante: SORIANO PELÁEZ, Federico.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIANO PELÁEZ,Federico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/74 (Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/66 (Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto Vidrio_serigrafía en distintos planos para el control lumínico y climático.

Sector de la Técnica:

Se refiere al sector de la construcción, de los dispositivos constructivos de fachadas de vidrio y resistentes al vandalismo. 5

Estado de la Técnica:

Los edificios modernos se suelen construir con grandes fachadas de cristal. Esto se aplica, en particular, a los edificios de oficinas, en donde las oficinas individuales suelen tener ventanas desde el suelo al techo. Esto presenta numerosas ventajas, de una parte, se proporciona varios grados de libertad con respecto a la apariencia arquitectónica del edificio y, por otro lado, se 10 proporcionan recintos muy luminosos con excelentes vistas. Sin embargo, la práctica ha demostrado que los grandes paneles de cristal están también asociados con inconvenientes. Así, a parte de los recintos luminosos, la gran cantidad de luz entrante significa también que los recintos se calientan en gran medida puesto que una parte considerable de la luz incidente será radiación solar con incidencia directa. En particular, en la época estival o en zonas con un 15 promedio de frecuentes temperaturas elevadas, el calentamiento de los recintos puede ser tan intenso que sea necesario utilizar recursos energéticos considerables para enfriar los recintos en cuestión. Además, la radiación solar directamente incidente puede causar también inconveniencias en la forma de proteger a las personas que están en la proximidad de los paneles de cristal relacionados. 20

Se conocen varias soluciones cuyo objetivo ha sido disminuir el calentamiento y/o las inconveniencias en la forma de protección contra la radiación solar directamente incidente. Una de las soluciones más conocida es la de cortinas que se pueden retirar en el interior de los paneles individuales. Sin embargo, estas soluciones están asociadas con el inconveniente de que eliminan también la vista desde el recinto pertinente, puesto que suelen ser más o menos 25 no transparentes. Además, el hecho de que estén dispuestas en el interior significa que la radiación de calor, de la que se suponen protegen, sigue penetrando, permaneciendo en el recinto y por consiguiente, su efecto es nulo a este respecto.

Las persianas o protecciones solares, que pueden bajarse, han sido otro medio utilizado y, en este caso, están dispuestas en la parte exterior del edificio. Suelen consistir en un tejido de 30 malla de fibra de vidrio con recubrimiento de materias plásticas. Puesto que están dispuestas en el exterior del edificio, son más eficientes que las persianas internas para reducir el calentamiento de los recintos, pero estas protecciones restringen, en una magnitud considerable, la vista desde los recintos del edificio, puesto que son opacas. Además, se suelen evitar por motivos arquitectónicos y, asimismo, suelen necesitar gran cantidad de 35 mantenimiento para funcionar de forma satisfactoria.

Las protecciones externas son también sensibles al viento y por ello, no se pueden utilizar en condiciones adversas. Ambas soluciones antes citadas presentan el inconveniente adicional de que reducen la luz, y por lo tanto el calor, en mayor o menor medida, con independencia del ángulo de incidencia de la luz en relación con el edificio. 40

También se ha usado el vidrio serigrafiado que supone una reducción del grado de transparencia del mismo. Sin embargo es un sistema que aunque reduce la radiación solar entrante es estático frente al movimiento del sol en las diferentes estaciones del año.

Frente a este tipo de soluciones, se plantea un sistema más eficiente basado en el uso de capas de serigrafía integradas en las diferentes hojas de vidrio que configuran un módulo 45 convencional de cerramiento acristalado en un muro cortina o similar de una fachada. Es sabido que por comportamiento climático los módulos acristalados de una edificación usan varias capas de vidrio separados por cámaras de aire. Ello aumenta el aislamiento térmico. En esta fachada aprovechamos estas capas para generar patrones de serigrafía en diversos planos, consiguiendo además del efecto estético y arquitectónico, generar un oscurecimiento diferente según el grado de incidencia del sol que varía en las diferentes épocas del año: en invierno más horizontal y rasante y en verano más vertical y paralelo al plano del vidrio. El 5 serigrafiado genera patrones que se cruzan y superponen en sentido perpendicular a la superficie de la fachada. Están realizadas en distintos planos, es decir, sobre la capa más exterior, media e interior. Esta disposición permite, junto con las características de la geometría utilizada, superponer los trazados de estas serigrafías con un mayor aprovechamiento del filtro solar. Con ello, se obtiene un eficaz y eficiente mecanismo integrado de control climático para 10 este tipo de edificios con alto porcentaje de fachada acristalada.

Explicación de la Invención:

Se expone detalladamente la descripción pormenorizada de la fachada:

Definición de la piel de vidrio:

La fachada de vidrio del edificio se define como un muro cortina o un acristalamiento continuo, 15 plano o curvo, de sumatorios de Conjuntos Vidrio_serigrafia (6) en distintos planos para el control lumínico y climático, con un sistema de sujeción por una perfilería de aluminio o de acero visto en horizontal y juntas de silicona en vertical, fijada a los perfiles estructurales de acero laminado mediante casquillos de acero zincados de sección UPN con huecos avellanados de sujeción y cartelas de acero galvanizado en caliente. Los perfiles horizontales 20 son modelos-tipo de muro cortina de aluminio con acabado anodizado o de cualquier otro tipo. Los vidrios base (1) , rectos o curvos, serían dobles o triples con cámara de aire, realizados con vidrios laminados tipo crisunid california 6+6 y/o laminado 4+4 en la cara interior, o disposiciones similares.

En este tipo de pieles se utilizarán unos determinados porcentajes de vidrios transparentes y 25 serigrafiados según los parámetros calculados para el funcionamiento energético óptimo.

Definición del sistema de serigrafiado:

Se plantea un sistema de tamización de la luz producido por el uso en el Conjunto Vidrio_serigrafia (6) de distintos planos para las serigrafías, y en el que el vidrio base (1) configura el plano tradicional de fachada. El desglose del Conjunto Vidrio_serigrafia (6) en 30 varios planos, permite que cualquier patrón de serigrafía (Los de la figuras 4 o 5, o cualquier otra similar) , filtren la luz de manera diferentes según las inclinaciones de los rayos del sol.

La importancia del sistema, radica en la separación de los diferentes elementos que componen el conjunto sobre el vidrio base (1) ; los dos sombreados de serigrafía (4 y 5) y las dos líneas de trazado (2 y 3) , en cuatro planos paralelos y superpuestos. Describiendo del exterior al 35 interior: una línea de trazado exterior (2) , una serigrafía en el interior de la hoja exterior de vidrio (4) , la cámara de aire deshidratada, una segunda línea de trazado en la cara exterior del vidrio interior (3) y por último la serigrafía en el interior de la hoja interior de vidrio (5) .

Funcionamiento climático:

Esta fachada se aprovecha de la diferente inclinación de los rayos solares en verano e invierno 40 para hacer coincidir, o no, las diferentes tramas de serigrafías y así tener varios tipos de opacidad del conjunto. El verano los rayos del sol son más verticales mientras que en inviernos son más horizontales. Se busca según criterios de soleamiento y de definición arquitectónica de los volúmenes y de las fachadas hacer coincidir en invierno las serigrafías manteniendo como opaco el tanto por ciento que corresponde a una de las capas serigrafiadas....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de serigrafía en distintos planos sobre fachadas de vidrio para el control lumínico y climático del edificio. Caracterizado por la diferenciación de tres planos: uno exterior que define un trazado lineal (de geometrías curvas o rectas) (2), otro interior (3) que define otro trazado del mismo tipo, y un sobreado a modo de patrón serigrafiado que se ubica en el plano intermedio a los dos anteriores (4). La superposición de los tres planos sobre el vidrio de varias capas (1), configura el sistema de filtro solar y control lumínico y climático. El patrón de serigrafiado (4) queda definido por una opacidad, en porcentaje, en función de los requisitos lumínicos y climáticos más desfavorables del lugar en el que se disponga esta solución en fachada.

2. El sistema descrito en la reivindicación 1, permite el diseño de fachadas respondiendo a distintas geometría (Fig. 8, 9, 10, 11, 12). Cuya labor se propone facilitar con la presentación de diversas sugerencias para su estandarización, de tal forma que la definición de módulos (Fig 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) con esta solución y geometrías concretas, faciliten el ensamblado y puesta en práctica de este sistema de control climático.

3. El comportamiento climático del muro cortina, según reivindicación 1, se caracteriza por tamizar la luz solar adecuadamente, tanto en condiciones estivales como en épocas invernales. Los elementos que configuran las distintas capas de vidrio, toman una posición y geometría determinada por el trazo de la incidencia de rayos solares en las condiciones más desfavorables, generando los patrones geométricos en función a este requisito.